AC no enfría.

jaysan

Alfista Junior

Hola a todos.
Parece que el 159 está acusando el poco uso por pandemias, nevadas, y la #×¥$ que los parió, y tras un cambio de manguito de dirección hace un mes, hoy fui a poner el aire por primera vez desde el verano pasado. Las salidas soplan normal, el clima funciona normal, pero el aire no sale frío. Quisiera revisar yo cosas básicas antes de llevarlo a taller, como fusible (que no sé cuál es), relé (ídem), puentear compresor, etc...
alguien podría alumbrarme un poco?
Gracias y saludos!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Fuga de gas casi seguro.... es lo más fácil y rápido de ver.

Haz una prueba y pon el desempañado y desencharcado y si funciona correctamente entonces es que el compresor está bien, o al menos debería. En mi caso cuando hice la distribución me tocaron un tubo cercano a los de la dirección y se me fugó todo el gas, rellenar, reparar el tubo y a tirar.

Salu2
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

EL fusible del compresor es el F19 que va al lado de la batería (no en la caja de encima de la misma , al lado).
El relé ni idea.
Yo comprobaría el fusible y si está OK y no funciona el enfriar a tope o desempañar, lo llevaría a comprobar y seguramente recargar.
Saludos
 

jaysan

Alfista Junior

Muchas gracias por vuestras respuestas.
El fusible está bien, el desempeñado no enfría y he pinchado una de las válvulas de los conductos y parece que hay presión...
Creo que toca llevarlo a taller
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A mi me ha pasado lo mismo el otro dia, fui a ponerlo y no enfriaba nada. Yo he mirado que se escuche de entrar el plato magnético que acopla el compresor y en el mío lo acciona por lo que lo más probable es falta de refrigerante.

Casualmente yo he tenido hace poco una reparación "grande" también por lo que no sé si tendrá algo que ver.

Si la fuga fuese muy grande se habría ido todo el gas e imagino que no se accionaria el compresor al detectar baja presión en el circuito. Por lo que yo no me preocuparía mucho, de todas formas asegúrate que te hacen la prueba de vacío en el taller para verificar fugas.

Yo en esta semana veré si puedo averiguarlo en el curro, si no tendré que dejarlo en taller también.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Muchas gracias por vuestras respuestas.
El fusible está bien, el desempeñado no enfría y he pinchado una de las válvulas de los conductos y parece que hay presión...
Creo que toca llevarlo a taller

El desempañado no es frío, es caliente, pero entra en funcionamiento el compresor para secar el aire.... Si desempaña bien o el compresor entra en funcionamiento (es fácil de oír con el capó abierto) entonces es que lo que no tienes es gas casi con seguridad.

Salu2
 

jaysan

Alfista Junior

A mi me ha pasado lo mismo el otro dia, fui a ponerlo y no enfriaba nada. Yo he mirado que se escuche de entrar el plato magnético que acopla el compresor y en el mío lo acciona por lo que lo más probable es falta de refrigerante.

Casualmente yo he tenido hace poco una reparación "grande" también por lo que no sé si tendrá algo que ver.

Si la fuga fuese muy grande se habría ido todo el gas e imagino que no se accionaria el compresor al detectar baja presión en el circuito. Por lo que yo no me preocuparía mucho, de todas formas asegúrate que te hacen la prueba de vacío en el taller para verificar fugas.

Yo en esta semana veré si puedo averiguarlo en el curro, si no tendré que dejarlo en taller también.
Gracias por tu respuesta, nos mantenemos informados entonces.
El desempañado no es frío, es caliente, pero entra en funcionamiento el compresor para secar el aire.... Si desempaña bien o el compresor entra en funcionamiento (es fácil de oír con el capó abierto) entonces es que lo que no tienes es gas casi con seguridad.

Salu2
El click del compresor sí se escucha al desempeñar, lo que me extraña es que sí sale gas al pinchar en la válvula.
Muchas gracias.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Como te dice @JuanjoGP , pinchar y que salga gas, no significa que haya suficiente.
Los circuitos deben llevar una cierta carga de gas.
A mi hace 4 o 5 años me pasó igual... no enfriaba un carajo. Pinchaba las válvulas y salía gas y parecía que con presión.
Tras rayarme, al taller!!! Le enchufaron la máquina de carga de gas, saca todo el gas, prueba de vacío del circuito... y de nuevo lo llena a la cantidad que toca.
Volvió el frío!!

saludos
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola a todos.
Parece que el 159 está acusando el poco uso por pandemias, nevadas, y la #×¥$ que los parió, y tras un cambio de manguito de dirección hace un mes, hoy fui a poner el aire por primera vez desde el verano pasado. Las salidas soplan normal, el clima funciona normal, pero el aire no sale frío. Quisiera revisar yo cosas básicas antes de llevarlo a taller, como fusible (que no sé cuál es), relé (ídem), puentear compresor, etc...
alguien podría alumbrarme un poco?
Gracias y saludos!
Seguramente se te haya oxidado el gas o tengas picada alguna manguera! Suele pasar cuando no conectas el climatizador en bastante tiempo. En el manual dice que se debe encender minimo diez minutos una vez al mes para el correcto funcionamiento y preservacion del circuito! Yo siempre le pongo cuando cojo el coche. Y por ahora enfria que da gusto!
 

jaysan

Alfista Junior

Bueno, pues ya funciona.
Efectivamente tenía poca presión. Le han hecho prueba de vacío y no parece haber fugas.
También tenía quemada una resistencia que hace funcionar al ventilador a bajas revoluciones.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

GonzoRx7

Alfista Junior

El desempañado no es frío, es caliente, pero entra en funcionamiento el compresor para secar el aire.... Si desempaña bien o el compresor entra en funcionamiento (es fácil de oír con el capó abierto) entonces es que lo que no tienes es gas casi con seguridad.

Salu2
estás seguro de eso? el compresor no seca el aire de ninguna manera
en todo caso cuando está funcionando el mismo y pasa el aire a través del evaporador, se condensa la humedad y se queda ahí, pero el aire sale frío obviamente
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

estás seguro de eso? el compresor no seca el aire de ninguna manera
en todo caso cuando está funcionando el mismo y pasa el aire a través del evaporador, se condensa la humedad y se queda ahí, pero el aire sale frío obviamente

El compresor como cualquier aire acondicionado, seca el aire a través del evaporador como bien dices, no permite que haya humedad, por eso desempaña los cristales con aire caliente y el compresor funcionando, si no entra en funcionamiento, el evaporador no va.

Si solo pones aire caliente y quitas el compresor, lo primero que consigues es que se empañen más los cristales cuando hace frío ya que el aire que expulsa tiene cierto grado de humedad.

Salu2
 

GonzoRx7

Alfista Junior

si el compresor está funcionando el evaporador está frío. por tanto todo aire que pase por ahí sale frio
 

GonzoRx7

Alfista Junior

aire caliente y compresor funcionando como dices es incompatible. El flujo de aire o pasa por el radiador de la calefacción y sale caliente o pasa por el evaporador del AC y sale frio
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

aire caliente y compresor funcionando como dices es incompatible. El flujo de aire o pasa por el radiador de la calefacción y sale caliente o pasa por el evaporador del AC y sale frio

Si no pones el compresor activo cuando quieres desempañar, el aire va a seguir siendo húmedo, SI o SI.

Salu2
 

GonzoRx7

Alfista Junior

no hablo de la humedad. Tú dices que sale caliente estando el compresor encendido y eso es imposible SI o SI :jujujajajeje:
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Sale caliente porque primero pasa por el evaporador-radiador del aire acondicionado que lo enfria y quita la humedad y luego por el radiador de la calefacción que lo calienta no es uno u otro estan en serie y el poder de calentar del de la calefacción es mucho mayor.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

estás seguro de eso? el compresor no seca el aire de ninguna manera
en todo caso cuando está funcionando el mismo y pasa el aire a través del evaporador, se condensa la humedad y se queda ahí, pero el aire sale frío obviamente
En efecto, esto es correcto. Pero veo algo de lío.
El aire frío del AC tras su paso por el cambiador (de calor) del evaporador, aunque pierda humedad en el propio evaporador, acaba siendo aire frío y completamente húmedo con 100% de humedad relativa. No es aire seco en absoluto. No puede desempañar nada.

Hace falta calentarlo posteriormente para que pierda humedad relativa y tenga capacidad para desempañar.
Por eso se conecta el compresor.

Por tanto:
Aire del AC únicamente NO desempaña (es 100% húmedo)
Aire de la calefacción SI desempaña (aunque no muchisimo)
Aire AC + Calefacción es aire mucho más seco en humedad relativa y tiene máxima capacidad para desempañar.

Saludos

PD.- Consultar diagrama de Moliere de aire húmedo (psicrométrico)
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

En efecto, esto es correcto. Pero veo algo de lío.
El aire frío del AC tras su paso por el cambiador (de calor) del evaporador, aunque pierda humedad en el propio evaporador, acaba siendo aire frío y completamente húmedo con 100% de humedad relativa. No es aire seco en absoluto. No puede desempañar nada.

Hace falta calentarlo posteriormente para que pierda humedad relativa y tenga capacidad para desempañar.
Por eso se conecta el compresor.

Por tanto:
Aire del AC únicamente NO desempaña
Aire de la calefacción SI desempaña (aunque no muchisimo)
Aire AC + Calefacción es aire mucho más seco en humedad relativa y tiene máxima capacidad para desempañar.
Saludos
Que el aire este frio no quiere decir que este humedo y mucho menos el 100%.
Si fuese lo que tu dices para que hace falta entonces conectar el AC si despues tiene el 100% de humedad.
 
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