Básicamente, Jumpy y derivados Peugeot y Opel. 400 kms de autonomía, recargable en 3 minutos. No está cerrada la vía Toyota (ha preguntado un periodista), es algo que se explorará.
Adoptan una estrategia intermedia entre un range extender de hidrógeno para un BEV (con la batería descargada el range extender sólo podría mover al coche en modo emergencia); y el otro extremo, que es que grupo hidrógeno mueva genere electricidad para mover el coche (con un sistema de célula de combustible que permite más potencia). En este caso, hay una batería de unos 10.5 kWh que permite regenerar en frenadas, y sobre todo, mover el furgón hasta que las condiciones de temperatura sean óptimas para el grupo a hidrógeno (arranque hasta -20ºC). Esta batería se puede cargar como cualquier enchufable en caso de quedarse sin hidrógeno. Y por supuesto, el tanque de hidrógeno sólo se recarga en 3 minutos (3 tanques realmente, 4,4 kilos a 700 bares, de Faurecia). La célula de hidrógeno aporta 45 kW y es suministrada por Symbio (menos potente que un Fuel Cell normal). En modo de necesidad de potencia, funcionan en conjunto la parte eléctrica y la de hidrógeno.
Mismo espacio de carga que las versiones ICE y BEV. De inicio sólo versiones comerciales en 2 tamaños, posteriormente también pasajeros. Sólo en versiones LHD (no Vauxhall, supongo). A la venta antes de finales de año.
Pinta a que el desarrollo es Opel, los prototipos se han construído en Alemania por el mismo equipo que (textual) lleva "20 años trabajando con prototipos de hidrógeno"
A la pregunta de si habrá turismos de hidrógeno, responden que este primer paso es para LCVs, porque hay posibilidad de demanda de mercado, pero que por supuesto, en una segunda generación o siguientes pasos, cuando la red de H2 esté bien desarrollada, es un paso lógico que vendrá.
Han preguntado si se extenderá a Fiat y otras marcas, y la respuesta ha sido que obviamente se irá extendiendo a todas las marcas de Stellantis conforme se avance en el desarrollo de productos.
Me gusta ver que el grupo no está perdido en esta vía.