EVENTO 110 Aniversario Alfa Romeo

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24 de Junio de 2020
Alfa Romeo cumple 110 años

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Una celebración histórica: el 110 aniversario de Alfa Romeo



  • Hoy, Alfa Romeo celebra oficialmente su 110 cumpleaños, reabriendo las puertas de su museo histórico de Arese.
  • Los visitantes tendrán acceso a áreas del museo antes cerradas al público, donde se exponen 150 automóviles adicionales, además de trofeos, obras de arte y motores.
  • «Alfa Romeo en uniforme» es el título de la nueva sección dedicada a los vehículos de los Carabinieri, el cuerpo de policía nacional de Italia.
  • También podrán participar clubes, visitantes y entusiastas en una concentración flashmob y un espectacular desfile en la pista interior del museo... todo con total seguridad.
  • La nueva edición limitada Giulia GTA se presenta al público por primera vez.
  • El Museo Alfa Romeo de Arese también estrena el nuevo «Tour de 110 años», especialmente producido para la ocasión: seis vídeos que constituyen un fascinante y completo recorrido virtual.
  • Todos aquellos que no puedan asistir y, por supuesto, los fans de todo el mundo podrán unirse a la celebración online aquí a las 15:30 hora local, que también retransmitirá los saludos especiales de los pilotos del equipo de carreras de Fórmula 1 «Alfa Romeo Racing ORLEN», Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi.
  • Las celebraciones en el museo continuarán hasta el domingo 28 de junio, con horarios de visita especiales que pueden verse en la programación. El mueso contará con medidas de seguridad especiales para proteger la salud de los visitantes y del personal: toda la información al respecto está disponible en este enlace.


Alcalá de Henares, 24 de junio de 2020. Para conmemorar un hito que muy pocos fabricantes de automóviles pueden igualar, Alfa Romeo celebra hoy su 110 aniversario, reabriendo las puertas del museo histórico de Arese, en Italia, aplicando todas las medidas actuales de salud y seguridad. La marca invita a los entusiastas de todo el mundo a ver las nuevas secciones del museo, disfrutar de contenidos de vídeo exclusivos y unirse a las celebraciones online.







El Museo Alfa Romeo, el centro de las celebraciones

Ubicado en Arese, en las afueras de Milán, el Museo Alfa Romeo es un verdadero centro de marca que alberga más de 200 vehículos históricos, por lo que es el marco natural para celebrar el 110 aniversario de la marca. Como un regalo especial para todos los fans de la marca en todo el mundo, Alfa Romeo abre ahora al público los depósitos donde se guardan las colecciones privadas del museo, invitando a los visitantes a disfrutar de 150 automóviles adicionales, además de trofeos, obras de arte y motores de carretera, mar y aire. La colección se divide en 18 zonas temáticas, que van desde los primeros coches de la marca, como el 20/30 ES, a los coches de carreras, con los modelos de Fórmula 1 y Fórmula Indy entre ellos.



Otros puntos destacados de la colección incluyen:

  • Concept cars, como el Caimano y el Protéo
  • Prototipos, como el Scrabble y el Sprint 6C
  • Los históricos modelos deportivos RL, los 6C de Vittorio Jano y coches de carreras y carretera más recientes.


La colección también alberga destacados sistemas de propulsión, incluidos el del 4C 1500 de los años treinta y el Turbo 415Ts Fórmula 1.



Una historia vinculada a un país

Como parte de las celebraciones, se presentará la nueva sección «Alfa Romeo en uniforme» dedicada a los coches de los Carabinieri, como testimonio de la relación histórica entre Alfa Romeo y el cuerpo de policía, que durante mucho tiempo contó con la ayuda de los modelos más significativos de la marca. La zona se ha preparado con una distribución dinámica, diseños gráficos geométricos y colores simbólicos que destacan al máximo los seis modelos Alfa Romeo seleccionados para la exposición, que representan 60 años de una relación histórica con los Carabinieri. Los coches, colocados en grandes plataformas circulares, forman un evocador efecto 3D que simula halos de luz de un escenario dirigidos a los coches que han servido a los Carabinieri en todo tipo de aventuras a lo largo de toda Italia.

Los diseños gráficos de las paredes son de colores brillantes: el rojo, símbolo de Alfa Romeo, y el azul de las luces de emergencia, resaltan las imágenes históricas de los coches, personajes y eventos que caracterizaron la relación entre los Carabinieri y Alfa Romeo.

Desde el 1900 M «Matta» de los Carabinieri que ganó la Mille Miglia, al legendario Giulia, el más emblemático de los modelos «Gacela». El itinerario prosigue hasta el 75, con un vehículo blindado expuesto, el Alfetta Alfa 90 y un raro Giulia Giardinetta. La nueva sección «Alfa en uniforme» del museo rememora los coches, los equipamientos y las épocas que han marcado la historia de Italia. Ha sido diseñada por el arquitecto Benedetto Camerana, quien también concibió, a finales de 2013, la reforma y renovación de todo el museo.



Un acrónimo histórico para el futuro: GTA

La nueva edición limitada Giulia GTA, concebida para el 110 aniversario de la marca, debuta por primera vez ante el público en Arese. Desde un punto de vista técnico y en términos de concepto, el nuevo Giulia GTA está inspirado en el Giulia GTA de 1965. Desarrollado por Autodelta, el departamento de carreras de Alfa Romeo, el «Gran Turismo Alleggerita» (GTA) de 1965 se basó en el Giulia Sprint GT que acumuló éxitos deportivos en todo el mundo.



El nuevo Giulia GTA se basa en el Giulia Quadrifoglio y está equipado con una versión más potente del motor 2.9 V-6 bi-turbo de 540 CV. Debido al uso extendido de materiales ultraligeros, su peso se reduce en 100 kg, alcanzando la mejor relación peso/potencia de su clase con 2,82 kg/CV. Además, se han desarrollado para el vehículo soluciones técnicas específicas para otros aspectos, a saber, aerodinámica, alineación y maniobrabilidad.



«Un tour de 110 años»

La marca ofrece un recorrido virtual por el museo a través de una serie de vídeos producidos para conmemorar este notable evento. Titulada «Un tour de 110 años», la serie de vídeos incluye:



  1. Una introducción, que ofrece una vista panorámica del museo.
  2. El concepto «Timeline», que describe la continuidad industrial de la marca.
  3. El área «Belleza», que combina estilo, diseño y estilo de vida.
  4. La sección «Velocidad», un resumen de tecnología, espíritu competitivo y placer de conducción.
  5. Una visión exclusiva del área «Depósitos», con una colección de vehículos y artefactos nunca antes vistos por el público.
  6. Una perspectiva general del «Archivo», que muestra fotografías, vídeos, dibujos técnicos, bocetos y registros de producción.








Participación apasionada

Alfa Romeo está invitando a todos sus admiradores, desde los fans más acérrimos hasta los entusiastas casuales, a unirse a las celebraciones en el museo a través de las redes sociales oficiales de la marca a las 15:30 hora local, en este enlace. Para aquellos que puedan visitar el museo de Arese en persona, Alfa Romeo ha organizado la participación directa de clubes, visitantes y entusiastas, invitando a los fans a participar en diversas actividades, incluidos desfiles en la pista interior del museo. Todas las actividades se llevarán a cabo siguiendo las medidas actuales de desinfección y seguridad.



De Farina y Fangio, a Räikkönen y Giovinazzi

Alfa Romeo fue el fabricante que ganó la primera carrera del Gran Prix y la edición inaugural del Campeonato de Fórmula 1 en 1950, con Nino Farina a bordo de un Alfa Romeo Gran Premio Tipo 158 «Alfetta». Ese triunfo lo repitió Juan Manuel Fangio en 1951 a bordo de un Alfetta 159. El objetivo de subir a lo más alto del podio sigue siendo el mismo, por lo que es lógico que hoy se reciban los saludos especiales de los pilotos de F1 del Alfa Romeo Racing ORLEN: el campeón mundial Kimi Räikkönen y la nueva estrella italiana Antonio Giovinazzi.



Tres compañeros de viaje excepcionales se unen a Alfa Romeo

La compañía suiza de relojes de lujo Eberhard&Co. fortalece su vínculo con Alfa Romeo con un nuevo cronógrafo de edición limitada que rinde homenaje al 110 aniversario. Un reloj exclusivo. Este cronógrafo se ha diseñado con todos los contenidos técnicos y de estilo que caracterizan desde siempre a los productos Eberhard&Co., con el mismo atractivo deportivo y glamuroso que los modelos Alfa Romeo.



La contribución del fabricante italiano de bicicletas Compagnia Ducale es la e-MTB Alfa Romeo 110thAnniversary, una bicicleta de montaña eléctrica que combina fuerza y deportividad con la comodidad del pedaleo asistido. La sensación deportiva se refleja en las especificaciones técnicas (una potente pero silenciosa batería de 500 vatios, totalmente integrada en el cuadro) y el llamativo color creado en colaboración con el Centro Stile Alfa Romeo, el departamento de diseño y construcción de la marca.



AUDES Group es el licenciatario oficial de la ropa Alfa Romeo, una colaboración que comienza con una colección para celebrar el 110 aniversario. AUDES Group, el licenciatario oficial de ropa, diseña, produce y distribuye su colección de la marca Alfa Romeo en todo el mundo.
 
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  • La serie «Storie Alfa Romeo» llega a su fin la semana del 110 aniversario de la marca, destacando los coches que en la actualidad encarnan 110 años de excelencia estilística y tecnológica Made in Italy.
  • Giulia y Stelvio son la máxima expresión de «La meccanica delle emozioni»: un proyecto que siempre ha considerado al conductor como el centro de una experiencia de conducción emocionante.
  • Un enfoque integral que ha permitido desarrollar las gamas Giulia y Stelvio como derivaciones de las extraordinarias versiones Quadrifoglio.
  • Las prestaciones excelentes son parte del ADN de ambos modelos, que en las versiones Quadrifoglio han establecido sus respectivos récords de categoría en el circuito de Nürburgring.
  • En su debut, el primer SUV Alfa Romeo se ha convertido inevitablemente en el SUV más rápido que se haya visto nunca.
  • Los récords en el circuito son solo una parte: Giulia y Stelvio son los modelos Alfa Romeo más galardonados de la historia.


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NOTA DE PRENSA OFICIAL

Alfa Romeo regresa a Nürburgring

Imagínese allí en uno de esos días en que el cielo sobre el trazado Nordschleife parece un imponente telón de fondo. Nubes espectaculares se elevan por encima de los bosques que rodean el circuito. El aire es fresco y seco... ideal para el piloto que está detrás del volante. Dos meses después de su presentación, el Giulia Quadrifoglio está llamado a dominar un circuito que a lo largo de los años ha sido testigo de muchas victorias de Alfa Romeo: el «Grüne Hölle» o «Infierno verde» de Nürburgring.

Al parecer, este siniestro apodo fue inventado por Sir Jackie Stewart en la década de los sesenta y con razón: este es un circuito que podría haber sido diseñado por el mismísimo diablo... más de 70 curvas alternadas con rectas y subidas y bajadas con 300 metros de diferencia de altitud.

En la zona de salida, el Giulia Quadrifoglio está listo. No se ha preparado al efecto, no está equipado con neumáticos «lisos» y tampoco tiene barra antivuelco: parece exactamente el coche que cualquiera podría comprar. Si no fuera por el casco, incluso el piloto, vestido con vaqueros y un polo, parecería un conductor normal. No hay luces verdes para la salida, ni una bandera a cuadros esperando al final de la vuelta, pero los niveles de adrenalina difícilmente podrían ser más altos: hay un récord que batir.

El piloto activa el modo Alfa DNA «Race» y acelera con un rugido. Siete minutos y treinta y dos segundos después puede volver a relajarse. El cronómetro se detiene en una marca increíble: siete segundos por debajo del anterior récord establecido en 2015.

Poco más de un año después, el Stelvio lo hace aún mejor: al final de su vuelta, el cronómetro se detiene 8 segundos por debajo del anterior récord de categoría.

Giulia y Stelvio son la berlina y el SUV más rápidos de la historia, en uno de los circuitos más difíciles del mundo. Es un récord difícil de superar.



¿Quién es Giorgio?

El nombre Giorgio apareció por primera vez en la prensa comercial en 2013: nos dijeron que la próxima generación de coches Alfa Romeo estaba en camino y Giorgio era la plataforma en la que se construiría. Las redes sociales ardían. Todos se preguntaban qué significa el nombre. Los románticos pensaban que podría ser un homenaje a Tazio Giorgio Nuvolari. Otros pensaban en una elección personal de Marchionne. Nunca se ha sabido el secreto. Lo que sí se sabía es que Giorgio tendría tracción trasera y tracción en las cuatro ruedas, y que sus objetivos eran sorprendentemente ambiciosos.

La empresa planeaba grandes inversiones en la plataforma y en la planta de Cassino, diseñada para producir los nuevos modelos. Sobre todo, se estaban organizando los mejores talentos técnicos en centros de investigación específicos, donde se les pedía a los planificadores y diseñadores relacionados con el proyecto que dejaran de lado las viejas reglas y costumbres para pensar con originalidad, y que «creyeran, soñaran y crearan».



¿Quiénes son los Skunks?

Los equipos Giorgio se aislaron del resto de la empresa para centrarse exclusivamente en la nueva plataforma. La jerga corporativa inventó un apodo para ellos, que adoptaron con orgullo. Para explicar este apodo y su origen, tenemos que remontarnos setenta años atrás.

Clarence Leonard «Kelly» Johnson no era diseñador de Alfa Romeo, pero su historia es relevante de todos modos. Fue ingeniero aeronáutico de la Lockheed Martin y en 1943 se encargó de un proyecto especial: desarrollar desde cero, en solo seis meses, un avión de combate capaz de cambiar las tornas en los cielos de la Segunda Guerra Mundial. Era un desafío imposible pero lo aceptó, a condición de que se le diera carta blanca en el proceso a seguir. De hecho, al final del plazo establecido, con una semana de adelanto, entregó el revolucionario «XP-80 Shooting Star», el primer avión de combate estadounidense. A su equipo se le llamó la división «Skunk Works».

Y así, entre ellos y para el resto de la empresa, los grupos de trabajo Giorgio se convirtieron en «Skunks». También comenzaron desde una «hoja en blanco», tenían plazos ajustados y una tarea muy ambiciosa: volver a poner al conductor en el centro de todo, forjando una experiencia de conducción digna de los valores y la tradición de Alfa Romeo. Toda una nueva generación de productos de la marca se ha basado en este trabajo.



El lanzamiento del Giulia en el nuevo Museo Alfa Romeo

La versión que mejor representa las cualidades más profundas de la plataforma Giorgio es la más deportiva de todas: el Giulia Quadrifoglio. La empresa decidió apostar por un enfoque integral y hacer del Giulia su primera presentación.

El lanzamiento tan esperado fue una operación de alto secreto: no se filtraron fotos ni características técnicas a la prensa. Ni siquiera el nombre del modelo.

El nuevo Giulia finalmente se reveló al mundo el 24 de junio de 2015: un día muy especial por muchas razones. Por ser el 105 aniversario de la marca. Porque surgió un coche estrella que los entusiastas aguardaban impacientes. Y porque Alfa Romeo una vez más tuvo un hogar: con los acordes de «Nessun dorma» de Puccini, el maestro Andrea Bocelli le dio la bienvenida al Giulia en las salas del renovado Museo Storico Alfa Romeo de Arese, donde se fusionan el pasado y el futuro.



El nuevo Giulia

Los objetivos del producto se inscribieron en la historia de la marca: motores innovadores y de vanguardia, distribución perfecta del peso, soluciones técnicas únicas, la mejor relación peso/potencia de la categoría y, por supuesto, un diseño verdaderamente extraordinario con un inconfundible toque italiano.

Los motores del Giulia eran completamente nuevos y estaban hechos en su totalidad de aluminio. El motor de gasolina bi-turbo de 6 cilindros del Quadrifoglio desarrollaba 510 CV a 600 Nm, valores sensacionales para una berlina media de cuatro puertas. Los pesos y materiales se diseñaron para garantizar una distribución perfecta del peso: 50/50 entre los dos ejes.

La gran cantidad de soluciones técnicas innovadoras fue deslumbrante: todo el automóvil encarnaba un nuevo concepto. La suspensión delantera era de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual, para hacer que el ángulo de suspensión fuera más controlable y lograr un agarre excelente en carretera: los dos brazos inferiores crean un movimiento de «tijera» que genera una sensación lineal en todas las condiciones, con una relación de dirección de récord (menos de 12:1). Se aplicó el nuevo esquema Alfalink™ en el eje trasero, un sistema Multilink de cuatro brazos y medio: rígido en las curvas, pero también flexible longitudinalmente. Ambas soluciones son creación de Alfa Romeo.



Ligero y siempre bajo control

Para garantizar al Giulia una relación peso/potencia excelente, se utilizaron materiales ultraligeros en todas las partes del vehículo: aluminio (para la bancada y la cabeza del motor, ciertas partes de la carrocería y las suspensiones); un compuesto de aluminio y plástico (para el travesaño trasero) y fibra de carbono (para el eje de transmisión, el capó, el techo, pero también para la estructura de los asientos delanteros). La carrocería desnuda pesaba solo 322 kg. Se le pidió al equipo de Electrónica que aumentara la seguridad y el placer de conducción, pero sin robarle al conductor su libertad. Como resultado, el equipo Giorgio desarrolló sistemas específicos con claras connotaciones Alfa Romeo: desde el control de tracción Q4 ASR (que actúa de forma autónoma solo cuando es absolutamente necesario), al sistema de frenos integrado (que gestiona los dispositivos de frenado y el control de estabilidad), al diferencial de deslizamiento lineal (que mejora la respuesta en curva) y al Torque Vectoring (que distribuye la potencia a las ruedas traseras de forma programada, mejorando la tracción y la agilidad de la dirección). Para coordinar todas las funciones, se introdujo un «súper cerebro» que consistía en el exclusivo Chassis Domain Control.

El extraordinario rendimiento dinámico del vehículo se mejoró con un diseño tenso y rigurosamente sobrio, que revela su carácter italiano en la elegante armonía de sus volúmenes, y su maestría técnica en sus impresionantes resultados aerodinámicos (Cx de 0,25).



Lo que Giulia y Quadrifoglio comparten

Para crear sus versiones ultradeportivas, casi todos los fabricantes enriquecen el modelo básico, a menudo modificando elementos estructurales para mejorar el peso y las prestaciones. Estos vehículos se producen en líneas separadas y, en muchos casos, por proveedores externos. Pero el Giulia deriva directamente del Quadrifoglio, y no solo estéticamente: los dos coches comparten la misma arquitectura, los mismos materiales ligeros, la mayor parte de la mecánica e incluso la misma línea de montaje en Cassino. El resultado es único en el sector: cada Giulia, incluso en las motorizaciones básicas, tiene la misma distribución de peso entre la parte delantera y la trasera, la misma rigidez torsional y los mismos sistemas de dirección y suspensión que los coches deportivos de alta gama.



Stelvio: el primer Alfa Romeo que también es un SUV

La plataforma Giorgio no fue creada solo para el Giulia. También había llegado el momento de que Alfa Romeo demostrara su capacidad en el segmento de los SUV, el área más dinámica e innovadora de todas. Y así, en febrero de 2017, el Stelvio hizo su debut: el primer SUV en la historia de la marca. No había sido un desafío sencillo: hacer un Alfa capaz de conducir con agilidad en caminos de nieve y tierra, sin perder nada en términos de prestaciones, maniobrabilidad y agarre en carretera. En otras palabras: un SUV que se puede conducir como una berlina deportiva. En comparación con el Giulia, tiene un suelo más alto y una posición de conducción más alta. Tiene más espacio disponible para pasajeros y equipaje. El recorrido de la suspensión es más largo, para garantizar la distancia al suelo correcta en la conducción fuera del asfalto. Para aumentar la estabilidad, el ancho de vía trasero también es ligeramente mayor. Pero la arquitectura y la mecánica siguen siendo las mismas, al igual que la gama de motores y los sistemas electrónicos. El resultado es un automóvil con «un alma Alfa Romeo en una carrocería SUV». Una combinación que nadie esperaba y que genera experiencias de conducción únicas.



Deportividad elegante

Giulia y Stelvio son líderes absolutos en sus segmentos en términos de prestaciones y respuesta dinámica. El sistema técnico básico es, y sigue siendo, pionero. Por lo tanto, para el nuevo Model Year de los dos coches, los diseñadores de Alfa Romeo han dirigido su atención a la experiencia a bordo, haciéndola cada vez más agradable, segura y conectada. Es así como la marca reconquista su territorio tradicional: el de la «deportividad elegante». Este es un concepto que hemos visto de manera recurrente en las historias de Alfa Romeo de todas las épocas: no la «clase superior» de ciertas marcas que hacen alarde de su riqueza sin alma, sino que expresa el equilibrio perfecto entre forma, función y emoción de conducción. El lanzamiento de las variantes Giulia y Stelvio MY20 marca otro paso en esta dirección.



Giulia y Stelvio Model Year 2020

Las soluciones más avanzadas en las nuevas versiones Giulia y Stelvio se centran en el confort y un entusiasmo típicamente italiano por la vida. Los interiores de ambos vehículos se han rediseñado para destacar aún más la calidad y la elegancia. La conectividad se ha convertido en un protagonista clave, gracias al sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,8 pulgadas y una facilidad de uso similar a la de un smartphone. La oferta telemática se completa con un conjunto de servicios Mopar para la gestión remota del automóvil. Las innovaciones en el campo de la tecnología de conducción se han vuelto aún más importantes. Los nuevos ADAS (Sistemas avanzados de ayuda a la conducción) marcan la transición del primer al segundo nivel de autonomía: los sistemas no solo informan al conductor, también se activan en caso de necesidad, mejorando la seguridad del vehículo.



Los modelos Alfa Romeo más galardonados de la historia

En los últimos cinco años, Giulia y Stelvio se han convertido en los vehículos Alfa Romeo más frecuentemente premiados: 170 títulos internacionales otorgados por prensa especializada y medios de comunicación generales, por jurados de expertos o directamente por clientes, dedicados tanto a la innovación como al estilo. Empezando por el «Eurocarbody of the Year» de 2016 al mejor proyecto de arquitectura de un vehículo, y continuando con su creciente colección de reconocimientos con todo tipo de motivaciones. Las vitrinas están repletas de premios, pero estos siguen llegando: como el «Performance Car of the Year 2020», otorgado por el jurado de expertos de «What Car?» al Giulia Quadrifoglio por tercer año consecutivo, tras compararlo con coches deportivos de todos los segmentos del mercado. Con una motivación oficial que es precisamente una fuente de orgullo para los diseñadores de Alfa Romeo: «un coche de altas prestaciones que también se puede conducir a diario».
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Gracias, nos conectaremos a ver si tenemos alguna sorpresa...
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo no soy capaz. Me habría encantado escucharlo en italiano.
Yo al final sí que pude! Pero de la emoción me quede mirando y olvide colgarlo aquí en el foro, ingrese en esta página web
Y pude verlo en italiano
 
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