Cambio de pastillas

Foreros presentes

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Los Km recorridos son parte importante en el desgaste.
Si no comprende usted eso...
100.000 km por autovía gastan los frenos...aunque usted no lo quiera creer.


Un dato falso no hay que entenderlo. Para un tipo de uso dado, lógicamente el desgaste de frenos será proporcional a los kms recorridos, eso no lo va a negar nadie. Lo que hay que entender es que el nivel de uso y por tanto desgaste de un freno por cada 100kms recorridos, dependen de uso y conducción.

Como te han dicho, las pastillas se gastan únicamente cuando frenas. Por eso los híbridos las gastan mucho menos, porque actuán mucho menos.

200kms en ciudad gastan mucho los frenos. 200kms en autovía a velocidad constante gastan los frenos literalmente cero. 200kms por carretera si vas frenando en las curvas gastan los frenos, 200kms en carretera soltando el acelerador con antelación y no tener que usar el freno, los gasta cero.

Es algo completamente de cajón. Cuando un freno no actúa, se gasta lo mismo que el del coche que está aparcado. La diferencia de actuación y exigencia a un freno depende completamente del tipo de uso que se le dé al coche y de la forma de conducir. Unas pastillas en circuito o yendo a muerte por un puerto de montaña igual duran 2mil kms y unas en un coche que hace exclusivamente autopista, pueden durar 400mil kms.

Va a ser que estamos todos equivocados menos tú. Y que los muchos a los que en sus coches les ha durado un juego de pastillas más de 80 mil kms es porque tenían pastillas defectuosas o que se han endurecido por el aburrimiento y ya no se gastaban pero tampoco frenaban.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Cambiar pastillas a los 40 mil solo indica que, o vas a fuego, o el taller quiere sacar tajada.

Con conducción normal deberían durar 80 mil sin pestañear a no ser que sean hiper blandas.

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is85656

Alfista Junior
Usuario Premium

Me he explicado mal, evidentemente.
El recorrido es mayor con las pastillas gastadas pero no se nota en el sistema ya que como bien dices el líquido de frenos compensa la distancia perdida por las pastillas y/o el disco y donde se nota de verdad es en el recorrido del pedal porque el nivel de líquido ha bajado.

Saludos.

Temo que discrepo otra vez. O tal vez no te he entendido bien. Creo que has dicho que "si las pastillas se desgastan, bajando el nivel del vaso del líquido de frenos, el recorrido del pedal varía, aumentando" Y eso es totalmente falso.

En toda la vida útil del sistema, el recorrido de pedal es exactamente igual. Salvo que la bomba se estropee, el líquido coja humedad o en las pinzas se fastidien los retenes/gomas, ésto no sucede jamás.

Sólo se me ocurre un sistema de frenos donde esto ocurra: un freno de tambor con mando por cable y sin ajuste automático de zapatas... Lo que viene siendo unos frenos de moto antigua.

Si no he entendido bien tu mensaje, disculpa. Pero creo que es importante ofrecer informaciones claras y veraces.

Un saludo
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Un dato falso no hay que entenderlo. Para un tipo de uso dado, lógicamente el desgaste de frenos será proporcional a los kms recorridos, eso no lo va a negar nadie. Lo que hay que entender es que el nivel de uso y por tanto desgaste de un freno por cada 100kms recorridos, dependen de uso y conducción.

Como te han dicho, las pastillas se gastan únicamente cuando frenas. Por eso los híbridos las gastan mucho menos, porque actuán mucho menos.

200kms en ciudad gastan mucho los frenos. 200kms en autovía a velocidad constante gastan los frenos literalmente cero. 200kms por carretera si vas frenando en las curvas gastan los frenos, 200kms en carretera soltando el acelerador con antelación y no tener que usar el freno, los gasta cero.

Es algo completamente de cajón. Cuando un freno no actúa, se gasta lo mismo que el del coche que está aparcado. La diferencia de actuación y exigencia a un freno depende completamente del tipo de uso que se le dé al coche y de la forma de conducir. Unas pastillas en circuito o yendo a muerte por un puerto de montaña igual duran 2mil kms y unas en un coche que hace exclusivamente autopista, pueden durar 400mil kms.

Va a ser que estamos todos equivocados menos tú. Y que los muchos a los que en sus coches les ha durado un juego de pastillas más de 80 mil kms es porque tenían pastillas defectuosas o que se han endurecido por el aburrimiento y ya no se gastaban pero tampoco frenaban.
Será que un coche sólo hace autovía.
Que no frena nunca.
Será que no se usan los frenos para aparcar o para parar en un peaje (a mayor velocidad el desgaste es mayor cuando quieres parar el coche) o que no se usan casi nunca por según quién.
Menos mal que tenemos las ITV porque para algunos los frenos no se gastan si no los tocas...aunque lleves 100.000km.
Al menos en las ITV requieren unos mínimos (muy mínimos, cierto...pero mínimos) porque si no daría miedo ir por las carreteras con según quien.
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Temo que discrepo otra vez. O tal vez no te he entendido bien. Creo que has dicho que "si las pastillas se desgastan, bajando el nivel del vaso del líquido de frenos, el recorrido del pedal varía, aumentando" Y eso es totalmente falso.

En toda la vida útil del sistema, el recorrido de pedal es exactamente igual. Salvo que la bomba se estropee, el líquido coja humedad o en las pinzas se fastidien los retenes/gomas, ésto no sucede jamás.

Sólo se me ocurre un sistema de frenos donde esto ocurra: un freno de tambor con mando por cable y sin ajuste automático de zapatas... Lo que viene siendo unos frenos de moto antigua.

Si no he entendido bien tu mensaje, disculpa. Pero creo que es importante ofrecer informaciones claras y veraces.

Un saludo

1. Cambios en el recorrido del pedal de freno. Si notas que el pedal de freno hace más recorrido cuando lo presionas, es probable que el líquido de frenos esté en mal estado, que exista una fuga en el circuito o que las pastillas estén muy desgastadas.

Uno de los síntomas de desgaste de las pastillas puede ser el recorrido más largo del pedal de freno.
 

Azuletti

Alfista Compulsivo

Será que un coche sólo hace autovía.
Que no frena nunca.
Será que no se usan los frenos para aparcar o para parar en un peaje (a mayor velocidad el desgaste es mayor cuando quieres parar el coche) o que no se usan casi nunca por según quién.
Menos mal que tenemos las ITV porque para algunos los frenos no se gastan si no los tocas...aunque lleves 100.000km.
Al menos en las ITV requieren unos mínimos (muy mínimos, cierto...pero mínimos) porque si no daría miedo ir por las carreteras con según quien.
Como trabajador de ITV efectivamente miramos desgaste de pastillas y discos, tiene que tener un mínimo. Pero también decir que aunque unos componentes estén al 50 por ciento, eso no significa que tenga menos eficacia, siguen cumpliendo su trabajo con total validez. Pero tb decir que he tenido ya 6 vehículos muy diferentes y con diferente uso, y la verdad que las pastillas que menos kms han hecho fueron 50000 por uso urbano... No voy a entrar en discusión de barra de bar, pero unas pastillas pueden tener cien mil kms y seguir teniendo una eficacia válida y estar en buen estado. Cada coche y conductor es un mundo, pero generalizar es demasiado osado... Espero no ofender a nadie y solo dar una opinión objetiva. Saludos!
 
Última edición:

reasegurator

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo tengo claro que si no hubiera hecho un par de veces de madrugada un tramo por la sierra de Cazorla (De Quesada a Hinojares por si alguien tiene curiosidad)... las pastillas me habrían durado el doble... Me bajé y olía a pastillas de freno de fliparlo... y los discos calentitos calentitos.

Eso y las veces que he llevado el bicho a fuego por las rotondas de la zona de carga aérea de Barajas...

En cambio en el Mito en 187.000 km, de conducción tranquila mayormente por autovía (aunque a veces con atascazos), juraría que sólo las he cambiado 1 vez. Podrían ser 2. Tendría que mirarlo en las hojas de las revisiones...
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Será que un coche sólo hace autovía.
Que no frena nunca.
Será que no se usan los frenos para aparcar o para parar en un peaje (a mayor velocidad el desgaste es mayor cuando quieres parar el coche) o que no se usan casi nunca por según quién.
Menos mal que tenemos las ITV porque para algunos los frenos no se gastan si no los tocas...aunque lleves 100.000km.
Al menos en las ITV requieren unos mínimos (muy mínimos, cierto...pero mínimos) porque si no daría miedo ir por las carreteras con según quien.
Se nota que no tienes mucha idea de temas técnicos. El gasto de freno en maniobras de aparcamiento es varios órdenes de magnitud menor que parar un coche desde una velocidad elevada. Buscate la fórmula de la energía cinética, fijate cómo depende de la velocidad y esa es la energía a disipar por los frenos.

Pero bueno, que yo no voy a perder más el tiempo contigo. Tus argumentos son erróneos y además planteas comparaciones que no se sostienen. Te han explicado algo tan sencillo como que los frenos solo se gastan cuando se frena y en 10 mil kms la diferencia de gasto en función de uso y forma de conducir puede ser varias veces mayor o menor. Y tan sencillo como que una pastilla desgastada al 50% es una pastilla desgastada al 50%, ya tenga 10 o 100mil kms. Si te niegas a aceptar eso, está claro que no vas a entrar en razón.

Planteate si te equivocas tú solo o nos equivocamos varias personas que te hemos contestado, alguna hasta técnico de ITV por lo que veo.
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Es que no me equivoco yo solo, amigo.
Puedes encontrar en Internet, con facilidad, todas las referencias que quieras acerca de la pérdida de frenada con pastillas y/o discos gastados.
A partir de ahí no hay más que hablar: o los cuatro de aquí o lo que los expertos dicen sobre el tema.
Yo me quedo con los expertos, por supuesto.


¿Por qué hacer el cambio de pastillas y discos de freno?
Los frenos usados tienen una superficie de contacto de menos calidad con el disco, lo que reduce la eficacia del frenado y puede desembocar en la necesidad de hacer un cambio de frenos. Especialmente hay que cambiarlos si el disco presenta marcas y cuando el soporte de la pastilla toca el borde del disco. Por lo tanto, es obligatorio comprobar el estado de las pastillas de freno para mantener los frenos en condiciones óptimas.

Un conocimiento básico del funcionamiento de este sistema nos va a ayudar a interpretar posibles señales de avería y además a concienciarnos de la importancia del mantenimiento y realizar el cambio de pastillas y el cambio de discos de freno a tiempo.

Debido al desgaste, los frenos van perdiendo efectividad de forma progresiva y el conductor se va adaptando a estos cambios. Con el paso del tiempo la distancia de frenado aumenta, el pedal se vuelve más esponjoso, y no nos damos cuenta de que tenemos que llevarlo al taller a revisar los frenos.
 

Azuletti

Alfista Compulsivo

No soy un experto ni el mejor en nada, pero todos los días por mi trabajo me subo a muchos vehículos a comprobar el estado de los frenos, por lo que digan los expertos del feuvert desde una oficina no hay que tomarlo como verdad universal. En un frenado esponjoso influye mucho el estado del líquido y si tiene humedad, lo que afecta mucho en lo que llaman pedal esponjoso, cosa que en el artículo casi ni hablan. Que cada uno crea lo que quiera, pero al menos uno de esos cuatro que tú nos llamas, somos profesionales de esto, e intentamos ayudar al foro lo mejor que podemos, sin lucro alguno.
Dicho esto, no creo que haya que discutir nada más, que cada uno cambie los frenos cuando quiera o crea conveniente. Un saludo a todos!
 
Última edición:

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Es que no me equivoco yo solo, amigo.
Puedes encontrar en Internet, con facilidad, todas las referencias que quieras acerca de la pérdida de frenada con pastillas y/o discos gastados.
A partir de ahí no hay más que hablar: o los cuatro de aquí o lo que los expertos dicen sobre el tema.
Yo me quedo con los expertos, por supuesto.


¿Por qué hacer el cambio de pastillas y discos de freno?
Los frenos usados tienen una superficie de contacto de menos calidad con el disco, lo que reduce la eficacia del frenado y puede desembocar en la necesidad de hacer un cambio de frenos. Especialmente hay que cambiarlos si el disco presenta marcas y cuando el soporte de la pastilla toca el borde del disco. Por lo tanto, es obligatorio comprobar el estado de las pastillas de freno para mantener los frenos en condiciones óptimas.

Un conocimiento básico del funcionamiento de este sistema nos va a ayudar a interpretar posibles señales de avería y además a concienciarnos de la importancia del mantenimiento y realizar el cambio de pastillas y el cambio de discos de freno a tiempo.

Debido al desgaste, los frenos van perdiendo efectividad de forma progresiva y el conductor se va adaptando a estos cambios. Con el paso del tiempo la distancia de frenado aumenta, el pedal se vuelve más esponjoso, y no nos damos cuenta de que tenemos que llevarlo al taller a revisar los frenos.
Estás diciendo que unas pastillas gastadas son peor con más que con menos kms y no es así. Te he puesto varios argumentos y no has rebatido ninguno.

De paso a ver cómo justificas que en servicio oficial cambien pastillas cuando están a punto de acabarse sin tener en cuenta los kms recorridos. Y cómo justificas que pastillas con 140mil kms pasen la ITV con muy buen resultado de frenada y mismo resultado que cuando tenían 20mil.

Yo no pierdo más el tiempo. Menos cuando no has rebatido ni una de las explicaciones puramente técnicas que te he dado yo (y otros) y todo lo que aportas es que "ningún fabricante va a validar que..." (sin ninguna base ni prueba) o un enlace de feuvert, que entre otras cosas viven de cambiar frenos.
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Justifico que pastillas con muchísimos kilómetros encima pasen la ITV...porque en la ITV se basan en unos mínimos muy mínimos de fuerza de frenada. Coches con el 50% de su frenada original pasan la ITV.


Esto es una tesis doctoral...y la autora logró el doctorado...por si, como es habitual, entran ganas de desprestigiar aquello con lo que no comulgamos.

Pero es que además las ITV tienen diferentes rodillos de medición y lo que en una puede ser validado en otra puede no serlo.
Es absurdo pensar que un sistema de frenos frena igual nuevo que con 120.000 Km.
Los sres de Fue vert, entre otros muchos expertos, lo saben.
Otra cosa es que ustedes no quieran aceptar que están equivocados y pretendan saber más que los expertos.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Una pastilla NUEVA, al 100% y recién puesta..... no frena un carajo!!
Hay que hacerle un pequeño rodaje para que se asiente y frene bien.

Sin duda, unas pastillas al 75% tienen más poder de frenado que esa nueva al 100%

Para los que piensan que una pastilla al 50%, su poder de frenado ha mermado respecto a nueva.
Para que esperar 30.000 / 50.000 / 80.000 kms..... lo mejor es cambiarlas cada 2 semanas!

Saludos
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Una pastilla al 50% frena peor que una al 85%.
Lo que ocurre es que al 50% aún frena aceptablemente...y con el uso al conductor se le hace imperceptible.
Se recomienda cambiarlas cuando les queda un 30% de material.
Cierto es que pueden seguir usándose...pero no frenan igual.
Eso es una realidad incuestionable.
Y repito...no lo digo yo, lo dicen los expertos...que saben más que yo...y que ustedes.

P.D. Eso de que una pastilla nueva no frena un carajo es de cuñado de barra de bar.
En el concesionario cuando sacas el coche nuevo te dicen que no frenes fuerte porque no frena un carajo?
Seamos serios, por favor.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Seamos serios dice! :LOL:
Una pastilla recién puesta necesita unos kilometros para adaptarse y frenar como debe, y lo que seguro que no necesita es que frenes fuerte, al contrario. Decir que el comentario de Jaspe es de cuñado por expresar esto me sorprende, pero acabar con un seamos serios...me ha matao:LOL::LOL::LOL:
 
Última edición:

Azuletti

Alfista Compulsivo

Justifico que pastillas con muchísimos kilómetros encima pasen la ITV...porque en la ITV se basan en unos mínimos muy mínimos de fuerza de frenada. Coches con el 50% de su frenada original pasan la ITV.


Esto es una tesis doctoral...y la autora logró el doctorado...por si, como es habitual, entran ganas de desprestigiar aquello con lo que no comulgamos.

Pero es que además las ITV tienen diferentes rodillos de medición y lo que en una puede ser validado en otra puede no serlo.
Es absurdo pensar que un sistema de frenos frena igual nuevo que con 120.000 Km.
Los sres de Fue vert, entre otros muchos expertos, lo saben.
Otra cosa es que ustedes no quieran aceptar que están equivocados y pretendan saber más que los expertos.
No voy a discutir teorías de alguien que no se sube a un coche y lo ve todo desde un despacho...
Los vehiculos nuevos no dicen lo de los frenos porque todo coche antes de venderse como nuevo, lo prueban y luego todo se ajusta a 0, pero no voy a rebatirtelo, ya que usted y su razón...
En la ITV, sorprende ver sistemas de frenos con un 90 por ciento de eficacia y miles de kilómetros... A claro, ke es segun el rodillo que tenga la ITV...
Es para flipar lo que lee uno aquí basado en la ignorancia... Enhorabuena, ya es usted cuñado oficial del foro..
Es tremendo lo que hay que leer basándose en unos vendepiezas como los de feuvert... Menos mal que en este foro aun queda gente razonable...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

En el concesionario cuando sacas el coche nuevo te dicen que no frenes fuerte porque no frena un carajo?
Seamos serios, por favor.

Venga vamos a ser serios.....
Cuando compras un coche nuevo y lo sacas del concesionario.... hay una cosa que se llama RODAJE.
El comercial que te hace la entrega, te lo debería decir. De cualquier modo, en los manuales del vehículo suele haber un apartado específico para ello.
El rodaje, no solo atañe al motor. Todos los elementos del coche, y sobre todos los q tienen piezas que se mueven, entran en este concepto. Dirección, suspensiones..... y FRENOS!!! Siiii, eso q según tú está al 200% de su eficacia en ese momento.... pues no, no lo están. Hay que rodarlos... igual que un neumático recién montado no tiene el mismo agarre que tras rodar 1.000-1.500 kms

Creo que ya te lo hemos contado todos por activa y por pasiva.... pero tú a lo tuyo. A buen entendedor....
E insisto.... deberías cambiar, por tu seguridad, las pastillas de freno cada semana, el líquido cambiarlo antes de 1 mes.... y ya puesto, los discos sustitúyelos cada 3 meses máximo.

Saludos
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Venga vamos a ser serios.....
Cuando compras un coche nuevo y lo sacas del concesionario.... hay una cosa que se llama RODAJE.
El comercial que te hace la entrega, te lo debería decir. De cualquier modo, en los manuales del vehículo suele haber un apartado específico para ello.
El rodaje, no solo atañe al motor. Todos los elementos del coche, y sobre todos los q tienen piezas que se mueven, entran en este concepto. Dirección, suspensiones..... y FRENOS!!! Siiii, eso q según tú está al 200% de su eficacia en ese momento.... pues no, no lo están. Hay que rodarlos... igual que un neumático recién montado no tiene el mismo agarre que tras rodar 1.000-1.500 kms

Creo que ya te lo hemos contado todos por activa y por pasiva.... pero tú a lo tuyo. A buen entendedor....
E insisto.... deberías cambiar, por tu seguridad, las pastillas de freno cada semana, el líquido cambiarlo antes de 1 mes.... y ya puesto, los discos sustitúyelos cada 3 meses máximo.

Saludos

En Feuvert seguro que están de acuerdo y encantados:D
 
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