Posible compra Alfa GT de segunda mano

Mathews

Alfista Junior

Buenas tardes! Antes de nada, considero oportuno poneros en situación:
Estoy buscando un coche de segunda mano con un limitado presupuesto (máximo) de 3000€. No hago demasiados KM, pero muy de vez en cuando hago viajes en autovías de montaña y normalmente piso ciudad, ésto último unido a que mi estilo de conducción es alegre (sin riesgos innecesarios ni locuras) hace que descarte la opción de un motor gasolina (desgraciadamente).

Empecé buscando Golf's IV, Passat B5, León MK1... todo por el dichoso TDI 130 del grupo VAG, en general detesto los motores diésel pero a veces no me queda más que aceptar que en cuanto a la relación consumo/velocidad algunos elegidos son superiores.
Total, que buscando y buscando en la web vi que había un modelo que encajaba parecía encajar en mi presupuesto, hablo del Saab 93 - modelo que también tengo en el punto de mira ahora mismo como posible compra - y al mismo tiempo me encontré con un GT de la zona y dentro de mi presupuesto, que por suerte comparte ese motor diésel de 150cv.

Me registré hace unos días para buscar información de calidad sobre el GT y creo que ya me he puesto algo al día con el modelo, con sus pros y sus contras, leyendo críticas de detractores y dueños, pero acudo a vosotros para que me guiéis con vuestra infinita sabiduría :cool::cool:

Como os comentaba, tengo un posible candidato, hoy he hablado con el dueño y en principio hemos quedado para verlo este sábado.

Termino aquí y abro otro post para poneros fotos y demás de manera más ordenada
 

Mathews

Alfista Junior

Como os comentaba, he hablado con un propietario de la zona, os voy a transcribir todos los detalles posibles junto con las fotos para que me deis vuestra opinión.
El coche tiene las siguientes características:
Precio: 3300
Acabado: progression
año: 2004 (matrícula DBH)
km: 186.000
Descripción del anuncio:

"Se vende ...blablablabla, al día de revisiones, navegador, sensores aparcamiento, cuero camel, esp, 10 altavoces y subwoofer bosé.
Manos libres parrot con reproducción por bluetooth" (he omitido datos redundantes, los cuento debajo).


Le hice las típicas preguntas sobre el coche, número de dueños, si tiene libro, etc y me dice que está fuera, aun así me contesta a los pocos minutos diciendo lo siguiente (via chat):
"Te adelanto algo en plan rápido: Dueños ni idea, mínimo 4 conmigo ya que se lo cogí a un chico de xxxx y este se lo cogió a un amigo que lo cogió de segunda mano.
Yo le he cambiado el caudalimetro, anulado EGR fisica y electronicamente, le he puesto el navegador (llevaba radio cd mp3 original).
Le he cambiado los paneles de las puertas y traseros que estaba el cuero despegado. voy haciendole cosillas poco a poco es lo que tiene un coche con años, ahora le pasaré la itv que caduca en noviembre a primeros.
De motor tengo alguna factura del anterior dueño e historial imprimo del taller (?¿), se le ha cambiado mas o menos en los ultimos 3000KM embrague, distribucion, brazos delanteros. Neumaticos nuevos puestos hace 2 semanas, 300 km y los traseros casi nuevos, michelin pilot sport 4 todos. Los km demostrables en itv marcados.
Tiene un golpe en la aleta izquierda abajo en la rueda, es solo aleta no ha tocado nada, raya en el lateral del conductor de alguien con una llave, parachoques trasero bastante marcado con puntitos, delante el parachoques delantero con el capot está tambien algo descuadrado supongo de algun golpe hace años.
Ya te digo que de chapa tiene cosas es un coche de años, pero motor anda perfecto ni un fallo ni averia pendiente. "

A parte de esto, me mandó fotos por whatsapp con algunos comentarios, junto con las fotos subidas al post hay un comentario de el propietario sobre unos desperfectos también. Bueno, me dice lo siguiente:
(se disculpa porque está sucio el coche)"El anterior dueño lo tuvo 5 años en la calle y no le hicieron estragos. Es verlo, de motor esta perfecto, no lo venderia pero me quedado en paro y tengo que vender cosas. Si quieres probarlo sin compromiso te acercas y lo ves y sales de dudas. "


Ésto de arriba lo escribió hace un par de días, y hoy me escribe diciendo lo siguiente:
"me ha hecho un chico una oferta pero me está mareando que se lo guarde, si es para comprarlo ya lo dejo en 3000€ tal como está".
Entonces ha sido cuando le he comentado si podía quedar el sábado, a lo que me ha respondido afirmativamente.

Cosas del coche que la unidad que me gustan: Precio, cuero camel, volante, pomo de cambios etc parecen estar en buen estado, KM (tiene "pocos" y además demostrables en ITV, lo cual valoro MUCHO), tiene cambiado el embrague y la distribución con el consiguiente "ahorro".

Cosas que no me molan: La delantera desencajada no me gusta nada, depende de cómo lo vea en persona puede ser mi mayor "contra", en principio si no canta mucho y pasa itv sin problemas, podría pasar, pero hay que verlo. Porque me imagino que arreglar algo de ese estilo costará pasta no?
El golpe en la aleta también me preocupa, aunque no acabo de visualizarlo bien la verdad, estoy esperando a verlo en persona. Si es una zona que no está muy a la vista no supondría mayor problema, el coche me gusta mucho estéticamente y me duele no darle prioridad a la estética, pero he de ser práctico, con 3000€ algo tengo que echar en falta.

Por ahora es todo lo que se me ocurre, llevo dos días sin apenas dormir y he sacado tiempo para escribir esto pero la verdad es que no tengo la cabeza muy fina ahora mismo, así que cuando pueda volveré a preguntar lo que se me ha olvidado preguntar :rolleyes:

Me vais a perdonar el parrafón, pero éstas cosas conviene explicarlas bien, suelo ser meticuloso (aunque en este caso realista) a la hora de comprar.

Y sobretodo, mil gracias de antemano a los que os paséis por aquí a echar un cable, os debo unas birras!

P.D. Ya se me olvidaba, antes de irme, supongo que es difícil pero me gustaría saber algún taller de confianza por la zona de San Sebastián o en Guipúzcoa, sería de gran ayuda ya que si prospera la idea de comprar el coche, tengo que llevarlo a un taller sí o sí, y no sé hasta qué punto debería de ser un taller especializado en Alfa Romeo (si es los hay, para los modelos antigüos).
 

Lobocheco GT

Si te sales de lo común.......... Alfa Romeo

Muy buenas

El coche tiene cosas de chapa,de ahi el precio.Lo de que el capo no encaja bien.....Les pasa a todos los GTs.Si te puede demostrar que de mecanica esta bien y que ha cambiado el embrague con factura y a ti gusta y te encaja..... Yo que tu iba a trafico y pedia un informe con la matricula del coche.O por una de esas que lo hacen online.No sea que el actual propietario lo haya comprado hace 2 meses y haya descubierto algo y se lo quiera quitar de encima.
 

Mathews

Alfista Junior

Pediré facturas de todo, pero en caso de no tener del embrague, hay manera de detectar si el embrague está bien o no? Dureza? Recorrido? De todas formas, si lo veo y me convence lo siguiente que haga será un informe carfax de esos por si las moscas y una revisión a fondo en un taller, sólo así lo compraría.

Gracias por los consejos lobocheco
 

Brera64

Gigante Alfista

Si tiene tantas cosas hechas y demostrable mediante facturas, el coche a nivel de mecánica en principio no debería estar mal. El tema de chapa y pintura no es tan grave, dentro de unos meses si el coche no da problemas, puedes reunir lo suficiente como para arreglar todo éso y dejarlo como nuevo. Pruébalo a ver cómo te sientes con él y si puedes conseguir que te lo mire un mecánico, pues mejor que mejor. Un mecánico va a detectar detalles que a un no entendido se le escaparían.
El tema de los informes también es muy conveniente. Pídelos y al revisarlo comprueba que lo que te han dicho se corresponde con lo que dice en ellos.
Y si tienes dudas, no te dejes presionar con cosas como que hay uno esperando que lo compra mañana mismo. Si tienes dudas no caigas en éso y déjalo pasar, te aseguro que ya habrá otro coche.
No dejes de tenernos informados. Un saludo...
 

Mathews

Alfista Junior

Hago caso de todos tus consejos Brera64 y además te digo que estoy completamente de acuerdo contigo.

El siguiendo paso es verlo en persona y probarlo bien, además llevaré la réflex y sacaré fotos de lo que pueda interesar revisar, os las colgaré aquí para que me deis vuestra opinión. Si veo que me cuadra, pediré el informe y lo llevaré a que lo miren en un taller. Ya que comento lo del taller, no sé a donde lo acabaré llevando, pero me sería de gran ayuda saber qué le digo al mecánico que mire con más detenimiento.

Un saludo y gracias de nuevo
 

Mathews

Alfista Junior

A todo esto, cómo está el tema recambios en éste modelo? Es un problema que debería de tener en cuenta?
Casi se me olvida preguntarlo, tampoco quiero abrir un post nuevo solo con esa pregunta.
 

Brera64

Gigante Alfista

Con los recambios no creo que tengas mayores problemas, el GT ha sido un modelo muy vendido. De hecho yo creo que fue uno de los mayores aciertos de Alfa Romeo, un cupé práctico, muy bonito y equilibrado en todo. Creo que es uno de los mayores éxitos comerciales de la marca.
En cuanto a lo del mecánico, lo ideal es que tuvieras uno de confianza, el mecánico habitual al que has llevado siempre los coches. De no tenerlo, yo iría donde uno que a primeras me causara buena impresión. Eso significa que no te fijes en un taller muy grande sino más bien en uno mediano, que tenga pinta de ordenado y limpio. Habla con el mecánico, con el dueño, dile claramente lo que quieres, explícale el caso.
En realidad lo que estás solicitando es algo de su tiempo (una hora puede ser suficiente) para que en vez de una reparación haga una valoración del estado general del coche. Ten en cuenta que la hora de mano de obra en un taller suele estar en torno a los 40 euros. No creo que te ponga pegas a la solicitud de tu servicio, y si lo hace, pues busca a otro dispuesto a hacerlo y ya está. Pero deberías buscar ya ese taller y tenerlo hablado con el mecánico en cuestión antes de pensar en un coche concreto.
 

Lobocheco GT

Si te sales de lo común.......... Alfa Romeo

Como te dice Brera64 ,Preguntale a ver si estaría dispuesto a llevarlo a tu taller de confianza,a ver como respira(el dueño).Las cosas de chapa y pintura se sabe mas o menos lo que te puede costar ir devolviéndole a tiempos mejores,pero las de mecánica......
 

Mathews

Alfista Junior

Tengo un par de amigos mecánicos que me pueden echar un cable, me refería más bien a si era aconsejable buscar un taller que esté acostumbrado a trabajar con la marca, no sé hasta qué punto es “especial”, básicamente porque es una gran desconocida para mi.
Tampoco he concretado nada con los amigos, quizá debiera de haberlo hecho a estas alturas la verdad.
De todas formas, he visto que muy cerca tengo un taller de Alfa, Fiat y demás y parecen tener buenas críticas, en el peor de los casos podría pasarme a ver qué tal.

En relación a chapa y pintura, por mucho que me duela, dudo que en un futuro próximo pueda permitirme ponerlo como debería la verdad. Me centraré en mimar lo vital para que me lleve y me traiga, por mucho que me duela.
 

Realona

Bastión Alfista

En la casa losmprecios denla hora de trabajo suben, y bastante!

Mírate passione Cars creo que se llama, en Basauri.

Saludos.
 

Mathews

Alfista Junior

Tienes alguna referencia sobre el taller de Basauri Realona? Gracias por la recomendación!
 

Mathews

Alfista Junior

Por otra parte, ayer estuve hablando con un amigo mecánico, me comentó que los brazos de la suspensión delantera tendían a fallar demasiado, y que este modelo se come las ruedas delanteras por el centro. Es muy buen colega y sabe bastante, pero tiende a exagerar (sobretodo los problemas). Cuánto de razón tiene? Es un problema real ?

Gracias!
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Es verdad que los brazos de suspensión son un punto débil, pero las ruedas las come por el interior porque viene con caída negativa.
Si lo alineas normal, estando los brazos bien, las gastará uniformemente.
Yo las llevo con la caída de serie y tampoco es un drama, las últimas michelin pilot sport 4 47.000 km y por carreteras de Asturias, que normalmente, en otros coches me solían durar 20.000.
 

Mathews

Alfista Junior

Sabía yo que estaba exagerando...
La unidad tiene las mismas gomas que el tuyo y las acaba de poner ahora, con que me duren 30.000 me valdría de sobra, las de la moto me duran 6.000 la trasera y poco más la delantera...eso sí que es sangrante.

Por otra parte, cada cuánto pueden cascar los brazos? Cuánto cuesta el arreglo aproximadamente?
 

Mathews

Alfista Junior

Buenas!
Como os comenté, he estado viendo el coche por la mañana.
Hora y media hemos estado con un tiempo bastante malo, he de decir que he llegado empapado, vaya presentación.

El dueño en general me ha transmitido mucha confianza, el coche está exactamente como había dicho.
Me ha señalado los fallos de chapa, me ha contado mucho sobre el coche, y ha sido muy coherente.

Le he pedido que me lleve él al principio, y luego he probado yo el coche un par de veces. Las sensaciones generales han sido muy buenas, tanto de aspecto interior como de conducción.
El único pero, la palanca de cambios me ha parecido que no iba del todo fina, sobretodo metiendo sexta. Al principio me ha costado pero luego haciendo algo más de fuerza y acertando más con el trayecto, ha ido mejor. Cómo suelen ser?
El embrague empuja desde el principio, se me ha hecho hasta raro, parece que está nuevo.
He probado el motor, con marchas largas y acelerando fuerte, no hacia cosas raras. La dirección me ha parecido cojonuda, me gusta sentir por dónde voy. El radio de giro no me ha parecido tan limitado como había leído la verdad.

En general no ha habido nada que me echara para atrás demasiado o me hiciera sospechar. Le he comentado que si se lo compro tiene un ser con la itv pasada, él me ha dicho que lo comentado era 3000€ por el coche como está, entonces le he propuesto lo siguiente: vamos a pasarla, si pasa sin fallos pago yo, si saca el mínimo fallo paga él, ha accedido de inmediato.
(Al poco de llegar a casa me ha escrito diciendo que había cogido hora para la itv, le he dicho si podía acompañarle y me ha dicho que sin problema)
También le he dicho que es imprescindible que lo vea un mecánico en un taller de confianza, me ha dicho que sin problemas de inmediato también.

Me ha enseñado todos los papeles, los de las itv con las fechas y los km’s, luego las facturas. Sobre las facturas, me ha traído un par de ellas sueltas, y luego una lista de todas las facturas del taller, los últimos 4 años aproximadamente. He sacado foto de todo, para verlo mejor. El taller es de la zona, había pensado pasarme o llamar para verificar de alguna manera que son reales y están realizadas (las reparaciones). Qué opináis?
 

Brera64

Gigante Alfista

El coche te puede dar muy bueno o muy mal resultado, todo es cuestión de suerte, pero el vendedor a mí también me transmite cierta confianza por lo que cuentas.
Creo que no te engaña: es consciente de que es un gran coche pero con ciertos años y también de que lo deja en un precio muy bueno teniendo en cuenta todo lo dicho.
No me parece el vendedor que quiera quitarse "un muerto".
 

Mathews

Alfista Junior

Mañana voy a echar un vistazo a un Saab 93 con el mismo motor, y unos pocos cientos de € más barato. Según cómo vea el de mañana, es muy probable que tire parlante con el Alfa.

Por cierto, me ha comentado que a veces los elevalunas no suben del todo y hay que mantener pulsado el botón de bajar durante 10 segundos, o algo así. Puede ser que haya una secuencia para “resetearlos”? Me parece haber leído algo por el foro
 
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