Con respecto al sistema que monta el Giulia y la diferencia con otras marcas y el tunning que tengan, tampoco lo he probado tanto como para saber si es tan útil o si podría ser mejor. Por ahora, no me ha tenido que frenar pero si me ha avisado en multitud de ocasiones y la mayoría ha sido controlado, es decir, que he sido yo el que me he acercado al coche de alante apurando algo más la frenada, pero ya había iniciado o estaba en ese momento iniciando el frenado (no sé, el típico cambio de carril de un carril donde van más rápido a otro que van más lento).
Sin embargo, el Passat que pude probar anteriormente y que solo pudimos disfrutar 3 meses (coche de empresa), siendo el Passat un modelo inferior, tenía control de velocidad adaptativo y el ADAS algo más intrusivo.
Con respecto al control de velocidad adaptativo, que aquí no nos atañe, pero como opinión personal, no me gustó por la forma de conducir que practico y es mantener una velocidad y si el de adelante va más lento, me gusta que el coche se vaya acercando para posteriormente iniciar la maniobra de adelantamiento, con el adaptativo tenía que iniciarla mucho antes teniendo que permanecer el en carril de adelantamiento mucho más tiempo que de la otra forma.
Pero volviendo al FCW, como ya he dicho en el Giulia, de momento, solo me ha avisado, con el Passat, incorporándome de una vía rápida a otra, donde no había hay carril de incorporación, sino que la vía de donde te incorporas se convierte en carril de la vía principal, iba un camión circulando por la vía principal y entré paralelo a él (la velocidad de ambas vías era de 100Km/h) y cuando los carriles se iban juntando, el FCW me pitó, frenó y corrigió la trayectoria, girando a la derecha, donde había más coches.
No sé si el sistema tenía en cuenta todos los coches de alrededor y si lo hizo con la seguridad de no provocar accidentes, pero el susto y sobre todo, la actuación donde no debía actuar, hizo poner en riesgo una situación donde no había peligro.
Con esto quiero decir, Los sistemas de ayuda y prevención me parecen bien, pero no deberían sustituir a la conducción que es lo que parece que es a dónde se encamina todo esto. No me vale la excusa de que la gente no va prestando atención, se despista, comete errores, etc. porque entonces algo se está haciendo mal dandole carnets a esa gente que "necesita" de esas ayudas.
Una ayuda de un frenazo a una colisión inminente me parece ayuda y más si se supera un margen donde los sistemas determinan que la reacción o la fuerza que se está ejerciendo en la frenada no es suficiente para evitar la colisión entonces entra en funcionamiento dicho sistema. El resto, puede hacer cómoda la conducción, pero también hace que te confíes en los sistemas y cada vez se conduzca prestando menos atención sabiendo que tienes un as en la manga que te librará de un posible accidente. Conducir es estar pendiente de todo y ser tu el que decida que hacer y no depender de estos sistemas.
Si el sistema del Giulia es el más barato y poco tuneado, pero es menos intrusivo y la función básica de evitar o mitigar la colisión la hace correctamente, lo prefiero a sistemas que deciden por ti. Ya tenemos que lidiar con el Brake by wire que decide qué presión ejercer a los frenos cuando está en la misma posición dependiendo de la velocidad y de lo que él crea que necesita decelerar si hay obstaculos delante o no. Cuando conduzco, prefiero ser yo el que decida. Quien prefiera que le lleven, que vayan en un autobús o tren o chofer.
Y dejo una pregunta en el aire: ¿que pasará cuando los sistemas están muy depurados y las autoridades decidan que deben ser de uso obligatorio, teniendo que usarse los sistemas de reconocimiento de señales y adaptar la velocidad del vehículo a la que reconoce o a la velocidad que vaya el de delante? ¿querrán acabar con la conducción cómo la conocemos ahora?.
Un saludo,