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Autor Tema: Yamaha  (Leído 1420 veces)

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Septiembre 12, 2015, 01:23:32 am

Desconectado Nicola Romeo

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Yamaha
« en: Septiembre 12, 2015, 01:23:32 am »
El Yamaha MOTIV se construirá en Europa y su blanco a derribar es el smart fortwo

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 2 de marzo de 2015



Sería sencillo ver a Yamaha como un simple constructor de motocicletas, pero es una de las empresas más interesantes de Japón. Además de una completa gama de instrumentos musicales, fabrican motos, motos de nieve, equipamiento de generación de energía y motores para coches, entre otras cosas. Incluso llegaron a fabricar los Toyota 2000GT bajo encargo de la empresa de Osaka. En 2013 presentaron el Yamaha MOTIV, un urbano biplaza que se acaba de confirmar que construirán en Europa, posiblemente para todos los mercados mundiales. Todo ocurrirá en 2019, con una fábrica dedicada de la que aún se desconoce su localización.

Un coche simple y barato inspirado en el mundo de la moto

Su puesto de conducción es minimalista y muy enfocado a la conducción, una aproximación similar a la de una moto.

El Yamaha MOTIV será construido con la ingeniería de Gordon Murray, el que fuera ingeniero jefe del proyecto del McLaren F1. El señor Murray ha patentado un nuevo método de construcción de coches de pequeño tamaño, que ya nos demostró con los T.25 y T.27: un esqueleto tubular sobre el que se montan paneles de materiales compuestos como el plástico reforzado con fibra de carbono. Este método de construcción sencillo, asequible y muy ligero – bautizado como iStream – será empleando en el MOTIV de producción, un urbano biplaza que tiene al smart fortwo en su punto de mira, con la ligereza y un coste más asequible como objetivos principales.


El Yamaha MOTIV medirá sólamente 2,69 metros de largo, cifras en las que el smart fortwo de primera generación se movía, con su segunda y tercera generación ya en los 3 metros. Se ofrecerá en dos sabores: gasolina y eléctrico, como si de una moto scooter se tratase. Ambos son muy interesantes, pero presiento que el gasolina será el más vendido: equipa un nuevo tricilíndrico de un litro con entre 70 y 80 CV de potencia, pasando toda su potencia al eje trasero mediante una caja de cambios de doble embrague de seis relaciones. Promete consumos muy bajos y un 0 a 100 km/h de menos de 10 segundos, gracias a un peso de menos de 700 kg.

Su versión eléctrica se llama MOTIV.e, y estará equipada con un motor eléctrico de 25 kW de potencia máxima – ¡y picos de hasta 896 Nm de par motor! – con el que podrá recorrer unos 160 km en un ciclo de conducción real. Con un peso muy bajo y una batería de 7,2 kWh de capacidad, el Yamaha MOTIV.e parece el eléctrico urbano perfecto. Ambos vehículos serán construidos en una fábrica cuya ubicación aún se desconoce, de la que empezarán a salir los vehículos a partir del próximo año 2019. Una ventaja de Yamaha es que podrá aprovechar su extensa red de distribución europea, con concesionarios en un enorme número de ciudades.


Estoy seguro de que en Yamaha construirán un producto de calidad, pero habrá que ver si consiguen producir este vehículo a un coste competitivo – desde luego la sencillez parece su lema – porque el mercado no perdona en el segmento urbano. Tras Europa, donde Yamaha probaría el funcionamiento de su vehículo a nivel comercial, el gigante nipón podría lanzar el producto en mercados asiáticos. Por el momento, no parece que el MOTIV vaya a cruzar el charco, por lo que el continente americano podría quedarse sin este urbano biplaza. Estaremos atentos a los acontecimientos relacionados con este interesante coche.

Galería de fotos: El Yamaha MOTIV se construirá en Europa y su blanco a derribar es el smart fortwo



Fuente: Carscoops

http://www.diariomotor.com/2015/03/02/el-yamaha-motiv-se-construira-en-europa-y-su-blanco-a-derribar-es-el-smart-fortwo/
"La Bolsa, como cualquier otra religión, se basa en reunir a un número suficiente de incautos que acepten como racionales unos axiomas delirantes -que los cuervos hablan o que un piso de 30 millones vale 60, según los casos-"

Matías Vallés

"Muchas veces se ha visto como las personas se estafan unas a otras, pero hasta entonces nunca se había visto que las personas se estafaran a sí mismas."

John Kenneth Galbraith (1908-2006)

Octubre 19, 2015, 03:38:28 pm
Respuesta #1

Desconectado Nicola Romeo

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Re:Yamaha
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2015, 03:38:28 pm »
Yamaha XP-099, el monoplaza de calle que habría acabado con el reinado del McLaren F1

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 22 de junio de 2015


Yamaha lleva años implicada en el diseño y construcción de motores para coche. Aunque la firma japonesa es más conocida por sus motos y sus instrumentos musicales, fueron los encargados de desarrollar el motor 4.4 V8 de los Volvo S80/XC90 y el agudo 4.8 V10 del fantástico Lexus LFA. Con el Motiv tendrán su primer coche de calle, desarrollado con el apoyo de Gordon Murray. Pero a principios de los 90 estuvieron a punto de lanzar un superdeportivo de calle que habría eclipsado al McLaren F1. Un Fórmula 1 de calle.

Esta es la historia del Yamaha OX99-11, el superdeportivo olvidado de Yamaha.

Un Fórmula 1 de calle

La premisa era sencilla. El mejor superdeportivo de la historia debía ser un F1 de calle y debía ser Yamaha.

Yamaha comenzó a competir en Fórmula 1 a finales de los años 80, concretamente en 1989. Era una época de bonanza económica, y Japón empujaba económicamente como una locomotora. El éxito de Honda en la Fórmula 1 espoleó a Yamaha para participar en la categoría reina del automovilismo mundial. Su programa deportivo en la Fórmula 1 sería especial, porque iría acompañado de un coche de calle. Un buque insignia para la marca del diapasón, prácticamente un Fórmula 1 de calle de altísimo precio y exclusividad.


La idea era transmitir al conductor del coche las sensaciones de conducir un monoplaza de Fórmula 1. La excelencia técnica y unas prestaciones de primer orden mundial eran requisitos básicos del coche que fue bautizado como OX99-11. Un nombre peculiar, pero lógico: OX99 era el nombre del motor de Fórmula 1 desarrollado por Yamaha para la competición, un V12 atmosférico de 3,5 litros de cilindrada y carrera corta. El mismo motor que sería adaptado a la circulación en las calles en su superdeportivo.

El proyecto fue liderado curiosamente por la división de productos deportivos de Yamaha. La misma división que se encargaba de fabricar lanchas. Una decisión curiosa, pues la división de motocicletas habría tenido más know-how a la hora de producir un coche de calle. A través de una subsidiaria llamada Ypsilon Technology en Reino Unido, comenzó el desarrollo del superdeportivo. Ypsilon se encargaba del mantenimiento de los coches de F1 de Yamaha, pero sus instalaciones permitirían la producción conjunta del coche de calle.

Yamaha se asoció con la consultoría de ingeniería británica IAD para el desarrollo del OX99-11.

Una empresa alemana de consultoría apoyó los primeros pasos del proyecto. Desde Yamaha querían ver más tecnología de F1 en el coche, por lo que revocaron el contrato con los alemanes en busca de un partner más atrevido. Esta decisión retrasó el desarrollo del Yamaha OX99-11, ya que Yamaha tuvo que empezar casi de cero el proyecto. Recurrierron a la firma de ingenería IAD, situada en Milton Keynes, Gran Bretaña. Una firma de gran renombre en el mundo del automóvil, que había sido parte del desarrollo del Mazda MX-5, por ejemplo.


Las ruedas comenzaron a girar y se produjeron tres prototipos y un cuarto chasis sin carrozar. Tres prototipos en colores rojo, amarillo y negro. No se producirían más coches, tristemente. El coche fue desarrollado en apenas un año, y su presentación a la prensa se programó a principios de 1992. IAD desarrolló gran parte del coche usando el circuito de pruebas de Millbrook y el túnel de viento del MIRA británico. El proyecto debía ser lo más secreto posible. Yamaha quería dar un golpe de efecto a toda la industria automovilística.

El McLaren F1 no habría tenido nada que hacer

El precio al que se habría vendido al público habría sido de nada menos que 800.000 dólares de la época.

El Yamaha OX99-11 estaba configurado como un biplaza, pero no en el sentido tradicional de la palabra. El piloto se sentaba delante del pasajero, en tándem. Su chasis era de materiales compuestos, con uso extensivo de fibra de carbono en un monocasco muy similar al empleado en el coche de competición. El motor era un elemento autoportante, al igual que en el coche de Fórmula 1. La aerodinámica era de primer nivel, y se articulaba en una voluptuosa carrocería de aluminio de construcción artesanal.


Era un Fórmula 1 carrozado, con un carenado completo y spoilers aerodinámicos tan llamativos como el frontal, la admisión por encima del habitáculo… un espectáculo con ruedas. La fiesta estaba en su zaga. Era un motor OX99 3.5 V12 con 400 CV de potencia. Podría parecer poca potencia, pero era necesario asegurar una fiabilidad mínima y una durabilidad en su configuración de calle. El V12 atmosférico retuvo su alto régimen de giro, por lo que sus 400 CV se alcanzaban a 10.000 rpm, cifras más dignas de una moto deportivo.

Los pocos que lo pudieron probar decían que el motor era sorprendentemente elástico, pero que explotaba en un torrente de furia mecánica a partir de las 6.000 rpm. La caja de cambios se derivaba directamente de la Fórmula 1, y era una unidad manual de seis relaciones cerradas con un embrague de competición. Ni un sólo yen fue escatimado en el desarrollo, hecho evidente también en el esquema de suspensiones: doble triángulo delantero y trasero, con acero aeronáutico como principal material.


El McLaren F1 no habría sido lanzado hasta unos años más tarde. El OX99-11 habría sido el rey de los superdeportivos.

Con un peso de 1.150 kg, era capaz de hacer el 0 a 96 km/h en 3,2 segundos y su velocidad punta estaba cifrada en más de 350 km/h. Gomas Goodyear Eagle F1 montadas sobre llantas de 17 pulgadas – 315 mm de sección en el eje trasero – se aseguraban de lograr un óptimo agarre al suelo. El puesto de conducción del piloto era totalmente racing, en el sentido puro de la palabra. Enfocado sólo a la conducción, con una relojería muy abundante. Nada de lujos, sólo conducción pura. Fue un coche realmente avanzado a su tiempo.

El McLaren F1 fue lanzado unos años después y fue considerado el mejor superdeportivo de su década – y uno de los mejores de todos los tiempos – pero creo que la cosa habría cambiado si el Yamaha OX99-11 hubiese llegado a producción. De haberse lanzado en 1992 se habría convertido en el coche más rápido de todos los tiempos, y uno de los primeros en emplear de forma tan directa tecnología procedente de la Fórmula 1, como un monocasco de fibra de carbono. Pero en ocasiones, los sueños se quedan precisamente en sueños.


Poderoso caballero es Don Dinero

Era capaz de hacer el 0 a 96 km/h en 3,2 segundos y su velocidad punta estaba cifrada en más de 350 km/h.

La recesión económica afectó duramente a Japón a principios de los años 90. Yamaha quiso retrasar el lanzamiento a 1994, confiando en una mejora económica. El coche tenía un precio objetivo de 800.000 dólares por aquél entonces: iba a ser el coche más caro del mundo sin duda alguna. Yamaha temía que la recesión hiciese peligrar su joya. Las desaveniencias entre IAD y Yamaha a causa de estos retrasos terminaron por acabar con el proyecto. Hoy en día los tres ejemplares producidos sobreviven y son joyas de coleccionista.

Me gusta pensar qué habría sido del mundo del automóvil prestacional de los 90 si este Yamaha se hubiese lanzado. Y dónde estaría Yamaha actualmente si hubiese triunfado. Todo sería muy diferente, de eso no nos cabe duda alguna. Con todo, hemos querido rescatar esta historia para vosotros, porque es una máquina que no merece terminar en el olvido como lo hicieron otros proyectos de la época. Coches como el Bugatti EB110 o el Jaguar XJ220 sufrieron duros reveses con la crisis de los 90, pero salieron adelante.

El Yamaha se quedó en un sueño.

Galería de fotos: Yamaha XP-099, el monoplaza de calle que habría acabado con el reinado del McLaren F1



Fuente: KneeSliders | Supercars


http://www.diariomotor.com/2015/06/22/yamaha-xp-099-el-monoplaza-de-calle-que-habria-acabado-con-el-reinado-del-mclaren-f1/

Noviembre 17, 2015, 10:26:23 pm
Respuesta #2

Desconectado Nicola Romeo

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Re:Yamaha
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2015, 10:26:23 pm »
Yamaha OX99-11, el primer coche con diapasones

by Guille on 5 agosto, 2015


LA HISTORIA DEL PRIMER SUEÑO AUTOMOVILÍSTICO DE YAMAHA

El MOTIV es la próxima “gran cosa” que saldrá de Yamaha, con un poco de suerte. Será su segundo coche, y de hecho, el primero que se comercialice en gran serie.

Pero los nexos de unión de Yamaha con el mundo de las cuatro ruedas vienen de lejos, aunque no haya tenido productos con su propio logo. Para empezar, Yamaha está participada accionarialmente por Toyota, y ha colaborado en el desarrollo de motores atmosféricos de altas revoluciones para la marca nipona en numerosas ocasiones.

Bloques como el del 2000GT o el Hachiroku no habrían sido posibles sin Yamaha diseñandolos. El motor del Lexus LFA también recibió una buena dosis de I+D de la firma motociclística, y hasta el programa de Fórmula 1 de Toyota recibió asesoramiento de ellos.







Yamaha lleva décadas colaborando en el desarrollo de motores para automóviles

Y no todo ha sido para Toyota. Yamaha también vendía motores “cliente” a la Fórmula 1, en una especie de respuesta a lo que Honda estaba logrando en el campeonato. De hecho, de ese banco de conocimientos de F1 es de donde bebió Toyota en su entrada en la categoría.

También vendió Yamaha el diseño del motor del XC90, el SUV de Volvo, cuyo V8, vital para las ventas en Estados Unidos, fue concebido por estos excepcionales nipones, famosos en el mundo de las dos ruedas por su saber hacer en chasis (quién no conoce la palabra Deltabox entre los moteros), y también por sus innovadores diseños en el calado de los cigüeñales de sus motores de cuatro cilindros.

Pues bien, viajemos este frío sábado un poco al pasado. A finales de los años ochenta Honda dominaba el mundial de F1 con sus propulsores. Entre 1986 y 1991 la firma nipona lograría todos los títulos de constructores acompañada de diversas escuderías.

Yamaha tenía envidia. Quería dar luz a su nombre y demostrar su saber hacer. Así, ideo un programa completo como motorista de Fórmula 1. La idea pasaba por crear motores en Reino Unido, y para capitalizar esta inversión en el Gran Circo, hacer también un superdeportivo derivado completamente de tecnología de F1.



West Zakspeed Yamaha en “plena ebullición” en 1989

La primera temporada de Yamaha en F1 fue en 1989 con el motor OX88, con un resultado muy decepcionante: sólo en dos ocasiones los coches de Zakspeed con esta mecánica se lograron calificar. Tras un 1990 desaparecidos, en 1991 retomaban la competición en F1, y aprovechaban para relanzar su proyecto de superdeportivo empleando el nuevo motor OX99 de Fórmula 1 que equipaba entonces Brabham.

Hasta entonces, el tímido inicio de proyecto se había subcontratado a una firma alemana, que había propuesto un coche similar a un Grupo C, con chasis de aluminio remachado, pero la idea no entusiasmaba a Yamaha, que quería ver más tecnología de F1 en la máquina.

Así se cambió al contratista, y se contrató a la firma de Milton Keynes IAD. Esta, tras diversas charlas con la gente de Yamaha, logró conceptualizar exactamente lo que querían: Un Fórmula 1 carrozado. En todo caso, a pesar de lo que cuenta la historia oficial, IAD no fue la única implicada. Y es que no es casualidad el parecido asombroso entre el Mazda 717C y el OX-99.

Yamaha, tras haber subcontratado a dos firmas europeas, también decidió acudir a Mooncraft, el fabricante de coches de carreras que había llevado a cabo los Mazda de Le Mans. Allí estaba Takuya Yura, que se encargó de perfilar el diseño estético y aerodinámico del coche, importando muchas de las ideas empleadas en el 717C de MazdaSpeed. En cierto modo, el OX-99 era un 717C “de calle”, pero con motor de pistones en lugar de uno rotativo.



La idea del OX99-11 era crear un superdeportivo lo más próximo posible a un F1

Así nacían los primeros bocetos del OX99-11, un coche con un chasis en fibra de carbono y aramida, a diferencia del 717C (aluminio) con el conductor sentado en posición central, cual F1, y con el pasajero justo detrás de él, como copiaría años después el Tramontana.

El motor, OX99 de Fórmula 1, se anclaba directamente al chasis, como elemento autoportante, usando la misma caja de cambios de seis relaciones transversal de la Fórmula 1 para dar la potencia a las ruedas posteriores.

El motor, de 3,5 litros, doce cilindros en uve a 72º con culata de cinco válvulas (lo que Yamaha llama sistema Genesis), reducía su potencia hasta los 400 caballos para su uso civil, pero mantenía la capacidad de girar a más de 10.000 rpm. En realidad, el motor no era origen Yamaha al 100%. Tal y como te contamos días atrás, en su interés por entrar en la Fórmula 1, Yamaha adquirió el bloque de Judd para crear su propia culata de cinco válvulas y venderlo como motor propio. Curiosamente, el mismo bloque sería empleado en el Mazda MX-R01 de Le Mans, por lo que la conexión entre OX-99 y Mazda iba desde la aerodinámica hasta el motor. Curioso, ¿verdad?


La suspensión, tanto delantera como trasera, usaba soluciones de F1 también, con dobles triángulos con brazos de perfil aerodinámico fabricados en acero al cromo molibdeno, soportando manguetas mecanizadas, y con conjuntos muelle-amortiguador “in-board” accionados por bieletas, para reducir tanto el arrastre aerodinámico como las masas no suspendidas.

Curiosamente, aunque el chasis era de materiales composite, la carrocería era de aluminio, trabajada a mano, lo que resulta especialmente elogiable dadas las complicadas formas de la misma.

Y es que todo el cuerpo del OX99-11 se había pensado por y para trabajar como un elemento aerodinámico, con un alerón delantero completamente funcional, y una trasera que cumplía funciones aerodinámicas también, extrayendo aire a alta velocidad del difusor posterior, y apretando el culo hacia abajo en su parte superior.


El interior parecía sacado de un caza de combate. El piloto quedaba cubierto por una carlinga, rodeado de relojes, todo con un toque muy racing.

¿Prestaciones?

Yamaha prometía un 0 a 100 en menos de 3,5 segundos, camino de una velocidad punta de 350 km/h, y con pasos por curva por encima de 1G de aceleración centrípeta.

El coche se desarrolló en apenas un año, entre 1991 y 1992, cuando fue presentado a la prensa. Para entonces se habían fabricado cuatro chasis. Tres de ellos se habían vestido con carrocerías, uno para desarrollo, los otros dos para la presentación a prensa. El cuarto chasis se había dejado como unidad de muestra tecnológica (el de la foto de aquí abajo).



El fiasco del OX99-11 fue debido a la crisis económica de Japón de mediados de los noventa

La prensa se entusiasmó con el OX99-11. Era lo más parecido a montarse en un F1 hasta la fecha. Era rápido, cambiaba de dirección como si nada. Era ligero. El motor chillaba, literalmente, y era utilizable también por debajo de lo que en la F1 se considera “el ralentí”, las 6.000 vueltas en la época.

Pero pronto las cosas comenzaron a torcerse. La firma encargada del desarrollo del coche, IAD, empezó a discutir por los costes del proyecto con Yamaha, y esta repatrió el proyecto a una de sus divisiones, que tenía que poner el coche en producción para 1993. Con el proyecto de F1 también en marcha, la división de competición no daba abasto para poder afrontar ambos desafíos tecnológicos al mismo tiempo.

Así, el proyecto sufrió un retraso, y ese retraso fue letal. La gran crisis económica de Japón pillaba a Yamaha con el proyecto a medias, y este quedaba congelado indefinidamente, hasta que la crisis pasara de largo. Pero para cuando eso fue una realidad, Yamaha había perdido el interés por hacer este coche.


Citar
Artículo originalmente publicado en noviembre de 2013, recuperado para Pistonudos


http://www.pistonudos.com/reportajes/yamaha-ox99-11-el-primer-coche-con-diapasones/

Noviembre 28, 2015, 02:29:06 pm
Respuesta #3

Desconectado Nicola Romeo

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Re:Yamaha
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2015, 02:29:06 pm »
Yamaha Sports Ride Concept, el deportivo biplaza que nadie esperaba

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 28 de octubre de 2015


Una respuesta para una pregunta que nadie había planteado en los últimos años. Yamaha ha estado ligada al mundo del automóvil desde hace décadas, pero principalmente se han dedicado a construir motores – brillantes, hay que decirlo – para otros fabricantes. A principios de los 90, su superdeportivo OX99-11 fue cancelado antes de ser lanzado al mercado. Desde entonces, Yamaha quiere sacarse la espina que tiene clavada. Y en Tokyo presentan el Sports Ride Concept, un biplaza ultraligero de sólo 750 kilos de peso.

Sólamente pesa 750 kilos, gracias a un chasis tubular de polímeros reforzados con fibra de carbono.

La nota de prensa es muy escueta, apenas un párrafo en el que se dice muy poco. Pero uno de los detalles más importantes queda descubierto: usa la estructura iStream patentada por Gordon Murray, diseñador del McLaren F1. La estructura iStream es un proceso de construcción innovador que da lugar a un chasis tubular sobre el que se montan paneles construidos en polímeros reforzados con fibra de carbono. El resultado es una ligereza espectacular con un coste de producción contenido, comparable al de un chasis convencional.


Es este chasis el que conforma la estructura del Yamaha Sports Ride Concept, un deportivo biplaza de sólo 3,90 metros de largo, 1,72 metros de ancho y sólo 1,17 metros de altura. La filosofía “Live & Ride” de Yamaha queda demostrada en un habitáculo biplaza, muy enfocado al pilotaje puro. Todo es minimalista, los asientos de cuero tienen delante sólo una instrumentación sencilla, similar a la de una motocicleta. Fibra de carbono y aluminio visto completan el paquete visual, con detalles en madera de guitarra.

No necesitaría más de 100 CV para convertirse en una máquina formidablemente rápida y divertida.

Exteriormente, el Yamaha Sports Ride Concept es una máquina interesante. Sus proporciones denotan un coupé de motor central-trasero, con un aspecto armónico y detalles puros como una doble salida de escape en posición elevada, una solución similar a la de superdeportivos como el McLaren 650S. Un frontal de aspecto alienígena, con pequeñas ópticas afiladas y cuajado de tomas de aire nos hace soñar con la llegada a producción de un pequeño deportivo así. Realmente, es el coche que todo aficionado podría querer.


No se sabe qué motor tendrá, pero sabemos que tendrá un peso de sólo 750 kilos. Con un motor atmosférico de 1,5 litros y unos 100 CV sería un auténtico misil. Pero no sería un coche ingobernable o excesivo, sería un misil de diversión y dinamismo. No es el primer coche que Yamaha nos ha presentado últimamente. También basado en la arquitectura iStream y con muchas reminiscencias del mundo de la moto, nos presentaban hace un par de años el MOTIV, un urbano biplaza que podría llegar a producción el año que viene.


Fuente: Yamaha

http://www.diariomotor.com/2015/10/28/yamaha-sports-ride-concept/
« última modificación: Diciembre 09, 2015, 06:52:08 pm por Nicola Romeo »

Diciembre 09, 2015, 06:52:37 pm
Respuesta #4

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Re:Yamaha
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2015, 06:52:37 pm »
Si Yamaha pretende plantar cara al Mazda MX-5 con el concept Sports Ride, va por buen camino

28 de octubre de 2015 | 16:01 CET




El fabricante de pianos que un día entró con buen pie en el mundo del Motor ha aprovechado el Salón de Tokio para presentar un concept-car de deportivo de los que hacen soñar. Se trata del Yamaha Sports Ride. No se trata del primer modelo de cuatro ruedas de Yamaha: por citar un caso reciente, tenemos el Yamaha Motiv. Pero la apuesta del Sports Ride se aleja de aquel concepto urbano y nos lleva a pensar en términos de deportivo ligero. Sí, a lo Miata pero con pinta de Huayra.

Hablamos de un biplaza que mide 3.900 mm de longitud, 1.720 mm de anchura y 1.170 mm de altura, y cuya masa en vacío se queda en unos minimos 750 kg. Sí, has pillado la idea al vuelo; y nunca mejor dicho, porque este bichillo, si algún día llega a producción conservando las características del prototipo, volará. Lleve el motor que lleve, que todavía no tiene ninguno asignado.


No será por falta de opciones. Yamaha es uno de esos fabricantes que, a la chita callando, tiene un pie más que metido en el mundo de las cuatro ruedas a raíz de su colaboración con Toyota, así que el desarrollo de motores para vehículos mayores que los caddies, los ATV o los Side by Side que comercializa, no le viene de nuevas. Es cuestión de tiempo, y de que le cuadren las cuentas, que Yamaha dé el paso definitivo y ponga en el mercado un deportivo capaz de despertar pasiones.


Viendo este Sports Ride, no debemos olvidar que Yamaha adoptó en 2013 el proceso iStream de diseño y fabricación, un proceso creado por Gordon Murray, que fue artífice del impresionante McLaren F1. Pero no lancemos campanas todavía. Por el momento, el Yamaha Sports Ride se presenta en el Salón de Tokio solamente en grado de tentativa. La idea es trasladar a las cuatro ruedas las emociones que proporciona moverse en moto. Que tampoco es poca cosa.

http://www.motorpasion.com/prototipos/yamaha-sports-ride-concept-tokyo-2015

Enero 16, 2016, 12:55:13 am
Respuesta #5

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Re:Yamaha
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2016, 12:55:13 am »
La revolución de los deportivos es un “monocasco” de fibra de carbono para todos los bolsillos

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 29 de octubre de 2015


Estaréis conmigo en que, más allá de la potencia, lo que buscamos a la hora de adquirir un deportivo es que este sea ligero. Pero a la hora de ahorrar peso, si queremos que un deportivo sea económico, apenas hay margen de mejora, más allá de la utilización de aceros de alta resistencia y otras técnicas socorridas, como las ya vistas en el Mazda MX-5. Para traspasar esa barrera es probable que queden pocas soluciones más allá de un uso extensivo de la fibra de carbono, o incluso el diseño de un monocasco de fibra de carbono. Esa es la solución empleada por el Alfa 4C, pero evidentemente nos deja otro problema, su precio, y la complejidad de su producción. ¿Y si fuera posible crear deportivos con monocasco de fibra de carbono y que estos fueran económicos? Sucedería que sencillamente estaríamos ante toda una revolución.

Eso es precisamente lo que promete Gordon Murray, ingeniero y otrora diseñador de monoplazas de Fórmula 1 (los Brabham de los setenta y los ochenta), así como el chasis de fibra de carbono del McLaren F1. Y el mismo que acaba de presentar iStream Carbon, una suerte de chasis “monocasco” (en realidad no es exactamente tal cosa) basado en estructuras tubulares que se presentó en el prototipo Yamaha Sports Ride Concept que os mostrábamos ayer.

Gordon Murray propone una estructura completamente fabricada en fibra de carbono, tremendamente ligera, resistente, con una rigidez superior a las estructuras empleadas en deportivos convencionales y, lo más importante, económica y fácil de producir.


Galería de fotos: La revolución de los deportivos es un “monocasco” de fibra de carbono para todos los bolsillos



Más allá del precio, gran problema de deportivos como el Alfa 4C – o yéndonos más arriba, el Lamborghini Aventador – está en que su monocasco de fibra de carbono requiere unas técnicas de producción tan concretas, y complejas, que su producción ha de estar limitada necesariamente, como poco a unas miles de unidades cada año. La utilización de paneles de fibra de carbono superpuestos, estructuras tubulares, y la perfecta unión de las piezas que propone Gordon Murray garantizaría resultados similares, a un coste muy inferior y con una cadencia de producción muy elevada, permitiría producir un chasis como el que se ilustra en estas fotografías cada 100 segundos.

Según Gordon Murray, podrían producir entre 1.000 y 350.000 unidades cada año. Pensemos que el Alfa 4C puede alcanzar una producción anual máxima en torno a las 3.500 unidades, precisamente por la complejidad de la producción de su monocasco de fibra de carbono y la baja cadencia de la factoría que se encarga de ello.

Esta tecnología permitiría por lo tanto fabricar deportivos para todos los bolsillos, con tecnología presente únicamente en superdeportivos, u honrosas excepciones como el Alfa 4C. Gordon Murray asegura que ya están trabajando en 7 vehículos que utilizarán su tecnología. Lo cual, sencillamente, es esperanzador.

Fuente: Gordon Murray

http://www.diariomotor.com/2015/10/29/gordon-murray-istream-carbon/

Enero 23, 2016, 05:25:17 pm
Respuesta #6

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Re:Yamaha
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2016, 05:25:17 pm »
Gordon Murray presenta el iStream Carbon

by Daniel Murias Andrade on 29 octubre, 2015


ESTRUCTURA TUBULAR CON PANELES DE FIBRA DE CARBONO QUE SE PUEDE FABRICAR EN MENOS DE 2 MINUTOS

El Yamaha Sports Ride Concept es uno de los concept cars más interesantes del salón de Tokio (con permiso del Mazda RX-Vision), y no sólo porque nos guste a los petrolheads, sino porque lleva en sí lo que promete ser una nueva referencia para los chasis en términos de ligereza, rigidez y seguridad.

No es un secreto, el chasis del Yamaha es obra de Godon Murray. Yamaha utiliza para su concept la base del iStream, un bastidor tubular recubierto de fibras y plásticos para conformar el chasis, pero han sustituido las fibras de vidrio por la fibra de carbono. Desarrollado en colaboración con la firma nipona Toray se caracteriza por usar una base de fibra de papel en nido de abeja entre dos hojas de fibra de carbono, formando así los paneles de “fibra de carbono”, valga la redundancia.


El proceso productivo es también revolucionario, pues permite un ciclo de producción de una unidad cada 100 segundos (en Toyota la norma es de un coche cada 200 s, mientras que tarda algo menos de un día en fabricar el chasis del Alfa Romeo 4C ). Y esto para producir un elemento en fibra de carbono tan importante para el coche (su integridad depende de ello) como es el chasis es algo revolucionario. Además, recuerda que la producción de un coche con este chasis sería ya rentable entre 1.000 y 3.500 unidades


Gordon Murray explica que el iStream Carbon no sustituye al iStream original, sólo es el siguiente paso en la evolución de su idea y del automóvil. Según él, el desarrollo de los motores, de los neumáticos y de las transmisiones ha alcanzado un nivel en el que los progresos son mínimos. Estamos estancados. Si queremos reducir de manera notable el consumo de los coches -y por ende su contaminación- sólo nos queda una vía por explorar y desarrollar: reducir el peso de los vehículos. Es primordial para los coches con motores térmicos, ciertamente, pero lo es aún más para los híbridos y es incluso vital para los coches eléctricos.


http://www.pistonudos.com/noticias/gordon-murray-presenta-el-istream-carbon/

Febrero 15, 2016, 05:45:24 pm
Respuesta #7

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Re:Yamaha
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2016, 05:45:24 pm »
¿Te gustó el Lotus Elise de Yamaha? Podría llegar a las calles en los próximos años

Mario Herraiz ( @HerraizM ) el 27 de noviembre de 2015


En el pasado Salón de Tokio Yamaha nos presentó un ligero deportivo biplaza de comedidas cotas al que bautizó como Yamaha Sport Ride Concept. Ahora desde Motoring nos advierten de que este deportivo podría llegar a producción en los próximos años.

Por precio se enfrentaría a modelos como el Porsche Cayman, el Lotus Elise o el Alfa Romeo 4C con el encanto adicional de ser aún más raro.

De acuerdo con el mencionado medio australiano el deportivo de Yamaha de producción se presentaría en el Salón de Tokio de 2017 listo para llegar a las calles al año siguiente, en 2018.

Para su llegada a producción el liviano deportivo recurriría a una mecánica turbo de 1.5 litros, aunque por ahora no se ha señalado a una posible cifra de potencia.

Recordemos que este concept medía sólo 3.900 mm de largo, contando con una anchura de 1.720 mm y una altura de 1.170 mm. Su peso era de sólo 750 kg, por lo que, como bien nos ha enseñado el Lotus Elise, tampoco haría falta una mecánica con demasiada potencia para garantizar buenas dosis de diversión.

Este deportivo contaría además con el encanto adicional de recurrir a la estructura iStream patentada por Gord Murray, padre del McLaren F1, un chasis tubular sobre el que se cimientan una serie de paneles de polímeros reforzados con fibra de carbono.

Motoring se aventura incluso a fijar ya un precio de unos 70.000 dólares, al cambio unos 66.000 euros.


http://www.diariomotor.com/2015/11/27/te-gusto-el-lotus-elise-de-yamaha-podria-llegar-a-las-calles-en-los-proximos-anos/

Marzo 08, 2016, 10:08:22 pm
Respuesta #8

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Re:Yamaha
« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2016, 10:08:22 pm »
El Yamaha Sport Ride Concept podría llegar en 2017

by Eduardo Murga on 30 noviembre, 2015


LLEGARÍA A PRODUCCIÓN CON UN MECÁNICA TURBO DE 1.5 LITROS

En el pasado Salón de Tokio Yamaha nos presentó un ligero deportivo biplaza del que Guille ya os habló aquí. Las informaciones que teníamos no nos decían nada acerca de su lanzamiento, pero según datos de Motoring estará disponible a finales de 2017 o principios de 2018.

Recordemos que este concept con estructura iStream firmado por Gordon Murray, está compuesto por un bastidor tubular recubierto de fibras y plásticos para conformar chasis y carrocería al mismo tiempo. Medía sólo 3.900 mm de largo, 1.720 mm anchura de y una altura de 1.170 mm. Su peso era de sólo 750 kg, con lo que no haría falta un motor de muchas prestaciones para poder divertirse con él.

Sin embargo, el biplaza estaría constituido por una mecánica turbo de4 cilindros y 1.5 litros y no por el motor de tres cilindros. Aunque por ahora no se ha señalado potencia exacta.

Su precio podría rondar alrededor de los 70.000 dólares, al cambio unos 66.000 euros según la web.






http://www.pistonudos.com/noticias/el-yamaha-sport-ride-concept-podria-llegar-en-2017/

Junio 14, 2016, 06:07:01 pm
Respuesta #9

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Re:Yamaha
« Respuesta #9 en: Junio 14, 2016, 06:07:01 pm »
Atención al pequeño Yamaha YXZ1000R, una máquina de diversión total


hace una hora



  JESÚS MARTÍN
               @JesusMartin626


¿Tienes un rancho de miles de acres de terreno y necesitas recorrerlos a máxima velocidad? ¿Buscas un vehículo con el que divertirte rompiendo dunas? ¿Necesitas soltar adrenalina sobre cuatro ruedas sin ninguna excusa? Yamaha ha escuchado tus plegarias y te presenta su última creación.

El nuevo Yamaha YXZ1000R es un agresivo todoterreno ligero que hará las delicias de todo aquél que se siente tras su volante y empiece a levantar polvo. Motor tricilíndrico de 1.000 centímetros cúbicos, cambio manual o secuencial con levas y

Una bestia para el ocio puro

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=wqe471vs_Ok" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=wqe471vs_Ok</a>



NO SÓLO TIENE PINTA DE SER DIVERTIDO, LO DIFÍCIL SERÍA ABURRIRTE AL VOLANTE DE UNO DE ESTOS YAMAHA YXZ1000R



Pensados para sacarte la mejor de las sonrisas en cualquier situación, los YXZ1000R están propulsados por un generoso motor tricilíndrico de 998 centímetros cúbicos de cuatro tiempos. No hay una declaración oficial de la potencia alcanzada por sus tres cilindros, pero en otras aplicaciones este motor es capaz de producir 150 caballos tranquilamente.

Una potencia más que suficiente para disfrutar de lo lindo teniendo en cuenta que el peso con todos los llenos se queda por debajo de los 700 kilos en todas sus versiones. Potente, ligero y fácil de usar, los YXZ están disponibles con una caja de cambios manual de cinco relaciones o una transmisión automática con levas.


El cambio deportivo SS del YXZ1000R destierra al embrague y facilitará los cambios de velocidad al piloto sin soltar las manos del volante, porque seguramente las vaya a necesitar. Fijadas a la columna de la dirección, las levas permitirán subir y bajar marchas sin levantar el pie del acelerador.

Esta versión YXZ1000R SS de cambio secuencial también incorpora el Launch System (LS). Pisamos el freno y apretamos las dos levas al mismo tiempo durante un segundo hasta que se ilumina en el panel el chivato de LS. Con el motor revolucionado, mantenemos presionadas las dos levas hasta que decidamos que es el momento de salir, soltamos y ¡aceleración instantánea!


Además, el sistema de transmisión inteligente YCC-S de Yamaha tiene una funcionalidad que nos descargará de más trabajo aún. Las reducciones se hacen de manera automática lo que nos garantizará tener engranada siempre la marcha correcta.

Para realizar bajadas muy complicadas sin que este pequeño buggy no quede suelto y haya que tirar demasiado de frenos, el control de freno motor entra en acción cuando soltamos el acelerador en una pendiente. El YCC-S acopla el embrague sólo hasta la mitad y modula la retención del motor para descender a 10 km/h. Si tocamos el freno o el acelerador, el sistema se desconecta y el conductor vuelve a estar al mando de la situación.




UN TRICILÍNDRICO DE 998 CENTÍMETROS CÚBICOS PARA MENOS DE 700 KILOS DE PESO, LOS NÚMEROS SON PROMETEDORES



En el escueto salpicadero una simple palanca de accionamiento electrónico es la encargada de determinar nuestra marcha con tres posiciones: F, N y R. Un poco más atrás tendremos el selector de modo 2WD, 4WD y 4WD con bloqueo de diferencial.

Dentro del habitáculo, o en el interior de la jaula antivuelco mejor dicho, nos topamos con un volante de posición ajustable, asiento con regulación y un pequeño panel de instrumentos de estilo moto que conjuga una esfera analógica con una pantalla digital.

Las llantas están fabricadas en fundición de aluminio y tienen una medida de 14 pulgadas que protegen al neumático con unas placas atornilladas. En la versión SE las placas están pintadas en color rojo para destacar la imagen agresiva.

Dos ediciones aún más especiales


Si los Yamaha YXZ1000R no te parecen suficientemente peculiares, tendrás dos versiones especiales a elegir, una sobre el de cambio secuencial YXZ1000R SS SE y otra sobre el manual YXZ1000R SS SE. Las diferencias las encontramos en el exterior con unas decoraciones más racing y con amortiguadores FOX Podium X2 de mejor rendimiento.

Este equipamiento extra cuenta con unos amortiguadores con by-pass interno y regulaciones múltiples en compresión alta y baja y extensión alta y baja. Los muelles dobles dividen sus funciones y uno actúa en la zona baja del recorrido y otro cuando la suspensión está extendida para afrontar cualquier obstáculo o terreno manteniendo el control.


Adicionalmente, los SE suman al equipamiento de las versiones básicas una tapicería en rojo, gris y negro con el logotipo de Yamaha bordado, piezas mecánicas lacadas en rojo, una toma de corriente de 12 v y avisador de cinturón de seguridad.

Estará disponible a partir del mes de septiembre, justo cuando empieza a caer el calor y apetece más desparramar por el campo y llenarse de polvo y barro. El precio no se sabe, pero ¿cuánto pagarías por tu felicidad?

Motor
      
Tipo de motor                                                     Tres cilindros, refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas
Cilindrada                                                           998 cc
Diámetro x carrera                                               80,0 mm x 66,2 mm
Relación de compresión                                        11,3 : 1
Sistema de lubricación                                         Cárter seco
Sistema de combustible                                       Triple Mikuni 41 mm
Sistema de encendido                                          TCI
Sistema de arranque                                            Eléctrico
Sistema de transmisión                                        Toma constante, On-Command® 2WD, 4WD, 4WD with Diff-lock, 5 velocidades
Transmisión final                                                 Eje

Chasis
      
Sistema de suspensión delantera                           Independent double wishbone with Anti-Sway bar, 412 mm wheel travel
Sistema de suspensión trasera                              Independent double wishbone with Anti-Sway bar, 432 mm wheel travel
Freno delantero                                                   Disco hidráulico doble
Freno trasero                                                      Disco hidráulico doble, Freno de estacionamiento montado en el eje
Neumáticos delanteros                                         Maxxis MU09, AT27x9.00R-14, Cast aluminium wheels (SE: bead lock wheels)
Neumáticos traseros                                            Maxxis MU09, AT27x9.00R-14, Cast aluminium wheels (SE: bead lock wheels)

Dimensiones
      
Longitud total                                                      3.121 mm
Anchura total                                                       1.626 mm
Altura total                                                          1.834 mm
Distancia entre ejes                                              2.300 mm
Distancia mínima al suelo                                      330 mm
Radio de giro mínimo   6,0 m
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de
combustible llenos)                                               685 kg / 699 kg
Capacidad de combustible                                      34,0 l
Cap. depósito aceite                                              3,4 l
Capacidad de carga                                               136 kg

Yamaha YXZ1000R



Octubre 29, 2017, 09:05:11 pm
Respuesta #10

Desconectado Nicola Romeo

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Re:Yamaha
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2017, 09:05:11 pm »
Ni coche, ni moto. El Yamaha MWC-4 es un prototipo futurista de cuatro ruedas que se inclina en las curvas


17 Octubre 2017 - Actualizado 18 Octubre 2017, 09:47



  JESÚS MARTÍN
             @JesusMartin626


Aunque no es propiamente una fábrica de coches, Yamaha tiene cierta experiencia en el desarrollo de automóviles, y siendo una de las compañías en las que la tecnología está cada vez más presente, no resulta demasiado extraño el último anuncio de la marca de Iwata.

Desde que en 2007 apareciera el Yamaha Tesseract, un wanna be de moto con cuatro ruedas de funcionamiento independiente y capacidad para inclinarse en las curvas, los japoneses han estado tonteando con la posibilidad de crear un coche, y ahora están un paso aún más cerca. En el próximo Tokio Motor Show la marca de los diapasones desvelará el Yamaha MWC-4, un prototipo rompedor.

Cuatro ruedas e inclinación, una solución que interesa a las marcas

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=2jvD406RkCk" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=2jvD406RkCk</a>

Tomando la idea del Tesseract, Yamaha ha transformado el concepto en algo más útil para el día a día, dotando a la supuesta moto de un chasis de mayores dimensiones sobre el que se acopla un habitáculo abierto para albergar al conductor cuya particularidad es que se inclinará al llegar a las curvas.

La parte ciclo se sigue componiendo de cuatro ruedas que funcionan de manera completamente independiente, cada una cuenta con suspensión propia y frenos de disco. El tren delantero equipará un sistema de dirección para darle maniobrabilidad y el trasero será el encargado de mover el conjunto gracias a la energía transmitida por un motor eléctrico ayudado por un pequeño generador de combustión para incrementar la autonomía.



Yamaha MWT-09, confirmada para la producción

Según la marca, el MWC-4 ofrecerá "las emociones de conducción de una motocicleta con una sensación de confort y control desconocido en el mundo de las dos ruedas en la mitad de tamaño de un coche". Vamos, lo que viene a ser algo así como un Renault Twizy interpretado desde el punto de vista de una marca de motocicletas.



Kawasaki J Concept

Además del MWC-4, Yamaha ha sentado su primer precedente de motos con más de una rueda con el Yamaha Tricity y, más recientemente, confirmando que llevarán a producción la espectacular MWT-09. Otras marcas se están involucrando en procesos similares como el Quadro4 que probamos en Motorpasión Moto que ya es una realidad o el prototipo Kawasaki J Concept. La realidad es que más que en el mundo de las motocicletas, esta idea cobra mucho más sentido en el universo de la automoción y parece que las fábricas de motos se están dando cuenta.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=QRalvcGxXgs" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=QRalvcGxXgs</a>

Desde 2011 Audi está desarrollando una tecnología que es capaz de inclinar el coche antes de llegar a una curva para mejorar el confort en el interior y se estrenará (salvando las distancias porque son sistemas diferentes) en la suspensión inteligente del nuevo Audi A8, una tecnología similar a la que emplea Mercedes-Benz en algunas suspensiones del nuevo Clase S. Pero hay más, porque esta idea llegó a su máxima expresión con el Carver One, un híbrido entre tren delantero de moto con una rueda, habitáculo que se tumba y parte posterior con un eje de coche más convencional.

Aún queda algún tiempo para que veamos en las carreteras un cuatriciclo o automóvil con habitáculo que sea capaz de inclinarse en las curvas, pero viendo el interés de las marcas en este tipo de movilidad compacta, ligera, ágil y eficiente quizá sea sólo cuestión de esperar un poco para que prototipos como el de Yamaha se conviertan en una realidad.

« última modificación: Noviembre 08, 2017, 08:46:18 pm por Nicola Romeo »

Noviembre 09, 2017, 04:57:15 pm
Respuesta #11

Desconectado Nicola Romeo

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Re:Yamaha
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2017, 04:57:15 pm »
Yamaha quiere que transportes tus motos con el Cross Hub Concept, una pick-up futurista y con posición de conducción central

Diego Gutiérrez | @Dieguti_ | 26 de Octubre de 2017


Yamaha lo mismo te vende un instrumento musical, que un motor náutico o una moto (sea del tipo que sea, prácticamente). En ocasiones puntuales ha coqueteado también con los automóviles y esta vez lo hace con los de tipo pick-up con el Cross Hub Concept, un curioso prototipo con cuatro asientos en disposición de diamante y con el que poder transportar tus otras Yamaha de dos ruedas.

El Cross Hub Concept es una incursión a la aventura, que para eso están hechas las pick-up, por el segmento de los todoterrenos con una caja abierta en la parte trasera. Así las cosas, Yamaha ha decidido que la mejor forma de transportar sus motos puede ser haciendo una pick-up propia. En la caja trasera de Cross Hub Concept, presentado en el Salón de Tokio, caben dos motos de dos ruedas o una tipo quad. Aunque probablemente no querrías manchar la bonita madera que luce el suelo de la zona de carga de este curioso concept.

__________________________________________________________

Se desconoce si el estudio de diseño de Gordon Murray ha estado implicado en el diseño, pero una pick-up con posición de conducción central suena exótico
__________________________________________________________

La caja se une a la cabina de forma tal que esta última dé la sensación de ser flotante, algo que recuerda (salvando las distancias) a la forma en que el Ford GT une su cabina con la zaga. Y es precisamente ahí, en la cabina, donde encontramos lo más llamativo de este Cross Hub Concept: un interior futurista (o todo lo futurista que puede ser un habitáculo con volante) en el que el conductor va en posición central. ¿Cómo? ¿Una pick-up con el conductor en el centro?


Yamaha no ha desvelado detalles técnicos del Cross Hub Concept y desconocemos si el estudio de diseño de Gordon Murray ha estado implicado o no en el desarrollo de este vehículo. Recordemos que el ingeniero sudafricano ha colaborado antes con proyectos como el Yamaha Sports Ride, y la obra cumbre de Murray, el McLaren F1, hace gala de tres asientos con el conductor en posición central.

__________________________________________________________

Los cuatro asientos de la cabina están dispuestos en forma de diamante. Aunque es bastante curioso, el Cross Hub Concept probablemente se quede en sólo un ejercicio de diseño
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En el caso del Yamaha Cross Hub Concept hay cuatro asientos en disposición de diamante, esto es: el conductor va en el centro y adelantado respecto a las dos plazas laterales que le flanquean; en la posición más retrasada, y justo detrás del conductor, se sitúa el cuarto asiento. Siguiendo con la cabina, de corte minimalista, tenemos un salpicadero que parece integrarse en la estructura del chasis y estar, a la vez, en conexión con la parte exterior, en el que encontramos pantallas que hacen las veces de retrovisores (no hay espejos en el exterior), muy pocos botones y un volante de piel naranja segmentado por la parte superior.


A medio camino entre una pick-up y un buggy, el Yamaha Cross Hub Concept hace gala de unas líneas agresivas y poderosas que buscan realzar su empaque y la condición de 4×4. Sin embargo, ni siquiera sabemos si es tracción total, o si va a comercializarse algún día. De momento no es más que un ejercicio de diseño de Yamaha que, por otra parte, no deja de ser bastante llamativo y curioso.










xx
VENDO YAMAHA DT 125 X "06

Iniciado por Sesme83

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Último mensaje Septiembre 23, 2010, 09:28:55 am
por manelc
xx
VENDO Yamaha R6 YZR Nueva!!

Iniciado por 166gta

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Último mensaje Agosto 12, 2014, 03:20:40 pm
por JOANTI
xx
Vendo Yamaha Fzs 600 Fazer `99

Iniciado por bravo9

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Último mensaje Diciembre 06, 2009, 03:42:28 pm
por bravo9
xx
VENDO, Vendida, Yamaha Fz6, S2, Fazer

Iniciado por funbis

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Último mensaje Septiembre 21, 2013, 11:26:11 am
por kikgan
 


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