Gracias Maimón no sabía que había que llevarla al Ayuntamiento, este tío de verdad que no sabéis la vergüenza que da
Como bien te dice el compañero, la hoja de reclamaciones la debes presentar en el Ayuntamiento, pero también es importante saber alguna cosa más, la practica me dice que muchas veces las hojas de reclamaciones no tienen prácticamente efecto porque no se terminan de indicar cuestiones básicas, en líneas generales son las siguientes:
- Por supuesto todos los datos, del reclamante y del reclamado, fecha, direcciones, etc.
- Hechos reclamados, describirlos con detalle, y si no es suficiente el espacio de la hoja de reclamaciones para esta descripción, indicar en ese mismo espacio, que se adjunta a la hoja de reclamaciones, un folio, o dos o los que se utilicen. Estos folios se deberán firmar por el reclamante, si el reclamado lo solicita se le puede dar la opción de fotocopiarlos, o bien se le indicara que ya se le dará traslado por la administración correspondiente.
Junto a la descripción de los hechos, se pueden aportar todo tipo de documentos, recibos, hoja de entrada, facturas, todo documento que pueda ser usado para demostrar los hechos y las reclamaciones, estos documentos se pueden adjuntar en el momento de la reclamación, aunque sería mejor opccion presentarlos cuando se entregue la hoja a la correspondiente administración, Ayuntamiento, etc.
- Qué se solicita,
“pretensión de la reclamación”, si esto no se especifica, la hoja de reclamaciones no tiene ningún efecto en la práctica, se deberá indicar que se solicita, por ejemplo: “que se devuelva el importe o parte“, “que se realice la reparación”, “que se reponga una pieza que se ha desechado”, en definitiva, cualquier pretensión, Este punto es básico, la propia denominación de la hoja de reclamaciones indica que se está reclamando algo, si solo se reseñan los hechos y no hay reclamación vale de muy poco. También se podría reclamar que la propia administración, a la que se presenta la hoja de reclamaciones, sancione cualquier conducta del reclamado por vulneración de derechos del reclamante o de normas Administrativas incumplidas.
- Se deberá firmar, una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones, tanto por el reclamante como por el reclamado y este deberá, junto a la firma de quien recibe la hoja, poner el cuño de la empresa reclamada. Si el reclamado se niega a firmar no será necesario, la hoja se deberá presentar del mismo modo ante la Administración, indicando que el reclamado se niega a firmarla. En el caso de que el reclamado se niegue a entregar la hoja de reclamaciones, estaría incurriendo en una irregularidad que conlleva unas sanciones importantes, pero para ello es necesario demostrarlo, la opción mas aconsejable es llamar a la Policía Local solicitando su presencia porque nos están negando este derecho, esta actuación es propia de Policía Local que dará parte al Ayuntamiento de esta negativa, en el caso de que no fuera posible la presencia de Policía Local, valdría tomar datos de cualquier testigo, posteriormente se puede rellenar esa misma hora de reclamaciones en el mismo Ayuntamiento.
- La hoja de reclamaciones se compone de una hoja original y de varias hojas copiativas, en uno de los márgenes se indica a quien le corresponde cada copia, el original es siempre para el reclamante.
- El reclamado tendrá derecho a leer lo que haya escrito el reclamante, pero no podrá rectificar nada de lo expuesto o indicado por este, este reclamado también dispone de un espacio en el que relatar su versión de los hechos.
- En cualquier caso, como consejo general, evitar la discusión, las tensiones, o cualquier situación de enfrentamiento, siempre suele ocasionar empeorar las cosas.
Sí, la verdad es que es un poco tocho, pero si se conocen estas cosas siempre nos puede ser de gran ayuda, espero que así sea.