Hacer controlar motor

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Volvimos al mismo sitio.
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Un día de ciudad pocas rpm y en autovia en modo a , a 120 en 6 y vuelta al error .

Mañana saco la map y la limpio a ver si mejora y le aplicó el remedio de @GRCerezo
A mi no me hizo falta limpiar nada,estopay listo ya pasaron 3000 kms y sin novedad, recorrido al curro 6 kms ida y otros 6 vuelta sin semáforos.Cuando veo que está al 80% el DPF autovia aprovechando algo que hacer y estopa, de momento está controlado
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¿En el gasolina también se ve el % al que está el GPF?
 

josefer

Alfista Compulsivo

A mi no me hizo falta limpiar nada,estopay listo ya pasaron 3000 kms y sin novedad, recorrido al curro 6 kms ida y otros 6 vuelta sin semáforos.Cuando veo que está al 80% el DPF autovia aprovechando algo que hacer y estopa, de momento está controlado
El % del DPF lo miras con conectandolo al obd??? O hay alguna opcion en el coche para verlo
 

Cata

Alfista Junior

Eso hice con mi sesión casi 1000 kms me duro el hacer controlar motor los c...es.No perdí prestaciones nada, solo modo N solucionado poniendo caja en manual y estopa rica.Pare a repostar, arranque y se fue hasta hoy.
Jabibi, esa misma situacion, identica la vivi yo este verano...cuando no cerraba bien la tapa del combustible. Recordarte que es uno de los motivos por los q salta el mensaje (mal cerrado del tanque o tapa deteriorada) y como dices....se quitó al repostar.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

El % del DPF lo miras con conectandolo al obd??? O hay alguna opcion en el coche para verlo
El coche no avisa en preventivo solo cuando está el problema ya.
 

uriba

Alfista Junior

Mismo problema
Parece ser que hay contagio
No sé si le dio solución al final nuestro experto en mecánica de alto nivel @GRCerezo , pero veo mismos síntomas en varios pacientes
Cuando el motor ha cogido su temperatura y justo cuando se suelta acelerador después de ir lanzado acelerando , salta como en retenida el " Hacer controlar motor "
Os puedo decir la causa o más bien lo que creo que sucede , otra cosa será deciros la solución , que la desconozco
En el justo momento que salta el "Hacer controlar motor " cuando salta en las circunstancias anteriormente descritas ,viene dado por el error P0100 que es una mala interpretación de los valores que miden entre el MAF y el MAP , pero está mala interpretación es debido a otro protagonista que se mete en la ecuación U1713 convertidor catalítico que es esencial para el dispositivo de poscombustión que limpia los gases de escape después de que salen del motor , esto utiliza un SENSOR DE OXIGENO DE PROPIA CORRIENTE para monitorear la eficiencia del convertidor

En mi caso , me hace sospechar que no funcione bien por ...
La batería que ya tiene casi 5 años y me da una corriente en parado de 11,8 o incluso menos , aunque con el motor encendido me da 14,4 y que ya hace tiempo que no se para el coche con el star stop y merme la comunicación y funcionamiento de todos estos protagonistas
O el propio sensor de oxigeno ...o un sensor de temperatura que va después del MAF que creo que cito @GRCerezo
Se abre la sesión de preguntas y respuestas
Tengo exactamente el mismo error y en las circunstancias que comentas ..
cambie el cuadalimetro ya una vez
Puse un decantador para evitar que entre aceite al tubo de admision … que no se ensucie el sensor maf..
ya no se que mas hacer y de nuevo el famoso error p0100 y el modo “haga controlar motor” cada vez que cojo autopista y llevo 1h apox
No se si ponerle un decantador fue buena idea o no .. en principio no deberia influir en nada negativamente
Me salió estos días exceso de nivel de aceite ( Despues de haberlo cambiado hace mes y medio el aceite )… puede ser que eso vuelva a fastidiarme el caudalimetro ?
A ver si entre todos damos con alguna solucion ! Gracias
 

mariok32

Alfista Junior

Tengo exactamente el mismo error y en las circunstancias que comentas ..
cambie el cuadalimetro ya una vez
Puse un decantador para evitar que entre aceite al tubo de admision … que no se ensucie el sensor maf..
ya no se que mas hacer y de nuevo el famoso error p0100 y el modo “haga controlar motor” cada vez que cojo autopista y llevo 1h apox
No se si ponerle un decantador fue buena idea o no .. en principio no deberia influir en nada negativamente
Me salió estos días exceso de nivel de aceite ( Despues de haberlo cambiado hace mes y medio el aceite )… puede ser que eso vuelva a fastidiarme el caudalimetro ?
A ver si entre todos damos con alguna solucion ! Gracias
Prueba a limpiar la map también a mi me salta aleatoriamente aunque mejoro después de hacerlo.
Mi Giulia lleva ya 2 semanas en la alfa, mañana llamaré a ver qué tal van pero no sé si saben arreglarlo o no
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Tengo exactamente el mismo error y en las circunstancias que comentas ..
cambie el cuadalimetro ya una vez
Puse un decantador para evitar que entre aceite al tubo de admision … que no se ensucie el sensor maf..
ya no se que mas hacer y de nuevo el famoso error p0100 y el modo “haga controlar motor” cada vez que cojo autopista y llevo 1h apox
No se si ponerle un decantador fue buena idea o no .. en principio no deberia influir en nada negativamente
Me salió estos días exceso de nivel de aceite ( Despues de haberlo cambiado hace mes y medio el aceite )… puede ser que eso vuelva a fastidiarme el caudalimetro ?
A ver si entre todos damos con alguna solucion ! Gracias
El dichoso Hacer Controlar Motor
Tras más de medio año sin aparecer el mensajito , me empezó a saltar sobre el 30 de octubre 2022 después de leer que les había saltado a varios compañeros y yo creerme que estaba fuera de peligro
Y me salía el mensaje de forma continuada con los mismos antecedentes ya mencionados , cuando llega a las cuatro rayas de temperatura de aceite , al soltar el acelerador
Una vez metido en la Multiecuscan .. mismo error DTC P0100 ( sensor de flujo masa aire (MAF) y el sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) se combinan en un solo componente . El modulo de control del tren motriz (PCM) proporciona un suministro común de 5 voltios y una conexión y bla...bla..bla.. pero mirando más errores escondidos aparecía también el DTC U1713-2F que más o menos venía a decir o yo lo interpreto como un fallo o medición en un sensor de oxigeno de corriente propia que más bien esta situado por el filtro de partículas
Pues bien... después de todo un mes sufriendo en silencio las hemorroides del hacer controlar motor me puse manos a la obra , el jueves día 1 de diciembre empecé con las medidas y pruebas
Con la Multiecuscan pude ver que tenía más de 700 kilómetros sin regeneraciones , y 3 regeneraciones interrumpidas y que estaba de saturada un 96 % un valor normal pero indicativo de que en breves se produciría una regeneración
Ante mis primeras sospechas , pues coincidía con la llegada del fresco invernal y dado que tenía la batería en un 65% y con un voltaje en parado de 11,8 V , puse una batería nueva y me dispuse a probar en carretera , mi gozo en un pozo, tras alcanzar las cuatro rayas y soltar acelerador volvió a salir el mensajito y claro está volví a leer errores.,. los mismos , pero me di cuenta que se había producido una regeneración más menos cuando salto el mensaje y se había quedado el filtro de partículas en un 23% de saturación , pues nada lo voy a probar de nuevo , esta vez me dirige al centro de pruebas que utilizan en Alfa Romeo Zaragoza ,a 22 kilómetros de donde tengo mi nave cochera ... autopista A23 dirección Hueca ,hasta llegar al segundo desvío de Zuera en bajada , con el vehículo revolucionado , jugando con el acelerador y la potencia ,si hasta adelante en plan fantasma sin dejarles ninguna opción a un par de Ford Mustan que iban tranquilamente juntos como de quedada , menos mal que les saqué ventaja pues al llegar a dicho desvío ...... zasca .... el dichoso mensaje y el coche se volvió a limitar , apagué el motor , lo volví arrancar y a volver a la nave para hacerle unas cuantas cosas que tenía pensadas después del plan "A" de la batería

Plan "B" , quitar el Decantarock , quitar y limpiar sensores , restablecer nivel de aceite pues me había bajado una raya del máximo , echar aditivo limpia inyectores al deposito de combustible

Quitar Decantarock : le solté los manguitos y puse otra vez el manguito directo de serié
El por que : Posible variación de temperatura robada por el decantarock, posible obstrucción de gases frenados por el decantarock , posible no recuperación de aceite en gases robados por el decantarock

Restablecer nivel de aceite : me había bajado una raya el nivel que marca el salpicadero y en barrilla estaba un poco más del mínimo
El por que : creo que cuando esta el nivel algo bajo genera más vapores de los que normalmente tiene que generar volviendo locos a los sensores y dando mediciones desiguales , posiblemente si la batería no esta por encima del 80 % el nivel del salpicadero no se restablezca correctamente

Limpiar Sensores : esta vez ... y aunque parecían limpios me puse a limpiarlos otra vez con limpia contactos residuo 0 , pero sin secarlos con aire , dejando que se limpiaran y secaran solos
Limpié el sensor MAP
Limpié el sensor FAP , este también por la parte delantera entre la rejilla por un hueco de entrada en una especie de cilindro difícil de ver
Y ya puestos en el tajo , me arme de valor y primero desenchufe los dos sensores de entrada del filtro de partículas , para luego quitarlos y limpiarlos , uno parece de temperatura y el otro de oxigeno , la verdad es que no estaban muy sucios , después pude ver con la multiecuscan que los valores de temperatura y oxigeno de tanto la entrada como la salida del filtro de partículas daban un valor exacto y por eso ya no me puse hacer la misma operación con los de salida que parecen más complicados de quitar
El por que : sospechas de mediciones diferente

Echar aditivo limpia inyectores : simplemente por que ya le tocaba para una mejor limpieza
El por que : Gasoil más rico para mejorar los gases de combustión

De momento ....de salirme constantemente el mensaje y tras más de muchas veces que me tenía que volver a salir en las condiciones ya mencionadas , ya no salta el mensaje , después de dos semanas y más de 700 kilómetros recorridos y dos regeneraciones exitosas , aún así ..... queda la sensación reciente de volver a sufrir en silencio las hemorroides de hacer controlar motor y por eso estoy expectante con el culo prieto aún ... y con un Plan " C " en la manga
Próximo cambio de aceite un buen..buen aceite pro limpieza filtro de particular 0W30
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Joder, qué pesadilla lo del mensajito. Y eso que muchos sabéis trastear y quitáis, ponéis, limpiáis...pero, los que no tocan nada de nada, menudo filón tienen en los talleres oficiales con el dichoso mensajito. Ve, deja el coche, vuelve, "le hemos metido la máquina y está bien", facturita...
¿Es común en los modelos gasolina este jaleo del mensajito?
Expectante quedo a ver quién da con la solución definitiva, menudas curradas os pegáis investigando.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Joder, qué pesadilla lo del mensajito. Y eso que muchos sabéis trastear y quitáis, ponéis, limpiáis...pero, los que no tocan nada de nada, menudo filón tienen en los talleres oficiales con el dichoso mensajito. Ve, deja el coche, vuelve, "le hemos metido la máquina y está bien", facturita...
¿Es común en los modelos gasolina este jaleo del mensajito?

No. Se está dando más en diésel. Cuando sale en gasolina, como a mí, es cuestión de batería o de unos relés.
 

Rambito

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No. Se está dando más en diésel. Cuando sale en gasolina, como a mí, es cuestión de batería o de unos relés.
Gracias a dios. Lo de la batería ya tengo el optimate en el garaje preparado, y de los relés he leído en el hilo de fallos del Giulia y hay bastante literatura. A ver cómo vienen los MY22, si ese asunto quedó zanjado o dan por saco.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Gracias a dios. Lo de la batería ya tengo el optimate en el garaje preparado, y de los relés he leído en el hilo de fallos del Giulia y hay bastante literatura. A ver cómo vienen los MY22, si ese asunto quedó zanjado o dan por saco.

Lo disfrutarás. Los errores nos los hemos comido unos pocos, no te creas que hay tantos fallos.
Los relés parece que siguen viniendo igual de malos, pero son cosa de poco, y a mí no me han fallado hasta casi los 6 años.

Tú como mucho usarás la garantía para 4 pijadas contadas, y ojalá que ni eso.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

El dichoso Hacer Controlar Motor
Tras más de medio año sin aparecer el mensajito , me empezó a saltar sobre el 30 de octubre 2022 después de leer que les había saltado a varios compañeros y yo creerme que estaba fuera de peligro
Y me salía el mensaje de forma continuada con los mismos antecedentes ya mencionados , cuando llega a las cuatro rayas de temperatura de aceite , al soltar el acelerador
Una vez metido en la Multiecuscan .. mismo error DTC P0100 ( sensor de flujo masa aire (MAF) y el sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) se combinan en un solo componente . El modulo de control del tren motriz (PCM) proporciona un suministro común de 5 voltios y una conexión y bla...bla..bla.. pero mirando más errores escondidos aparecía también el DTC U1713-2F que más o menos venía a decir o yo lo interpreto como un fallo o medición en un sensor de oxigeno de corriente propia que más bien esta situado por el filtro de partículas
Pues bien... después de todo un mes sufriendo en silencio las hemorroides del hacer controlar motor me puse manos a la obra , el jueves día 1 de diciembre empecé con las medidas y pruebas
Con la Multiecuscan pude ver que tenía más de 700 kilómetros sin regeneraciones , y 3 regeneraciones interrumpidas y que estaba de saturada un 96 % un valor normal pero indicativo de que en breves se produciría una regeneración
Ante mis primeras sospechas , pues coincidía con la llegada del fresco invernal y dado que tenía la batería en un 65% y con un voltaje en parado de 11,8 V , puse una batería nueva y me dispuse a probar en carretera , mi gozo en un pozo, tras alcanzar las cuatro rayas y soltar acelerador volvió a salir el mensajito y claro está volví a leer errores.,. los mismos , pero me di cuenta que se había producido una regeneración más menos cuando salto el mensaje y se había quedado el filtro de partículas en un 23% de saturación , pues nada lo voy a probar de nuevo , esta vez me dirige al centro de pruebas que utilizan en Alfa Romeo Zaragoza ,a 22 kilómetros de donde tengo mi nave cochera ... autopista A23 dirección Hueca ,hasta llegar al segundo desvío de Zuera en bajada , con el vehículo revolucionado , jugando con el acelerador y la potencia ,si hasta adelante en plan fantasma sin dejarles ninguna opción a un par de Ford Mustan que iban tranquilamente juntos como de quedada , menos mal que les saqué ventaja pues al llegar a dicho desvío ...... zasca .... el dichoso mensaje y el coche se volvió a limitar , apagué el motor , lo volví arrancar y a volver a la nave para hacerle unas cuantas cosas que tenía pensadas después del plan "A" de la batería

Plan "B" , quitar el Decantarock , quitar y limpiar sensores , restablecer nivel de aceite pues me había bajado una raya del máximo , echar aditivo limpia inyectores al deposito de combustible

Quitar Decantarock : le solté los manguitos y puse otra vez el manguito directo de serié
El por que : Posible variación de temperatura robada por el decantarock, posible obstrucción de gases frenados por el decantarock , posible no recuperación de aceite en gases robados por el decantarock

Restablecer nivel de aceite : me había bajado una raya el nivel que marca el salpicadero y en barrilla estaba un poco más del mínimo
El por que : creo que cuando esta el nivel algo bajo genera más vapores de los que normalmente tiene que generar volviendo locos a los sensores y dando mediciones desiguales , posiblemente si la batería no esta por encima del 80 % el nivel del salpicadero no se restablezca correctamente

Limpiar Sensores : esta vez ... y aunque parecían limpios me puse a limpiarlos otra vez con limpia contactos residuo 0 , pero sin secarlos con aire , dejando que se limpiaran y secaran solos
Limpié el sensor MAP
Limpié el sensor FAP , este también por la parte delantera entre la rejilla por un hueco de entrada en una especie de cilindro difícil de ver
Y ya puestos en el tajo , me arme de valor y primero desenchufe los dos sensores de entrada del filtro de partículas , para luego quitarlos y limpiarlos , uno parece de temperatura y el otro de oxigeno , la verdad es que no estaban muy sucios , después pude ver con la multiecuscan que los valores de temperatura y oxigeno de tanto la entrada como la salida del filtro de partículas daban un valor exacto y por eso ya no me puse hacer la misma operación con los de salida que parecen más complicados de quitar
El por que : sospechas de mediciones diferente

Echar aditivo limpia inyectores : simplemente por que ya le tocaba para una mejor limpieza
El por que : Gasoil más rico para mejorar los gases de combustión

De momento ....de salirme constantemente el mensaje y tras más de muchas veces que me tenía que volver a salir en las condiciones ya mencionadas , ya no salta el mensaje , después de dos semanas y más de 700 kilómetros recorridos y dos regeneraciones exitosas , aún así ..... queda la sensación reciente de volver a sufrir en silencio las hemorroides de hacer controlar motor y por eso estoy expectante con el culo prieto aún ... y con un Plan " C " en la manga
Próximo cambio de aceite un buen..buen aceite pro limpieza filtro de particular 0W30
No te aburres no
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El dichoso Hacer Controlar Motor
Tras más de medio año sin aparecer el mensajito , me empezó a saltar sobre el 30 de octubre 2022 después de leer que les había saltado a varios compañeros y yo creerme que estaba fuera de peligro
Y me salía el mensaje de forma continuada con los mismos antecedentes ya mencionados , cuando llega a las cuatro rayas de temperatura de aceite , al soltar el acelerador
Una vez metido en la Multiecuscan .. mismo error DTC P0100 ( sensor de flujo masa aire (MAF) y el sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) se combinan en un solo componente . El modulo de control del tren motriz (PCM) proporciona un suministro común de 5 voltios y una conexión y bla...bla..bla.. pero mirando más errores escondidos aparecía también el DTC U1713-2F que más o menos venía a decir o yo lo interpreto como un fallo o medición en un sensor de oxigeno de corriente propia que más bien esta situado por el filtro de partículas
Pues bien... después de todo un mes sufriendo en silencio las hemorroides del hacer controlar motor me puse manos a la obra , el jueves día 1 de diciembre empecé con las medidas y pruebas
Con la Multiecuscan pude ver que tenía más de 700 kilómetros sin regeneraciones , y 3 regeneraciones interrumpidas y que estaba de saturada un 96 % un valor normal pero indicativo de que en breves se produciría una regeneración
Ante mis primeras sospechas , pues coincidía con la llegada del fresco invernal y dado que tenía la batería en un 65% y con un voltaje en parado de 11,8 V , puse una batería nueva y me dispuse a probar en carretera , mi gozo en un pozo, tras alcanzar las cuatro rayas y soltar acelerador volvió a salir el mensajito y claro está volví a leer errores.,. los mismos , pero me di cuenta que se había producido una regeneración más menos cuando salto el mensaje y se había quedado el filtro de partículas en un 23% de saturación , pues nada lo voy a probar de nuevo , esta vez me dirige al centro de pruebas que utilizan en Alfa Romeo Zaragoza ,a 22 kilómetros de donde tengo mi nave cochera ... autopista A23 dirección Hueca ,hasta llegar al segundo desvío de Zuera en bajada , con el vehículo revolucionado , jugando con el acelerador y la potencia ,si hasta adelante en plan fantasma sin dejarles ninguna opción a un par de Ford Mustan que iban tranquilamente juntos como de quedada , menos mal que les saqué ventaja pues al llegar a dicho desvío ...... zasca .... el dichoso mensaje y el coche se volvió a limitar , apagué el motor , lo volví arrancar y a volver a la nave para hacerle unas cuantas cosas que tenía pensadas después del plan "A" de la batería

Plan "B" , quitar el Decantarock , quitar y limpiar sensores , restablecer nivel de aceite pues me había bajado una raya del máximo , echar aditivo limpia inyectores al deposito de combustible

Quitar Decantarock : le solté los manguitos y puse otra vez el manguito directo de serié
El por que : Posible variación de temperatura robada por el decantarock, posible obstrucción de gases frenados por el decantarock , posible no recuperación de aceite en gases robados por el decantarock

Restablecer nivel de aceite : me había bajado una raya el nivel que marca el salpicadero y en barrilla estaba un poco más del mínimo
El por que : creo que cuando esta el nivel algo bajo genera más vapores de los que normalmente tiene que generar volviendo locos a los sensores y dando mediciones desiguales , posiblemente si la batería no esta por encima del 80 % el nivel del salpicadero no se restablezca correctamente

Limpiar Sensores : esta vez ... y aunque parecían limpios me puse a limpiarlos otra vez con limpia contactos residuo 0 , pero sin secarlos con aire , dejando que se limpiaran y secaran solos
Limpié el sensor MAP
Limpié el sensor FAP , este también por la parte delantera entre la rejilla por un hueco de entrada en una especie de cilindro difícil de ver
Y ya puestos en el tajo , me arme de valor y primero desenchufe los dos sensores de entrada del filtro de partículas , para luego quitarlos y limpiarlos , uno parece de temperatura y el otro de oxigeno , la verdad es que no estaban muy sucios , después pude ver con la multiecuscan que los valores de temperatura y oxigeno de tanto la entrada como la salida del filtro de partículas daban un valor exacto y por eso ya no me puse hacer la misma operación con los de salida que parecen más complicados de quitar
El por que : sospechas de mediciones diferente

Echar aditivo limpia inyectores : simplemente por que ya le tocaba para una mejor limpieza
El por que : Gasoil más rico para mejorar los gases de combustión

De momento ....de salirme constantemente el mensaje y tras más de muchas veces que me tenía que volver a salir en las condiciones ya mencionadas , ya no salta el mensaje , después de dos semanas y más de 700 kilómetros recorridos y dos regeneraciones exitosas , aún así ..... queda la sensación reciente de volver a sufrir en silencio las hemorroides de hacer controlar motor y por eso estoy expectante con el culo prieto aún ... y con un Plan " C " en la manga
Próximo cambio de aceite un buen..buen aceite pro limpieza filtro de particular 0W30
Me sorprende los datos del filtro de particulas y las regeneraciones. A mi me hace una en cuanto llega al 90% y eso me pasa entre los 300 y 400 km. Si por casualidad apago el coche y corto una regeneración sigue un rato dale que te pego y algo limpia. No se justo a qué porcentaje baja.
 
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