¿Cuál es el coste por km. de unos y otros? ¿Compensa (o no) la pérdida de carga útil? ¿En qué distancias?
Los camiones eléctricos que veo por ahí son de flota de empresa (supermercados, sobre todo) para su propio reparto urbano o metropolitano. Y, sin duda, con un componente de rentabilidad vía reputación RSC o por ahí. Dudo que, por ahora, y para un autónomo nacional o internacional, la electrificación sea rentable.
Hay muchos informes sobre los costes por km de camiones. La clave para ganar dinero es circular lo menos posible en vacío.
Un día hablaba con un camionero de una empresa con un flota potente de camiones (todos por renting). Me dijo que hacía 120.000 km/año, de los cuales 80-85 % con carga, el resto en vacío.
Como referencia, los precios no son lineales y depende de si dónde van tienen retorno, o si el retorno está lejos o cerca
Antes de la subida tan grande del gasoil, para 300 km (País Vasco) nos cobraban unos 18€/T (ahora 22€/T). Para 100 km a 10 €/T (ahora 12€)
O sea, 100 km, llevando 27 Toneladas son 27x12= 324 €.
300 km llevando 27 Toneladas son 27x22 = 594 €
A veces vale más el porte que el producto.