Amigo
@jabibi ....te voy a exponer mi lucubración de lo que opino que puede ser tu problema con la presión de aceite , que también podría ser hacer controlar motor o cualquier otra gaitada de aviso en el cuadro de mandos según modelo o año
Partimos de la base que se ha cambiado el aceite cuando correspondía y se pusieron todos contadores de cambio de aceite motor a 0 , fechas de la próxima intervención, y manteniendo un intervalo de 20000 o 30000 kilómetros todo esto ya nos eliminaría que fuera por degradación de aceite pues es su manera de medición .... si es así ,una cosa menos que meter en la ecuación del fallo
Como comenta el compañero
@GRCerezo , que le tengo que mandar una jarra fría de cerveza ,pues ya tiene la garganta seca de repetirlo , es muy ...muy importante mantener bien el nivel de aceite en este modelo , estamos hablando de un nivel optimo .... casi se podría decir de gotas de más y gotas de menos y sus consecuencias
Según mis investigaciones ... sucias de aceite ... el consumo de aceite por condensación de gases en el carter para liberar presión en dicho carter que manda esos gases hacia el codo de la admisión hacia el turbo es mínima , sin embargo es mayor la perdida de aceite que pasa por los retenes del turbo en dirección contraria de la admisión de aire y estamos hablando de gotas ... lo normal que pueda pasar por dichos retenes en este caso aros metálicos para que cumplan su función antirroce , ( el famoso charco de aceite en el codo de admisión con el turbo ) creo .... solo creo .... que en algunos modelos , como sospecho que le sucede a
@GRCerezo el mismo conducto de salida de gases y que se conecta en el citado codo ,hace o debería hacer dos funciones que seguramente a el le haga y a muchos de nosotros no , una la de salida de gases motor y la otra de desagüe de esos aceites para recuperarlos y volverlos meter otra vez al carter por el mismo conducto , el diseño de dicho codo y salida de gases así me lo indica , teniendo en muchos casos esa mínima diferencia de desagüe que nos hace no recuperar ese mínimo aceite
Con lo cual .... tenemos una pequeña ... pequeñísima perdida de aceite ... hablamos de gotas , pero .... es que es tan sensible para el buen funcionamiento el nivel de aceite .... como bien se ha comentado , si lo tenemos un poco justo posiblemente nos de algún error en una bajada o reteniendo y si por el contrario lo tenemos un poco alto podemos manchar más de la cuenta el codo de admisión y peor aún , ensuciar todo el circuito hacia los adentros
Mi consejo es llevar el nivel que marque el máximo ... que el máximo no son todas rayas que tenemos en el medidor de aceite de la pantalla pues la ultima ya es exceso , ( 5 de 6 o 4 de 5 ) yo lo llevo justo en el punto que me marca el 4 de 5 y cuando pasan algunos miles de kilómetros baja una marca le añado un pequeñísimo goteo de aceite por el tapón de llenado para después de unos arrancados me vuelva a marcar el nivel justo máximo
Si en tu caso tienes bien el nivel de aceite justo en ese punto indicado ...... entonces .....