Tirones al ralentí

Alberto.

Usuario Premium

Buenas a todos, tengo una duda con mi Giulia 2.2 diesel 160cv, 22.000 km (el coche tiene casi 3 años).

He estado leyendo por el foro sobre los fallos y tirones al ralentí pero creo que no he encontrado mi caso concreto ( o puede que sí pero no he sabido reconocerlo ).

Lo que le sucede a mi coche es que cuando lo arranco (no ocurre siempre, yo diría que lo hace el 30% de las veces), mientras está al ralentí, da pequeños tirones ( no sé si tirones es exactamente lo que hace, es como si metiera ligeros acelerones, muy suaves y sin que suban las revoluciones) y genera algunas vibraciones, no son muy grandes ni alteran las revoluciones del contador, solo lo hace en parado y al ralentí, en conducción no lo hace, no tengo problemas a bajas revoluciones en circulación, solo lo hace en parado y una vez arrancado el coche, no recuerdo que lo haga en un semáforo, pero no estoy seguro ahora mismo, puede que también lo haya hecho.

Al principio pensé que era algo normal, la sensación, desde mi ignorancia, era que el coche necesitaba al principio unas pequeñas inyecciones porque estaba en frío, si pisaba el acelerador un poco y las revoluciones subían ligeramente dejaba de hacerlo, así que pensaba que era por estar parado y en frío. El tema es que ahora tengo dudas, no creo que sea algo normal que el coche deba hacer, si bien parece poca cosa, seguramente algo falla.

Espero haber explicado bien mi caso, se que es difícil sacar conclusiones solo leyendo lo escrito pero en breve iré al hacerle el cambio de aceite y toda la historia, le comentaré al del taller esto que le sucede al coche, pero antes quería consultar en el foro para ir con algunas ideas de que es lo que pasa, si es que realmente falla algo.

Perdón por el "mucho texto".

Un saludo.
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno me quedo por aquí porque yo noto también noto como una vibración pequeña al ralentí. En mi caso solo lo noto cuando llevo la niña a la guardería a primera hora. Son 4km. Cuando la dejo y vuelvo al coche y lo arrancó noto eso. Después no lo noto nunca. Me temo que es carbonilla. Y mira que siempre intento ir por encima de 2000. Ahora cambie el recorrido y doy una pequeña vuelta por un tramo de autovía para ir a la guardería y darle algo de gas. Llevo una semana haciéndolo y no me lo volvió hacer en ese momento.
Me da que va a seguir dando por saco.
Cómpre un aditivo metal lube para coches diesel. En cuanto haga un viaje largo se lo echo.

Veremos que opinan los compañeros que controlan de mecánica.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Perdonad mi ignorancia con los coches modernos y con los giulias y stelvios y igual digo una tonteria pero teneis en cuenta que pueda ser algo relacionado con las regeneraciones del filtro de particulas, es que he leido por algun sitio que cuando se conectan pueden notarse por esos pequeños tironcillos o bajadas y subidas de rpms, y lo digo por oidas o por leidas más bien dicho y quiza tambien por conversaciones de otras marcas y de usuarios con los dichosos filtros de particulas estos que solo sirven para dar por culo al propietario.
Un saludo.
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Perdonad mi ignorancia con los coches modernos y con los giulias y stelvios y igual digo una tonteria pero teneis en cuenta que pueda ser algo relacionado con las regeneraciones del filtro de particulas, es que he leido por algun sitio que cuando se conectan pueden notarse por esos pequeños tironcillos o bajadas y subidas de rpms, y lo digo por oidas o por leidas más bien dicho y quiza tambien por conversaciones de otras marcas y de usuarios con los dichosos filtros de particulas estos que solo sirven para dar por culo al propietario.
Un saludo.
En el caso de @Alberto A. pues no sé si puede ser. En el mío ya me parece más raro porque siempre es en el mismo momento que noto la vibración. Después de un viaje de 4km con tráfico. Aparco y luego al arrancar lo noto. En cambio si hago el viaje yendo por autovía (5.5 km) y ya no se nota. De todas formas, yo no tengo ni idea de mecánica ni en los coches modernos ni en los antiguos.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

En el caso de @Alberto A. pues no sé si puede ser. En el mío ya me parece más raro porque siempre es en el mismo momento que noto la vibración. Después de un viaje de 4km con tráfico. Aparco y luego al arrancar lo noto. En cambio si hago el viaje yendo por autovía (5.5 km) y ya no se nota. De todas formas, yo no tengo ni idea de mecánica ni en los coches modernos ni en los antiguos.

Pero joer, yo no tengo ni idea de los fap o filtros de particulas, ninguno de mis coches lo tiene, pero no puedes parar el coche cuando se está haciendo la regeneración por que te puedes cargar el filtro y el sistema y eso son más de 1000 euros, así que te aconsejo que te informes sobre eso, no es tu culpa por que los fabricantes no lo avisan ni dicen, pero antes de hacer un destrozo mira un poco por el foro sobre este tema o en internet.
En viajes largos la regeneración se hace sin problema alguno, pero en viajes cortos si paras en pleno proceso adios fap, se puede estropear.
Un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

¿POR QUÉ ES CARO EL FILTRO DE PARTÍCULAS?

Este es solo uno de los motivos por los que el sistema de tratamiento de los gases de los diésel resulta caro, el otro es que además son complejos. El filtro va atrapando las partículas subproducto de la combustión hasta que está lleno, digamos, cada 500 km en un uso normal.
Para poder limpiar el filtro de partículas, el motor necesita pasar a un régimen por encima de las 2.000 rpm durante unos 10 minutos. Si no lo consigue así, el motor inyectará pequeñas cantidades adicionales de combustible y se revolucionará un poco en un trayecto urbano para intentar elevar a 600 grados la temperatura de los gases de escape.
El combustible añadido para producir la incineración de las partículas que hay dentro, hace que el coche consuma más durante este periodo. Al final, el resultado es el humito negro que, de vez en cuando, ves salir del tubo de un coche cuando acelera delante del tuyo.

CIRCULAR SOLO POR CIUDAD DESTRUYE EL FILTRO

Así que, en la medida que puedas, evitar circula solo por ciudad con tu coche si lleva filtro de partículas. Sobre todo, la acumulación de trayectos cortos a baja velocidad y con el motor muy frío.

filtro-particulas-coche


Con el tiempo, no salir nunca a autopista puede llevar a que el monolito de cerámica que hay en el interior del filtro de partículas se empiece a rajar o a deshacer. Esto puede llevar a que acabe casi desapareciendo. Antes, esto podía no ser un gran problema para algunos propietarios, pero ahora es imposible pasar la ITV con un coche en esas condiciones.

 

Alberto.

Usuario Premium

Buenas, en su momento expuse mi problema con el ralentí inestable, al final lo acabé solucionando y querría comentar lo que algunos me dijeron y que tenían razón, espero que les sea útil mi experiencia a aquellos que detecten el mismo problema que yo tuve.

El problema del ralentí era la jodida EGR y que seguramente había obstruido el sistema de admisión, algo que muchos ya me habían dicho pero que yo tenía dudas por los pocos kilómetros que había circulado el coche. Se descarbonizó y se solucionó el problema. Ya hace algunos meses de aquello y todo funciona correctamente.

Las lecciones que he aprendido son las siguientes:

Yo el coche lo compre con 10 mil kilómetros, le hice otros 10 mil, o incluso algo menos, y ya empezaron los problemas del ralentí. Entiendo que el dueño anterior había circulado mucho por ciudad o había cometido el mismo error que yo cometí. Este error fue conducir muy bajo de revoluciones en general y hacerle trayectos cortos continuos al coche. Ahora conduzco más alegre y cambiando entre las 2.500 y 3000 revoluciones, llevo el coche casi siempre en modo D y disfruto más de él. Ya no hago trayectos cortos con él.

¿Quiere decir esto que no se va a volver a obstruir el sistema de admisión en un futuro? NO, el fallo que tuve volverá a pasar, no tengo dudas de que la puta EGR me volverá a dar problemas, el tema es que ahora, por mi conducción más adecuada, espero que tarde más en darme problemas, pero que volverá a tocarme los cojones no tengo dudas de que lo hará.

Por lo tanto, mis consejos, muy personales y según mi experiencia (no soy mecánico):

NO te compres un diesel con EGR, FAP y ADBLUE para trayectos cortos o uso de ciudad.

Si te lo compras debido a que no sueles hacer esos trayectos, metele caña al carro de vez en cuando, subelo de vueltas y deja que el coche meta aire con fuerza al motor por el sistema de admisión.

Disfruta del coche, es más gratificante conducir alegre y disfrutar del rendimiento del coche que pretender sacar muy buenos consumos. Yo antes iba continuamente mirando los consumos medios pretendiendo bajarlos, ahora me he olvidado de ellos, pongo la Giulia en modo D y a conducir, sin hacer "el malo" pero sin ir por la vida en modo "Flanders.

Espero que mi experiencia pueda ser de ayuda, y sobretodo, remarcar que mis opiniones son solo eso, opiniones particulares, si algún mecánico con más conocimientos que los míos me corrige algo se agradecerá, que te saquen del camino equivocado siempre es una victoria no una derrota (no quiero tirarme el rollo profundo tampoco).

Así que nada, gracias a los que me intentaron ayudar, el coche ahora va perfecto. Un saludo.
 
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