Qué cansancio, Bussero, qué cansancio...
No le des más vueltas, si te gusta el PHEV y se ajusta a tus necesidades, te compras el híbrido enchufado.
Esta discusión, como muchas tuyas, no solo me cansan sino que me terminan aburriendo. Por último, no voy a continuar más la discusión, apunto lo siguiente:
- Esas diferencias de precios que das entre la versión enchufable y la exclusivamente de combustión dependen mucho del fabricante y modelo. Sin ir más lejos el Hyunday IONIQ 1.6 Class tiene una diferencia de 6.700 € entre ambas versiones (21.791 € contra 27.448 €, en precios con descuento concesionario, según la página COCHESYCONCESIONARIOS.COM). Por tanto, si comparas, haz comparaciones más equilibradas u objetivas.
- Te tomas al pie del fabricante la autonomía de la batería en eléctrico. Creo que no tienes coche eléctrico. Yo sí. Te aseguro que la autonomía real de la batería, conduciendo de forma un poco alegre, como solemos hacer los alfistas, en trayecto periurbano (entrar y salir de Madrid, M-40...) se reduce en un 30-40%. Por tanto, si el fabricante del PHEV me dice que la batería tiene una autonomía de, qué se yo, 60 km, la realidad es que muy probablemente no llegue a 40 km en condiciones reales. Esto en Madrid significa que en un trayecto habitual de entrada-salida o circulación por la zona metropolitana te vas a consumir la batería y probablemente vas a estar circulando a combustión en zonas de bajas emisiones. Y esto lo saben las autoridades y es lo que coloca a estos PHEV en el punto de mira.
- En cuanto a los consumos..... Precisamente cuando mezclas ambos sistemas de propulsión, como son los PHEV, estos son tremendamente aleatorios. Dependerá mucho del tipo de uso y recorrido que hagas. Por lo que he apuntado antes, en el momento en que entre un sistema eléctrico alimentado por batería, las referencias del fabricante son harto cuestionables.
- Respecto a la ayuda MOVES, las computas al 100%, cuando la misma hay que declararla en el IRPF y dependerá de tu tipo impositivo el importe final neto real de la ayuda. Y de esto no te puedes escapar de Hacienda, que lo tiene muy bien controlado.
- Tampoco consideras otros factores que pueden ser muy importantes para algunos conductores, al menos para mí: las características dinámicas del vehículo, la casi siempre pérdida de volumen de maletero entre una versión u otra, la complejidad mecánica añadida, etc...
Como decía al principio, al que le guste y convenga, que se lo compre, pero seamos lo más objetivos y completos en la información que damos. Saludos.