Hacer controlar motor

Madcrang

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola,

pues tras tres semanas de ir y venir haciendo pocos km me volvió a salir el dichoso mensaje cuando iba por autopista y tras 50 Km en marcha. El 95% de esos 50km fue en la propia autopista, pues la cojo a pocos km de casa. Lo volví a llevar al taller y no saben la procedencia del error. Creen que puede ser porque al principio me llenaron el depósito de aceite a los 4L, aunque me moví poco con el coche durante esa semana, pues estuve con COVID en casa (todo bien!!). Así que me parece extraño. Lo que me mosquea es que el año anterior me llenaron el depósito de aceite hasta arriba y el mensaje apareció tras casi un 1 año y más de 15K km, por lo que apenas una semana y unos pocos kms no creo que sea el problema. Igualmente me limpiaron el circuito, pero comentan que no estaba sucio. Si vuelve a suceder me han pedido dejarlo por más tiempo.

Dentro de un par de semanas volveré a hacer otro viaje y veré si el error vuelve a aparecer, que estoy casi al 99% seguro que lo hará.

Me he estado leyendo este foro de arriba a abajo y no me aclaro con lo que puede ser. Otros compañeros comentan cosas, pero a mí no me queda nada claro.

El coche tiene 68K km. Podemos decir que el 90% del recorrido lo hago por carreteras rápidas. Pocas veces cojo caravana. Por lo demás va muy fino. El coche es el modelo del 2016 y comprado de segunda mano en noviembre del 2019 con 16K km. Esos primeros km desconozco el uso que le dieron, pero no he tenido problemas en ninguna de las revisiones anteriores por temas mecánicos.

He intentado mirar lo del filtro y ver si tengo alguna mancha de aceite, pero sé muy poco de mecánica y no localizo la ubicación del filtro. Le he sacado una foto, a ver si me podéis decir dónde estaría ubicado. He mirado por Sr Google, per solo veo info de giulietta, 159 y 147.
Por cierto, la tapa que protege al motor, la que lleva el nombre de alfa romeo, cómo se quita? he mirado si estaba ahí pero no sé si se puede levantar/quitar y tampoco le he visto tornillos. También he intenado desplazarla de drch/izq y de arriba/abajo, pero no se mueve.

Gracias!

image_67220481.md.jpg
 

Juandess

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola,

pues tras tres semanas de ir y venir haciendo pocos km me volvió a salir el dichoso mensaje cuando iba por autopista y tras 50 Km en marcha. El 95% de esos 50km fue en la propia autopista, pues la cojo a pocos km de casa. Lo volví a llevar al taller y no saben la procedencia del error. Creen que puede ser porque al principio me llenaron el depósito de aceite a los 4L, aunque me moví poco con el coche durante esa semana, pues estuve con COVID en casa (todo bien!!). Así que me parece extraño. Lo que me mosquea es que el año anterior me llenaron el depósito de aceite hasta arriba y el mensaje apareció tras casi un 1 año y más de 15K km, por lo que apenas una semana y unos pocos kms no creo que sea el problema. Igualmente me limpiaron el circuito, pero comentan que no estaba sucio. Si vuelve a suceder me han pedido dejarlo por más tiempo.

Dentro de un par de semanas volveré a hacer otro viaje y veré si el error vuelve a aparecer, que estoy casi al 99% seguro que lo hará.

Me he estado leyendo este foro de arriba a abajo y no me aclaro con lo que puede ser. Otros compañeros comentan cosas, pero a mí no me queda nada claro.

El coche tiene 68K km. Podemos decir que el 90% del recorrido lo hago por carreteras rápidas. Pocas veces cojo caravana. Por lo demás va muy fino. El coche es el modelo del 2016 y comprado de segunda mano en noviembre del 2019 con 16K km. Esos primeros km desconozco el uso que le dieron, pero no he tenido problemas en ninguna de las revisiones anteriores por temas mecánicos.

He intentado mirar lo del filtro y ver si tengo alguna mancha de aceite, pero sé muy poco de mecánica y no localizo la ubicación del filtro. Le he sacado una foto, a ver si me podéis decir dónde estaría ubicado. He mirado por Sr Google, per solo veo info de giulietta, 159 y 147.
Por cierto, la tapa que protege al motor, la que lleva el nombre de alfa romeo, cómo se quita? he mirado si estaba ahí pero no sé si se puede levantar/quitar y tampoco le he visto tornillos. También he intenado desplazarla de drch/izq y de arriba/abajo, pero no se mueve.

Gracias!

image_67220481.md.jpg
Hola!
No soy ningún experimentado con el modelo como otros compañeros del foro, pero por experiencia propia, por cómo tenías el filtro de aire de manchado de aceite puede que el caudalímetro esté fallando por ese exceso de aceite, ya que es un elemento bastante sensible. Te lo cambiaron? Y no te dijeron qué les decía a ellos la diagnósis la hacerla?
De todas formas creo que lo mejor es lo que dijo anteriormente @GRCerezo , comprar un ELM327 y conectarte por OBD, así podrás ver el fallo entre otras cosas.
Respecto a la tapa del filtro, es esa alargada a la izquierda, que hace esquina abajo con la grande donde pone alfa romeo (la cual se quita tirando hacia arriba sin miedo, solo va encajada). Para quitar la del filtro tendrás que quitar algunos tornillos que lleva alrededor.
 

Msimon

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola,

pues tras tres semanas de ir y venir haciendo pocos km me volvió a salir el dichoso mensaje cuando iba por autopista y tras 50 Km en marcha. El 95% de esos 50km fue en la propia autopista, pues la cojo a pocos km de casa. Lo volví a llevar al taller y no saben la procedencia del error. Creen que puede ser porque al principio me llenaron el depósito de aceite a los 4L, aunque me moví poco con el coche durante esa semana, pues estuve con COVID en casa (todo bien!!). Así que me parece extraño. Lo que me mosquea es que el año anterior me llenaron el depósito de aceite hasta arriba y el mensaje apareció tras casi un 1 año y más de 15K km, por lo que apenas una semana y unos pocos kms no creo que sea el problema. Igualmente me limpiaron el circuito, pero comentan que no estaba sucio. Si vuelve a suceder me han pedido dejarlo por más tiempo.

Dentro de un par de semanas volveré a hacer otro viaje y veré si el error vuelve a aparecer, que estoy casi al 99% seguro que lo hará.

Me he estado leyendo este foro de arriba a abajo y no me aclaro con lo que puede ser. Otros compañeros comentan cosas, pero a mí no me queda nada claro.

El coche tiene 68K km. Podemos decir que el 90% del recorrido lo hago por carreteras rápidas. Pocas veces cojo caravana. Por lo demás va muy fino. El coche es el modelo del 2016 y comprado de segunda mano en noviembre del 2019 con 16K km. Esos primeros km desconozco el uso que le dieron, pero no he tenido problemas en ninguna de las revisiones anteriores por temas mecánicos.

He intentado mirar lo del filtro y ver si tengo alguna mancha de aceite, pero sé muy poco de mecánica y no localizo la ubicación del filtro. Le he sacado una foto, a ver si me podéis decir dónde estaría ubicado. He mirado por Sr Google, per solo veo info de giulietta, 159 y 147.
Por cierto, la tapa que protege al motor, la que lleva el nombre de alfa romeo, cómo se quita? he mirado si estaba ahí pero no sé si se puede levantar/quitar y tampoco le he visto tornillos. También he intenado desplazarla de drch/izq y de arriba/abajo, pero no se mueve.

Gracias!

image_67220481.md.jpg
Según dices que te llenaron el aceite a tope. Tienes filtro con aceite, el filtro centrifugo igual. La admisión sucia y el caudalímetro sucio.
Si algo queda claro que en los Diesel les llenan con 3.4-3.6 litros máximo. El resto problemas
 

Madcrang

Alfista Junior
Usuario Premium

Gracias Juandes!!
al final creo que compraré el ELM327, tal y como me aconsejó @GRCerezo y tú también comentas.
He seguido mirando el foro y he dado con lo que creo que era el "sitio" del filtro en esta entrada (https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/filtro-de-aire-manchado-de-aceite.59664/page-16), con lo que tú me lo acabas de confirmar. Mañana intentaré mirarlo, a ver si hace solete y me voy a la calle con el coche, que en el parking no se ve casi nada.
Sobre el caudalímetro, no, no me lo cambiaron. Dijero que habían revisado y limpiado todo el circuito y que no se veía nada preocupante u objeto del problema. Supongo que el caudalímetro está dentro de ese "circuito", no?
 

Juandess

Alfista Junior
Usuario Premium

Gracias Juandes!!
al final creo que compraré el ELM327, tal y como me aconsejó @GRCerezo y tú también comentas.
He seguido mirando el foro y he dado con lo que creo que era el "sitio" del filtro en esta entrada (https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/filtro-de-aire-manchado-de-aceite.59664/page-16), con lo que tú me lo acabas de confirmar. Mañana intentaré mirarlo, a ver si hace solete y me voy a la calle con el coche, que en el parking no se ve casi nada.
Sobre el caudalímetro, no, no me lo cambiaron. Dijero que habían revisado y limpiado todo el circuito y que no se veía nada preocupante u objeto del problema. Supongo que el caudalímetro está dentro de ese "circuito", no?
Yo también limpié a fondo el caudalímetro y seguía dándome fallo de forma aleatoria, la comprobación del buen funcionamiento del caudalímetro es muy muy complicada si no recuerdo mal, así que supongo que lo habrán hecho de forma visual aparte de la limpieza. Por lo tanto puede ser el motivo, pero habría que ver qué fallo da cuando enchufan la diagnósis para aclararlo.
Es buena decisión mirar un ELM, si no fuera por el yo cada dos por tres habría tenido que pisar el taller para que quitaran el fallo sabiendo más o menos lo que pasaba y que no era grave(esperando un nuevo caudalímetro).
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@Madcrang y @Msimon, olvidaos de los litros... 3,6 es el máximo incluyendo filtro....suponiendo que se vacía todo..

La mejor mezcla es: "ELM327+MES/AlfaObd = 65mm=83% de lleno=5 de 6 rayitas".

*NOTA: Da alarma de aceite si baja de 54mm=1 de 6 rayitas.

Deduzco lo siguiente (por confirmar):
0 rayitas=Error en sensor, o <17%.
1 rayita= 54mm (empieza en)...(17%).
2 rayitas= 57mm (34%)
3 rayitas= 60mm (50%)
4 rayitas= 63mm (67%)
5 rayitas= 66mm (83%)
6 rayitas= ¿? (no aconsejable)
 

alfanacleto

Titán Alfista

@Madcrang y @Msimon, olvidaos de los litros... 3,6 es el máximo incluyendo filtro....suponiendo que se vacía todo..

La mejor mezcla es: "ELM327+MES/AlfaObd = 65mm=83% de lleno=5 de 6 rayitas".

*NOTA: Da alarma de aceite si baja de 54mm=1 de 6 rayitas.

Deduzco lo siguiente (por confirmar):
0 rayitas=Error en sensor, o <17%.
1 rayita= 54mm (empieza en)...(17%).
2 rayitas= 57mm (34%)
3 rayitas= 60mm (50%)
4 rayitas= 63mm (67%)
5 rayitas= 66mm (83%)
6 rayitas= ¿? (no aconsejable)
Recuerda que esas rayitas solo las veran si la pantalla central es la grande, si es la pequeña no marca aceite con rayitas
 

alfanacleto

Titán Alfista

Hola,

pues tras tres semanas de ir y venir haciendo pocos km me volvió a salir el dichoso mensaje cuando iba por autopista y tras 50 Km en marcha. El 95% de esos 50km fue en la propia autopista, pues la cojo a pocos km de casa. Lo volví a llevar al taller y no saben la procedencia del error. Creen que puede ser porque al principio me llenaron el depósito de aceite a los 4L, aunque me moví poco con el coche durante esa semana, pues estuve con COVID en casa (todo bien!!). Así que me parece extraño. Lo que me mosquea es que el año anterior me llenaron el depósito de aceite hasta arriba y el mensaje apareció tras casi un 1 año y más de 15K km, por lo que apenas una semana y unos pocos kms no creo que sea el problema. Igualmente me limpiaron el circuito, pero comentan que no estaba sucio. Si vuelve a suceder me han pedido dejarlo por más tiempo.

Dentro de un par de semanas volveré a hacer otro viaje y veré si el error vuelve a aparecer, que estoy casi al 99% seguro que lo hará.

Me he estado leyendo este foro de arriba a abajo y no me aclaro con lo que puede ser. Otros compañeros comentan cosas, pero a mí no me queda nada claro.

El coche tiene 68K km. Podemos decir que el 90% del recorrido lo hago por carreteras rápidas. Pocas veces cojo caravana. Por lo demás va muy fino. El coche es el modelo del 2016 y comprado de segunda mano en noviembre del 2019 con 16K km. Esos primeros km desconozco el uso que le dieron, pero no he tenido problemas en ninguna de las revisiones anteriores por temas mecánicos.

He intentado mirar lo del filtro y ver si tengo alguna mancha de aceite, pero sé muy poco de mecánica y no localizo la ubicación del filtro. Le he sacado una foto, a ver si me podéis decir dónde estaría ubicado. He mirado por Sr Google, per solo veo info de giulietta, 159 y 147.
Por cierto, la tapa que protege al motor, la que lleva el nombre de alfa romeo, cómo se quita? he mirado si estaba ahí pero no sé si se puede levantar/quitar y tampoco le he visto tornillos. También he intenado desplazarla de drch/izq y de arriba/abajo, pero no se mueve.

Gracias!

image_67220481.md.jpg
El filtro de aire va en esa caja negra que tienes a la izquierda de la tapa del motor
 

alfanacleto

Titán Alfista

Gracias Juandes!!
al final creo que compraré el ELM327, tal y como me aconsejó @GRCerezo y tú también comentas.
He seguido mirando el foro y he dado con lo que creo que era el "sitio" del filtro en esta entrada (https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/filtro-de-aire-manchado-de-aceite.59664/page-16), con lo que tú me lo acabas de confirmar. Mañana intentaré mirarlo, a ver si hace solete y me voy a la calle con el coche, que en el parking no se ve casi nada.
Sobre el caudalímetro, no, no me lo cambiaron. Dijero que habían revisado y limpiado todo el circuito y que no se veía nada preocupante u objeto del problema. Supongo que el caudalímetro está dentro de ese "circuito", no?
La unica manera de ver si un caudalimetro funciona al 100% es con un log en carretera, no hay mas, con la vista.... Pues como que no a no ser que este roto
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Recuerda que esas rayitas solo las veran si la pantalla central es la grande, si es la pequeña no marca aceite con rayitas
Efectivamente.
Las 6 rayitas aparecen en la pantalla central en "Mantenimiento" en el modelo MY19... En los anteriores, lo desconozco.
 

Madcrang

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola,

me ha vuelto a salir lo de "hacer girar motor". Llevaba un depósito y 70-80km más del siguente cuando circulando por ciudad me volvió a saltar el p**o mensajito. Ahora me he dado cuenta que el start/stop no funciona o, como mínimo, únicamente se ha activado unos 5 veces desde que le hice la revisión y tuvieron que cambiar la batería porque estaba agotada. Puede tener relación una cosa con la otra?
Al final he pedido cita con el taller oficial Alfa de donde vivo. Tengo esperanzas que allí, aunque sea por la línea directa con ALFA, lo resuelvan, sabiendo que me tocará pagar más, pero es que ya me está rayando el dichoso mensaje.
 

Madcrang

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola de nuevo,

pues al poco de escribir el post he visto que me había llegado a casa el OBDII que compré por AliExpress. lo he conectado y me devolvía el siguiente error:
P0100: Mass or Volume Air Flow Sensor "A Circuit" en Confirmed.
He utilizado la aplicación "auto Doctor" que me indica el OBD que tenía que instalar. Va por Wifi y Torque no me funciona, me pone en la aplicación que solo funciona por Bluetooth.
Lo curiso de todo es que me he ido a hacer una vuelta de unos 10km, he parado el coche y he trasteado con la aplicación. He dejado el OBD conectado y he encendido el coche y....una sonrisa bien grande!!... ha aparecido el color rojo del modo D en la pantallita central y el error "hacer controlar motor" ha desaparecido. Tras unos segundos han venido las dudas...y ahora qué?? por qué se va el error por conectar el OBD??
He vuelto a casa recorriendo esos 10KM y el mensaje sigue sin aparecer. Me he puesto como loco a buscar info del error y pone que es del MAF. Me he mirado vídeos por youtube de los posibles problemas y soluciones. Parece que, si lo hacen en un taller, es bastante fácil ver el problema, ya sea por suciedad, los cables en mal estado, MAF averiado, etc..... supongo que esto lo revisaron en el taller.
La duda que tengo ahora mismo es por qué tras dejar el OBD conectado desaparece el error. La aplicación no es de pago y tampoco he visto ninguna función que pudiera pulsar para resetear el error. Tampoco sé si esto es posible.
en qué mar de dudas me muevo ahora!!
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola de nuevo,

pues al poco de escribir el post he visto que me había llegado a casa el OBDII que compré por AliExpress. lo he conectado y me devolvía el siguiente error:
P0100: Mass or Volume Air Flow Sensor "A Circuit" en Confirmed.
He utilizado la aplicación "auto Doctor" que me indica el OBD que tenía que instalar. Va por Wifi y Torque no me funciona, me pone en la aplicación que solo funciona por Bluetooth.
Lo curiso de todo es que me he ido a hacer una vuelta de unos 10km, he parado el coche y he trasteado con la aplicación. He dejado el OBD conectado y he encendido el coche y....una sonrisa bien grande!!... ha aparecido el color rojo del modo D en la pantallita central y el error "hacer controlar motor" ha desaparecido. Tras unos segundos han venido las dudas...y ahora qué?? por qué se va el error por conectar el OBD??
He vuelto a casa recorriendo esos 10KM y el mensaje sigue sin aparecer. Me he puesto como loco a buscar info del error y pone que es del MAF. Me he mirado vídeos por youtube de los posibles problemas y soluciones. Parece que, si lo hacen en un taller, es bastante fácil ver el problema, ya sea por suciedad, los cables en mal estado, MAF averiado, etc..... supongo que esto lo revisaron en el taller.
La duda que tengo ahora mismo es por qué tras dejar el OBD conectado desaparece el error. La aplicación no es de pago y tampoco he visto ninguna función que pudiera pulsar para resetear el error. Tampoco sé si esto es posible.
en qué mar de dudas me muevo ahora!!
Seguramente haya borrado los errores la app
 

charlybdj

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno a mi me ha vuelto a salir después de limpiar hace dos días el caudalímetro y el filtro, creo que me tocara cambiarlo:cry::cry:
 

vurker

Alfista Junior

Me ha saltado el error sistema star stop no disponible y hacer controlar el motor estará relacionado y puede ser la batería?
 
Arriba