LO QUE NO SABES O SABES DEL GIULIA

Jaarrigu

Alfista Veterano
Usuario Premium

Os comento lo que me sucedió estas pasadas navidades. Había hecho la revisión de los 100.000 km en Octubre, cambio de aceite, filtros, distribución, etc. Todo lo que correspondía a esos kilómetros. Pensé entonces conducir un poco más alegre, animado por las discusiones del foro, en las que se hacía referencia a un mejor comportamiento del motor a regímenes entre 2000 y 2500 rpm para el motor diesel. Hasta ahora, circulando en manual mayoritariamente en modo automático, en autovía, el Giulia se pone en octava y para llevarlo más allá de las 2000 rpm hay que ir a más de 140 km/h. De esta manera conduje mayoritariamente en manual, cambiando de marcha sobre las 3000 rpm y llevándolo entre 2000 y 2500 rpm entre 120-140 km/h en autovía. En estas condiciones mayoritariamente el cambio fue en séptima velocidad.
En estas condiciones conduje sin problemas hasta aproximadamente los 110.500 km, que se encendió el aviso de sustitución de aceite del motor. En un primer momento pensé que se habrían olvidado de resetear la degradación del aceite o que incluso en la última revisión no hubiesen cambiado el mismo. Revisando la factura el cambio de aceite se había hecho. Como el aviso me saltó de viaje, tuve que acudir a un concesionario oficial diferente al habitual, donde me confirmaron que el algoritmo que indica el porcentaje de degradación del aceite estaba al 0%. Nada, cambio de aceite de nuevo y a seguir viaje.
No escribo esto como queja o fallo, sino para entender un poco mejor como está programado el algoritmo de degradación del aceite.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Os comento lo que me sucedió estas pasadas navidades. Había hecho la revisión de los 100.000 km en Octubre, cambio de aceite, filtros, distribución, etc. Todo lo que correspondía a esos kilómetros. Pensé entonces conducir un poco más alegre, animado por las discusiones del foro, en las que se hacía referencia a un mejor comportamiento del motor a regímenes entre 2000 y 2500 rpm para el motor diesel. Hasta ahora, circulando en manual mayoritariamente en modo automático, en autovía, el Giulia se pone en octava y para llevarlo más allá de las 2000 rpm hay que ir a más de 140 km/h. De esta manera conduje mayoritariamente en manual, cambiando de marcha sobre las 3000 rpm y llevándolo entre 2000 y 2500 rpm entre 120-140 km/h en autovía. En estas condiciones mayoritariamente el cambio fue en séptima velocidad.
En estas condiciones conduje sin problemas hasta aproximadamente los 110.500 km, que se encendió el aviso de sustitución de aceite del motor. En un primer momento pensé que se habrían olvidado de resetear la degradación del aceite o que incluso en la última revisión no hubiesen cambiado el mismo. Revisando la factura el cambio de aceite se había hecho. Como el aviso me saltó de viaje, tuve que acudir a un concesionario oficial diferente al habitual, donde me confirmaron que el algoritmo que indica el porcentaje de degradación del aceite estaba al 0%. Nada, cambio de aceite de nuevo y a seguir viaje.
No escribo esto como queja o fallo, sino para entender un poco mejor como está programado el algoritmo de degradación del aceite.
Ese algoritmo no se muy bien si también está hecho por becarios….. no podría yo la mano en el fuego….
 

Guber

Alfista Veterano
Usuario Premium

No me cuadra que hacer 11MKms entre 2000 y 3000rpm degraden el aceite a 0%. Cualquier manual con seis velocidades funciona en ese rango de rpm normalmente, y el aceite viene incluso indicado para 30MKms (aunque eso ya me parece mucho).
 

kintanet

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

No me cuadra que hacer 11MKms entre 2000 y 3000rpm degraden el aceite a 0%. Cualquier manual con seis velocidades funciona en ese rango de rpm normalmente, y el aceite viene incluso indicado para 30MKms (aunque eso ya me parece mucho).
Se han curado en salud. Si AR paga, me parece buena política por parte del concesionario.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

¿Saltó la degradación de aceite a los 10500 km? Si te aguanta hasta los 20/25 mil sin problema en un diésel... Vaya tela...
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
Usuario Premium

¿Saltó la degradación de aceite a los 10500 km? Si te aguanta hasta los 20/25 mil sin problema en un diésel... Vaya tela...
Después de lo aprendido en la multiescuela, voy a comprobar que cada cambio de aceite que me hagan, me han reseteado bien la degradación del aceite (para no quedarme con la duda de que no me actualizaron bien la degradación). A mi también me parecen muy pocos kilómetros y poca demanda lo que le hice al coche.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Después de lo aprendido en la multiescuela, voy a comprobar que cada cambio de aceite que me hagan, me han reseteado bien la degradación del aceite (para no quedarme con la duda de que no me actualizaron bien la degradación). A mi también me parecen muy pocos kilómetros y poca demanda lo que le hice al coche.

En los gasolina si nos ha saltado a muchos en torno a 10 mil, pero en diésel creo que eres el primero. Yo dudo que tuvieras mal el aceite la verdad.
 

N3xT

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A mi me saltó a los 8000 y pico, pero más del 90% de mis trayectos son de 10, 15 minutos
 

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo al mio de dos revisiones que le he echo no me a saltado nunca y pasado mañana le toca la revisión
Es el 150cv diésel, ahora le quedan 3000 km para llegar a las 20000 recorrido

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

He descubierto una cosa curiosa. Había oído que la luneta térmica cuando la batería no está perfecta de salud no funciona. He activado hoy la mía y funciona bien. Monitorizo el voltaje con un enchufe USB y con la luneta puesta seguía marcando 14,4V. Curiosamente si conecto el desempañado, el voltaje cae a 13,4V y vuelve a 14,4V cuando lo desconecto. Es realmente el desempañado lo que tiene un consumo grande eléctrico y no la luneta suelta? Tendrá resistencias eléctricas para generar calor extra en el flujo de aire para desempañar? Porque no le veo otra explicación...
 

jero1317

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Antes las lunetas traseras térmicas tenían por dentro unos hilos que conformaban una resistencia y al calentar la luneta se desempañaba. Y tenía fama de gastar mucha batería al ser una resistencia. Y el desempañado delantero imagino que será un ventilador a toda caña pasando a través del radiador de la calefacción. Quizá ese ventilador consuma hoy día más que la luneta. Pero mis conocimientos son de la época de los Ford T
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Entra en acción el compresor del aire acondicionado también, tenlo en cuenta.
Pero el compresor del aire acondicionado hasta donde sé es mecánico. Además ya lo llevaba puesto antes de darle al desempañado y estaba a 14,4 el voltaje
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Antes las lunetas traseras térmicas tenían por dentro unos hilos que conformaban una resistencia y al calentar la luneta se desempañaba. Y tenía fama de gastar mucha batería al ser una resistencia. Y el desempañado delantero imagino que será un ventilador a toda caña pasando a través del radiador de la calefacción. Quizá ese ventilador consuma hoy día más que la luneta. Pero mis conocimientos son de la época de los Ford T
Esa es la única explicación lógica. Que el ventilador a tope pida mucha energía eléctrica. Pero en ese caso no entiendo por qué cuando la batería está pocha, sea la luneta térmica la que no funciona.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

He descubierto una cosa curiosa. Había oído que la luneta térmica cuando la batería no está perfecta de salud no funciona. He activado hoy la mía y funciona bien. Monitorizo el voltaje con un enchufe USB y con la luneta puesta seguía marcando 14,4V. Curiosamente si conecto el desempañado, el voltaje cae a 13,4V y vuelve a 14,4V cuando lo desconecto. Es realmente el desempañado lo que tiene un consumo grande eléctrico y no la luneta suelta? Tendrá resistencias eléctricas para generar calor extra en el flujo de aire para desempañar? Porque no le veo otra explicación...
Sino me equivoco la función de desempañado activa simultáneamente la luneta térmica. Ya es un cierto consumo.
 

jero1317

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Se me ocurre que en proceso de "emergencia" de batería sea menos importante desempañar la luna trasera (hay retrovisores) que la delantera.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Se me ocurre que en proceso de "emergencia" de batería sea menos importante desempañar la luna trasera (hay retrovisores) que la delantera.
Probablemente, o incluso ambos, aunque lo inmediato sería deshabilitar el StarSop, aunque con el coche circulando no debería hacer falta nada, puesto que en teoría el alternador debería cubrir esas necesidades, y más siendo un alternador inteligente.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Sino me equivoco la función de desempañado activa simultáneamente la luneta térmica. Ya es un cierto consumo.
Ya, pero como comento, activando solo luneta no cae el voltaje. Y activando desempeñado y desactivando luneta medio segundo después, sí cae.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Se me ocurre que en proceso de "emergencia" de batería sea menos importante desempañar la luna trasera (hay retrovisores) que la delantera.
Ya, pero la observación que hago es que parece que lo que hace que caiga la tensión es el desempeñado delantero y no la luneta trasera.
 
Arriba