Baja presión de aceite en arranque

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pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola me sale el aviso de baja presión o falta de lubricación cuando el coche está parado varios dias y lo arranco.
No me gusta ese aviso ya que en los insignia eso trae a romper casquillos de biela y el motor que llevo el 2.0 136cv creo que es primo hermano según tengo entendido
Mi pregunta es la chupona del aceite es la misma que en los insignias?
Me explico el los insignias del colador (donde filtra el aceite) hasta la bomba tiene dos partes unidas con un retén el cual se deforma y deja de ser estanco con lo cual entra aire al sistema y pierde la presión.
En los alfa es igual?
Me imagino que es porque el aceite está todo abajo y el sensor o es más rápido que la bomba o está fallando o también que la bomba está fallando (lo dudo porque fallaría en otras ocasiones y solo es en arranque en frío y tras varios días sin arrancar)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El problema de todo esto es que parece algo bastante generalizado. Vale que los coches vayan teniendo unos Kms pero yo hasta dudo que no haya sido por obsolescencia y no un fallo de diseño.

Esto es como las correas de los Ecoboost que en teoría es de por vida, pero la vida útil estimada por ellos es 250 mil Kms.

Un saludo
Pues es posible que sea así: La junta mientras es nueva se porta bien y pasa control de aceptación y ensayos ... pero al cabo de unos años se deteriora y envejece. Es más, lo veo bastante probable.

Pero de todas formas, ya se sabe qué materiales funcionan y cuales no, cuando trabajan sumergidos en lubricante y a cierta temperatura ... y algún proveedor ha querido (posiblemente) abaratar costes y ni alfa ni GM lo detectaron.

Saludos
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo lo que veo mas "delito" es que Alfa/Opel podrían sacar una circular diciendo que cada x tiempo/kilometros hay que sustituir la junta y buscar una solución para subsanar el problema definitivamente, pero prefieren dejarlo pasar y tapar la mierda bajo la alfombra. Incluso hay adaptadores metálicos no oficiales que vete a saber el resultado que dan, pero al menos alguien intenta solventar el asunto para siempre.
Yo por ejemplo he pedido la junta de "elring" durará mas o menos que la original? Ni idea, ni lo sabe elring, ni alfa ni nadie.
Y por otro lado tampoco parece que en los Giulietta hay dado tanta guerra, o al menos no se ha oido habiendo muchas unidades vendidas, y si no me equivoco lleva el mismo motor.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo lo que veo mas "delito" es que Alfa/Opel podrían sacar una circular diciendo que cada x tiempo/kilometros hay que sustituir la junta y buscar una solución para subsanar el problema definitivamente, pero prefieren dejarlo pasar y tapar la mierda bajo la alfombra. Incluso hay adaptadores metálicos no oficiales que vete a saber el resultado que dan, pero al menos alguien intenta solventar el asunto para siempre.
Yo por ejemplo he pedido la junta de "elring" durará mas o menos que la original? Ni idea, ni lo sabe elring, ni alfa ni nadie.
Y por otro lado tampoco parece que en los Giulietta hay dado tanta guerra, o al menos no se ha oido habiendo muchas unidades vendidas, y si no me equivoco lleva el mismo motor.
Sí, muchos JTD a partir de 2010 llevan el mismo motor que Opel llama CDTi y probablemente la misma bomba y parece que pocas han fallado. De ahí que, siendo el diseño mejorable, parece más problema de calidad de esa junta que ha afectado a algunas partidas defectuosas que además no se han recepcionado bien.

A partir de aquí, estoy de acuerdo contigo: es un error de la casa y ambas firmas tendrían que haber sacado una circular identificando los VIN afectados por series defectuosas y cambiarlos. Si te equivocas lo pagas tú, no el cliente !

Saludos
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sí, muchos JTD a partir de 2010 llevan el mismo motor que Opel llama CDTi y probablemente la misma bomba y parece que pocas han fallado. De ahí que, siendo el diseño mejorable, parece más problema de calidad de esa junta que ha afectado a algunas partidas defectuosas que además no se han recepcionado bien.

A partir de aquí, estoy de acuerdo contigo: es un error de la casa y ambas firmas tendrían que haber sacado una circular identificando los VIN afectados por series defectuosas y cambiarlos. Si te equivocas lo pagas tú, no el cliente !

Saludos
Pero es que además es un elemento muy simple! Es una auténtica chorrada fácilmente subsanable invirtiendo tiempo en estudiar como mejorar la succión.

A ver la Junta de elring que resultado me da... No se si comprar incluso la original y comparar.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pero es que además es un elemento muy simple! Es una auténtica chorrada fácilmente subsanable invirtiendo tiempo en estudiar como mejorar la succión.

A ver la Junta de elring que resultado me da... No se si comprar incluso la original y comparar.
Sí, si estoy de acuerdo que es un problema fácil de solucionar, el problema es la base instalada.
Yo compraría las 2 juntas que serán baratas y vería cual me parece de más calidad (puro ojímetro). No me extrañaría que el recambio original servido por AR fuese de partidas defectuosas. Ya dudo que hayan identificado partidas y al igual que no han hecho circulares a concesionario/clientes , es posible que tampoco las hayan retirado de stock de recambios.

Saludos
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sí, si estoy de acuerdo que es un problema fácil de solucionar, el problema es la base instalada.
Yo compraría las 2 juntas que serán baratas y vería cual me parece de más calidad (puro ojímetro). No me extrañaría que el recambio original servido por AR fuese de partidas defectuosas. Ya dudo que hayan identificado partidas y al igual que no han hecho circulares a concesionario/clientes , es posible que tampoco las hayan retirado de stock de recambios.

Saludos
La cosa es que estoy acojonado, el año pasado me salió una vez en una fría mañana de invierno. Rellené y desde entonces aparqué en la pendiente al revés para facilitar que el aceite vaya a la bomba. Ya no salió nunca más aunque leí lo de la junta y dudé de que hacer.
Hasta este puente que he ido de viaje y me ha dado dos avisos siempre con temperatura inferior a 3 grados. Vamos que me he pegado un año y unos 15k km sin saber el aceite que está llegando al cigüeñal...y ahora sí que sí hay que hacerlo.
Tengo mis dudas de si es por tiempo o por kilómetros, ambas son factibles. Una por las regeneraciones y el otro por las condiciones ambientales que afecten a la goma.
Leyendo sobre el Astra y el insignia puf y si encima miras el presostato que lleva que cambia el contacto a un mísero 0,5 bares...Mejor no leo más.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues es posible que sea así: La junta mientras es nueva se porta bien y pasa control de aceptación y ensayos ... pero al cabo de unos años se deteriora y envejece. Es más, lo veo bastante probable.

Pero de todas formas, ya se sabe qué materiales funcionan y cuales no, cuando trabajan sumergidos en lubricante y a cierta temperatura ... y algún proveedor ha querido (posiblemente) abaratar costes y ni alfa ni GM lo detectaron.

Saludos

Es muy muy probable, de hecho te vas dando cuenta que cada vez determinadas piezas van a peor, no voy a decir que el 2.0 sea mal motor porque estaría errando.
También recalco que la diferencia (en fiabilidad) con el 1.9 JTD es mucha, este en sus 500 k de kms siempre ha ido como un reloj, solo hubo que cambiar egr y el depósito del sobrante del gasoil que está echo de puro plástico y rompen por la zona de conexión de los tubos.

Cada vez observas más que las cosas van a peor, como ejemplo pongo los soportes de motor del Peugeot 3008 que son de plástico o los nuevos cárter de famosas y "superfiable" marca de la estrella.

Para mi todo esto se llama obsolescencia.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Es muy muy probable, de hecho te vas dando cuenta que cada vez determinadas piezas van a peor, no voy a decir que el 2.0 sea mal motor porque estaría errando.
También recalco que la diferencia (en fiabilidad) con el 1.9 JTD es mucha, este en sus 500 k de kms siempre ha ido como un reloj, solo hubo que cambiar egr y el depósito del sobrante del gasoil que está echo de puro plástico y rompen por la zona de conexión de los tubos.

Cada vez observas más que las cosas van a peor, como ejemplo pongo los soportes de motor del Peugeot 3008 que son de plástico o los nuevos cárter de famosas y "superfiable" marca de la estrella.

Para mi todo esto se llama obsolescencia.
Es que pese a todo el 2.0 es un motor muy muy fiable. Lo único que deben meter la junta de marras en un plan de mantenimiento o mejor aún modificar la pieza y el problema está resuelto. Si es que son tontos.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno pues ya estoy al lío, ya tengo fuera el cárter y mañana/pasado a ver si lo termino. La junta tenía una pequeña grieta y estaba dura como una piedra. Al final he comprado en Autodoc la de Elring en el servicio oficial había que pedirla, toda una odisea, así que pondré esa a ver...
Tremendo sacar el cárter como esta de pegado y malditos los tornillo de cabeza torx invertida. Hay uno del soporte anti-par del motor que no lo he podido sacar de momento...pero bueno. Es una faena bastante desagradable por el montón de tiempo que pasas bajo el coche.
Mañana voy a compobar una cosa y es que me da la sensación que la parte superior de la varilla del aceite está mas alta que la succión de la bomba por tanto es posible que llevando el nivel de aceite al máximo se evite este problema ya que siempre va a succionar aceite.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno pues ya estoy al lío, ya tengo fuera el cárter y mañana/pasado a ver si lo termino. La junta tenía una pequeña grieta y estaba dura como una piedra. Al final he comprado en Autodoc la de Elring en el servicio oficial había que pedirla, toda una odisea, así que pondré esa a ver...
Tremendo sacar el cárter como esta de pegado y malditos los tornillo de cabeza torx invertida. Hay uno del soporte anti-par del motor que no lo he podido sacar de momento...pero bueno. Es una faena bastante desagradable por el montón de tiempo que pasas bajo el coche.
Mañana voy a compobar una cosa y es que me da la sensación que la parte superior de la varilla del aceite está mas alta que la succión de la bomba por tanto es posible que llevando el nivel de aceite al máximo se evite este problema ya que siempre va a succionar aceite.
Me alegro de que hayas tomado la decisión de arreglar y menos mal que lo has pillado a tiempo.

Un saludo y cuídate ;)
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me alegro de que hayas tomado la decisión de arreglar y menos mal que lo has pillado a tiempo.

Un saludo y cuídate ;)
Creo que sí, yo no he encontrado ni rastro de ferricha en el cárter, que digo yo que algo habría si hubiera tenido desgaste.

Gracias, cuando termine colgaré algunas fotos. Que ganas de salir rodando y estar tranquilo por varios años...
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

yo cambie el aceite y el filtro estaba limpio no tenia nada raro de todas maneras me preocuparia si saltara andando el coche o en segundos arranques de momento solo salta primer arranque de por la mañana cuando todo el aceite esta abajo (no quiere decir que no este mal la junta)
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues ya he cambiado la dichosa juntita. No se hasta que punto es necesario, si que es verdad que estaba dura como una piedra pero integra.
La cosa la verdad es que tiene bastante faena, uno de los tornillos del volante de inercia es criminal, no pasa en vertical, tienes que abrir una chapita que te da acceso a meter el tornillo con unos alicates de punta mientras metes la llave por el agujero. Al sacarlo desconocia la existencia de esa ventanilla , se me cayó el tornillo porque en vertical no salía y lo tuve perdido hasta que saqué el carter, el cual me costo Dios y ayuda con lo pegado que estaba....bueno un berenjenal tremendo. Durísimos también los tornillos del antipar, además con poquísimo sitio para hacer palanca. No es una faena para neófitos en mecánica y es de esas cosas que te planteas si no es mejor pagar.
Por fin está hecho, ahora a probarlo un tiempo y que dure hasta que me deshaga del coche.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

tornillo chungo.jpg



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Ese tornillo es tela. Primero hay que encarar una de las dos ranuras que tiene el volante de inercia, por la flecha roja meter la torx de 150mm de larga, por la flecha amarilla meter el tornillo con los alicates (previamente hemos sacado una tapita, que esta cogida al esparrago ese). Y roscar en donde el circulo rojo. Una odisea vamos.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

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1640264351931.png


Aquí el carter listo para ser montado...lo cual tiene su miga también para meterlo sin que la pasta roce en algún sitio. Primero se pone a 90º de donde va puesto para meter un tubo de aspiración que no se que es. Después se gira y se pone el posición, se sube el lado volante de inercia haciendo 45º con el suelo, entonces subes del otro lado y una vez salvas la cuna lo posicionas y empujas ya al sitio. Agarras con un par de tornillos y ya es ir poniendo.

Recomendable (diría que imprescindible) sacar el antipar y para ello es necesario tener vasos de torx invertido de calidad y largos que cojan todo el tornillo porque van durísimos. Para aflojar la mejor forma es sacar la rueda y el filtro del aceite y un travesaño que hay por ahí en medio que está fijado a la cuna y desde ahí con una buena palanca.

Esa chapita negra bajo el antipar es la ventanilla que da acceso al tornillo del volante de inercia.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En resumidas cuentas:

Sacamos cubrecárter (obvio), soltamos flexible del tubo de escape y posteriormente una travesaño trasero lo bajamos para que haya espacio al meter el cárter, sacamos los dos tornillos que unen caja de cambio y cárter, sacamos soporte de cojinete de transmisión cogido al cárter. Aflojamos una toma cogida con un tornillo de m5 y desconectamos sensor. Sacamos los tornillos del carter (especial atención a los dos del volante de inercia), abrimos un poco como podamos el cárter y pasamos un cutter por todo lo que podamos y a partir de ahí lo sacas como puedas, pero con cariño, está bastante en encabronado.
Una vez fuera limpiar todo muy bien, cambiar la junta y montar tal como expliqué antes. No lo hagáis si teneis prisa por terminar o necesitais el coche, se requiere mucha paciencia y tiempo para no estresarse.
Imprescindibles torx de 150mm de largo, llaves torx y vasos E (torx invertida) de CALIDAD y rasqueta de plástico para limpiar.

No hay que desmontar la transmisión como he visto en algunos videos por ahí, no sé en el Insignia en el 159 NO.
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

En resumidas cuentas:

Sacamos cubrecárter (obvio), soltamos flexible del tubo de escape y posteriormente una travesaño trasero lo bajamos para que haya espacio al meter el cárter, sacamos los dos tornillos que unen caja de cambio y cárter, sacamos soporte de cojinete de transmisión cogido al cárter. Aflojamos una toma cogida con un tornillo de m5 y desconectamos sensor. Sacamos los tornillos del carter (especial atención a los dos del volante de inercia), abrimos un poco como podamos el cárter y pasamos un cutter por todo lo que podamos y a partir de ahí lo sacas como puedas, pero con cariño, está bastante en encabronado.
Una vez fuera limpiar todo muy bien, cambiar la junta y montar tal como expliqué antes. No lo hagáis si teneis prisa por terminar o necesitais el coche, se requiere mucha paciencia y tiempo para no estresarse.
Imprescindibles torx de 150mm de largo, llaves torx y vasos E (torx invertida) de CALIDAD y rasqueta de plástico para limpiar.

No hay que desmontar la transmisión como he visto en algunos videos por ahí, no sé en el Insignia en el 159 NO.
gracias por el aporte ya tienes para otros 150000 o 10 años
una pregunta una vez quitado el carter se le puede cambiar casquillos de biela? o por lo meno ver su estado?
tengo entendido (si no es que ya tiene un daño considerable y haya que rectificar arbol de levas) que se pueden cambiar.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

gracias por el aporte ya tienes para otros 150000 o 10 años
una pregunta una vez quitado el carter se le puede cambiar casquillos de biela? o por lo meno ver su estado?
tengo entendido (si no es que ya tiene un daño considerable y haya que rectificar arbol de levas) que se pueden cambiar.
bielas.jpg


Por poder...se puede, pero en el suelo no es lo mas cómodo del mundo y yo personalmente no estoy tranquilo con las borriquetas y la rueda y todo lo que le pueda poner por si al coche le da por caerse, no me gusta nada hacer fuerza ahí debajo. Además el 159 es un coche muy bajo y hay que levantarlo mucho para tener espacio, no sé si el acabado sport que es el mio llevaba la suspensión rebajada, pero el 147 en ese aspecto es mucho mejor.
Tampoco es una cosa que yo sepa ver si tiene desgaste o no, la verdad, yo no aprecié nada extraño, al moverlo vi que los cuatro tenían cierto juego, todos por igual, tmapoco quisé meter mucho mas la mano por si me dejaba algo dentro. Aquí en la foto tienes lo que yo veía. Supongo que se pueden cambiar.
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

si el coche es bajito yo lo que hago es ponerlo en algun escalon o rampa y le saco el morro despues ya lo levanto con el gato y borriquetas y asi tengo mucho mas espacio.
viendo la foto creo ue si que se puede por lo menos echarle un vistazo, eso si tienes dinamometrica y par de apriete para volver a poner correctamente.
un buen trabajo compañero y buen curro
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ver el archivo adjunto 2586

Por poder...se puede, pero en el suelo no es lo mas cómodo del mundo y yo personalmente no estoy tranquilo con las borriquetas y la rueda y todo lo que le pueda poner por si al coche le da por caerse, no me gusta nada hacer fuerza ahí debajo. Además el 159 es un coche muy bajo y hay que levantarlo mucho para tener espacio, no sé si el acabado sport que es el mio llevaba la suspensión rebajada, pero el 147 en ese aspecto es mucho mejor.
Tampoco es una cosa que yo sepa ver si tiene desgaste o no, la verdad, yo no aprecié nada extraño, al moverlo vi que los cuatro tenían cierto juego, todos por igual, tmapoco quisé meter mucho mas la mano por si me dejaba algo dentro. Aquí en la foto tienes lo que yo veía. Supongo que se pueden cambiar.
Nadie mide esos desgastes en motores de automoción. Cuando una bomba en buen estado no es capaz de levantar presión y, sin embargo, mueve demasiado caudal por esos cojinetes .... pues es que han llegado al final de su vida. Esa es la señal definitiva generalmente.

Saludos
 
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