No te mates mucho tampoco, no es cuestión.
Un motor diésel actual saca un rendimiento del 35% con la gorra, mucho más si es microhíbrido.
Desde la cogeneración de gasoil hay un 10% de pérdida en el transporte alta/media/baja tensión, luego un 15% en carga de la batería y luego otro 10% en el motor del coche. Pérdidas acumuladas.
Lo comido por lo servido.
No me mato, ahí va:
Bueno, ese 35% para el diesel y con la gorra no es correcto ni de lejos. Eso sólo se daría trabajando con muy alto grado de carga constante (90%-95% de gas a fondo) y cerca del régimen de consumo específico mínimo ( g HC/kWh) para ese grado de carga. En condiciones de uso normal no llegarías al 25% en ese diesel y en un gasolina no llegarías al 20%. Siempre hablando en energía generada sobre energía primaria consumida.
Coche eléctrico EV:
Partamos de un ciclo combinado o una cogeneración diesel que pueden rondar el 60% de rendimiento.
Aplicamos :
- 10% pérdidas de transporte, transformación y distribución de elctricidad
- 15% pérdidas en la carga de baterías (según las pruebas de estos de coches.net)
- 10% pérdidas por parte del motor eléctrico (90% de rendimiento)
Partamos de 100 (unidades cualesquiera de energía primaria pongamos en kWh) * 0,9*0,85*0,9 =
42 kWh
Si esta misma energía la cogemos de bornas de un generador eólico llevaríamos al coche EV 100*0,9*0,85*0.9 =
69 kWh
Coche diesel: (100 kWh energía primaria) - proporciona entre
25 kWh hasta a lo sumo 35 kWh (irreal)
Coche gasolina: (100 kWh energía primaria) - proporciona entre
20 kWh hasta a lo sumo 30 kWh (irreal)
Indicar que el escenario normal sería 42 kWh para EV y 20 kWh para gasolina ( 50% menos) y 25 kWh para diesel moderno (40% menos)
Si comparamos con eólico/nuclear/solar 69 kWh , el gasolina 20 kWh (70% menos; la tercera parte) y 25 kWh diesel (65% menos ... la tercera parte).
RESUMEN: Quemar el combustible en nuestro motor térmico supone que perdemos entre un 40-50% con respecto a ciclos combinados/cogeneraciones fósiles y un 65-70% frente a energía renovable. Dicho de otra forma: en motores térmicos aprovechamos sólo la mitad (50%) de lo que aprovecharíamos con ciclos combinados y apenas la tercera parte (33%) de lo que haríamos con renovables y coche eléctrico.
Saludos