Tito Marchi era un apasionado y se saltó un par de generaciones y nos puso el coche por y para los alfistas, pero no para ganar adeptos.
Imperator puede se run Alfista, pero buscará la mayor rentabilidad, y si para eso tienen que hacer ALFAS con bases 508, lo hará. Le pondrá una carrocería atractiva, una puesta a punto hecha en Italia y lo sacará a un precio alto. Lo llenará de pantallas, lo hibridará y le dará publicidad, es posible que hasta haga que se venda como en la época del 156, pero le habrá quitado parte del alma.
Vaya, yo lo veo justo al revés. Es conocido mi poco aprecio por el amado lider que sí, fue un gran financiero, pero para Alfa (y para el resto de marcas italianas) fue desastroso: la Giulia muy llegó tarde e incompleta en cuanto a modelos y motorizaciones. Lo del pepinaco V6 (Ferrari) fue un ejercicio de publicidad: está muy bien, pero lo que hay que vender son centenares de millares de coches normales y para ello hace falta una gama que abarque varios segmentos, varios tipos de carrocería y una completa motorización para todos los gustos y necesidades...
Se perdieron unos diez años con los argumentos de siempre:
no hay dinero (pero para otras cosas sí),
no es el momento adecuado,
hay que superar la incertidumbre... A Marchionne no le importaban demasiado las "marcas": eran meros instrumentos para conseguir su objetivo, que era revalorizar la acción de Fiat. Y chapeau, como buen financiero lo hizo muy bien: pero esto no es un foro de inversiones sino de alfistas. Como no tengo intención de invertir en acciones de Fiat Auto, de FCA o de Stellantis su cotización no me quita el sueño; como alfista, en cambio, me molesta mucho que una marca que fue lo que fue sea incapaz de ofrecer unos productos que antes ofrecía...
Dices que Imperator buscará la mayor rentabilidad como si ese no fuera también el objetivo de Marchionne: hombre, no sé, yo creo que eso vale para ambos. El problema es cómo conseguirlo. Con el método Marchionne hemos conseguido un gran grupo pero por el camino se ha quedado Lancia, casi toda Alfa y tres cuartos de Fiat Europa. La competencia, mientras tanto, ha hecho los deberes y si hace 10 años estábamos mal ahora el panorama es peor...
Ya digo, no sé lo que le dejarán hacer a Imparato pero le veo mucho, muchísimo más entusiasmado con la tarea que tiene entre manos que Marchionne...
Saludos