Claro que no le va a pasar nada a Tavares, yo no dije eso. La situación es la que es.
Habría que ver cómo se calculan los márgenes por unidad puesto que hay que amortizar el desarrollo de los coches y puesto que a priori no se sabe cuántas unidades de un modelo/plataforma se van a vender dudo que se aplique una amortización por unidad sino que eso se sabrá a posteriori.
Cuantas más unidades vendidas, mayor probabilidad de amortizar. Tu puedes vender Giulias y Stelvios con más margen que no vas a amortizar nunca la inversión. (vamos, en éste caso ya está claro que no se va a amortizar de ninguna manera).
Vamos, que si son 3.000 millones de inversión y vendes 1.000.000 con 3.000€ de margen, a partir de ahí cada unidad vendida serán ganancias.
Si vendes 500.000 con un margen de 4.000€ de margen, pierdes dinero 1.000 millones de €.
Bueno, voy a intentar diferenciar información de opinión especulativa.
La información comentada contiene, principalmente, tres datos relativos al desempeño de Stellantis en los tres primeros trimestres de 2021 respecto a igual período del pasado año. El primero es que han incrementado un 20% su facturación. El segundo, que han aumentado un 14,3% el número de vehículos vendidos (el 2020 fue un año horrible en ventas y facturación, esos incrementos, siendo buenos, son lógicos a pesar de los chips). Y el tercer dato, que su margen operativo se sitúa en torno al 10%. Como supongo que son datos consolidados del grupo, habrá marcas dentro de él con mejores datos y otras con peores (incluso retrocesos y márgenes negativos).
El margen operativo son los beneficios antes de intereses e impuestos. Incluye todos los costes operativos, incluidas las amortizaciones. Si Stellantis solamente tuviera una marca, un margen operativo del 10% es incluyendo las amortizaciones de los vehículos de esa única marca. Como tiene varias marcas, habría que ver ese margen en cada una de ellas. Aunque hace muchísimos años que no me dedico a eso, las amortizaciones se aplican según normas contables y fiscales, es decir que una empresa no puede aplicarlas como le de la gana.
Yo no tengo ni idea de dónde está el punto de equilibrio y retorno de la inversión en cada vehículo de Stellantis, pero está claro que a nivel consolidado, con esas ventas y volumen, ganan dinero este año, salvo que se dediquen a la contabilidad creativa. ¿Que sus expectativas de beneficio eran mayores cuando lanzaron los diferentes modelos? Pudiera ser, pero eso no son pérdidas, al menos este año... Si mi abuela tuviera ruedas, no sería mi abuela, sino una bicicleta.