Dudas consumo aceite alfa 147 2.0 ts

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues depende del dinero que te quieras gastar, si te quieres curar en salud y cambiarlo...

Estoy impaciente a ver que pasa con el cambio de retenes de válvulas. Me pregunto cuando durará una sonda lambda antes de cascar por el consumo de aceite.

tan pronto haga el cambio haré un uso intensivo y os contaré.

yo estoy muy esperanzado.

un saúdo
 

Cabeimac

Alfista Junior

Bueno, después de las vacaciones y hacerle en un mes 6.000 km al 156 puedo sacar algunas conclusiones sobre el Xenum GPX 5W40

El consumo de gasolina ha bajado, con el deposito lleno recorro como unos 60-90 km mas. Depende si hago solo carretera o mixto y en autopista mas o menos a velocidades legales.

El consumo de aceite también ha bajado, no mucho pero si ha bajado. Le he rellenado al mínimo con 5.000 km cuando antes tenia que rellenar a los 4.000-4.300.

Lo que si se nota es que va mas fino y es menos ruidoso al ralentí y noto un poco mas de tirón.

El comercial de Xenum que hable con el hace 2 días ya que le puse al Spider también Xenum pero el GP 10W40, dice que es un poco pronto para sacar conclusiones y que tiene que bajar aun mas el consumo de aceite y que hay que darle tiempo.

Ya os iré contando pero de momento estoy contento sobre todo en el sonido del motor.



Si no te hace ruido yo no le tocaría. mi 156 lleva con el mismo mas de 410.000 km y ahí sigue.


Un saludo
Muy buena info. Sobre el consumo de aceite, si a mí 2.0ts tuviese que rellenarle 1000km más tarde como tú después del "tratamiento", saldría ahora mismo corriendo a la calle dando saltos de alegría, jeje
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Muy buena info. Sobre el consumo de aceite, si a mí 2.0ts tuviese que rellenarle 1000km más tarde como tú después del "tratamiento", saldría ahora mismo corriendo a la calle dando saltos de alegría, jeje
Pues por lo que me dijo el comercial, aun tiene que mejorar bastante y que se le notaria sobre todo después del segundo cambio de aceite. Ya iré contando si es verdad o no, jeje

Un saludo
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

No he tenido TS, pero tengo un 1.6 PSA y un V6 busso y conozco un poco de oídas el tema de los TS.

Lo primero, consumo de aceite alto no es 1 litro en 5000 kms, ni en 10.000.. Eso en un motor atmosférico, ya con unos años es normal, más siendo alfa y más siendo usado. Es cierto q los TS y jts pecan de gastones. Sin ir más lejos, a mi el C4 1.6 me gasta 1 litro a los 15.000 kms y el GT 0,5 a los 10.000 kms.

Otra cosa es lo q dice el manual, que en eso estoy contigo, es una burrada inadmisible que quieran dar por bueno 1 litro de aceite x 1000 kms, además sin especificar el motor.... Antes, figuraba 400 gramos x 1000 kms. He tenido ambos manuales. Se dice que era la manera más fácil que tuvo alfa de tratar el problema los consumos en muchas unidades de TS y JTS, cambiar el dato en un papel.

La realidad era eso, que perdían por segmentos, retenes....

Eso si, en las cifras que tu te mueves, no lo toques. Ese motor no está mal, es así. Entra dentro de un consumo normal y totalmente aceptable. Otra cosa es q te movieras en cifras cercanas a lo q dice el manual... Eso sería intolerable.


Saludos
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

A mi tampoco me parece un gasto excesivo habiendo hecho 5.000 kms.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Bueno, pasamos entonces de 1,5 L/1.000 km (dato que aportaste inicialmente) a unos 5,0 L/10.000 km.
Con 1,5 L te dije que yo rellenaría y listo. Con 5,0 L te digo que hay que identificar la causa: retenes de cigüeñal, de válvulas, segmentos ...
A mí también me parece muy exagerado.

Saludos
Totalmente. Nada q ver. En ese caso, si es algo exagerado. Hablamos de casi 4 veces más consumo de aceite de lo q inicialmente se menciona.
En lo que conozco q son V6 alfa, en el caso del antiguo 164 3.0 V6 de mi padre, paso de gastar nada a empezar a consumir. Con 200.000 Kms olía a aceite en parado, picaban los ojos, y gastaba ya sobre 0,5 litros cada 1.500 kms. Segmentos y un retén era la causa.
De nuevo, el gasto era de apenas 1 litro entre cambios cada 15.000 kms.
Con los GTA, lo hay q no gastan nada (como el del compi Javi, con más de 220.000 kms q, prácticamente gasta lo mismo q el mío con 88.000, tanto de gasolina como de aceite) y los q dicen q es normal 1 litro a los 1.000 kms.
Lo normal, lo anormal y lo paranormal, siempre tiene explicación.
Si un coche así gasta 1 litro a los 1000 es q además de una conducción más q alegre, es q tiene algún q otro problema. No hay darle más vueltas.
Ya es lo q le compense a cada uno, q eso es distinto.
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola a todos,

mañana recojo el coche luego de hacerle la distribución y cambiar retenes de válvula y cigüeñal sin levantar culata.

espero tener solucionado el problema del consumo de aceite por poco más del importe de hacer una distribución, a ver que tal sale, os iré contando.

también quiero abrir el debate sobre si es conveniente instalar un decantador de aceite.

un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola,

Algunos videos sobre el decantador de aceite.



con los kilómetros los aros algo de holgura ya tienen y debe llegar al carter mucho de los vapores de la combustión.

seguramente es la próxima intervención a hacer en el 147

un saludo
 

Cabeimac

Alfista Junior

Hola a todos,

mañana recojo el coche luego de hacerle la distribución y cambiar retenes de válvula y cigüeñal sin levantar culata.

espero tener solucionado el problema del consumo de aceite por poco más del importe de hacer una distribución, a ver que tal sale, os iré contando.

también quiero abrir el debate sobre si es conveniente instalar un decantador de aceite.

un saludo
A ver si hay suerte.

Por cierto, ¿dónde lo hiciste? Que yo sepa no cualquier taller te cambia esos retenes sin levantar la culata.
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola.

Aunque el consumo de aceite a bajado no lo he erradicado o descendido a niveles asumibles.

ahora estoy seguro de que el coche quema aceite, me dio un error de motor y olió puntualmente a quemado, revisando la ECU era un problema con la 1ª sonda lambda, aunque está correcta, seguramente debido a que quemó aceite obtuvo mediciones erróneas que interpretó como fallo.

sólo me falta levantar culata y mirar segmentos y guías de válvula. Aunque lo que tengo claro es que si hay cilindros ovalados no voy a sacar el bloque para arreglarlo y meter pistones sobre

el coche me parece una pasada pero el consumo de aceite no es justificable, luego de leer mucho, incluidos foros italianos, la sensación es que estos motores no salen todos igual, unos consumen aceite en exceso y otros parece que no tienen ese problema, Alfa es consciente de eso por eso indica como normal consumos de aceite que no lo son, en mi caso, con más desgaste, el consumo está más disparado.

No tengo esperanza que metiendo segmentos nuevos mejore la situación, me da que la única forma es revisar bloque y es una inversión que no merece la pena.


¿alguien levantó culata?

¿Estos motores suelen ovalar los cilindros?

un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me resulta curioso que siendo este problema tan habitual nadie de aquí haya levantado la culata.

No es una cuestión de diseño ya que unas unidades consumen aceite y otras no, seguramente es un problema de control de calidad al admitir tolerancias (cilindro, pistón y segmento) que provocan filtración de aceite. Por eso no tengo claro que cambiando segmentos solucione el problema, eso sin tener en cuenta si hay ovalamiento en algún cilindro. La solución es quitar bloque y llevarlo a rectificar e instalar pistones y segmentos ajustados, pero eso no tengo claro que valga la pena invertirlo. En fin, un dilema.

Por eso quería saber si alguien levantó culata.

un saludo
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, vamos a hablar al menos los que no hemos levantado culata ...
Mi TS2.0 era del 164, por tanto otro motor (origen Alfa y no FIAT), por lo que poco te servirá la referencia. En sus últimos km andaba consumiento del orden de 250cc/1000 km , pero lo cierto es que no se levantó no ya culata sino ni tan siquiera la tapa de balancines ... en sus 530.000 km.
En fin, excelentes motores esos TS-Alfa igual que pienso que son buenos los TS-FIAT.

Para dejarlo bien, realmente habria que hacer todo lo que dices: revisar culata y asientos de válvulas, retenes nuevos, levantar bloque y rectificar a primera sobremedida y segmentos nuevos. Ya puestos, comprobar juego en cigüeñal , no vaya a surgir un problema en cojinetes de cigüeñal o de biela tras la inversión del rectificado. Supongo que todo esto es bastante dinero y es más capricho por conservar ese estupendo TS que una inversión real buscando "retorno de inversión".

Suerte.
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

gracias, aún no siendo el mismo motor agradezco la opinión.

lo de escribir en el foro no es sólo para obtener yo información, es para intentar poner luz en temas que nos interesen a todos, y el problema del consumo de aceite en los TS de origen FIAT es un problema que debería interesar tenerlo claro.

en principio me quiero quedar con el 147, si es sostenible, claro.

la solución esrehacer motor, pero esa inversión no la quiero hacer, lo malo es que al levantar culata puede ser que haya cilindros ovalados y sea la única solución. Por eso quería saber si alguien levantara culata.

por lo leído en foros italianos el cambio de segmentos no siempre baja el consumo, por eso estoy preocupado, es necesario rectificado y bruñido de los cilindros y segmentos sobre medida.

En los euro 3 el consumo de aceite daña las sondas lambda y el catalizador, me da que el cambio de normativa se gestiono muy mal en Alfa.

en principio mi idea es cambiar segmentos si no hay ovalización de cilindros y usar algún aditivo antifricción o que genere película entre las paredes del cilindro y los aros.

me parece extraño que nadie se embarcara en algo similar y asumir unos consumos de aceute excesivos y peligrosos.

cualquier aportación de experiencia será de interes, gracias.

un saludo
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Finalmente voy a levantar culata, a ver si no hay sustos. Si no hay deformación de cilindros y están dentro de la cotas del fabricante se hará:

  • Cambiar segmentos
  • Retén cigüeñal
  • cambiar válvula pcv
  • Revisar posible fuga solenoide variador
  • Asiento de válvulas
  • Guías de válvula
  • Bruñido cilindros
  • Casquillos de biela
  • Rectificado culata y asientos de válvulas

Eso se uniría a lo ya hecho: retenes de válvula, retenes árbol de levas, reten del variador, junta tapa de balancines, junta tapa de válvulas.

Preocupado con que las tolerancias de fábrica no sean las idóneas cuando hay desgaste de cilindros.

Os iré contando.

El olor a quemado fue por una sonda lambda no midió bien al estar manchada de aceite y llego gasolina al catalizador.

El motor rinde muy bien aún con consumo de aceite tan alto, al parecer es habitual aumentar compresión cuando los segmentos están gastados, mucho lodo y película de aceite, vamos el motor va de cine, lo curioso es que pasa itv perfectamente, es muy raro todo, despista.

Tengo dudas que un 147 2.0 ts manual pueda valer lo invertido, pero bueno.

Un saludo.
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Finalmente voy a levantar culata, a ver si no hay sustos. Si no hay deformación de cilindros y están dentro de la cotas del fabricante se hará:

  • Cambiar segmentos
  • Retén cigüeñal
  • cambiar válvula pcv
  • Revisar posible fuga solenoide variador
  • Asiento de válvulas
  • Guías de válvula
  • Bruñido cilindros
  • Casquillos de biela
  • Rectificado culata y asientos de válvulas

Eso se uniría a lo ya hecho: retenes de válvula, retenes árbol de levas, reten del variador, junta tapa de balancines, junta tapa de válvulas.

Preocupado con que las tolerancias de fábrica no sean las idóneas cuando hay desgaste de cilindros.

Os iré contando.

El olor a quemado fue por una sonda lambda no midió bien al estar manchada de aceite y llego gasolina al catalizador.

El motor rinde muy bien aún con consumo de aceite tan alto, al parecer es habitual aumentar compresión cuando los segmentos están gastados, mucho lodo y película de aceite, vamos el motor va de cine, lo curioso es que pasa itv perfectamente, es muy raro todo, despista.

Tengo dudas que un 147 2.0 ts manual pueda valer lo invertido, pero bueno.

Un saludo.
A veces no es lo invertido, es el cariño que le tengas al coche o si quieres conservarlo o no.

Si le haces eso al motor vas a tener coche para rato ya que son motores muy divertidos y muy buenos si están bien mantenidos.

Ya nos iras contando, suerte y un saludo
 

Cabeimac

Alfista Junior

A mi me encantaría hacer todo lo que comentas, pero no me quiero ni imaginar el coste... la verdad que a nivel España estás siendo un pionero yo creo (para el 2.0ts).

Gracias :)
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Motor abierto y tras primera inspección parece en muy buen estado.

Algo de óxido en las conducciones del refrigerante.

Hasta el martes no me miran si hay ovalización interna, porque en la parte superior está perfecto.


https://i.ibb.co/9Z0sH3k/96703-BD3-6108-4-EA4-BAE4-CF5-CE3-BE2826.jpg
https://i.ibb.co/Tk6P4MH/C1-ED026-E-C8-DD-49-E5-A8-AD-8-CEF2326-BEC7.jpg

No sé si me arrepentiré, pero mecánicamente quedará nuevo.

Un saludo
 

Cabeimac

Alfista Junior

Uf buena pinta, mucha suerte compañero de motor. Ya en privado y si te parece, estaría muy interesado en conocer lugar y presupuesto aproximado de lo que le hayas hecho, por si me animo :)
 

inca-147

ahora estoy, ahora no...

Le estas dado mimo del bueno a ese 2.0 ts.
Gracias por compartirlo
 
Arriba