Consulta Plan mantenimiento

josebm

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas a todos. Voy a exponer mi duda el mio durante el último año solo ha radado unos 8000km. Por tiempo hace un año que tiene el cambio hecho, pero por degradación no, el concesionario lo tengo a unos 80km ( el del lugar donde resido no se habla muy bien de ellos, un conocido tuvo problemas con su giulia y a mi me dijeron una cosa que está en el post del software) consejos de si sería conveniente cambiarlo en breve o espero a que la Giulia me lo pida.
Por costumbre siempre a cualquier coche que he tenido he cambiado aceite y filtros en torno al año.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Si está en garantía tienes que ir a la revisión del año si o si.
El aceite pues ya depende del bolsillo de cada uno, muy mal no tiene porqué estar.
Si estás rodando más el coche ahora, y creés que en un par de meses llegas a los 15, espera, si van a pasar 6, 7, u 8 meses para hacer los kilómetros, pasa revisión y haz cambio de aceite.
Es mi consejo al menos.
 
Buenas noches a todos,
Ante todo perdonad si no es el sitio mas indicado para preguntar mis dudas, pero me ha parecido el mas correcto por no abrir otro hilo ya que tambien estoy aprendiendo a usar el foro y este hace mención al mantenimiento.
Dicho esto, mi duda es sobre el refrigerante que lo tengo un poco bajo en uno de los depósitos.
Al abrir el capó he visto que hay una pegatina con los fluidos que lleva el vehículo ( giulia my21 gasolina) y en la cual pone que lleva petronas paraflu.
Al buscarlo he visto que hay tambien un tal paraflu up. ¿Que difencia hay? El que yo llevo es como anaranjado y no quiero liarla y mezclarlo. El libro de mantenimiento no me venía en el coche ya que lo compré con 4600 km y en la aplicación de my alfa es un poco engorroso verlo. Si alguien puede arrojar un poco de luz se agradece.
Muchas gracias y perdón por el tocho.
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

Es este, pero te recomiendo que lo llevas al conce y rellenen ellos y revisen si hay que ajustar algo o cambiar depósito, que hubo unos que perdían algo

5ba4b4ad94a36febeaa775c29314ee67.jpg
 
Última edición:

kintanet

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas noches a todos,
Ante todo perdonad si no es el sitio mas indicado para preguntar mis dudas, pero me ha parecido el mas correcto por no abrir otro hilo ya que tambien estoy aprendiendo a usar el foro y este hace mención al mantenimiento.
Dicho esto, mi duda es sobre el refrigerante que lo tengo un poco bajo en uno de los depósitos.
Al abrir el capó he visto que hay una pegatina con los fluidos que lleva el vehículo ( giulia my21 gasolina) y en la cual pone que lleva petronas paraflu.
Al buscarlo he visto que hay tambien un tal paraflu up. ¿Que difencia hay? El que yo llevo es como anaranjado y no quiero liarla y mezclarlo. El libro de mantenimiento no me venía en el coche ya que lo compré con 4600 km y en la aplicación de my alfa es un poco engorroso verlo. Si alguien puede arrojar un poco de luz se agradece.
Muchas gracias y perdón por el tocho.
El que te ha vendido el coche es un desgraciado si te lo ha dado sin libro de mantenimiento, manual de usuario, manual multimedia etc ¿Para que los quería? :mad::mad:

Bájatelos de aqui mismo:

 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

El que te ha vendido el coche es un desgraciado si te lo ha dado sin libro de mantenimiento, manual de usuario, manual multimedia etc ¿Para que los quería? :mad::mad:

Bájatelos de aqui mismo:


En una de las revisiones de la Giulietta, en casa oficial hace unos años, me "perdieron" el manual, los muy ladrones...
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que fué lo único que tengo que reprochar al conce pero es cierto que ahora me veo un poco pez para entender algunas cosas del coche. Me descargaré el manual que me ha puesto uno de vosotros y le echaré un vistazo.
¿Ese refrigerante es de color rojizo o anaranjado?
Me pareció ver que hay dos colores. En cualquier caso compraré esa botella para tenerla por si acaso por si tengo que rellenar y lo observaré a ver si pierde por algún lado.
Vengo de VW y su famoso g13 y cada poco era bueno revisarlo.
Muchas gracias a todos.
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que fué lo único que tengo que reprochar al conce pero es cierto que ahora me veo un poco pez para entender algunas cosas del coche. Me descargaré el manual que me ha puesto uno de vosotros y le echaré un vistazo.
¿Ese refrigerante es de color rojizo o anaranjado?
Me pareció ver que hay dos colores. En cualquier caso compraré esa botella para tenerla por si acaso por si tengo que rellenar y lo observaré a ver si pierde por algún lado.
Vengo de VW y su famoso g13 y cada poco era bueno revisarlo.
Muchas gracias a todos.
Rosáceo o anaranjado, tengo fotos que se ve de los dos colores
Es ese y no hay problemas como los del G13, ya digo que al principio hubo depósitos que perdían algo, a mi de paso que me lo cambiaron en garantía me cambiaron algún tubo conductor de paso por asegurar. Por eso digo que lo vayas reportando. A mi al principio me perdía muy poco a poco, lo revisaba todos los meses y solo tenía que rellenarlo un poco cada 13.000 km hasta un día que en menos de un mes me apareció al mínimo y ahí ya me cambiaron
 

josebm

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues llamé el miércoles al concesionario (Toledo). Me dijeron que no todos los modelos llevan el sensor de degradación y que por bastidor hay tres maneras diferentes de "cambiar" el aceite:
por degradación (si lleva sensor)
un año o 20000km
2años o 20000km.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Pues llamé el miércoles al concesionario (Toledo). Me dijeron que no todos los modelos llevan el sensor de degradación y que por bastidor hay tres maneras diferentes de "cambiar" el aceite:
por degradación (si lleva sensor)
un año o 20000km
2años o 20000km.
El sensor de degradación lo llevan todos los que no lleven varilla (por lo menos).
Otra cosa es que en los gasolina límite y en los diésel avise primero el de tiempo o el de kms.

Sabes si lleva sensor de degradación enchufándole el OBD.
 

josebm

Alfista Junior
Usuario Premium

El sensor de degradación lo llevan todos los que no lleven varilla (por lo menos).
Otra cosa es que en los gasolina límite y en los diésel avise primero el de tiempo o el de kms.

Sabes si lleva sensor de degradación enchufándole el OBD.
Gracias.
Hoy me han llamado del concesionario y si no me aparece el mensaje de degradación no me puedo acoger al plan aceite-filtro. Así que tocará ir al taller por mi cuenta. En un año he hecho unos 8000km tan solo, por eso supongo que tardará en aparecer el mensaje.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Gracias.
Hoy me han llamado del concesionario y si no me aparece el mensaje de degradación no me puedo acoger al plan aceite-filtro. Así que tocará ir al taller por mi cuenta. En un año he hecho unos 8000km tan solo, por eso supongo que tardará en aparecer el mensaje.
Que qué?
El plan aceite y filtro es un contrato de "prepago" de un número de operaciones sin fecha de caducidad y sin asignación de taller (vale para cambiar el aceite, al menos, en toda España) asociado a un chasis y matrícula, para Giulias, Stelvios Giulietas, Mitos, Jeeps, Fiat, etc.. (según lo que publicitan... Que a ver si encuentro el contrato y lo repaso, que ese punto no lo vi por ningún sitio).
Tú llevas el coche a cambiar el aceite, y, en el momento de pagar, le dices (si te apetece) que quieres usar un cupón de descuento, por lo que en tu factura le ponen 0€ al coste de dicho apartado de aceite y filtro.
Yo, en mis dos veces, jamás me apareció dicho mensaje (para ser concreto, lo cambié marcando un 42% la última vez, que se correspondía con los 38.000kms, pues no espero a los 20.000 para renovar todo).

Mira... Te voy a dar un consejo de Alfista (y lee entre líneas): cógete un autoclé y un destornillador y marca los filtros... Porque, con 8.000kms/año eres el candidato perfecto para que te cobren y no te hagan nada en el coche.

Ya revisaré el contrato...
Un saludo
 

pacman

Gran Alfista
Usuario Premium

Gracias.
Hoy me han llamado del concesionario y si no me aparece el mensaje de degradación no me puedo acoger al plan aceite-filtro. Así que tocará ir al taller por mi cuenta. En un año he hecho unos 8000km tan solo, por eso supongo que tardará en aparecer el mensaje.
Y por tiempo (1 año) tampoco?
A mi me lo cogieron con sólo 8000 km sin saltar degradación, habia pasado 1 año
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El sensor de degradación lo llevan todos los que no lleven varilla (por lo menos).
Otra cosa es que en los gasolina límite y en los diésel avise primero el de tiempo o el de kms.

Sabes si lleva sensor de degradación enchufándole el OBD.
La ECU motor te da el % de degradación del lubricante y un procedimiento a ejecutar de cambio de lubricante que resetea ese valor. Este dato lo lee el algoritmo que inicia de nuevo sus estimaciones de degradación. Lo puedes ver con el SW Multiscan.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Ahora que estoy pensando...
¿Tú tienes la Giulia de la foto, verdad?
Pues llevas un sensor de temperatura que mide lo caliente que está el aceite motor (que no el agua), luego esa medida va una centralita... Que suma los tiempos que está a cada temperatura... Luego SI TIENES sensor de degradación del aceite.... Además que todas las a Giulias/Stelvios lo llevan.
Otra cosa es que las primeras unidades llevasen el doble sistema de medida (varilla+sensor de nivel), como es el caso de varios foreros.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Ahora que estoy pensando...
¿Tú tienes la Giulia de la foto, verdad?
Pues llevas un sensor de temperatura que mide lo caliente que está el aceite motor (que no el agua), luego esa medida va una centralita... Que suma los tiempos que está a cada temperatura... Luego SI TIENES sensor de degradación del aceite.... Además que todas las a Giulias/Stelvios lo llevan.
Otra cosa es que las primeras unidades llevasen el doble sistema de medida (varilla+sensor de nivel), como es el caso de varios foreros.
Bueno, para evitar equívocos de lenguaje, permíteme un matiz porque el tema ha salido con cierta asiduidad: el valor que ves en ECU de % de degradación es un dato estimado a través de muchos parámetros, algunos de ellos adquiridos a través de sensores (temperatura aceite, posiblemente nivel aceite, posiblemente presión aceite, rpm, posición acelerador, presión turbo , etc etc etc) que son necesarios para alimentar al algoritmo, pero el resultado final es fruto del resultado de ese algoritmo, no es un dato directo de lectura de ningún sensor que mida ninguna propiedad física que pueda correlacionarse matemáticamente con el nivel de degradación.

Ojo , sí existen sensores de degradación de lubricante (conjuntos de sensores agrupados) en grandes turbomáquinas y en grandes motores, aunque en general se recurre a toma de muestra y análisis. En Giulia no existe ninguna solución de este tipo ... demasiado caras y sofisticadas.

Piensa que si tuvieses un verdadero sensor de degradación .... ¿para qué iba a incorporar la ECU un procedimiento de reseteo (como de hecho incorpora) si estuvieses midiéndolo directamente? Lo incorpora para "manualmente" (operario mediante diagnosis) decirle al algoritmo que parta de cero porque se acaba de cambiar el lubricante.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Bueno, para evitar equívocos de lenguaje, permíteme un matiz porque el tema ha salido con cierta asiduidad: el valor que ves en ECU de % de degradación es un dato estimado a través de muchos parámetros, algunos de ellos adquiridos a través de sensores (temperatura aceite, posiblemente nivel aceite, posiblemente presión aceite, rpm, posición acelerador, presión turbo , etc etc etc) que son necesarios para alimentar al algoritmo, pero el resultado final es fruto del resultado de ese algoritmo, no es un dato directo de lectura de ningún sensor que mida ninguna propiedad física que pueda correlacionarse matemáticamente con el nivel de degradación.

Ojo , sí existen sensores de degradación de lubricante (conjuntos de sensores agrupados) en grandes turbomáquinas y en grandes motores, aunque en general se recurre a toma de muestra y análisis. En Giulia no existe ninguna solución de este tipo ... demasiado caras y sofisticadas.

Piensa que si tuvieses un verdadero sensor de degradación .... ¿para qué iba a incorporar la ECU un procedimiento de reseteo (como de hecho incorpora) si estuvieses midiéndolo directamente? Lo incorpora para "manualmente" (operario mediante diagnosis) decirle al algoritmo que parta de cero porque se acaba de cambiar el lubricante.

Saludos
Sí sí.
Completamente de acuerdo con la matización: conjunto de sensores que toman datos para alimentar un "programa" que da un valor.
Lo más simple y lógico sería sumar tiempos a más de una cierta temperatura del aceite (4 rayitas del indicador), dando diferentes pesos a eses tiempos según las rpm de giro del motor.
(x segundos a 1500rpm + y segundos a 2000rpm+ etc...).
Buena puntualización.

Un saludo.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Bueno, para evitar equívocos de lenguaje, permíteme un matiz porque el tema ha salido con cierta asiduidad: el valor que ves en ECU de % de degradación es un dato estimado a través de muchos parámetros, algunos de ellos adquiridos a través de sensores (temperatura aceite, posiblemente nivel aceite, posiblemente presión aceite, rpm, posición acelerador, presión turbo , etc etc etc) que son necesarios para alimentar al algoritmo, pero el resultado final es fruto del resultado de ese algoritmo, no es un dato directo de lectura de ningún sensor que mida ninguna propiedad física que pueda correlacionarse matemáticamente con el nivel de degradación.

Ojo , sí existen sensores de degradación de lubricante (conjuntos de sensores agrupados) en grandes turbomáquinas y en grandes motores, aunque en general se recurre a toma de muestra y análisis. En Giulia no existe ninguna solución de este tipo ... demasiado caras y sofisticadas.

Piensa que si tuvieses un verdadero sensor de degradación .... ¿para qué iba a incorporar la ECU un procedimiento de reseteo (como de hecho incorpora) si estuvieses midiéndolo directamente? Lo incorpora para "manualmente" (operario mediante diagnosis) decirle al algoritmo que parta de cero porque se acaba de cambiar el lubricante.

Saludos
Efectivamente es una aclaración necesaria, que ya se había comentado, pero que es bueno recordar porque podría ser fácil para quien no le apetezca profundizar más en el tema y de por bueno que existe ese “sensor atómico” cuya respuesta haría indiscutible la información, cuando de hecho es solo una apreciación, muy a tener en cuenta, pero que nos permite tomarnos esto de una forma un poco mas tranquila, no se nos va a caer el cielo encima de manera inmediata.
 
Arriba