Buenas a todos!
Debido a un reciente caso que he tenido, de un pequeño accidente de coche en unas vacaciones, que quedó en leve roce, vengo a detallar la siguiente guía para determinar quién es el culpable cuando hay un golpe entre dos coches. He decidido dedicarle un post entero, para que sea de ayuda y tenga mejor visibilidad a nivel de foro. Vamos al lío
Algunos ya sabéis por el chat de WhatsApp, la que me lió un Golf en Galicia el mes pasado.
El accidente ocurrió en esta carretera, y exactamente en el tramo que se ve en esta imagen.
Se trata de una vía de doble sentido en la que circulaba por el carril derecho un camión.
Detrás de éste circulaba un Golf GTE blanco.
Y finalmente, detrás del Golf circulaba yo.
Momentos antes del golpe, le dije a mi novia: "Parece que éste no quiere adelantar al camión", por lo que me fui preparando mentalmente, y comprobando que hubiera distancia suficiente al llegar a la siguiente zona de adelantamiento (justo la de la foto) y no viniese nadie.
Llegué a la zona de adelantamiento y aprovechando la agilidad de la Giulia y sus flamantes 310cv, cambié de carril y pisé el acelerador para adelantar.
Es entonces cuando a mitad del adelantamiento, mientras escucho a mi chica decir "y este qué hace?" miro hacia su ventana y veo acercarse peligrosamente al Golf...
Me meto en el arcén del carril "izquierdo" (recordemos que sigo en sentido contrario) y PUM. El tío me da y golpecito en el espejo.
Es decir, primero invadí yo el carril contrario, le di un estrujado al acelerador y cuando estaba a la altura del Golf que circulaba tras el camión, el puñetero no me vio y decidió que él también tenía que adelantar al camioncito
No me las quiero dar de piloto, pero la pericia convirtió en escasos segundos un potencial golpe gordo en un simple y estúpido roce de espejo, porque pude invadir el arcén del carril contrario mientras adelantaba al susodicho camión y el Golf de los coj... invadía mi carril.
Lo que más me jode de aquello es que aparte del susto y de que iba con mi novia (recordemos que el golpe fue en su lado), llegamos más tarde a Camariñas de lo previsto y eso me hizo llegar casi de noche a Finisterre... Teniendo que volver luego con noche cerrada más de 300km
Ante este accidente, el Golf fue un minuto detrás de mí dando largas para que parase (el arcén no era practicable ni suficiente). Llegamos a la aldea más próxima y paramos frente a una Repsol.
Bien, ante este tipo de accidentes de mierda (perdón, quería decir estúpidos), cabe frustrarse por la mala gestión de los demás, ya que nosotros los alfistas siempre queremos llevar el coche impoluto y hacer gala de nuestra macchina. Por tanto, aquí la guía para salir airoso de casi todos estos accidentes con vuestro seguro:
¿Cómo hacemos frente a esto?
Lo primero será firmar un parte amistoso, si el conductor no accede habrá que tirar todas las fotos posibles y llamar a la policía municipal o si nos encontramos en carreteras de titularidad estatal, la Guardia Civil, para abrir un atestado y tener pruebas. Muy importante coger la matrícula del contrario especialmente si se da a la fuga o rehúsa cooperar.
Ante todo mantener la calma y la serenidad.
Yo estaba muy enfadado pensando que me podía haber sacado de la carretera, pero inmediatamente me calmé, por el bien y la tranquilidad de la pasajera.
Si todo va bien y hay parte amistoso, intentad rellenar vosotros todos los datos posibles, da igual que seáis el coche A o el B, lo importante es marcar las casillas correctas. Explico el truco.
El truco está en que tengáis en cuenta el siguiente cuadrante:
Se trata de la tabla de culpabilidad del convenio CIDE. Al rellenar el parte amistoso habrá que tener en cuenta este cuadrante para no palmar en las reclamaciones del seguro.
En mi caso, siendo yo el coche A, basta con marcar que yo adelantaba.
Y siendo el Golf el coche B, marcar que él adelantaba Y ADEMÁS cambiaba de carril (porque yo ya estaba en el otro carril al cambiarse el VAG).
Siguiendo el cuadrante, culpa del Golf.
Si solo hubiera marcado A11-B11 habría sido responsabilidad compartida o sin determinar. Pero lo importante en este golpe es que yo ya me encontraba 100% en el otro carril y adelantando antes de que él siquiera hiciese maniobra alguna.
Por tanto en el par A11-B10, culpable vehículo B.
Y efectivamente la compañía contraria ha aceptado la reclamación.
Espero que sea de utilidad a todos los alfistas de este maravilloso foro.
Salud y CUORE!
Debido a un reciente caso que he tenido, de un pequeño accidente de coche en unas vacaciones, que quedó en leve roce, vengo a detallar la siguiente guía para determinar quién es el culpable cuando hay un golpe entre dos coches. He decidido dedicarle un post entero, para que sea de ayuda y tenga mejor visibilidad a nivel de foro. Vamos al lío
Algunos ya sabéis por el chat de WhatsApp, la que me lió un Golf en Galicia el mes pasado.
El accidente ocurrió en esta carretera, y exactamente en el tramo que se ve en esta imagen.
Se trata de una vía de doble sentido en la que circulaba por el carril derecho un camión.
Detrás de éste circulaba un Golf GTE blanco.
Y finalmente, detrás del Golf circulaba yo.
Momentos antes del golpe, le dije a mi novia: "Parece que éste no quiere adelantar al camión", por lo que me fui preparando mentalmente, y comprobando que hubiera distancia suficiente al llegar a la siguiente zona de adelantamiento (justo la de la foto) y no viniese nadie.
Llegué a la zona de adelantamiento y aprovechando la agilidad de la Giulia y sus flamantes 310cv, cambié de carril y pisé el acelerador para adelantar.
Es entonces cuando a mitad del adelantamiento, mientras escucho a mi chica decir "y este qué hace?" miro hacia su ventana y veo acercarse peligrosamente al Golf...
Me meto en el arcén del carril "izquierdo" (recordemos que sigo en sentido contrario) y PUM. El tío me da y golpecito en el espejo.
Es decir, primero invadí yo el carril contrario, le di un estrujado al acelerador y cuando estaba a la altura del Golf que circulaba tras el camión, el puñetero no me vio y decidió que él también tenía que adelantar al camioncito
No me las quiero dar de piloto, pero la pericia convirtió en escasos segundos un potencial golpe gordo en un simple y estúpido roce de espejo, porque pude invadir el arcén del carril contrario mientras adelantaba al susodicho camión y el Golf de los coj... invadía mi carril.
Lo que más me jode de aquello es que aparte del susto y de que iba con mi novia (recordemos que el golpe fue en su lado), llegamos más tarde a Camariñas de lo previsto y eso me hizo llegar casi de noche a Finisterre... Teniendo que volver luego con noche cerrada más de 300km
Ante este accidente, el Golf fue un minuto detrás de mí dando largas para que parase (el arcén no era practicable ni suficiente). Llegamos a la aldea más próxima y paramos frente a una Repsol.
Bien, ante este tipo de accidentes de mierda (perdón, quería decir estúpidos), cabe frustrarse por la mala gestión de los demás, ya que nosotros los alfistas siempre queremos llevar el coche impoluto y hacer gala de nuestra macchina. Por tanto, aquí la guía para salir airoso de casi todos estos accidentes con vuestro seguro:
¿Cómo hacemos frente a esto?
Lo primero será firmar un parte amistoso, si el conductor no accede habrá que tirar todas las fotos posibles y llamar a la policía municipal o si nos encontramos en carreteras de titularidad estatal, la Guardia Civil, para abrir un atestado y tener pruebas. Muy importante coger la matrícula del contrario especialmente si se da a la fuga o rehúsa cooperar.
Ante todo mantener la calma y la serenidad.
Yo estaba muy enfadado pensando que me podía haber sacado de la carretera, pero inmediatamente me calmé, por el bien y la tranquilidad de la pasajera.
Si todo va bien y hay parte amistoso, intentad rellenar vosotros todos los datos posibles, da igual que seáis el coche A o el B, lo importante es marcar las casillas correctas. Explico el truco.
El truco está en que tengáis en cuenta el siguiente cuadrante:
Se trata de la tabla de culpabilidad del convenio CIDE. Al rellenar el parte amistoso habrá que tener en cuenta este cuadrante para no palmar en las reclamaciones del seguro.
En mi caso, siendo yo el coche A, basta con marcar que yo adelantaba.
Y siendo el Golf el coche B, marcar que él adelantaba Y ADEMÁS cambiaba de carril (porque yo ya estaba en el otro carril al cambiarse el VAG).
Siguiendo el cuadrante, culpa del Golf.
Si solo hubiera marcado A11-B11 habría sido responsabilidad compartida o sin determinar. Pero lo importante en este golpe es que yo ya me encontraba 100% en el otro carril y adelantando antes de que él siquiera hiciese maniobra alguna.
Por tanto en el par A11-B10, culpable vehículo B.
Y efectivamente la compañía contraria ha aceptado la reclamación.
Espero que sea de utilidad a todos los alfistas de este maravilloso foro.
Salud y CUORE!
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