Hola a todos.
Finalmente ayer conseguí sacar tiempo, para realizar el cambio del actuador del embrague. Como todo en esta vida valorar la complejidad de la tarea no es fácil, dependerá de la persona y del tiempo que se dispone para llevarla a cabo, ya que a veces la tarea se puede complicar y no poder terminar en un día y de la necesidad de disponer del vehículo. En el apartado herramientas (en este caso no hace falta útiles especiales, aunque requiere un mínimo de dotación si te consideras un "manitas") y cierto valor, por decirlo de alguna manera, una vez te metes en faena si no eres mecánico de profesión o tienes nociones de los que estás haciendo.
Al lío......
-Primero comprar el recambio.
Yo además tengo pendiente el termostato ya que no alcanza los 90° si puedo también colgaré fotos del proceso.
-Para poder acceder a la zona donde está instalado el cilindro hay que desmontar la batería y su bandeja o soporte, además se ha de separar del soporte de la caja de fusibles que va anclada a dicha bandeja.
-También se ha de acceder por la parte interior a la zona de los pedales para poder soltar el anclaje del cilindro al pedal, lleva una pieza de plástico blanco que mantiene fijados el pedal y el cilindro. Esta pieza tiene dos pestañas que se deben apretar para poder soltar el cilindro del pedal, mientras se mantiene el pedal apretado con un atornillador plano finito lo podréis hacer. Una vez hecho esto se debe separar en anclaje del cilindro, haciendo presión por un lateral de la pieza se consigue separar.
Para desmontar la sujeción blanca del pedal se puede realizar como uno de los primeros pasos, pero para separar la sujeción plástico blanco del cilindro, resulta más fácil si el anclaje del cilindro por la parte del motor (dos tuercas) ya está suelta.
- Si volvemos al compartimento del motor, el cilindro se encuentra debajo del servofreno, solo se ve un extremo, ya que se encuentra un poco "escondido" y tapado por el módulo del ABS. Pero siguiendo la línea hidráulica tanto del depósito del líquido de frenos, como desde el cilindro esclavo que va montado sobre la caja de cambios lo podréis localizar.
-Continuando por la parte del motor para desmontar el cilindro maestro se debe desconectar la línea que va del depósito del líquido de frenos al actuador, dos tuercas de 13 mm y la grapa que sujeta la línea que lleva el fluido hacia el cilindro esclavo que va sobre la caja de cambios. (Previamente a todo esto se deberá vaciar el contenido del depósito de líquido de frenos)
Todo esto es sencillo menos acceder a un de las tuercas, ya que aparte de tener que trabajar al tacto, (mientras metes la mano no tienes visión directa de lo que debes hacer y complica el trabajo) se encuentra tapada por una de las líneas del ABS y muy próxima a la línea de suministro de hidráulico. Se debe soltar una sujeción de las líneas del ABS que van ancladas al mamparo trasero y apartar forzando un poco la línea que pasa por delante de la tuerca para poder desmontar. Cuidado con forzar en exceso ya que son delicadas. Yo la mantuve sujeta con un par de bridas. Para poder sacarla de su alojamiento utilicé un pequeño útil que tiene forma de garfio, el espacio es reducido y no me cabían los dedos. También se puede pasar un par de bridas entre la línea y el mamparo, para poder tirar de ella mientras se presiona la sujeción para poder liberar la línea. Para mejorar el acceso y también la visibilidad a la zona es conveniente sacar la rueda delantera derecha y una pequeña tapa de paso de rueda.
Por último, el montaje es a la inversa y al terminar de debe purgar el sistema hidráulico, el sangrador se encuentra en el cilindro esclavo sobre la caja de cambios.
Yo dispongo de un útil para poder hacerlo solo, pero si no disponéis de uno os deberá ayudar otra persona accionando sobre el pedal. También de deberá tener repuesto de las bridas que has de soltar del tubo de suministro de líquido al cilindro maestro, ya que las originales no son fáciles de volver a instalar si un alicate específico. Yo utilice unas abrazaderas que se llaman de resorte, ya que para esta zona las considero más prácticas que las de tornillo.
Espero que os sea útil y os pueda servir de guía si necesitáis realizar el cambio algún día.
Disculpas si hay algún error en el escrito, ando sin ordenador y lo he hecho desde el móvil.
Saludos....
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