Distribución y bomba de agua

Foreros presentes

Le_Mans

Alfista Compulsivo
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Hola.
Compre un 156 1.9 JTD 105cv del 99 en enero.
El anterior propietario me dio una serie de facturas con lo que le había hecho al coche.
Entre ellas había una en la que rezaba "kit de distribución". Por lo tanto di por sentado que la distribución estaba hecha.

Hace unos días lleve el coche al taller y charlando comenté que ya tenía hecha la distribución. El mecánico (de mi confianza) me dijo que la bomba del agua no estaba cambiada.

Me pregunto por un lado si eso se puede saber así, a simple vista.
Y luego, ¿Sabéis si la bomba de este coche va accionada también con la correa de la distribución?

Ante la duda estoy por hacerle la distribución completa otra vez

Gracias
 

alfyms

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Ante la duda, es lo mejor que puedes hacer. Te curas en salud y tienes la seguridad de tenerla hecha,con la tranquilidad que te queda.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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Hola.
Compre un 156 1.9 JTD 105cv del 99 en enero.
El anterior propietario me dio una serie de facturas con lo que le había hecho al coche.
Entre ellas había una en la que rezaba "kit de distribución". Por lo tanto di por sentado que la distribución estaba hecha.

Hace unos días lleve el coche al taller y charlando comenté que ya tenía hecha la distribución. El mecánico (de mi confianza) me dijo que la bomba del agua no estaba cambiada.

Me pregunto por un lado si eso se puede saber así, a simple vista.
Y luego, ¿Sabéis si la bomba de este coche va accionada también con la correa de la distribución?

Ante la duda estoy por hacerle la distribución completa otra vez

Gracias
Hola la bomba de agua la mueve la distribuccion en los coches con correas, si llevase cadena ya que esta no se cambia debido a su durabilidad la bomba la moveria la correa de accesorios y la reparacion saldria mil veces mas barata, ya que solo es cambiar bomba y correa de accesorios mas los dos tensores y refrigerante. Pero en tu caso es por correa de distribucion. Mucha gente la bomba la cambia una distribucion si otra no. Yo soy partidario de cambiarlo todo ya que con la correa nueva al ser esta mas tensa la bomba tiende a coger holgura y puede perder refrigerante al principio en parado y luego al d eun tiempo en marcha y la lias parda. Yo si fuese tu para dejarlo fiabilizado cambiaria todo es decir kit de distribucion + bomba de agua, correa auxiliar y tensor de correa y tensor de alternador y asi me despreocupo durante 120000km o 5 años. A mi me dijo el comercial que tenia correas para 3 años o 100000km pero cuando pase la garantia le hare todo ya que no quiero llevarme sustos con el tiempo
 

Le_Mans

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Tenéis razón. Haré la distribución completa.
La correa auxiliar la dejaré, pues la cambie tras comprar el coche.

La bomba de agua, en caso de fallar, ¿avisa con algo más que pérdida de refrigerante?
Y si se estropeara del todo, ¿Podría afectar a la distribución del JTD?
 

MarioAlfa159

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Tenéis razón. Haré la distribución completa.
La correa auxiliar la dejaré, pues la cambie tras comprar el coche.

La bomba de agua, en caso de fallar, ¿avisa con algo más que pérdida de refrigerante?
Y si se estropeara del todo, ¿Podría afectar a la distribución del JTD?
Electronicamente no avisa es como si te falla el termostato o te pierde un manguito, al aparcar dejaria refrigerante en el suelo y lo notarias al tacto por que es aceitoso y desprende un olor empalagoso dulzon. Y si falla por rotura de palas el coche se calentaria un poco ya que no bombea igual que con todas las palas de la helice. Cambiala vale 4 duros y te evitas averias a posteriori.............. Te lo dice una persona que entiende
 

Le_Mans

Alfista Compulsivo
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Sí, repito que haré la distribución.
Pero, tal y como lo planteas, parece que en caso de rotura de la bomba la distribución no se vería afectada. ¿Dejaría de funcionar el sistema de refrigeración y nada más?
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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La distribucion funciona pero la bomba pierde agua y puede mojar la correa y al ser el liquido aceitoso podria patinar esta y saltarse algun diente.......... Y ya sabes que significa eso rectificar culata. Y si la bomba no bombea o se queda sin agua ese nada mas que dices seria junta de culata ya que si no bombea agua o se queda sin agua el motor se calienta en exceso y seria mas caro que una distribucion al igual que si la correa saltase.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
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Hola.

Hace unos días lleve el coche al taller y charlando comenté que ya tenía hecha la distribución. El mecánico (de mi confianza) me dijo que la bomba del agua no estaba cambiada.

Me pregunto por un lado si eso se puede saber así, a simple vista.
Y luego, ¿Sabéis si la bomba de este coche va accionada también con la correa de la distribución?

Ante la duda estoy por hacerle la distribución completa otra vez

Gracias

Si no ha sacado las tapas (que lo dudo, porque requiere tiempo y sacar soporte y alguna cosa más) tu mecánico, o es figura o es Superman con mono de faena y tiene visión rayos X. Sin quitar tapas es imposible ver el estado tanto de la correa de distribución, como del tensor automático, como del rodillo guía y lógicamente de la bomba de agua.
Además, que a simple vista el que sabe si está bien o está mal? Si las palas van por dentro y con la correa de distribución no puede moverla a mano.
Yo de verdad que alucino con algunos "mecánicos".

Que disfrutes tu 156, a poco que lo cuides tienes coche para rato.

Saludos.

Enviado desde mis Alfitas
 

Le_Mans

Alfista Compulsivo
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Eso me dijo después de comprobar la tensión de la correa de la distribución. El coche tenía (y tiene) una especie de zumbido que solo se oye desde el interior.
Se comprobaron varias cosas y al final se vio que procede de la correa auxiliar. Será alguna polea, pero aún no sabemos a ciencia cierta cual es. Ya dará más la cara y la cambiaré
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
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Ten cuidado con la correa auxiliar a mi en un coche al cambiar correas y bomba no me cambiaron los tensores y tenia el del alternador gripado y al arrancar los primeros minutos hacia un ruido y no le di importancia y al de 3 años me salto la correa auxiliar con tan mala suerte de que entro un trozo en la distribuccion y me salto dos dientes de esta. Total 1200€ de broma. Yo si fuese tu le hacia lo que te e dicho antes y te despreocupas durante 5 años o 120000km. Tambient e dire que las correas si no se usa mucho el coche se resecan y cuando lleva un rato andando meten un ruido parecido al de un grillo eso es que estan resecas hay dos opciones hidratarlas o cambiarlas dependiendo los años y el estado de estas
 

Le_Mans

Alfista Compulsivo
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Ya es cambiar de tema, pero el zumbido es este:
Después de mucho mirar se observó que soltando la correa auxiliar el ruido desaparecía.
La correa es nueva, con lo cual debe ser alguna polea
 

Josemfv

Alfa Romeo 146 Twin Spark 1.6 16v 120cv
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A ver, hay mucha literatura sobre la distribución. La bomba se acciona por la correa, por lo tanto hay que sacarla para cambiar la bomba. Lo que se hace, es APROVECHAR que se desmonta para hacer este mantenimiento tan caro. Que cambias la bomba, aprovecha y cambia distribución también, pero romper? Es una lotería, puede romperse a los 10 kms o a los 20000 kms, a no ser que este en mal estado. Mi consejo es que aproveches a cambiar todo, pero más que todo por ahorrarte la mano de obra de pagar dos veces por casi lo mismo
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Mi opiñón:
Tienes un coche del año 99. Si se te jode la culata o la distribución, son 1.200€-1.400€, que es más de lo que por matrícula valen los coches de más de 10 años.
Te doy datos (del Fiat Bravo 120cv Jtm de mi hermana)
- bomba de agua son 82€, más montaje.
- el tensor vale 35€
- el patín vale 25€
No te compliques: cambia TODAS las correas, porque las gomas caducan... Y, si haces muchos encendidos, más posible de rotura.
Ah: lo de la bomba de agua, notas que casca de varios modos:
- bajada de nivel en el depósito (marca con un permanente el nivel para ver posibles futuros consumos, sea por bomba, sea por poros en culata, sea por manguitos).
- ves alrededor del punto de pérdida como si fuese "polvos de talco", pegados, del color del refrigerante
- deja señal en el suelo tras aparcar: ojo, con las tapas de los bajos no se suele ver.

Y mi último consejo: nunca te creas lo que el vendedor te dice... El vendedor tiene que ganar dinero, y, pasada la garantía, ya no es su problema....
Ponlo de tu mano según vayas pudiendo, y tendrás coche para rato.

Un saludo!!
 
Buenas tardes,

Quiero reflotar este tema porque hace 1 semana yendo al trabajo en mi Alfa Romeo 156 JTD 1.9 de 2003 aparco y veo que empieza a chorrear el anticongelante, abro el capó y veo que chorrea de un tornillo debajo del manguito que circula el anticongelante hacia el motor.
Luego a la vuelta lo relleno y el coche se empieza a sobrecalentar y casi llegando al tope del contador, así todo el trayecto (unos 35 km) aunque probé a bajar la velocidad 70-80km y no había manera de bajarla, paré un momento en la autovía, rellené el anticongelante y volví a retomar el trayecto hasta casa.

A los días cojo el coche para ir al desguace a por la pieza y la cambio con la junta que tiene y dejó de chorrear por ese sitio, pensé que se había solucionado y volví a casa con la temperatura normal como siempre cuando veo que vuelve a gotear debajo y me asomo a ver y ya no fue por el sitio de la pieza cambiada sino más bien por debajo de las correa auxiliar.

Al día siguiente lo enciendo y ruedo unos minutos: no se calienta, paro abro el capó a ver por donde chorrea y no se observa rastro. Luego compruebo que es la bomba de agua que está goteando (quité la protección de plástico).

Lo llevé al mecánico y me ha dicho que hay que cambiar la distribución con bomba de agua.

Mi duda es: si por ese sobrecalentamiento que rodé varios km fue que se fundió la bomba de agua? Y si es posible que se haya averiado algún otra pieza? Sobretodo porque la distribución me cuesta unos 350€ y puede que luego tenga que cambiar algo mucho más caro.

Gracias.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Tenéis razón. Haré la distribución completa.
La correa auxiliar la dejaré, pues la cambie tras comprar el coche.

La bomba de agua, en caso de fallar, ¿avisa con algo más que pérdida de refrigerante?
Y si se estropeara del todo, ¿Podría afectar a la distribución del JTD?

Si la bomba del agua se estropea y se clava que no gire se va a joder toda la distribución.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Si la bomba del agua se estropea y se clava que no gire se va a joder toda la distribución.
Yo conoci un caso en una Multipla fase 1 que rompio las palas la bomba y giraba el rodamiento, pero al saltar los ventiladores y no mover el agua tiraba el agua por el vaso, el dueño se volvio loco cambio termostato, radiador y al final le dio por mirar la bomba y ese era el problema!
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
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No he terminado de entender que pieza fue la qué fuiste a buscar al desguace
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Buenas tardes,

Quiero reflotar este tema porque hace 1 semana yendo al trabajo en mi Alfa Romeo 156 JTD 1.9 de 2003 aparco y veo que empieza a chorrear el anticongelante, abro el capó y veo que chorrea de un tornillo debajo del manguito que circula el anticongelante hacia el motor.
Luego a la vuelta lo relleno y el coche se empieza a sobrecalentar y casi llegando al tope del contador, así todo el trayecto (unos 35 km) aunque probé a bajar la velocidad 70-80km y no había manera de bajarla, paré un momento en la autovía, rellené el anticongelante y volví a retomar el trayecto hasta casa.

A los días cojo el coche para ir al desguace a por la pieza y la cambio con la junta que tiene y dejó de chorrear por ese sitio, pensé que se había solucionado y volví a casa con la temperatura normal como siempre cuando veo que vuelve a gotear debajo y me asomo a ver y ya no fue por el sitio de la pieza cambiada sino más bien por debajo de las correa auxiliar.

Al día siguiente lo enciendo y ruedo unos minutos: no se calienta, paro abro el capó a ver por donde chorrea y no se observa rastro. Luego compruebo que es la bomba de agua que está goteando (quité la protección de plástico).

Lo llevé al mecánico y me ha dicho que hay que cambiar la distribución con bomba de agua.

Mi duda es: si por ese sobrecalentamiento que rodé varios km fue que se fundió la bomba de agua? Y si es posible que se haya averiado algún otra pieza? Sobretodo porque la distribución me cuesta unos 350€ y puede que luego tenga que cambiar algo mucho más caro.

Gracias.
Estrictamente respuesta a tu pregunta:
Si has perdido líquido y tienes el circuito con aire y despresurizado puedes estropear perfectamente la bomba por problemas de cavitación.

Saludos
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas. ;)

Al final lo mejor será hacerle la distribución con bomba de agua.

@FabretaTurbo mañana subo una foto de la pieza que se cambió y donde tenía fuga.
 
Aquí está el tubo que se cambió y por donde filtraba el anticongelante (marcado con una línea roja y flecha celeste) .

Una duda: en el círculo rojo tiene un pegamento o silicona que han sellado esa esquina y se nota que filtraba aceite por allí. Lo tengo ya 4 años y nunca he tenido problemas, pero ahora se nota como si se está derritiendo de a poco. Qué es esa esquina?

Gracias por la ayuda.

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