No existe una respuesta fácil para el tema de los separadores, lo más fácil sería decir que es mejor no ponerlos, pero bueno, siempre acabas probando a ponerlos bien por estética o bien por que quieres experimentar, estas cosas que hacemos los frikis.
Lo primero, aunque sea de perogrullo decirlo, es que los separadores estén bien fabricados, con buen material, las medidas sean correctas y el par de apriete se haga de forma meticulosa para evitar fisuras y vibraciones.
Por eso, antes que montar unos separadores malos, ponerlos mal o sin la tornillería adecuada es mejor no poner nada, en mi opinión vaya.
Luego están los 3 tipos de separadores a instalar, de arandela, de doble centraje y doble centraje y doble fijación. De arandela se pueden utilizar de 5mm utilizando el labio del buje original, de doble centraje a partir de 12mm ( se fabrican de 10mm pero fisuran siempre por el anillo por que hay muy poco material ), y doble fijación cuando la cosa es más de 20mm.
Hay que tener muy claro todo esto antes de darle a comprar.
Luego, si lo que te interesa es saber a nivel práctico que ocurre, pues siento decirte que es muy complejo y no hay una respuesta que sirva para todo.
Te imaginas en tu cabeza que si pones más ancho el eje delantero el coche tiene más agarre de delante y el coche sobrevira, y si pones más ancho el eje trasero el coche tiene más agarre y subvira más. Ojalá fuera tan fácil y simple, pero no. Ni existe esa relación, ni se trata sólo de agarre. Es un tema de diferencia de derivas entre trenes a causa del balanceo y de pares de vuelco delante/detrás. Y eso depende del coche: centro de balanceo, tipo de esquema de suspensión delantero y trasero ( cada uno es un mundo ), relación de ancho de vía original y dureza del conjunto amortiguadores/muelles/estabilizadora ( al hacer más brazo de palanca disminuyes la tensión real que ejercen ).
En el post anterior un chico con un bravo decía que después de instalarlos su coche se volvió muy crítico con ellos, y esto tiene un por qué, o al menos yo se le encuentro. A nivel práctico lo que ocurre al instalar unos separadores es que distribuyes mejor el peso entre los 4 neumáticos, por lo cual el límite de agarre es más alto que antes, llegados a este nuevo límite aumentamos el momento. Como además ahora los amortiguadores/muelles/estabilizadoras son virtualmente más blandos que antes por culpa del propio separador ( por la simple ley de la palanca ) tenemos más balanceo y deriva, o mayor diferencia de esfuerzos entre rueda interior y exterior = movimientos más críticos si no están debidamente compensados.
Yo por ejemplo en el lotus elise llegué a la conclusión de que mejor sin ellos ( era muy violento cuando se iba en apoyos ), en saxo vts máximo con 12, con 16 o 20 iba fatal ( este coche era muy cachondo, por que cuanto más separador ponías atrás más sobrevirador se volvía, pero en plan peonza ). El alfa 75 mejoraba con un poco más de anchura ( et25 ), y atrás daba igual lo que metieras que iba igual. En fin, que cada coche...
En mi experiencia en 156, yo llevo llantas 18" de GT con et32, con lo que a cualquier medida de separador de las que cito abajo hay que aumentarle 8mm más de desplazamiento si tienes 156/147 normal con llantas et40:
-Con separadores de 5mm en las 4 ruedas el coche tiene un tacto de dirección más duro, un poco más estable, un poco más torpe en curva lenta, apenas se nota bumpsteer. El eje trasero no se nota nada raro.
-Con separadores de 12mm en las 4 ruedas el coche se nota aún más duro de dirección ( nada preocupante, incluso se agradece ), se percibe palpable mayor sensación de estabilidad y a la vez un poco más torpe en curva lenta. Pero con 12mm yo sí noto bumpsteer en baches ( se producen movimiento indeseados de dirección a los lados en algunos baches ), nada desesperante pero sí palpable. El eje trasero le sigo sin notar nada raro.
Resumen de mi experiencia en 156: en este coche los separadores no son nada determinante, para algunas cosas van mejor y para otras peor, yo creo que de 5mm a 15mm ( viniendo de un et40 ) son desplazamientos que funcionan bien por que no le restan mucho en la dinámica, incluso hasta 20mm. En todo caso recomiendo los separadores que venden en alfisti.net por relación calidad precio ( aunque no lo ponga son marca scc y los tornillos son de calidad y medida al gusto ).
Y con esto no estoy animandole a nadie a que los compre, sólo digo pros y contras, luego cada uno valora. Dentro de los pros está la estética, sensación estabilidad y el tacto de dirección. Dentro de los contras la pérdida de agilidad, y posibles movimientos feos de dirección ( bumpsteer, torquesteer ) si te pasas con las medidas en el eje delantero. Tema rodamientos nunca tuve problemas pero pueden dar la lata más claro, y tema itv hay que quitarlos obviamente.
Por cierto, ya que se ha citado por este hilo, aún recuerdo a guille alfonsín cuando le puso separadores de 8mm a su ex fiat 500 en su blog y alababa el tacto de dirección que consiguó después. Por ahí estará en los submundos de internet, lo que cambian las cosas y qué grande es jajaja