Crónica de un viaje a la nieve. Con semis y a lo loco. +accidente +melóndestrozao +hd +prv

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

*Imágenes rodadas por (no) profesionales en circuito (no) cerrado. No recomiendo replicar las imágenes que veréis a continuación.
*Tened sentido común y recordad que con la nieve/hielo no se bromea.



Parte 1. Un plan sin fisuras

Todo comenzó la semana pasada, con las previsiones de nieve para esta semana. Entre los colegas surgió la brillante idea de acercarnos a ver la nieve en nuestros poqui-preparados vehículos italianos. Lo dicho, un plan sin fisuras.

Llegó el día D y todo marchaba como un día normal. Al menos en la capital, 4 gotas y algo de fresco.

xnQbtOj.jpg

Todo totalmente normal
Tampoco teníamos muy claro hacia donde ir, municipios confinados, carreteras cortadas, lluvias... Había que elegir la opción menos mala, pues "pal interior" y ya se verá. Al fin y al cabo siempre podríamos darnos la vuelta y coger una bifurcación.

qP4byDT.jpg

¡Encontramos la nieve!

LQ6QxrV.jpg

Un Q4 en su hábitat natural

OiyNhLw.jpg

Adelante hombre del Fiat Punto, la carretera nacional es tuya

5nIIix0.jpg

Su primer día en la nieve corriendo como loco de alegría

dPHG3Ec.jpg

Una bonita estampa navideña



Parte 2. Se trasca la magedia
Normalmente cuando se complica el camino hay que seguir recto, ¿no? ¿No era así? ¡Vaya! Nosotros pensábamos que sí. Ahora ya sabemos que no... bueno, no nos engañemos, vamos a seguir yendo a la aventura siempre que podamos (para eso tenemos un Q4 como vehículo de rescate jeje)

Tras varios kilómetros por una carretera con los "muros" de nieve que no nos permitían dar la vuelta llegamos a un pintoresco pueblo donde nos encargamos de dejarles una anécdota de regalo.

Decidimos parar a un borde de la carretera, para tantear tanto el dar la vuelta, como algún sitio donde llevarnos algo a la boca. Claro, que normalmente se tantea el terreno primero con los pies o un palo, no con el propio coche, pero eso es decisión ya de cada uno. Yo elegí la segunda opción.

2qOqP7k.jpg

Cada quien aparca como quiere
Y es que lo que no me imaginaba, que me iba a meter en una pista de patinaje (¡Vaya, a -2 grados, nevando y no te lo esperabas!)

A continuación os dejo una representación gráfica

e37PzVz.jpg

Zona verde: Carretera transitable
Zona azul: Auténtica pista de hielo y además en bajada hacia el pueblo

Muy bien, ya he hecho la "ingienada" del día. Fantástico, ahora a sacarlo de ahí. ¿Tirar? No era una opción. Pues a dejarlo caer, ale. Pero no sin antes temer por la integridad de mi coche. Y es que no fui el único que se creyó más listo que las leyes de la termodinámica.

lKSpQmM.png

Yo ya veía mi pobre Punto hecho un Sándwich entre la parada de autobús y la furgoneta
Después de sacar la furgoneta y "recolocarla" en la carretera, tocaba ponerse a raspar el suelo y retirar la nieve de debajo del coche, con ayuda de unas bandejas del Ikea tarea tirada. Luego ya era dejarse "deslizar" hasta una zona de la calle en la cual no hubiese hielo, coger carrerilla y salir.

Fácilmente
¿Lo veis? La mayor superficie de contacto en los semis ayudan a traccionar mejor. Eso unido a un uso exhaustivo de toda la potencia del motor han hecho que haya podido salir del pueblo sin necesitar un Airbnb para pasar la noche allí. Pura ciencia. Jake Mate.


Parte 3. No se como llamar a esta parte. Llamémosle popurrí.
Ya con la cabeza asentada tocaba deshacer el camino. Aprovechamos y "afotamos" los preciosos paisajes que íbamos recorriendo. La verdad es que era espectacular como los acantilados y las montañas se iban abriendo paso a través de las nubes.

Os dejo primero las fotos paisajísticas para cambiar un poco de tema.

4vj65wv.jpg


9bzqCGE.jpg


G54iOdr.jpg


H5uBczf.jpg


37qSRUF.jpg

Y ahora las fotos de los coches

ZRPIbZV.jpg


ZRY3E7O.jpg


Rf5LDgn.jpg


UuELOLJ.jpg


3Fjdxfq.jpg

Anti-Radares

HyALmUK.jpg


A medida que avanzaba la tarde se fue nublando y nevando más y más, por lo cual cada vez tuvimos que avanzar más despacio, lo que significaba que las condiciones también empeoraban a pasos agigantados.

PUq8R73.jpg

Increíble técnica que tuve que efectuar durante los últimos quilómetros cuesta arriba para poder avanzar

Nos adelantaron varios todo-terrenos, facilitándonos el trabajo con sus roderas aunque tampoco hizo milagros. Unos quilómetros más arriba, la pendiente se empinó más y ahí me quedé clavado. Bueno no precisamente clavado xD.

Por suerte pasó esta animalada justo en el momento preciso, (como amante del offroad me quedé embobado) y nos pudo remolcar hasta donde se acabó la cuesta y ya se ponía "más fácil". ¡Mis 10! Además luego bajó a recoger más cadáveres que se habían quedado bloqueando la carretera :likeit:

B6Mwh7l.jpg


tR5R3Cv.jpg

Luego ya era hacer camino despacio. En primera y reteniendo. 0 problemas.


Parte 4. Melón destrozao.


Bueno, entonces nos habíamos quedado en la parte que la pendiente se empinaba cada vez más y tuvimos que ser rescatados por un Patrol GR y61, ¿no?

OOJBmDJ.jpg

No fuimos los únicos que necesitamos ayuda.

Y51SK6U.png

Este último tramo de carretera constaba de continuas pendientes del 7%, lo que dificultaba bastante la circulación en esas condiciones.
Una vez todos estuvimos sanos y salvos en la parte alta, tocaba bajar. Como comento más arriba, en primera y a 20km/h reteniendo. Ningún problema salvo que sabías que si había algún inconveniente por lo que fuese no podrías frenar. Tampoco era tan mal plan a simple vista.

Bueno, efectivamente no era mal plan hasta que por cualquier circunstancia hubiera que detener los vehículos. Y esa circunstancia pasó. En forma de Xsara Picasso.

A un "hinjienero de la vida" no se le ocurrió mejor idea que realizar un giro en "J" o en "U" o como se le quiera llamar, entre el hueco que dejaba entre el coche de delante y el mío, para ¡oh, sorpresa! poder mantener una distancia de seguridad adecuada a las condiciones climatológicas . (Adjunto Paint denigrante para una mayor comprensión)

DZk97Uk.png

¡En su cabeza era espectacular! (Pero yo sigo sin comprender el motivo de dicha maniobra)

Pues entre que me quedé de "que cojones está haciendo este tío" y "no se me irá a meter en mi carril, no tendrá cojones a hacer tal subnormalidad" cuando estoy a 20 metros confirmo mis peores presagios. Sin frenos, en pendiente cuesta abajo y con un coche cruzado enfrente mía a 20 metros. Espectacular.

Así que intento retener lo máximo posible con freno motor, mover el culo con el freno de mano para apuntar con el morro hacia la cuneta hasta que a 5 metros cometo un gran error por mi parte y este fue el "panic brake" o "pa que coj**es tocas el freno"

cNFbD2v.png


gFHm3uK.jpg

Como podéis observar en las marcas del suelo estuve a puntito de esquivarlo. Aunque una vez golpeado me mandó a la m. (y yo a él también)

Después de propinar unas cuantas palabras necias en el interior del coche, decido salir a ver en que ha resultado, hacer parte, tomar fotos y seguir. Si hubiera sido tan sencillo lo hubiera incluido desde el principio. Pero no.

Por mi parte, mi Punto se llevó el plástico delantero negro grande, raspado y hundido, el intermitente rayado y desencajado, paragolpes abollado, rallado y con las grapas rotas, faro rascado y aleta delantera izquierda rallada. (Menos mal que mi maletero parece un taller y lo pude dejar bien con bridas y 4 golpes)

Pues al salir y recibir una lluvia de insultos por parte de este señor, mi colega, que estuvo al loro se puso a grabar (no puedo incluir video pues aparecen caras y matrículas que no sé eliminar, pero incluyo las capturas), lo cual de cara a ponerme en contacto con la aseguradora vino de perlas.
El resumen del video es un señor vociferándonos insultos y echándonos la culpa (¡WTF!)

Visto que este "amable" señor se negaba a dar parte, mi colega ya tenía matrículas, escenario y todo bien grabado y fotografiado a parte de contar con testigos, aparto el coche a un lado, para facilitar la circulación y para embridarle y encintarle todo para seguir la marcha sin que se desmonte el coche ni fugue ningún líquido a causa del impacto (técnica magistral adquirida en "track days")

Lo más gracioso, que este "hinjienero" lo primero que hizo al subirse al coche fue estamparse otra vez xD

oDj4bzE.jpg

@efren-cross - "Encuentros en la tercera fase, Picasso Edition "

Tras un par más de accidentes se decide llamar a la Guardia Civil para que corten ese tramo de pendientes y pasen quitanieves o algo, puesto que ahora sí se había convertido en una auténtica pista de hielo intransitable, los coches se iban amontonando y resultaba imposible circular.

oeKgln0.jpg

Calzos improvisados que fuimos poniendo en los coches para que no hubieran más golpes

Al rato apareció nuestro colega del Patrol otra vez a ayudar. Así que entre nuestro colega con el GR tirando de los coches y @Rubenn147 con las bandejas del Ikea rascando la nieve y el hielo se pudo sacar de ahí a algún coche de los que quedaban intactos.

WeSjIV8.jpg

Pista de patinaje y cadáveres amontonados.

Mientras retirábamos coches apareció lo que faltaba, 16 metros y 40 toneladas de tractora sueca + remolque. ¿Y como diantres ha llegado eso hasta aquí? Eso sí que no se iba a poder sacar con un Patrol... ¿o sí? Bueno primero tuvimos que acabar de sacar coches y los que no pudimos, asegurarnos de poder apartarlos de manera segura.

Una vez apartados los coches, probamos, pero ni por un asomo. No fue hasta que llegó un tractor + las quitanieves que pudo pasar.

218tRZr.jpg

Muy oportuno

El caso, me dice mi colega que en el siguiente pueblo hay una cuartel de la GC, el de la Picasso se estaba yendo y ahí no había acudido patrulla alguna. Les dejo las llaves de mi Punto a mis colegas y nos montamos en el Punto Butanero y le obligamos a parar en la entrada del pueblo, a lo que sigue negándose a dar parte, encima con el cuartel cerrado...

H12Y6dK.jpg

Aquí todos somos amigos, chico
Así que nada, llamo a la GC para dar datos y que quede constancia puesto que el cuartel de Chelva estaba cerrado hasta dentro de tres días, el siguiente en Lliria, ciudad confinada, por lo tanto imposible. Pues nada, vuelta a Valencia. Paro en mi taller de confianza (y el de mi amigo) a acabar de "ensamblar el coche" y llamar al seguro (menos mal que no llamé allí, ¡literalmente estuve media hora al teléfono!) y ya pasado por bastante tiempo el toque de queda voy a otro cuartel de la ciudad donde me dicen que me pase el lunes siguiente a hacer atestado.

Después de estar 2 semanas peleándome con el seguro (menos mal que tenía un completo reportaje gráfico) (después de lo ocurrido estoy mirando ya DashCams, lo recomiendo) al fin me dijeron que el seguro del contrario aceptaba las culpas y que ya me llamarían.

El jueves pasado lo llevé de paso a meterle un par de cosillas y cambiar pastillas y hoy al fin han concluido la peritación. Así que para el viernes (justo cuando empieza la restricción perimetral en mi localidad xD) lo tendré ya listo.

Y doy gracias a que tengo otros coches con los que moverme y he podido hacer las bridas-ñapas temporales. Pero quien tenga un solo coche y encima tenga un golpe por el cual no pueda utilizar el coche ¿Qué hace en esos casos? En fin... un buen marrón.

Os dejo un par de fotos de este viernes en el taller con una buena máquina haciéndole compañía para acabar el hilo con buen sabor de boca ;)

G39cTSu.jpg


jn083uS.jpg

---------------------------
Espero que os haya gustado el tema y se os haya echo la lectura amena.

Salu2! ;):likeit:
 
Última edición:

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Vaya... Parece un post-Vlog en toda regla... Entretenida la forma en cómo narras los hechos, cojo sitio, palomitas y un cacharrito que me amenize estas horas de frío.

Espero que no haya sido demasiado grave.
 

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vaya... Parece un post-Vlog en toda regla... Entretenida la forma en cómo narras los hechos, cojo sitio, palomitas y un cacharrito que me amenize estas horas de frío.

Espero que no haya sido demasiado grave.

Muchas gracias!! ;) ;) ponte cómodo :D:D

Por suerte solo chapa y pintura.
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

La trama promete, ansioso espero el siguiente episodio...:D
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Muy top!!!!!

Pero muy arriesgado sin cadenas.

Salu2
 

GabiTo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Muy top!!!!!

Pero muy arriesgado sin cadenas.

Salu2

Muchas gracias! Al final sí que tuvimos que ir despacio y con mucho cuidado y suavidad. Empeoró mucho de la mañana a la noche. Aún así llevábamos algo de equipo para poder sacarnos si caíamos en una cuneta y estar comunicados.

Saludos!!
 
Arriba