Consulta AVERÍA ELÉCTRICA INSUFRIBLE! ERROR P1688 (SOLUCIONADO)

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Usuario eliminado 26343

Visitante
Las cosas serias se ven a lo lejos...
Las pijaditas no... Y este es uno de esos casos: mal contactos, tornillos flojos, etc...

Pero... Hay que meterle horas y encontrarlo, y eso es lo desesperante.
De todos lados, Alfa Romeo te podría dar el "Premio del Año a la Dedicación"... Porque mira que llevas horas peleando, limpiando y desmontando...
Un saludo!!.
 

JordiMB

Alfista Junior

Las cosas serias se ven a lo lejos...
Las pijaditas no... Y este es uno de esos casos: mal contactos, tornillos flojos, etc...

Pero... Hay que meterle horas y encontrarlo, y eso es lo desesperante.
De todos lados, Alfa Romeo te podría dar el "Premio del Año a la Dedicación"... Porque mira que llevas horas peleando, limpiando y desmontando...
Un saludo!!.
O que lo contrataran como especialista electrico porque se debe conocer cada recobeco del coche y saber ya mas que alguno del servicio oficial :jujujajajeje:
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues quizas ese sea una de las causas de tus males, si una masa esta sulfatada es probable que exista un problema en ese tramo de circuito, mira si puedes averiguar de donde viene ese ramal y el compi @GRCerezo que es un crack y entiende mucho de tema electrico te ilumina algo el camino.

Lo que si se es que si esa toma no hace buen contacto o bien por sulfatacion (Al estar sulfatada creo que aumenta su resistencia al paso de corriente) o rotura, abrira el circuito electrico al que esta conectado dejando este de funcionar, y si esta asociado a algunos sensores pues ya sabes por donde pueden ir los tiros, te toca nuevas pruebas y a este paso sales siendo electricista jejejeje
La he visto de casualidad! Hasta ahora nunca me había percatado en esa tierra tan pequeñita y es que vaya para fijarse en ella hay que fijarse muy muy bien, casualmente todos los errores que siempre me saltan (incluido el imborrable y borrable P1688) la causa del fallo siempre es: Tensión alta, circuito abierto. Yo solo espero que donde la he fijado en esa tuerca de la ECU no le vaya hacer algún daño a la centralita :eek:
Las cosas serias se ven a lo lejos...
Las pijaditas no... Y este es uno de esos casos: mal contactos, tornillos flojos, etc...

Pero... Hay que meterle horas y encontrarlo, y eso es lo desesperante.
De todos lados, Alfa Romeo te podría dar el "Premio del Año a la Dedicación"... Porque mira que llevas horas peleando, limpiando y desmontando...
Un saludo!!.
A mí me bastaría con que la negra dejará de hacer pitidos cada 30 segundos jajajajajaja eso ya sería para mí el primero del siglo!
O que lo contrataran como especialista electrico porque se debe conocer cada recobeco del coche y saber ya mas que alguno del servicio oficial :jujujajajeje:
Ya ves! Quizás he enfocado mal mi profesión todos estos años y en lugar de montar ordenadores me tuve que haber liado a montar cableados de coches :jujujajajeje:
Ahi algo electrico esta dando por saco, pero vete a saber tu que..
Precisamente compi, yo estoy seguro que es algo eléctrico pero como ya he explicado varias veces no encuentro una razón en concreto que haga aparecer el error bendito este :rolleyes: y ya no se que más conectores y cables mirar! Hay alguna manera de saber si la ECU está en buen estado?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

La he visto de casualidad! Hasta ahora nunca me había percatado en esa tierra tan pequeñita y es que vaya para fijarse en ella hay que fijarse muy muy bien, casualmente todos los errores que siempre me saltan (incluido el imborrable y borrable P1688) la causa del fallo siempre es: Tensión alta, circuito abierto. Yo solo espero que donde la he fijado en esa tuerca de la ECU no le vaya hacer algún daño a la centralita :eek:

A mí me bastaría con que la negra dejará de hacer pitidos cada 30 segundos jajajajajaja eso ya sería para mí el primero del siglo!

Ya ves! Quizás he enfocado mal mi profesión todos estos años y en lugar de montar ordenadores me tuve que haber liado a montar cableados de coches :jujujajajeje:

Precisamente compi, yo estoy seguro que es algo eléctrico pero como ya he explicado varias veces no encuentro una razón en concreto que haga aparecer el error bendito este :rolleyes: y ya no se que más conectores y cables mirar! Hay alguna manera de saber si la ECU está en buen estado?

Sí, repito lo dicho hace días ... pirulón eléctrico con una probable única causa que origina todo lo demás.
Hoy acordándome de tí he vuelto a mirar con AlfaOBD la temperatura de mi aire de admisión: 32ºC con un día casi veraniego de 23ºC tras unos cuantos Km, agua a 87ºC y parado al ralentí (con el posible calentón en vano motor).

Es evidente que esos 67ºC o son Fahrenheith o son un error (99% el segundo caso). Empieza por ahí al menos.

Un saludo.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Sí, repito lo dicho hace días ... pirulón eléctrico con una probable única causa que origina todo lo demás.
Hoy acordándome de tí he vuelto a mirar con AlfaOBD la temperatura de mi aire de admisión: 32ºC con un día casi veraniego de 23ºC tras unos cuantos Km, agua a 87ºC y parado al ralentí (con el posible calentón en vano motor).

Es evidente que esos 67ºC o son Fahrenheith o son un error (99% el segundo caso). Empieza por ahí al menos.

Un saludo.
Gracias por aportar ese dato compañero, si está claro creo que todos en el hilo tenemos claro que mis "67 grados" son un error :jujujajajeje: retomando este tema, he pensado en cambiar el caudalimetro tomando en consideración de que en mi caso están allí los dos sensores, pero quiero ver cómo se comporta por un par de días al menos porque si el caudalimetro fallase debería sacarme un error (como cuando lo desconecté) y el caudalimetro no me saca errores y por eso me freno un poco de comprar uno nuevo :rolleyes:
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Traigo novedades compis: Hoy he salido con el coche a darle una vuelta porque me trae de cabeza lo de la tierra que he conectado en la tuerca de la ECU :jujujajajeje: me sigue rondando por la cabeza si he hecho bien en fijar esa tierra allí.. pero es que no podía dejarla suelta! En fin! He conducido con el MES conectado y me concentrado en mirar lo de la temperatura del aire y veo que se ha ¿"normalizado"?
IMG-20201118-WA0005.md.jpgesta es la temperatura que se ha mantenido durante todo el trayecto. Al detenerme en semáforos lo más que llegaba a subir la temperatura era hasta los 31 grados como máximo. Una vez reprendía la marcha se mantenía siempre sobre los 27/26 grados, y no ha aparecido en ningún momento el odioso e imborrable error P1688. Puede ser que la masa mal fijada que tenía, al fijarla de mejor manera haya solucionado algo? Sería muy alocado pensarlo?

otra cosa que quería compartir con vosotros es que me he estado mirando un cacharro bastante curioso, que dicen que funciona muy bien y que facilita mucho el tema de problemas eléctricos. Un detector de circuitos abiertos, dejo un video del cacharro en funcionamiento. Qué opináis???


También comentar que como en un principio este hilo trataba sobre.el tiempo de inyección, en la foto que os dejo aquí en este post, se ve que.el tiempo de inyección es más alto, a 7 ms imagino que se debe a que el motor en ese momento (cuando hice la foto) acababa de encenderlo... Una vez que el ralentí baja vuelve a los 4 ms
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Para nada es algo alocado. Perfectamente posible. De hecho es lo que hemos venido apuntando unos cuantos.
Pero ... antes de echar las campanas al vuelo, vamos a esperar !!

Ojalá lo celebremos (espero). Un saluod
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Para nada es algo alocado. Perfectamente posible. De hecho es lo que hemos venido apuntando unos cuantos.
Pero ... antes de echar las campanas al vuelo, vamos a esperar !!

Ojalá lo celebremos (espero). Un saluod
Voy a cruzar los dedos necesito que esto se acabe ya por dios :jujujajajeje: como ves la temperatura del aire compi? Gracias!
 
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Usuario eliminado 26343

Visitante
Traigo novedades compis: Hoy he salido con el coche a darle una vuelta porque me trae de cabeza lo de la tierra que he conectado en la tuerca de la ECU :jujujajajeje: me sigue rondando por la cabeza si he hecho bien en fijar esa tierra allí.. pero es que no podía dejarla suelta! En fin! He conducido con el MES conectado y me concentrado en mirar lo de la temperatura del aire y veo que se ha ¿"normalizado"?
IMG-20201118-WA0005.md.jpgesta es la temperatura que se ha mantenido durante todo el trayecto. Al detenerme en semáforos lo más que llegaba a subir la temperatura era hasta los 31 grados como máximo. Una vez reprendía la marcha se mantenía siempre sobre los 27/26 grados, y no ha aparecido en ningún momento el odioso e imborrable error P1688. Puede ser que la masa mal fijada que tenía, al fijarla de mejor manera haya solucionado algo? Sería muy alocado pensarlo?

otra cosa que quería compartir con vosotros es que me he estado mirando un cacharro bastante curioso, que dicen que funciona muy bien y que facilita mucho el tema de problemas eléctricos. Un detector de circuitos abiertos, dejo un video del cacharro en funcionamiento. Qué opináis???


También comentar que como en un principio este hilo trataba sobre.el tiempo de inyección, en la foto que os dejo aquí en este post, se ve que.el tiempo de inyección es más alto, a 7 ms imagino que se debe a que el motor en ese momento (cuando hice la foto) acababa de encenderlo... Una vez que el ralentí baja vuelve a los 4 ms
@luis marchese, creo que hoy es el día de "aumentar la familia" ;)

Mi hipótesis es esa: error en temperatura aire que hace patinar el sistema. Pero, esa masa, ni se me pasó por la cabeza...

A ver si hay suerte!!
(porque ya casi tienes el título de Electromecánico por asistencia a clases prácticas, )

Un saludo.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Es una temperatura lógica. Hay que evaluar qué hace al saltar el electroventiladores, cuando llegue a 95°C el refrigerante del motor.
Tienes razón debo fijarme en que hace en esos casos, supongo que el electroventilador ha saltado en algún momento del recorrido pero yo no escucho cuando se activa. Crees que esa masa pueda ir allí sin problemas?
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Tienes razón debo fijarme en que hace en esos casos, supongo que el electroventilador ha saltado en algún momento del recorrido pero yo no escucho cuando se activa. Crees que esa masa pueda ir allí sin problemas?
La masa lo que tiene que ser es "masa", es decir, ser una extensión del borne negativo de la batería.
- cuánto más cercana a la batería, mejor (menos pérdidas por resistencia de cable)
- cuanto mejor contacto haga, mejor (eliminas la resistencia de contacto, que varía el voltaje de referencia).
 

JordiMB

Alfista Junior

Un circuito es muy sencillo, tiene que tener positivo y negativo si uno de los dos no hace buen contacto por que como en tu caso estaba sulfatado, hay variaciones de tension, resistencia al paso de corriente etc. Y la electronica es muy sensible a ello, asi que todo apuntaba a que por ahi ivan los tiros.

Lo de la masa opino que la carcasa de la ecu quizas no sea lo mas adecuado(Te entendi que estaba ahi) buscaria un mejor punto, libre de pinturas,galvanizados, etc... incluso si ves que no estas muy lejos de bateria, podrias alargarle el cable y directo de bateria.

No cantemos victoria pero que te valga para animarte un poco que tela el problemita de los Cojo... :)

Como bien dijeron los problemas mas tontos son los que te hacen desmontar todo un coche. jejejeje

Me alegro de que parece que ya no te va a pitar mas el coche, que al final es lo que querias xD
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Gracias compis! Yo la he pegado ahí porque primero el cable es minúsculo, pequeñísimo, no tiene mucha longitud y no puedo jugar mucho con él en el sentido de donde colocarlo porque es muy corto! Tiene que ir por allí en esa zona. Os dejo una foto para que os hagáis una idea (que tengo un cableado de otro alfa para recambios)

IMG-20201119-WA0002.md.jpg
Esta es la masa! Y sale de ese ramal por lo que es pequeñísima :rolleyes:
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno pues hoy lo mismo e salido y a sido un infierno pipipi pipipi con apagado brutal del coche después de tantos pitidos. Llega el momento crucial golpeteo apagado de coche: error engine speed señal con 15 grados de temperatura ambiente, la temperatura aire me marcaba 50 grados solo baja cuando el coche empieza a rodar si lleva rato sin parar y baja a 35 grados mínimo. Algo nuevo que he notado es que cuando empieza el pitido infernal, el MES deja de marcar valores, como si desconectara todo, y tengo que cerrar y abrir de nuevo para volver a leer valores.
 

JordiMB

Alfista Junior

Pufff parecia que habias dado con ello :(.
Haber si algun compi que entienda mas del mes te puede decir algo, porque veo raro que de repente deje de marcar todo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Si no marca nada, es porque entiende que está sin batería, y, como la tiene puesta, es porque no llega en un momento concreto corriente a un relé, por vibración....
Partiendo de la base de que ambos bornes de la batería están bien apretados, revisa el relé del contacto por si tiene un cable suelto...
¿Coincidió con un bache, badén o inclinación del coche ese momento en el que quedó seco?
 

GT LLubí

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola Luis y a todos.
Esta mañana he empezado a leer este hilo y no he podido parar hasta terminarlo.
Lo primero de todo, espero que lo puedas solucionar de una puñetera vez y puedas seguir disfrutando de tu máquina.
Pero tengo una pregunta, y no entiendo nada de mecánica, pero me encanta seguir vuestras deliberaciones/conclusiones.
Igual es una pregunta tonta, pero la tengo que hacer: en mi caso el fallo de "temperatura de aire" debímetro/caudalímetro era el P0111 y en el tuyo veo que es el P1688.
O es que estoy mezclando conceptos ?
Bueno, mucha suerte.
Salu2.
 
Última edición:

JJAR

Alfista Junior
Usuario Premium

Ese debimetro está estropeado?
Tiene toda la pinta, te marca temperaturas anormales. +60ºC -40º C
Verificalo antes de nada. Con un multimetro se puede, una inspeccion visual, ver si esta con aceite , ....
 
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