Consulta Duda sobre regeneracion FAP

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MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola compis, perdonar mi ignorancia ya que vengo de diesel Euro 1 y Euro 2 y tengo una duda que me gustaria me ayudaseis. ¿En el 159 como se sabe si la FAP esta regenerando? Lo digo para no parar el motor y dejar que termine el ciclo. En el manual dice que se enciende un testigo en forma de tubo de escape cuando esta actuando, y al dar contacto se enciende y apaga. Pero a mi dicho testigo no me sale en el tablero al dar contacto. Lo digo tambien por que este es automatico y en autovia en D a 120 no llega a 2000rpm va muermo el motor. Aveces meto el semiautomatico y voy en cuarta a 3500rpm para la EGR durante un rato. Decirme por favor si sale algun mensaje o algo y que hacer cuando esta regerando ¿si subirle de vueltas o que se hace? Tambien otra duda que tengo a un amigo mio en una scenic le puso en la pantalla: Revisar Filtro polucion!!!!!!! eso que es que la FAP no a regenerado? Le usa mas que nada por ciudad igual se debe a que a acumulado mucha mierda el coche. Perdonar mi ignorancia y espero me podais ayudar. Gracias
 

DaMoVi1911

Alfista Junior

El FAP según tengo entendido se regenera cuando el motor coge temperatura y vas a 2500 vueltas o poco más, no es necesario mucho mas.
El aire caliente a esas RPM calcina la carbonilla en el FAP.
Yo lo que hice fue comprar un limpiador del FAP y con un deposito entero intentando ir siempre a 2500-2700 rpm ya que siempre salgo a carretera por el curro.
Noto que el coche sale mas ligero al levantar el embrague y que el humo negro lo expulsa solo con el primer acelerón durante 2-3 segundos máximo. Luego no suelta casi nada a no ser que me mueva mucho por ciudad.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Ok entonces por autovia aprovechare a ponerle en semi-automatico en 4 a 3000rpm un rato asi regenera. Tambien podian poner un testigo o algo. Luego normal que a la gente les de error por que no regenera y tengan que ir a meter la maquinita al taller. Menudo negocio. A todo esto pense que los coches con FAP no tiraban nada de humo negro por el escape..........!!!!!!
 

DaMoVi1911

Alfista Junior

Ok entonces por autovia aprovechare a ponerle en semi-automatico en 4 a 3000rpm un rato asi regenera. Tambien podian poner un testigo o algo. Luego normal que a la gente les de error por que no regenera y tengan que ir a meter la maquinita al taller. Menudo negocio. A todo esto pense que los coches con FAP no tiraban nada de humo negro por el escape..........!!!!!!
Con los años y con la EGR petada es normal que al pisarle suelte un poco.
Pero el FAP no elimina humos negros, solo evita que las partículas contaminantes mas grandes no salgan por el tubo de escape y al calcinarse en el FAP salga en forma de CO2. Pero bueno mientras pase la ITV todo bien. Yo he llegado a ver furgonetas por la M-30 soltando humo negro sin parar durante 1km y más...
 

fendetestas

ad utrumque paratus
Usuario Premium

Hola compis, perdonar mi ignorancia ya que vengo de diesel Euro 1 y Euro 2 y tengo una duda que me gustaria me ayudaseis. ¿En el 159 como se sabe si la FAP esta regenerando? Lo digo para no parar el motor y dejar que termine el ciclo. En el manual dice que se enciende un testigo en forma de tubo de escape cuando esta actuando, y al dar contacto se enciende y apaga. Pero a mi dicho testigo no me sale en el tablero al dar contacto. Lo digo tambien por que este es automatico y en autovia en D a 120 no llega a 2000rpm va muermo el motor. Aveces meto el semiautomatico y voy en cuarta a 3500rpm para la EGR durante un rato. Decirme por favor si sale algun mensaje o algo y que hacer cuando esta regerando ¿si subirle de vueltas o que se hace? Tambien otra duda que tengo a un amigo mio en una scenic le puso en la pantalla: Revisar Filtro polucion!!!!!!! eso que es que la FAP no a regenerado? Le usa mas que nada por ciudad igual se debe a que a acumulado mucha mierda el coche. Perdonar mi ignorancia y espero me podais ayudar. Gracias
No existe tal testigo.Hay 4 formas de saberlo:
1. Cambio de ruido,suena más ronco.
2. Olor a plastico quemado o algo similar con aumento de humo en el escape.
3. La aguja de presión de turbo al dejar de acelerar cae de golpe ,en condiciones normales baja poco a poco.
4. Consumo, si le tienes selecionado en el ordenador el consumo instantaneo ,el consumo se dispara,en el momento de la regeneración.

No costaba mucho por parte de la marca poner un testigo para informar,pero en todo caso si cortas a medio regenerar el sistema iniciará otra regeneración posterior.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

A mi eso me lo hacia el Xantia le anule la EGR con una canica y solo tiraba humo en frio al pisarle en caliente nada y los gases los daba mas bajos que con EGR............!!!!!!!!!!! Yo cuando pase la garantia le pondre una chapa a la EGR y cada distribuccion le limpiare la admision tambien que se la cambiare cada 5 años o 12000km!!!!!!! Por cierto el filtro de la FAP si se agujerea da menos problemas? Lo digo por que un amigo tenia un Croma mismo motor que el mio y le agujerearon el filtro de la FAP por que le daba error de que no regeneraba (Como a la mayoria) E de decir que era taxi y hacia mas viajes en ciudad que por autovia
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Ok gracias pues el manual miente pone que sale testigo...........!!!!!!! y si cortas la regeneracion dicen que el aceite se degrada antes
 

aas

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Ok entonces por autovia aprovechare a ponerle en semi-automatico en 4 a 3000rpm un rato asi regenera. Tambien podian poner un testigo o algo. Luego normal que a la gente les de error por que no regenera y tengan que ir a meter la maquinita al taller. Menudo negocio. A todo esto pense que los coches con FAP no tiraban nada de humo negro por el escape..........!!!!!!

Hola,

Ni te molestes, el coche no te va a regenerar de esa forma. Lo va a hacer cuando detecte cierta diferencia de presión entre la entrada y la salida del FAP, que puede ser a los 1000, 1200, 1500 kms...

Tampoco pasa nada si no regenera a la primera. Lo hará mas tarde. Salvo que te tires muchos kilómetros seguidos por ciudad no va a haber ningún problema y llegado el caso ya te sale el aviso.

Saludos.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Ok gracias y ahora dos preguntas: Si hay problemas con la FAP sobre la regenaracion te sale algun texto en la pantalla para ir al taller? y la segunda: Lo de lavar el filtro con agua cada cierto tiempo sirve para algo, o es una soberana gilipollez? Gracias
 

DaMoVi1911

Alfista Junior

Si los micro agujeros del filtro no expulsan las partículas de carbonilla y se tienen que carbonizar para convertirse en gas y poder ser expulsados del FAP imagínate el agua como de difícil tiene entrar.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@MarioAlfa159 el proceso de limpieza del FAP suele ser el siguiente:
1.- el tubo escape tiene que tener cierta temperatura (porque a mayor temperatura se facilitan más las reacciones químicas, y, si hay carbonilla, al dilatar diferente el metal y la carbonilla, se suelta y sale por el escape).
2.- el proceso de limpieza suele ser, tras darse el paso 1 (tubo de escape caliente), llevar el coche a más de 2.000rpm durante 15 minutos (el decir, con el escape caliente, que salgan los gases calientes por el escape para producir esas dilataciones que dije antes).
De todos modos, si te acostumbras a llevar el motor por encima de 2.200rpms no deberías tener problema... A mi nunca me saltó la alarma esa...
Claro está, si tu amigo hace mucha ciudad, está claro que no se calienta el tubo de escape... Entonces tupe, y el coche tiene que forzar la regeneración...
Se soluciona dando una o dos veces al mes un viaje de media hora subiendo bien de rpm el motor (calentando bien el escape)
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

@MarioAlfa159 el proceso de limpieza del FAP suele ser el siguiente:
1.- el tubo escape tiene que tener cierta temperatura (porque a mayor temperatura se facilitan más las reacciones químicas, y, si hay carbonilla, al dilatar diferente el metal y la carbonilla, se suelta y sale por el escape).
2.- el proceso de limpieza suele ser, tras darse el paso 1 (tubo de escape caliente), llevar el coche a más de 2.000rpm durante 15 minutos (el decir, con el escape caliente, que salgan los gases calientes por el escape para producir esas dilataciones que dije antes).
De todos modos, si te acostumbras a llevar el motor por encima de 2.200rpms no deberías tener problema... A mi nunca me saltó la alarma esa...
Claro está, si tu amigo hace mucha ciudad, está claro que no se calienta el tubo de escape... Entonces tupe, y el coche tiene que forzar la regeneración...
Se soluciona dando una o dos veces al mes un viaje de media hora subiendo bien de rpm el motor (calentando bien el escape)
Muchas gracias, yo en autovia aveces le pongo en simi automatico en cuarta a 3000rpm, ya que en D el coche va por debajo de 2000rpm y asi es como si fuese muerto................ Por cierto si la FAP da problemas te sale algun texto en la pantalla? Muchas gracias
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Cierto es que nunca e notado yo mi coche haciendo esa regeneración...

Hago todos los días unos 60km ida y vuelta al curro, y de esos 60 máximo 5km son para entrar o salir a mi casa... Vivo a las afueras del pueblo.

Ya os digo, nunca le e notado al coche hacerme ningún extraño, en cuanto a regenearion se refiere.

Como bien dices, deberían ponerle un aviso en el cuadro cuando haya regeneracion.

Por cierto, compré el coche con 111.000km, y en cosa de un mes hará un año conmigo y llevo 132.000km... osea 22.000 o 23.000km anuales.

Voy a colgaros una foto de la factura del arreglo que le hicieron antes de darmelo.
Resultado de haberse tragado las palomillas de la admisión...

IMG_20200830_120315.md.jpg

Me encanta este coche, así que la próxima distribución... A los 180.000km le anularé palomillas físicamente. Y a ver si para diciembre, hablo con @alfanacleto para anular egr y palomillas de forma electrónica.

Lo único que me echa para atrás de esto, es tener que "hacerlo yo" con el ordenador y el desde la distancia conmigo. Soy muy negado con esto de la informática...
 

alfanacleto

Titán Alfista

Cierto es que nunca e notado yo mi coche haciendo esa regeneración...

Hago todos los días unos 60km ida y vuelta al curro, y de esos 60 máximo 5km son para entrar o salir a mi casa... Vivo a las afueras del pueblo.

Ya os digo, nunca le e notado al coche hacerme ningún extraño, en cuanto a regenearion se refiere.

Como bien dices, deberían ponerle un aviso en el cuadro cuando haya regeneracion.

Por cierto, compré el coche con 111.000km, y en cosa de un mes hará un año conmigo y llevo 132.000km... osea 22.000 o 23.000km anuales.

Voy a colgaros una foto de la factura del arreglo que le hicieron antes de darmelo.
Resultado de haberse tragado las palomillas de la admisión...

IMG_20200830_120315.md.jpg

Me encanta este coche, así que la próxima distribución... A los 180.000km le anularé palomillas físicamente. Y a ver si para diciembre, hablo con @alfanacleto para anular egr y palomillas de forma electrónica.

Lo único que me echa para atrás de esto, es tener que "hacerlo yo" con el ordenador y el desde la distancia conmigo. Soy muy negado con esto de la informática...
Es tan facil...., cuando lo hagas veras,,, es muyyyyyyyy facil
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Lo de las palomillas es debido a la carbonizacion, para solucionarlo y que no se jodan es tan facil como revolucionar el motor por autovia (Darle alegria) y cada distribuccion quitar la tapa del colector y hacer una limpieza para posibles restos que hayan quedado...........!!!!!!!!!! Asi no hace falta anularlas!!!!!!!!
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Es tan facil...., cuando lo hagas veras,,, es muyyyyyyyy facil

Sé que estaría en buenas manos... Además, en varios vídeos de YouTube hablan maravillas de ti.

Ya me explicarás cables que tengo que comprar y eso, y si puedes por MP me pasas presupuesto.

Tengo varias dudas, ya que estoy 100% seguro que está reprogramado mi coche, pues no es normal como anda, y suele darme una patada el turbo "hasta llega a ser desagradable" cuando llega a 2200rpm, con un cambio de aceleración muy brusco, sobre todo en 2°.

Es muy exagerado de verdad, es que se pone a velocidades ilegales casi sin darte cuenta, sube exageradamente rápido de velocidad... Y no se, no creo que sea sano para este motor.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Ok entonces por autovia aprovechare a ponerle en semi-automatico en 4 a 3000rpm un rato asi regenera. Tambien podian poner un testigo o algo. Luego normal que a la gente les de error por que no regenera y tengan que ir a meter la maquinita al taller. Menudo negocio. A todo esto pense que los coches con FAP no tiraban nada de humo negro por el escape..........!!!!!!

No es tan sencillo, el coche no lo hace solo cuando lo pongas en ese rango de rpm un tiempo, lo hace con periodicidad a determinados km y % de obturación pero cumpliendo con esa premisa de la temperatura.

Con el mes hay una opción de poner el testigo en el cuadro, por lo menos el programa te la da, pero además se nota cuando lo hace porque el motor va más ronco, huele a goma quemada y la aguja del turbo se desploma cada vez que sueltas gas (este es el mejor indicador).

Mi consejo es que cuando notes que está regenerando te fijes en la aguja del turbo y cuando veas que esta ya funciona de nuevo normal, le pegues un par de estrujones al coche en marchas cortas para que suelte toda lo mierda por el escape (lo verás fácil por el retrovisor) y sobre todo, intenta no apagar el coche en mitad del proceso de regeneración.

Salu2
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Ok gracias, y una duda, si por causalidad no regenera debido a que en automatico va bajo de vueltas en autovia....... Si hubiese algun problema me lo indica el ordenador? Lo digo por que tengo miedo de que acumule los gases y joda el turbo. Aunque esto para que pase tiene que estar bastante tiempo supongo que antes te lo indica. Y cuando lo llevas al taller y te meten el ordenador que a mas de uno se lo e visto.......... ¿que hacen supuestamente? Por que dicen que para que no de error hay que meterle tiza de vez en cuando. Muchas gracias
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Ok gracias, y una duda, si por causalidad no regenera debido a que en automatico va bajo de vueltas en autovia....... Si hubiese algun problema me lo indica el ordenador? Lo digo por que tengo miedo de que acumule los gases y joda el turbo. Aunque esto para que pase tiene que estar bastante tiempo supongo que antes te lo indica. Y cuando lo llevas al taller y te meten el ordenador que a mas de uno se lo e visto.......... ¿que hacen supuestamente? Por que dicen que para que no de error hay que meterle tiza de vez en cuando. Muchas gracias

Regenera en marcha siempre, cada X km y % de obturación, las rpm no son lo esencial, es lo primero que te digo y siempre que el motor esté trabajando a su temperatura.

Eso sí, cuando lo haga si puedes tú revolucionarlo un poco, el proceso tarda un poco menos porque se alcanza una mayor temperatura en los gases del escape.

Salu2
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Una pregunta un FAP cuanto suele costar? E visto en oscaro y los hay desde 300€ para este modelo............. Supongo que ya no sera tan caro como hace años ya que ahora los llevan todos los diesel!!!!!!!! El que es caro es el del A4 que supera los 1000€ y supongo que los de mercesde y BMW tambien seran caros
 
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