Decadencia

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Bundes

Alfista Junior

Buenos días,

He dudado mucho sobre si abrir o no este tema. Al fin y al cabo, no dejo de ser un recién llegado que todavía no tiene su Giulia.
Finalmente me he animado a hacerlo porque pienso que quizás os resulte interesante conocer la impresión de un novato del alfismo.

Lo que os quiero compartir es una sensación, que se resume con la palabra que da título a este tema: decadencia.
Os cuento: llevo semanas dándole vueltas a la compra de una Giulia. No soy alfista, nunca he tenido un Alfa Romeo. Si he llegado hasta aquí ha sido por el sentimiento de enorme atracción que esta berlina ha despertado en mí. Como comenté en el tema de presentación, tengo un híbrido de Toyota, absolutamente fiable y "racional", pero echaba de menos tener sensaciones al volante. Y no me cabe duda de que la Giulia cubrirá con creces ese vacío.
Así que me puse manos a la obra, y empecé buscando por internet. Lo primero que me llamó la atención fue la enorme disparidad en los precios, para unidades en principio muy similares. Al principio lo achaqué a juegos de concesionarios (que algo de esto hay), pero después de semanas de seguimiento, he constatado que la propia marca anda detrás de ello. Basta estar pendiente de alfaromeostore, para percibir esos bandazos de precios (y de unidades) que ocurren de manera inexplicable, al menos para mí. Con esto empezó a despertarse una sensación extraña, como de dejadez de la marca. ¿Cómo era posible que, teniendo el producto que tenían, lo maltrataran de esa manera?
Después de esa fase de internet llegó la fase física, la de visita a los concesionarios. Y ha sido ahí donde se ha consolidado esa sensación de decadencia que quería compartir con vosotros. Al visitar diversas instalaciones, y conseguir hablar con varios comerciales, mi impresión ha sido que no estaban vendiendo coches, sino liquidándolos. Siempre que he preguntado por el MY2020 he recibido un encogimiento de hombros por respuesta, que describía perfectamente la incertidumbre sobre el futuro que ellos mismos tenían.
Cierto es que estamos en tiempos complicados por la COVID19, y que esto ha afectado a todas las marcas, pero contrasta mucho lo que he percibido en un concesionario FCA con lo que he podido percibir en otros, y os pongo el ejemplo de Mazda, donde estuve hace pocos días. Allí se respiraba presente y futuro. En Alfa era un deslumbrante pasado y un gris presente, nada más.

Insisto en que es solo mi sensación subjetiva. No quiero decir que el futuro de Alfa Romeo sea la extinción. Ojalá que no sea así. Sería terrible. Desde luego, por mí no quedará. Sigo adelante con mi opción de compra de la Giulia My19 TB 200cv, y ojalá que seamos muchos más los que agotemos el stock del 19 y empecemos a saturar de pedidos la fábrica de Cassino. Pero, sinceramente, y con dolor por esa fiebre alfista que empiezo a experimentar, creo que no será así...

Gracias por leerme. Y, si alguno se anima a contradecirme, no sabéis la alegría que me dará.

Buena semana a todos.
 
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raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pues si ti sensacion es que los estan liquidando......
Aprovecha ostia!!!! Supongo que estarán bien de precio.

Sigue siendo la mejor opcion terrenal para disfrutar de la conduccion, con o sin decadencia percibida.


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Bundes

Alfista Junior

Pues si ti sensacion es que los estan liquidando......
Aprovecha ostia!!!! Supongo que estarán bien de precio.

Sigue siendo la mejor opcion terrenal para disfrutar de la conduccion, con o sin decadencia percibida.


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En ello estoy @raul.laradelgado ;) Como decía en mi entrada, por mí no va a quedar!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Interesante opiñón...
Pero, ¿te has dado una vuelta por, por ejemplo, Opel, Mercedes, Volvo?
- hace 3 años, saqué un Opel Insignia, el "completo", con 10.400€ de descuento...
- hace 4 años, mi compañero se compró un Mercedes C220 de 52.000 por 39.000€.
- hace 1 año, un amigo se compró un Mercedes B200 diésel con 8.000€ de descuento, en 31.000
- en Diciembre 2019, otro compañero se compró un volvo V60 de 47.000€ por 36.000€

Y, en estas fechas, no había "coronavirus" aún... Todo depende de las ventas que tengan previstas... Porque tienen que cumplir unos mínimos, como ya sabrás...

Lo dicho: aprovecha las ofertas (de la marca que sea). Es el momento de comprar coche, quien pueda o lo precise... Porque el resto, tendrá que seguir estirándolo unos 4 años más... (calculo).
 

toti1935

Alfista Veterano

La marca no esta pasando su mejor momento, esto está claro. pero aunque lo estuviera seguramente el caos que percibes tambien existiria. Veo comentarios donde ya en 2015 la atencion a cliente era deficitaria...así que no necesariamente sea una señal de decadencia.

No parece que se lo hayan currado nunca.
Eso no quita que sea una joya de coche y que por ello muchos de nosotros nos hayamos tirado estas cosas a la espalda.
el giulia te da alegrias a diaria, la gestion de alfa te cabrea una o dos veces al año...balance positivo, podré con ello.
 

Bundes

Alfista Junior

Interesante opiñón...
Pero, ¿te has dado una vuelta por, por ejemplo, Opel, Mercedes, Volvo?
- hace 3 años, saqué un Opel Insignia, el "completo", con 10.400€ de descuento...
- hace 4 años, mi compañero se compró un Mercedes C220 de 52.000 por 39.000€.
- hace 1 año, un amigo se compró un Mercedes B200 diésel con 8.000€ de descuento, en 31.000
- en Diciembre 2019, otro compañero se compró un volvo V60 de 47.000€ por 36.000€

Y, en estas fechas, no había "coronavirus" aún... Todo depende de las ventas que tengan previstas... Porque tienen que cumplir unos mínimos, como ya sabrás...

Lo dicho: aprovecha las ofertas (de la marca que sea). Es el momento de comprar coche, quien pueda o lo precise... Porque el resto, tendrá que seguir estirándolo unos 4 años más... (calculo).

Gracias, @GRCerezo.
No he visitado esas marcas que mencionas. Y entiendo lo que planteas. Sí, se pueden sacar buenas ofertas en circunstancias puntuales en cualquier marca. Los ejemplos que pones lo dejan bien claro. Sin embargo, mi sensación no proviene de las ofertas por el Giulia MY19, que las considero lógicas, sino por el caos en las mismas y la ausencia percibida (y remarco esa palabra) de futuro.
 

JCLN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tienen prisa en liquidar todo el stock que tienen acumulado,es lógico aunque por otra parte puedes conseguir muy buenos descuentos gracias a esta situación lo cual beneficia a posibles compradores.
 

JCLN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La marca no esta pasando su mejor momento, esto está claro. pero aunque lo estuviera seguramente el caos que percibes tambien existiria. Veo comentarios donde ya en 2015 la atencion a cliente era deficitaria...así que no necesariamente sea una señal de decadencia.

No parece que se lo hayan currado nunca.
Eso no quita que sea una joya de coche y que por ello muchos de nosotros nos hayamos tirado estas cosas a la espalda.
el giulia te da alegrias a diaria, la gestion de alfa te cabrea una o dos veces al año...balance positivo, podré con ello.

Ese es el tema.La clave sería el poder encontrar un concesionario serio y competente a la hora de comprar y tener un buen servicio postventa,algo difícil la verdad.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
La realidad actual es que los concesionarios prefieren ganarle "menos" en la venta del coche, a cambio de:
- que lo finances con ellos (les dan entre 300 y 900€ por venta las financieras).
- trincarte con los mantenimientos.
- reparaciones de chapa (arañazos y golpes, que, durante el tiempo de financiación, la gente suele tener a Todo Riesgo).
- ese % de siniestros totales dentro de los 2-3 primeros años del coche, donde el usuario suele repetir...
 

jero1317

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola a todos:

La sociedad en general y el comercio en particular ha cambiado mucho con los años (yo debo ser de los más veteranos de aquí).

Yo tampoco había tenido nunca un Alfa.

Cuando compré mi coche anterior (un Chrysler) lo pagué a precio de tarifa, mientras que últimos que se vendieron los bajaron muchísimo de precio; y por mi Giulia Veloce de gasolina pagué 50.000 €

Ni debo ser hábil negociando, ni tampoco comprar en un buen momento; pero en ambos casos estoy encantado con mis compras porque es lo que buscaba y necesitaba en cada ocasión. Aunque me traten de “pringao”, que es algo que está muy de moda actualmente.

Hoy en día, salvo excepciones, los concesionarios son multimarca y formar a los vendedores, y a los empleados de taller en varias marcas es muy caro y muy poco rentable. Y si la marca tiene un reducido volumen de ventas y por tanto de beneficios para la concesión; simplemente no interesa.

Los que andamos por los foros generalmente sabemos más que los vendedores y los mecánicos en muchos aspectos, por lo que al comprar un coche debemos limitarnos a verlo físicamente, probarlo y negociar precio. Pedir más a un vendedor (y yo lo fui de joven) es bobada.

Comprar un Seat León o un Dacia Sandero (modelos más vendidos en el 2019 y 2020) no va conmigo, porque lo mejor es enemigo de lo más vendido; en éste y en otros muchos sectores sociales.

The Economist rescató hace unos años una frase escatológica muy usada en el mundo anglosajón: “Comamos mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas”

Saludetes.
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

La ausencia de futuro no es.del.todo cierta. Es cierto sin embargo, que la perdida de Marchione, afecto mucho a Alfa Romeo. Con el habia un plan en el que iban a venir grandes cosas.... (Como un gtv de +600cv).
Sin embargo, con la fusion de psa se ven venir cosas mas terrenales. El Tonale ya casi esta aqui. Esperemos que sea un exito, parece que no le van a faltar motivos.

Si ademas sacan una Giulietta con base 308, y mas cosas que se pueden plantear si la cosa funciona. Hay futuro.... Aunque es verdad que es incierto.

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JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

La sensación de dejadez percibida, en este caso y en muchos otros, suelen tener que ver con las expectativas. Pero los motivos pueden ser muchos, y en tu caso, en mi opinión, parecen el resultado de una situación que viene siendo alimentada por intereses ajenos a la marca y beneficiosos para terceros, (la industria del automóvil es sucia de por si, sin necesidad de acudir a argumentos medioambientales).
Los argumentos objetivos para llegar a esa conclusión, en mi opinión no se dan, la decadencia de una marca tendría como elemento central el diseño y fabricación de productos que desprestigien los que con anterioridad le han dado ese prestigio que pierde, como es evidente esto no sucede, bien al contrario la marca está diseñando y fabricando productos que suponen todo lo opuesto, de hecho ese producto se sitúa, en muchas de sus características, por encima de la competencia, y muy por encima de sus productos anteriores, esto no es “decadencia”.
La decadencia de una marca no se puede medir por la decadencia de algunos de sus comerciales, y con esto vuelvo al argumento inicial, la previsión de futuro de los comerciales y sus expectativas, que pueden ser el resultado de una situación general incierta y, sobre todo, de cambios muy importantes, pero sobre todo desconocidos, que puedan poner en riesgo su situación laboral.
El sector del automóvil está en crisis, una de las mayores que ha enfrentado, y con la percepción de que no sabemos a ciencia cierta cómo va a ser su evolución, como va a cambiar el panorama, ni tan siquiera a cinco años vista, las fuentes energéticas alternativas, las restricciones a la movilidad urbana, etc. y estos cambios cogen al sector desprevenido.
Pero mientras tanto esta nuestra elección, podemos comprar un Dacia, podemos comprar un VW, un Tesla, un Toyota, o incluso, puede, que un Xiaomi, un coche racional, o uno grande, que nos permita mirar a los de abajo desde arriba, o uno de “marca”, en definitiva, el que nos haga feliz.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Lo primero, vaya por delante que respeto cualquier opción de compra, sea por criterios funcionales, económicos, sociales, o, simplemente, por capricho.

Si andas sólo en ciudad, no le haces ni 5.000kms/año al coche, claro está que un Dacia (u otro low cost) es la mejor elección (poco desembolso, con los requerimientos de que te transporte la compra y no te mojes).
Ahora bien, si te comes 30-40.000kms/año, lo que está claro es que cualquier desembolso va a estar más amortizado (hablo de costes fijos como desembolso inicial y seguro, respecto del km recorrido).
Pero ahora va mi punto de vista: ten un choque con un Dacia en carretera... O con algo más grande....y compara.
Como ya dije en su día, mi anterior coche (Opel Insignia de menos de 2 años, todo riesgo, siniestro total, aún en juicios con REALE), me permitió bajarme de él sólo con dos quemaduras (airbag), mientras que al conductor del Megane contra el que impacté (me quedé dormido), hubo que excarcelarlo... Durante las tan largas 2 horas y media que se me hicieron...Y, sin querer, lo puse en órbita...
Un ejemplo de la diferencia entre 1.600kg y 1.200kg en caso de impacto...
Ahora bien, no se le pueden pedir peras al olmo (cada coche tiene su función)
 

Serjen

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

La sensación de dejadez percibida, en este caso y en muchos otros, suelen tener que ver con las expectativas. Pero los motivos pueden ser muchos, y en tu caso, en mi opinión, parecen el resultado de una situación que viene siendo alimentada por intereses ajenos a la marca y beneficiosos para terceros, (la industria del automóvil es sucia de por si, sin necesidad de acudir a argumentos medioambientales).
Los argumentos objetivos para llegar a esa conclusión, en mi opinión no se dan, la decadencia de una marca tendría como elemento central el diseño y fabricación de productos que desprestigien los que con anterioridad le han dado ese prestigio que pierde, como es evidente esto no sucede, bien al contrario la marca está diseñando y fabricando productos que suponen todo lo opuesto, de hecho ese producto se sitúa, en muchas de sus características, por encima de la competencia, y muy por encima de sus productos anteriores, esto no es “decadencia”.
La decadencia de una marca no se puede medir por la decadencia de algunos de sus comerciales, y con esto vuelvo al argumento inicial, la previsión de futuro de los comerciales y sus expectativas, que pueden ser el resultado de una situación general incierta y, sobre todo, de cambios muy importantes, pero sobre todo desconocidos, que puedan poner en riesgo su situación laboral.
El sector del automóvil está en crisis, una de las mayores que ha enfrentado, y con la percepción de que no sabemos a ciencia cierta cómo va a ser su evolución, como va a cambiar el panorama, ni tan siquiera a cinco años vista, las fuentes energéticas alternativas, las restricciones a la movilidad urbana, etc. y estos cambios cogen al sector desprevenido.
Pero mientras tanto esta nuestra elección, podemos comprar un Dacia, podemos comprar un VW, un Tesla, un Toyota, o incluso, puede, que un Xiaomi, un coche racional, o uno grande, que nos permita mirar a los de abajo desde arriba, o uno de “marca”, en definitiva, el que nos haga feliz.

Comparto tu punto de vista, pero lo que no se puede negar es que tienen un producto muy bueno y “especial” que es lo difícil de conseguir y la marca en general en todas sus parcelas, no lo están sabiendo aprovechar y promocionarlo. Esto ya sucede desde hace mucho tiempo.
Esa dejadez y falta de mimo, hace que no esté la marca y sus productos donde debiera. Por eso se genera desconocimiento y hace que la gente se cuestionen los precios y no sepa por lo que están pagando. Si a eso le sumas el trato y falta de profesionalidad de vendedores y demás....
En mi primera revisión, en el concesionario que compre el coche quedé muy descontento, y tuve que cambiar a otro, (ya lo sabes) ese tipo de cosas lastran a la marca y hace que se infravalore muchas otras cosas.
 

Xiscoalemany

Alfista Compulsivo

Esa sensación de "decadencia", en mi opinión, la encuentras en muchísimos concesionarios de cualquier marca. Es lo que tiene que mucha gente que trabaja ahí le importen bien poco los coches. Pero no por ello es malo, el coche seguirá siendo el que es y además te puedes sacar una buena oferta.
Cuando hace unos años fui a un concesionario de Renault, poca cosa más decadente he visto, ni un mínimo de respeto a los coches por parte del empleado. En cambio, hace poco pase por un conce de Toyota simplemente a mirar, me atendió un comercial al que de verdad le gustaban los coches y ya de repente me dio la sensación de que Toyota era de lo mejor... Yo creo que depende de la gente con la que te topes.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los concesionarios muchas veces no actúan conjuntamente, cada uno adopta sus estrategias y a veces da una sensación de caos en la marca.
 

matusa666

Alfista a muerte

Pues para mí por ejemplo decadencia son los nuevos modelos que está sacando BMW por ejemplo :LOL: . Respecto a concesionarios, los hay buenos y malos, yo tengo la suerte de tratar con uno que al menos conmigo es bastante bueno. Con att al cliente no lo he usado mucho pero siempre correcto. Y los eventos y publicidad que hacen tampoco me parecen decadentes. Para mi les falta un compacto, pero está claro que si los números no dan, pues no dan. Porque no se venden más? Habiendo probado sus productos no tengo ni idea.
 
Todos los concesionarios (de todas las marcas) tienen un stock de coches importantes que quieren quitarse de encima para que le salgan los números de ventas a fin de año. En el caso de la Giulia se le junta que sale la versión 2020 con muchos avances de tecnología. Esto hace que o suben las nuevas o bajan los modelos anteriores. En mi Giulia me hicieron un 35% de descuento, pero es que en cuanto esté a la venta la nueva Giulia, ha de haber una diferencia económica, y hay poco margen de subida si se quiere ser competitivo con otras marcas.
 

Bundes

Alfista Junior

Veo que varios indicáis que es un tema generalizado, y que depende de concesionarios.

Solo quería puntualizar que no he tenido mala experiencia en los concesionarios que he visitado. De hecho, ha sido más o menos buena. Estaban casi vacíos y el trato que he recibido ha sido cordial y atento. Esa "sensación gris" que os he descrito anteriormente corresponde a cierto mal augurio que se respiraba en el ambiente con respecto al futuro de la marca. Pero lo repito una vez más, fue solo una sensación personal.

Ciertamente, si nos ceñimos a datos objetivos, hay señales al menos para ser un poco menos pesimistas. A eso me aferro.

Y por cierto, espero que mi próxima entrada sea para presentar mi nueva Giulia ;)

Gracias a todos!
 
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