Buenas a todos.
Después de todo este periodo de "parón", vuelvo a actualizar el post del Giulia con la última mejora realizada.
Ni corre más, ni frena más, ni gira mejor tras ella. Sin embargo os puedo asegurar que es una de las modificaciones que más estoy notando en mi día a día.
Mi Giulia venía con el equipo de sonido básico, es decir, un woofer de 6.5" en las 4 puertas, 2 tweeter en salpicadero y 2 tweeter más en las puertas traseras. De primeras ya vi las carencias que tenía el equipo, pero en el día a día lo iba notando más. Todo el sonido estaba concentrado en la puerta. No había sonidos nítidos. Aunque pudiese parecer que los graves tenían potencia, ni tenían cuerpo ni control, difuminándose por todo el coche, creando junto con los tweeter del fondo del salpicadero y los traseros una falsa sensación de sonido envolvente, que no estéreo puro. No había sensación de escena frontal ( ni en los mejores equipos de audio de fábrica de ninguna marca la hay, simplemente llenan todo de altavoces y da una falsa sensación de sonido envolvente ). Para mucha gente será suficiente pero en mi caso no era así.
Con el paso del tiempo me lancé en el proceso de mejora del equipo.
Decir que toda la intalación la ha realizado JC Audio en Getafe. Quien conozca un poco el mundillo de los instaladores de Car Audio, o más bien tirando al car HIFI, sabrá que es uno de los mejores instaladores de España, habiendo ganado numerosas competiciones en categoría de Calidad (que no de potencia o presión) tanto en España como en Europa.
Decir también que este tipo de instalaciones, para quien busque potencia bruta o sonido tipo " Botellón ", que se busque otra cosa, no están destinadas para ello.
Mi idea inicialmente era instalar Mosconi con DSP + Vías separadas Gladen Zero ,ya que es una combinación que ya había escuchado en anteriores coches y quería repetir. Sin embargo Juanjo de JC Audio me propuso probar otra marca que está instalando últimamente la cual le tiene muy sorprendido, Rebec Audio. No sin dudas, me lancé a ello. Simplemente deciros que no me arrepiento lo más mínimo.
Paso de daros más la chapa, os enumero los componentes instalados:
- Amplificador Rebec DSP A8S II 6x75 wrms 4 ohmios Clase AB Analógica.
- Vías separadas Rebec RV6A 6,5" 70 wrms 4 ohmios.
- Subwoofer Gladen RSX 8" en recinto de maletero.
- Insonorización completa CTK 2,2mm, 3 capas de puertas delanteras y recinto del sub en maletero.
- Colocación de insonorizante 5mm en guarnecido interior de puerta.
- Todo el cableado libre de oxígeno.
- Sistema original de audio de puertas traseras anulado.
- Retirada de la tapa del sub, original del equipo Harman Kardon
Como ya dijo
@Juanker_92 en su post, los altavoces de serie, si los vieseis os caíais de culo.
Estos son los woofer de Rebec de papel tratado.
Aquí podéis comparar los dos. Fijaros en el cuerpo del imán, por no hablar del propio cono y del material del chasis. De risa....
Pero el culmen llega con el tweeter original.
Fijaos la diferencia con el de Rebec de cuerpo de seda y chasis de aluminio.
Bueno, una vez visto el material vamos al lío. Se desmontan los paneles delanteros de las puertas y se procede a la insonorización. Se aplica en las tres capas, la exterior ( para la que hay que desmontar también el panel intermedio )
La intermedia
Y el guarnecido de la puerta. De esta no dispongo de foto pero se ha aplicado insonorizande de 5mm de espuma.
Vamos con los altavoces. En la parte delantera se ha instalado el 6,5" de Rebec de 70 Wrms y el tweeter de cúpula de seda de 28mm y chasis de aluminio en la zona del retrovisor. Todo trabajando a 4 Ohmios. Los tweeters originales que van en el salpicadero ( aparte de que los de Rebec no entraban en el hueco original ) quedaban muy abajo, muy metidos detrás de la pilastra delantera lo cual hacía que el trabajo de los agudos no fuese el correcto. Lo ideal hubiera sido modificar las pilastras orientando los tweeter hacia el conductor pero preferimos dejarlas originales para no estropear demasiado la estética y que no se viesen desde fuera, para evitar a los amigos de lo ajeno. Se pintó el cuerpo de aluminio de negro para que pasasen más desapercibido.
El lugar escogido para la colocación del sub fue el hueco que queda al lado de la caja de fusibles trasera, bajo el doble fondo de corcho. En dicho hueco, tras haber insonorizado el mismo
se ha instalado un recinto de unos 10 litros en el cual se ha instalado un Gladen RSX 08 de 250Wrms, el único que entraba y más que suficiente para completar la escena delantera
Todo el sistema es movido por un amplificador de 6 canales Rebec Audio DSP A8S II de 6x75 Wrms a 4 ohmios, de clase Analógica ( los que estén puestos en el tema sabrán las cualidades de la amplificación analógica frente a la digital ) y DSP ( procesador ) con sumador de señales, etc...
Además el amplificador posee un módulo para conectar directamente Bluetooth audio y modificar los presets de sonido desde el móvil con una App, además de poder regular el grave desde el teléfono ( para cuando monta la familia por ejemplo o viajes largos ). Se han dejado predefinidas 4 presets. Una para cuando voy solo, otra para ir con acompañante, otra para cuando vas en autovía algo más cañera para compensar el ruido que pueda entrar de rodadura y la última la de serie sin ecualizar. También es útil para pasar la música directamente al amplificador desde el teléfono sin pasar por la radio. De esta manera, si por ejemplo utilizas formatos pesados tipo FLAC o streaming como TIDAL, la pérdida de calidad es menor.
App especifica para ello.
Conexionado a la batería.
Modificación de la bandeja de maletero para facilitar la llegada del grave al frente.
Retirada de la tapa destinada para los que llevan el equipo Harman Kadon para facilitar también la llegada del grave al frente.
Y así es como queda el maletero. Sin sacrificar nada la capacidad de carga. Decir que se colocaron unos soportes para sustituir el relleno de corcho del doble fondo y dejar espacio para el ampli y el cajón del sub y que la bandeja, incluso con peso apoyase perfectamente.
Con toda esta instalación hemos pasado de tener en el mejor de los casos 4x20 W a 6x75 Wrms. Todo ello trabajando en activo. Un canal para cada tweeter, uno para cada woofer y dos destinados al sub. Cada elemento trabajando de forma independiente.
Finalmente se procede al ajuste del equipo. Este paso es imposible sin un amplificador sin procesador. Se regulan los cortes, desfases, las bandas ecualizadoras, ganancias, etc.... Para ello se utiliza un analizador de espectros y el programa correspondiente de cada marca del amplificador que se instale. Posiblemente el paso más importante.
Como conclusión a todo este tocho que os he puesto, deciros que es alucinante como puede cambiar la escena acústica de un vehículo. Ahora la música se concentra en el salpicadero, frente a tus oídos, repartida por todo el ancho del frente del vehículo ( de hecho parece como si fuera más espacioso XD ). Se escuchan instrumentos que antes ni sabías que estaban ahí. Las voces son nítidas, los graves tienen más cuerpo y están controlados. Y los medios, con los woofer de puertas se han mejorado enormemente ( teniendo en cuenta que es un 2 vías y no un 3 vías ). El grave del maletero lo notas delante de tí gracias al ajuste final del procesador del ampli ( esto me ha parecido alucinante teniendo en cuenta que en realidad lo llevas 2 metros más atrás ).
Además, se ha mejorado la acústica del vehículo, no solo con la música sino en rodadura con el mute puesto. Ahora por encima de 140 sólo escuchas el aire que da en el cristal. 0 vibraciones de los paneles, ni desde fuera del coche en la zona del maletero.
En fín, os comentaré como evoluciona todo ya que el equipo necesita también un rodaje, pero de momento estoy muy contento con esta inversión que me compañará todos los días al trabajo con una sonrisa =)