Pares de apriete

Jositin

Alfista Junior

Hola chic@s,

A ver tengo una duda...A ver si alguien me la puede aclarar...
En el e-learn de mi Alfa Romeo 159 1.9 JTS establece pares de apriete para tuercas que a mí me parecen muy pequeños. Por ejemplo establece el par de apriete de la tuerca del buje del cubo de rueda delantera en 38 Nm. Es decir en unos 4 kg de presión; esto me parece muy poco teniendo en cuenta que es la tuerca que más presión que lleva de todo el coche porque es donde se produce el movimiento del mismo.
Quizás se me está escapando algo; en el manual de taller, e-learn, dice como valor de apriete para la tuerca del buje: 28 daNm /38 daNm

Normalmente los coches llevan unos valores de apriete de tuerca del buje de unos 22 kilos por eso me parece extraño...

¿Alguien me podría ayudar que sepa de esto?

Muchas gracias!
 
Última edición:

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Te olvidas de la conversión, el valor que pones son decanewton 1 dN = 10 N, entonces son entre 280 y 380 Nm lo que tienes que poner.
 

Jositin

Alfista Junior

¿O sea la palabra 'da' lo ponen en el manual de taller e-learn los italianos para querer decir 'deca'?
 

Jositin

Alfista Junior

Otra pregunta, ¿que sentido tiene toda esta explicación para dar el par de apriete a la tuerca del buje de la rueda delantera?:

Apretar la tuerca a un par 14,3 ÷ 15,8 daNm.
- Aflojar la tuerca 90° ± 2°.
- Apretar la tuerca a un pre-par de 6,7 ÷ 7,4 daNm.
- Apretar la tuerca con un ángulo de 45° ± 2°.
- Apretar la tuerca al par final de 20,0 ÷ 38,0 daNm

¿No es mejor o lo mismo ir directamente a dar el par final de 20 -38 daNm?

A ver si alguien me puede orientar...
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Te refieres a la tuerca de la punta del palier???
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

No te infles la cabeza , la tuerca vieja lleva una muesca de bloqueo que doblas para aflojar , vuelves a apretar hasta que te coincida la muesca y pista
Esa paranoia de apriete no lo respeta ni el que lo ha inventado ......
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

No te infles la cabeza , la tuerca vieja lleva una muesca de bloqueo que doblas para aflojar , vuelves a apretar hasta que te coincida la muesca y pista
Esa paranoia de apriete no lo respeta ni el que lo ha inventado ......
Pues menos mal que los talleres a los que lo llevo si lo hacen hasta con las ruedas ;).
Que luego son que son alfas de mierda y se rompen solos.
Hay que hacer las cosas bien hombre!
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Otra pregunta, ¿que sentido tiene toda esta explicación para dar el par de apriete a la tuerca del buje de la rueda delantera?:

Apretar la tuerca a un par 14,3 ÷ 15,8 daNm.
- Aflojar la tuerca 90° ± 2°.
- Apretar la tuerca a un pre-par de 6,7 ÷ 7,4 daNm.
- Apretar la tuerca con un ángulo de 45° ± 2°.
- Apretar la tuerca al par final de 20,0 ÷ 38,0 daNm

¿No es mejor o lo mismo ir directamente a dar el par final de 20 -38 daNm?

A ver si alguien me puede orientar...
Haz lo que te pone en el manual, que por algo es.
Será para que asiente bien y no haya problemas de fatigas o estrés en en el tornillo.
Aunque nunca había visto unas instrucciones tan liosas jejeje. Hasta la culata era más simple.
Lo que me parece raro es ese rango de apriete, que permite casi el doble...De 200 a 380 y tú lo dejas como te guste mas:oops:
 
U

Usuario eliminado 20326

Visitante
Yo las aprieto a pistola a tope,el jueves le cambie un rodamiento de atras al gt y asi lo hice
y si luego lo desmonta otro sin pistola que arree no? A poner un tubo de 2 metros...
Así nos va... No nos entra en la cabeza
Un saludo
DF
 

2DS

2DS siempre cerca

wesmorlan 26

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Usuario Premium

y si luego lo desmonta otro sin pistola que arree no? A poner un tubo de 2 metros...
Así nos va... No nos entra en la cabeza
Un saludo
DF
no todo el mundo aprieta hasta no poder mas. y a parte muchas veces los tornillos y tuercas de un coche estan duros por que se pegan por temperatura o oxido.
 

wesmorlan 26

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Pues menos mal que los talleres a los que lo llevo si lo hacen hasta con las ruedas ;).
Que luego son que son alfas de mierda y se rompen solos.
Hay que hacer las cosas bien hombre!
no existe ningun taller que apriete todos los tornillos y tuercas de un coche con dinamometrica eso te lo aseguro.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
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Al que lo llevo yo lo han hecho siempre.
A veces llego antes de tiempo y los pillo montando aún, apretando la suspensión con la dinamómetrica, ruedas...
Entiendo que los que no tienen un papel importante, sometidos a estrés, se haga más la vista gorda, y se aprieten a ojo, yo también lo hago.
Pero lo importante hay que hacerlo si o si, distribución, palieres, suspensión, etc...
 
U

Usuario eliminado 20326

Visitante
no existe ningun taller que apriete todos los tornillos y tuercas de un coche con dinamometrica eso te lo aseguro.
Desconozco lo que hacen los talleres, pero YO los aprieto todos a par. Es más, Los tornillos de los brazos de la suspensión del gt, llevan su APRIETE, que dista mucho de apretar a tope con pistola, pues entiendo que eso reduce mucho la vida de los silentblocks. Los tornillos de llanta igualmente los aprieto a par, al igual que los tornillos del colector de escape y admisión...
Si me dices la tuerca de la transmisión, o un tornillo de la cuna...
Un saludo
 

wesmorlan 26

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Desconozco lo que hacen los talleres, pero YO los aprieto todos a par. Es más, Los tornillos de los brazos de la suspensión del gt, llevan su APRIETE, que dista mucho de apretar a tope con pistola, pues entiendo que eso reduce mucho la vida de los silentblocks. Los tornillos de llanta igualmente los aprieto a par, al igual que los tornillos del colector de escape y admisión...
Si me dices la tuerca de la transmisión, o un tornillo de la cuna...
Un saludo
todos es imposible por que no hay acceso para meter la dinamometrica a todos jajaja. los pares de apriete son muy importantes en ciertas zonas y piezas pero tampoco hay que volverse loco con eso ajjaja. por esa regla de 3 lo suyo es que cada vez que se quite un tornillo apretado con su par correcto se cambie por uno nuevo ya que se supone que se a estirado el metal y puede partirse por fatiga del metal
 
U

Usuario eliminado 20326

Visitante
todos es imposible por que no hay acceso para meter la dinamometrica a todos jajaja. los pares de apriete son muy importantes en ciertas zonas y piezas pero tampoco hay que volverse loco con eso ajjaja. por esa regla de 3 lo suyo es que cada vez que se quite un tornillo apretado con su par correcto se cambie por uno nuevo ya que se supone que se a estirado el metal y puede partirse por fatiga del metal

Hay que tener un poco de vista, y si no te entra la dinamo, pues no te entra. Los colectores de escape son un poco puñeteros de apretar a 25Nm pero con un poco de maña y siguiendo el orden de apriete, se hace. No pasará nada si lo haces a ojo, pero es probable que duren menos sin partir un espárrago o sin tener una pérdida. No cuesta nada, salvo en casos excepcionales, donde, como dices, no es físicamente posible.
Donde creo que mas tiene que ver el par es en roscas de aluminio o metales blandos con tornillos de acero o similares, en cuyo caso, mas que estirarse el metal al soltar el tornillo, si ha estado apretado de más, se habrá pasado la rosca...
 

wesmorlan 26

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Usuario Premium

Hay que tener un poco de vista, y si no te entra la dinamo, pues no te entra. Los colectores de escape son un poco puñeteros de apretar a 25Nm pero con un poco de maña y siguiendo el orden de apriete, se hace. No pasará nada si lo haces a ojo, pero es probable que duren menos sin partir un espárrago o sin tener una pérdida. No cuesta nada, salvo en casos excepcionales, donde, como dices, no es físicamente posible.
Donde creo que mas tiene que ver el par es en roscas de aluminio o metales blandos con tornillos de acero o similares, en cuyo caso, mas que estirarse el metal al soltar el tornillo, si ha estado apretado de más, se habrá pasado la rosca...
por supuesto que hay que tener vista compañero. pero no todas las marcas tienen el acceso que un alfa romeo para meter la dinamometrica donde tu quieras. por ejemplo en los motores hdi que los dos colectores van detras del motor no te coge para muchos tornillo ni una carraca de 1/4. te lo digo por experiencia que tuve que abrirle la culata a uno y flipas. los pares de apriete yo los veo importantes cuando roscas en aluminio o para los tornillos de culata y demas. para estos si lo veo inprenscindible pero para un tornillo de rueda o tuerca de homocinetica no es tan critico. estoy de acuerdo que cuanto mas se respeten los pares de apriete de todos los tornillos mejor. pero tampoco es imprescindible en la mayoria de ellos. yo el colector de escape de mi coche lo he sacado 2 veces y las dos vesces que lo he puesto no me a dado fugas ni se me a partido ningun esparrago. tambien hace mucho el tacto de cada uno. yo por ejemplo al principio rompi y pase muchos tornillos por hacer el borrico. pero ahora que llevo mas de 10 años con la mecanica extraprofesoionalmente y he hecho practicamente de todo en un coche. lo que hace es la maña y la experiencia. y saber hasta donde se debe de apretar un tornillo
 
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