Ei, "Tubi"... Hago bastante ciudad, la verdad.... En autopista y carretera, trayectos de 80km a la semana... Poca cosa.Hola Jordih, veo que la media de velocidad es de 29 km/hora, ¿solo andas por ciudad con el Stelvio? Me parece significativa casi 2 litros de diferencia respecto al mio, aunque veo que llevas 1716 kilómetros totales, ademas con ruedas de 20", y al principio siempre consumen más, . Creo recordar que mis medias por deposito andan entre 60 y 75 Km/hora. Saludos
No te ofendas @Bussero pero creo que querer un SUV del tamaño del Stelvio con casi 300cv gasoilina, 4x4, llantas de 20" y querer que consuma 7 l/100 es imposible a dia de hoy...sin irte a vehiculos hibridos, que quizas si sea posible. Tampoco tiene mucho sentido compararlo con el consumo del jaguar y más tomando como referencia lo que dice el ordenador de abordo que normalmente indica menos del real.
Respecto al 3.0 v6 del jaguar, si tampoco gastaba no entiendo como no lo han homologado para el WLTP y ya no esté en venta.
El motor es el mayor tragadero que he visto y he tenido siempre coches de gasolina potentes.
En carretera a ritmo constante y a partir de cierta velocidad la aerodinámica es primordial.La aerodinámica de un SUV penaliza más que el peso.
La mayor superficie con la que "pega" con el aire de frente es lo que penaliza a estos bichos.
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Excelente explicación que debería servir, aunque me temo que no, para zanjar de una vez las comparaciones sin fundamento que aquí se hacen.Os dejo un ejemplo de la diferencia en los consumos de un SUV con los de una berlina a velocidad constante en carretera.
La formula de la resistencia aerodinámica es la siguiente:
siendo Cw el coeficiente Cx del coche, A el área frontal, ρ la densidad del aire y V la velocidad a la que se circula.
Considerando constante ρ y la velocidad, la formula nos queda Ra=Cx*A.
Como ejemplo, un BMW serie 5 tiene un Cx de 0.24 y un Área frontal de 2.35m2. Un BMW X5 tiene un Cx de 0.31 y una área frontal de 2.9m2.
Por lo tanto la resistencia aerodinámica para mantener una misma velocidad es un 59.39% superior en el X5.
A esto hay que sumarle la resistencia a la rodadura, que aumenta con el peso y la sección del neumático, normalmente los Suv llevan ruedas mas anchas y son mas pesados.
La formula es: Fr = Cr x P; siendo Cr el coeficiente de rozamiento de la rueda y P el peso que soporta la rueda. Tomando como ejemplo los coches anteriores, el X5 pesa aprox. un 25% mas que el serie 5.
Respecto al Q4, aunque vaya el 99% del tiempo en trasera, hace que el coche pese mas por llevar la caja de reenvío y demás componentes, por lo tanto aunque influya poco a velocidad mantenida, aumenta la resistencia a la rodadura.
Sumando todas las diferencias al final tenemos una diferencia importante en la potencia necesaria para mantener una velocidad, que se refleja en mas consumo. Y si tenemos en cuenta estilos de conducción, orografia, clima, presión en los neumáticos, tipo de recorridos y uso que cada uno le damos al coche, un mismo coche para alguien puede llegar a ser una "ruina" y para otro un "mechero".
Muy buena explicación.Os dejo un ejemplo de la diferencia en los consumos de un SUV con los de una berlina a velocidad constante en carretera.
La formula de la resistencia aerodinámica es la siguiente:
siendo Cw el coeficiente Cx del coche, A el área frontal, ρ la densidad del aire y V la velocidad a la que se circula.
Considerando constante ρ y la velocidad, la formula nos queda Ra=Cx*A.
Como ejemplo, un BMW serie 5 tiene un Cx de 0.24 y un Área frontal de 2.35m2. Un BMW X5 tiene un Cx de 0.31 y una área frontal de 2.9m2.
Por lo tanto la resistencia aerodinámica para mantener una misma velocidad es un 59.39% superior en el X5.
A esto hay que sumarle la resistencia a la rodadura, que aumenta con el peso y la sección del neumático, normalmente los Suv llevan ruedas mas anchas y son mas pesados.
La formula es: Fr = Cr x P; siendo Cr el coeficiente de rozamiento de la rueda y P el peso que soporta la rueda. Tomando como ejemplo los coches anteriores, el X5 pesa aprox. un 25% mas que el serie 5.
Respecto al Q4, aunque vaya el 99% del tiempo en trasera, hace que el coche pese mas por llevar la caja de reenvío y demás componentes, por lo tanto aunque influya poco a velocidad mantenida, aumenta la resistencia a la rodadura.
Sumando todas las diferencias al final tenemos una diferencia importante en la potencia necesaria para mantener una velocidad, que se refleja en mas consumo. Y si tenemos en cuenta estilos de conducción, orografia, clima, presión en los neumáticos, tipo de recorridos y uso que cada uno le damos al coche, un mismo coche para alguien puede llegar a ser una "ruina" y para otro un "mechero".
Q5 TFSI 2.0 211CV- 10L
X3 3.0i 231CV- 11L
F-Pace 2.0 250CV- 9,5L
Me parece que no nos hemos dado cuenta de que llevamos un SUV y que los consumos son mucho más altos que en una berlina.
Os dejo un ejemplo de la diferencia en los consumos de un SUV con los de una berlina a velocidad constante en carretera.
La formula de la resistencia aerodinámica es la siguiente:
siendo Cw el coeficiente Cx del coche, A el área frontal, ρ la densidad del aire y V la velocidad a la que se circula.
Considerando constante ρ y la velocidad, la formula nos queda Ra=Cx*A.
Como ejemplo, un BMW serie 5 tiene un Cx de 0.24 y un Área frontal de 2.35m2. Un BMW X5 tiene un Cx de 0.31 y una área frontal de 2.9m2.
Por lo tanto la resistencia aerodinámica para mantener una misma velocidad es un 59.39% superior en el X5.
A esto hay que sumarle la resistencia a la rodadura, que aumenta con el peso y la sección del neumático, normalmente los Suv llevan ruedas mas anchas y son mas pesados.
La formula es: Fr = Cr x P; siendo Cr el coeficiente de rozamiento de la rueda y P el peso que soporta la rueda. Tomando como ejemplo los coches anteriores, el X5 pesa aprox. un 25% mas que el serie 5.
Respecto al Q4, aunque vaya el 99% del tiempo en trasera, hace que el coche pese mas por llevar la caja de reenvío y demás componentes, por lo tanto aunque influya poco a velocidad mantenida, aumenta la resistencia a la rodadura.
Sumando todas las diferencias al final tenemos una diferencia importante en la potencia necesaria para mantener una velocidad, que se refleja en mas consumo. Y si tenemos en cuenta estilos de conducción, orografia, clima, presión en los neumáticos, tipo de recorridos y uso que cada uno le damos al coche, un mismo coche para alguien puede llegar a ser una "ruina" y para otro un "mechero".
Yo solo he dado porcentajes aproximados de lo que aumenta la resistencia aerodinámica y de rodadura, que hacen aumentar en la misma proporción la potencia necesaria para mantener una velocidad. Lo que aumenta el consumo para que el motor de esa potencia extra ya es mucho más complejo de saber. Pero tú mismo estas notando una subida del 40% en el consumo al pasar a un SUV. (Aun no siendo comparable por llevar otro motor).No me he parado a ver los cálculos en detalle pero ese dato que pones del 59,39% puede parecer una barbaridad y seguramente con esa intención lo has puesto. ¿Que el coche consumiría más de un 50% más por ejemplo podría dar a entender?
Ni de coña. Para mantener una velocidad de 100 km/h una berlina standard viene a emplear 10-12 cv. En un SUV habría que gastar 15-17 cv en mantener esos 100km/h, como ves, en coches de 300cv 5-6 cv es una cifra prácticamente despreciable.
La potencia necesaria para vencer la resistencia aerodinámica es proporcional al CUBO de la velocidad. A bajas velocidades es despreciable como ya he dicho la prueba más clara la tienes en que coches de 120cv cogen los 200.
Vamos que la aerodinámica en consumos no influye prácticamente nada salvo que vayas muy rápido.
Ahora bien, sobre los demás puntos, yo estoy comparando mi Stelvio con una berlina que:
- Pesa solo sobre 50 kilos menos que Stelvio. (La Q4 solo influye por peso a velocidades mantenidas, por tanto va incluida aquí)
- Llevaba llantas de 20 y neumáticos incluso más anchos. Por tanto otro factor eliminado.
- Lleva la misma caja que el Stelvio.
Y estoy hablando de que el Stelvio me consume casi un 40% más a velocidades mantenidas con 2 cilindros menos, 1.000 cc menos y 60 cv menos.
Objetivamente el mayor motor debería de influir mucho más que la resistencia aerodinámica a esas velocidades y sin embargo ahí están los consumos.
De hoy mismo. Y vuelvo a repetir, el motor del Jaguar no es un motor que haya destacado en ningún sitio por gastar poco ni mucho menos.
Ya me gustaría a mí que fuese "un mechero" como dicen muchos por aquí. Os recuerdo que tengo uno. Pero es lo que hay.
Da igual lo que comente al respecto.Por curiosidad ¿de dónde has sacado los datos del coche en negrita y a qué viene un motor descatalogado en 2012?
Yo solo he dado porcentajes aproximados de lo que aumenta la resistencia aerodinámica y de rodadura, que hacen aumentar en la misma proporción la potencia necesaria para mantener una velocidad. Lo que aumenta el consumo para que el motor de esa potencia extra ya es mucho más complejo de saber. Pero tú mismo estas notando una subida del 40% en el consumo al pasar a un SUV. (Aun no siendo
comparable por llevar otro motor).
Eso que afirmas: “Vamos que la aerodinámica en consumos no influye prácticamente nada salvo que vayas muy rápido.” Díselo a las marcas que no se han enterado y cuando sacan un modelo dedicado a bajar consumos como los efficientdynamics de BMW o los bluemotion de VW lo primero que mejoran es aerodinámica y poner neumáticos más estrechos y de baja resistencia a la rodadura.
En fin que no pretendo discutir ni convencer a nadie, solo veo tu consumo normal para el coche que es…disparatado sería que tuvieras ese consumo con el diésel de 210cv. Un saludo!