Evolución de " mi" Alfa 147 1.9 JTD

chezz

Alfista Junior

Hola a todos,

ayer cerré la compra del regalo de cumpleaños de mi novia, un Alfa 147 de 2005, con 300.000km, para que lo rompa con salud nada mas haberse sacado el carnet.

Abro este hilo para ir poniendo las cosas que le voy haciendo y que así me podáis echar una manilla. Es un coche muy low cost, que va a hacer muy pocos kms, y en el que me voy a gastar lo mínimo para tenerlo bien.

Lista de cosas que hacerle ( tachadas, las ya hechas):
1. Ponerle emblemas nuevos.
2. Lijar, enmasillar y pintar las llantas, que están en mal estado.
3. Limpieza en profundidad del interior, tapicería.
4. Amortiguadores maletero.
5. Pulir faros delanteros y antinieblas.
6. Limpieza, descontaminado y pulido de pintura+ encerado.
7. Solucionar el sonido a somier viejo cuando pasa baches ¿ silentblock de las estabilizadoras?

8. Quitar el subwoofer de no se que que lleva, que parece el coche de un poligonero y estorba al abatir asientos.
9. Restaurar plásticos del interior, que están pulidos el color, y dan mal aspecto. Los pintaré con spray especial para plásticos.

Todo esto en 4 días, que son los que ella va a estar fuera y yo puedo trabajar en el coche sin que me pille la sorpresa

De momento este es el estado, ya actualizaré fotos cuando me lo entreguen:


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chezz

Alfista Junior

Post 2: Problemas

1. Tiene el embrague bastante duro, aunque el coche no patina.¿ es normal? Creo que lleva bastante tiempo sin cambiarse.
Si no me equivoco, este coche lleva bimasa, verdad? En caso de tener que cambiarlo ¿ que consejo me podéis dar?
Act: Se cambia por un kit Valeo en Ebay y el pedal se vuelve blando y cómodo de nuevo.

2. Tiene sonido a cama vieja, cuando se vuelca el peso en la parte delantera subiendo o bajando un badén. ¿ silents de la estabilizadora?
Los del trapecio de suspensión están cambiados, pero parece ser que es un problema de lubricación.
Act: Se ponen trapecios y brazos con valvulas de lubricación de Ebay. Solucionado.

3. Manetas exteriores de las puertas están duras y que necesitas darle un tirón para que abran bien. He visto que se sustituyen bisagras, pero no se si ese es el problema o es mas del cable de acero o incluso de la misma cerradura que le falta lubricación.
Solución: Les he puesto un poco de lubricante de silicona, y de momento....van bien.

4. El mando no funciona, hay que abrir el coche con el espadín ¿ que puede ser?

5. Temperatura del coche no pasa de los 60º tras media hora funcionando. Hace bastante frio, por lo que lo probaré de nuevo, pero todo indica termostato muerto.

Act: Y lo estaba. Repuesto por poco mas de 30€ en Autodoc.

6. El cuentakilometros parpadea. He leído que es debido a algo( bombilla etcetc) que no se ha registrado correctamente en el CAN BUS

7. Retemblor al salir en bajas revoluciones ¿ bimasa? ¿ tacos motor?
Act: Era el bimasa.

8. La palanca de cambios se mueve adelante y atrás cuando pisas acelerador, y vuelve cuando lo levantas. ¿ puede estar relacionado con el punto 7 y que sea un taco de motor?

9. Humedad en faro derecho. Va a tocar abrir, secar y resellar. Si no se me da mal, intentaré pintar la parte de abajo de negro para darle un aspecto mas moderno. Eso implica abrir el otro faro para igualarlos. En principio es darles un toque de horno, y debería abrir con unos desmontables.
 
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Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buen hilo. Pillo sitio para ir leyendo tus avances. Con años y km te irá pidiendo cosillas, no te aburrirás jeje...

Me gusta que "Ponerle emblemas nuevos" lo hayas puesto en el número 1, hay que lucir los Alfas con orgullo. Cuando veo emblemas descoloridos de Alfas por la calle, se me cae el alma a los pies.

Los amortiguadores del maletero yo también los tengo cascados en el mío, también debería de ponerme un día, ya contarás.

Lo del ruido de somier viejo cuando pasa baches suele ser por los silentblock de las estabilizadoras, sí. He oído que con un spray de silicona se soluciona por una temporada y es un método rápido y barato.

El embrague duro suele ser una característica de ese modelo, que me corrijan los entendidos. Creo que los 147 JTD sí que llevan bimasa y cambiarlo no es barato.
 

chezz

Alfista Junior

Buen hilo. Pillo sitio para ir leyendo tus avances. Con años y km te irá pidiendo cosillas, no te aburrirás jeje...

Me gusta que "Ponerle emblemas nuevos" lo hayas puesto en el número 1, hay que lucir los Alfas con orgullo. Cuando veo emblemas descoloridos de Alfas por la calle, se me cae el alma a los pies.

Los amortiguadores del maletero yo también los tengo cascados en el mío, también debería de ponerme un día, ya contarás.

Lo del ruido de somier viejo cuando pasa baches suele ser por los silentblock de las estabilizadoras, sí. He oído que con un spray de silicona se soluciona por una temporada y es un método rápido y barato.

El embrague duro suele ser una característica de ese modelo, que me corrijan los entendidos. Creo que los 147 JTD sí que llevan bimasa y cambiarlo no es barato.

Bueno, espero que no pida mucho...porque para pedir ya tengo los dos BMWs jeje
Este está pensado como un coche para 300km al mes, como mucho, con el mínimo gasto posible.

Lo de los silents lo había oído, es un mal de los BMW e46 también. Probaré aunque no parecen estar accesibles, la verdad

Me tranquilizas con lo del embrague, pero es cierto, que lleva 320mil km sin cambiarse¡¡
Coche de autovía 100%
 

chezz

Alfista Junior

He puesto un par de cosas en el post 2, por si me podeis ayudar a solucionar.

Gracias¡
 

pabeloz

Alfista Compulsivo

Hola, el 115 cv , 8v jtd es un coche indestructible. Yo tengo uno y no se estropea ni queriendo, por lo menos el mio. Eso si , tiene 125000 km y casi no lo uso, pero para lo que me dan por él , no lo vendo.
- A ver, el ruido a cama vieja es típico de estos coches, son los silents. El mio lo hace pero no están partidos , solo que con los años se endurecen y suenan. Yo no los cambio de momento, solo lo hace con mucho frio. Te dejo un video de un fenómeno alfista.
- De las manetas no te puedo decir nada, no he tenido ese problema.
- El embrague duro, diría que es normal en estos coches, aguanta hasta que se vaya. Hace un par de años puse el mio en venta, el pedal iba duro y todos los que venían a verlo decían que estaba en las ultimas. Cambie el embrague y bimasa y estaban bien, con desgaste pero no para cambiar, asi que no se puede decir que porque el pedal vaya duro, esté para cambiar en estos coches.
- En cuanto al mando, si tiene pila, y lo que falla es la apertura de puertas, lo mas seguro es que se haya desprogramado. Me ha pasado un par de veces. Lo mas facil es ir a la alfa y en 5 minutos te lo solucionan. Me cobraron 15 euros , si no recuerdo mal; por ese precio es lo mejor y mas rápido.
 

chezz

Alfista Junior

Hola, el 115 cv , 8v jtd es un coche indestructible. Yo tengo uno y no se estropea ni queriendo, por lo menos el mio. Eso si , tiene 125000 km y casi no lo uso, pero para lo que me dan por él , no lo vendo.
- A ver, el ruido a cama vieja es típico de estos coches, son los silents. El mio lo hace pero no están partidos , solo que con los años se endurecen y suenan. Yo no los cambio de momento, solo lo hace con mucho frio. Te dejo un video de un fenómeno alfista.
- De las manetas no te puedo decir nada, no he tenido ese problema.
- El embrague duro, diría que es normal en estos coches, aguanta hasta que se vaya. Hace un par de años puse el mio en venta, el pedal iba duro y todos los que venían a verlo decían que estaba en las ultimas. Cambie el embrague y bimasa y estaban bien, con desgaste pero no para cambiar, asi que no se puede decir que porque el pedal vaya duro, esté para cambiar en estos coches.
- En cuanto al mando, si tiene pila, y lo que falla es la apertura de puertas, lo mas seguro es que se haya desprogramado. Me ha pasado un par de veces. Lo mas facil es ir a la alfa y en 5 minutos te lo solucionan. Me cobraron 15 euros , si no recuerdo mal; por ese precio es lo mejor y mas rápido.

Hola , muchas gracias por la respuesta. ¿ necesito algún código o algo para que me lo codifiquen?
 

chezz

Alfista Junior

Hola a todos,

hoy he trasteado un poco mas con el 147.
El ruido a somier es insoportable, pero a cambio, me ha gustado mucho este 1.9 que tira desde muy abajo y con fuerza para los 115cv que tiene.

He viso que en media hora por autopista, no sube de los 65º, con lo cual, entiendo que el termostato está ido y que hay que cambiarlo.
Lo añado al post 2.

s-l300.jpg
 

chezz

Alfista Junior

Las primeras sensaciones con el coche después de un buen viaje, son agridulces, la verdad.
-De motor, un 10, a falta de ver el consumo real. Tira desde muy abajo y muy bien para los 115cv
-El ruido a cama vieja es insoportable, le hace parecer un coche destartalado.
- Suspensiones muy blandas, pero el coche es estable en cambios de dirección, parece que tiene un chasis hiperrígido. En teoría no están gastadas...pero...
- El embrague es insoportable, necesito el doble de fuerza que en mi serie 1 para pisar el embrague. ¿ no hay forma de solucionar esto?
Además, no está en paralelo con las caderas, y hay que hacer fuerza con angulo, lo que le hace aún mas duro.
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

hola pon el enlace de los brazos que has comprado a ver que tal están

gracias

saludos
 

chezz

Alfista Junior

Como os decía, acabo de comprar el kit de brazos para la suspensión delantera.

128€ con envío, que espero que merezcan la pena, pues tiene, además un buen trabajo para ponerlos. No se como se complicaron la vida los de Alfa con este tipo de suspensión, la verdad.

Lo bueno de estos brazos superiores ( que al final, son los que suenan ) es que llevan una toma para poder lubricarlos.

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Esa toma, parece ser un conector de engrase habitual, pero claro, me ha tocado comprar una bomba y su consiguiente grasa de litio por 25€

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chezz

Alfista Junior

Bueno, y aprovecho para preguntaros....
He notado, que cuando pisas acelerador y cuando levantas....la palanca de cambios se mueve hacia adelante y hacia atrás...haciendo un clac- clac con cada ida y venida.

¿ alguna idea?
 

chezz

Alfista Junior

Bendita suspensión que es la culpable del excelente comportamiento del coche en curvas...

Ya contarás qué tal va ese kit.

Cierto, el coche se mueve bien, pero respecto a los coches que yo he probado, no me parece tampoco la panacea.
Lo del sonido este de los silentblocks....es un fallo algo tonto, que entiendo Alfa debería haber solucionado a posteriori, con algún tipo de compuesto plástico que fuese autolubricándose...o a las malas, comercializar una pieza con un sistema de lubricación como las que he comprado.
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

mira el soporte motor, el motor trabaja y cuando sueltas el acelerador y das mas caña, el motor quiere agarrar y arrastrar rueda, si hay un soporte mal
que casi seguro que va a ser que si, el motor mueve y se transmite al movimiento de la palanca de cambios.

Hay dos movimientos, el de hacia delante y hacia atras..y otro el que la palanca mueve hacia derecha izquierda, si es el primero, mira el soporte de en medio.

saludos y salud
 

chezz

Alfista Junior

Una cosilla mas ( están todas en el post 2 ). Cuando sales en primera, si lo haces despacio y a bajas revs, el coche vibra que da gusto.
Estoy pensando si es un tema de bimasa, pero cierto es , que no se le oye vibración al ralentí que me haga pensar eso, y el coche no patina en quinta.
He leído que puede ser un taco de motor con forma de hueso, que haga que el motor vibra cuando mas vibraciones hay ( saliendo de parado)
Esta semana le echaré un ojo, pues creo que está en la parte del motor, bastante accesible.

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mira el soporte motor, el motor trabaja y cuando sueltas el acelerador y das mas caña, el motor quiere agarrar y arrastrar rueda, si hay un soporte mal
que casi seguro que va a ser que si, el motor mueve y se transmite al movimiento de la palanca de cambios.

Hay dos movimientos, el de hacia delante y hacia atras..y otro el que la palanca mueve hacia derecha izquierda, si es el primero, mira el soporte de en medio.

saludos y salud

Gran post! Miraré ese taco, es claramente de detrás a adelante. Muchas gracias!
 

chezz

Alfista Junior

mira el soporte motor, el motor trabaja y cuando sueltas el acelerador y das mas caña, el motor quiere agarrar y arrastrar rueda, si hay un soporte mal
que casi seguro que va a ser que si, el motor mueve y se transmite al movimiento de la palanca de cambios.

Hay dos movimientos, el de hacia delante y hacia atras..y otro el que la palanca mueve hacia derecha izquierda, si es el primero, mira el soporte de en medio.

saludos y salud

¿ podrías decirme cual es el taco exactamente?
Una foto o link
Saludos
 
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