Pero cuéntanos que le paso al 206, que me mata la intriga!!
Lo he contado varias veces por el foro.... hace tiempo. Si no lo he contado ahora, no es por ocultar información, sino por no repetirme.
Mi 206 GTI, que había comprado nuevo en Sept. de 2000..... en 2009 y unos 210.000 kms, le falla el embrague.
Cambiarlo, en la casa oficial: 550€
Me hablan varios familiares de un taller a 300 metros de mi casa. El tío es un manitas, ha arreglado y dejado nuevos Mercedes que en la casa oficial no daban con el problema... y además baratísimo y bla bla bla....
Total.... que pregunto y me dice: 400€
Coño!! Ahorrar 150€ por lo mismo, el taller al lado de mi casa.... pues avanti.
Se lo dejo y en un par de días está listo.
Al ir a recogerlo, pago .... y veo 2 cosas que no me molan mucho:
1. Está aparcado en batería con el paragolpes delantero rozando la acera.... el rascado al dar para atrás..... ufffff
2. El embrague, lo noto muy duro. Lejos de como iba el embrague de ese coche.
Se lo digo.... que por favor, para otra no me clave el paragolpes en la acera. No es un Cadillac, si queda a 10 cms de la acera, no pasa nada!!!
Y de la dureza.... me dice que se irá ajustando, que no me preocupe.
10.000 kms más tarde, volvíamos del pueblo (sur de León) a Gijón. Había estado cambiando aceite, kit de arrastre y mantenimiento a la moto. Yo iba en la moto y mi mujer conducía el 206 detrás mio. Al salir de la A66, para coger la LE-30.... miro retrovisor y no viene!!! Hice cambio de sentido y veo el coche en el arcén....
Al reducir de 5ª a 4ª, el pedal de embrague se quedó abajo. Reviso y cable de embrague roto (era x cable, no hidraulico). Coche en grúa y se quedó en el conce oficial Peugeot de León. Mi mujer y las herramientas de reparar la moto, en taxi hasta Gijón (seguro se hizo cargo).
El seguro me puso coche de alquiler para ir a León una vez estuvo reparado: 2/3 días.
120€: cambiar cable de embrague.
No le di importancia, pues el coche rondaba los 220.000 kms; buena cifra para cambiar el cable. Lógico que rompiera, pensé.
Pero yo seguía notando el pedal duro!!!!
El Gijón, pasé por el taller de barrio donde me cambió el embrague, y le dije: sigue muy duro, y ha roto el cable!!! Coincidencia????
Unos 10.000 kms aprox. mas tarde, volviendo del curro.... saliendo de la autovía, reduzco marcha.... y pedal de embrague abajo. Llegué hasta la puerta del taller de barrio.
A los dos días.... ya está el coche listo! Cable nuevo y 100€ menos. Me dice que le han dado bien de grasa, y : lo ha revisado un chaval que fué mecánico de Peugeot, y “fue al que llamé para que te pusiera el embrague” (coño!!!, pero este no era el ‘mecánico tan bueno’.... y llama a uno de Peugeot??)
Todo extraño..... y mi 206 que lo vuelvo a encontrar con el paragolpes delantero bien clavadito y rozado contra el puto bordillo. Por no hablar de los pegotones de grasa por todos lados..... mi motor que lo limpiaba y tenía inmaculado.... era para ver los pegotones de grasa y manazas por todos lados....
El embragué que seguía funcionando duro..... duró eso.... otros 10.000 kms mas o menos. Y volvió al mismo taller de barrio. Me lo cambió en garantía (100€ que me ahorré de otro puto cable). El coche rondaba los 240.000 kms.... y 5.000 kms después, volvió a romper.
Esta vez.... me dejé de historias y fui al conce oficial. Les conté la película y que lo revisaran bien.
Veredicto: hemos puesto el cable nuevo, y también 1 soporte que guía el cable que estaba doblado/forzado.
Ahora va algo más suave.... aunque mas duro de lo que debería. Parece que el embrague que han puesto no es el de este modelo.... pero sin desmontar, no podemos verificarlo. Cambiar embrague serían 550€ aprox.
Pues, pagué 200€ y me lo llevé: cable nuevo y un soporte.
Había echado el ojo al 159.... y le dije a mi mujer: si rompe otro cable más.... ya no lo arreglo. Me compro un 159 y listo!!!!
Y pasó. Con unos 250.000 kms y 10 años, rompió de nuevo.
La solución era embrague nuevo (600€), pero tenía para cambiar: discos (eran aun los de origen) y pastillas, amotiguadores (de origen aún), el escape picado tenía que cambiarlo...... y ya cada 5.000 kms se tragaba 1,5 litros de aceite (había corrido mucho con ese coche, y llevado a la zona roja...)
Total.... sumando sumando... era la entrada perfecta para el alfa 159.
El Alfa lo encontré KM0 en Barcelona.... y me cogían el 206 y me daban 500€ por él. Pero, como llevarlo hasta Barcelona, 900 kms y sin cable de embrague???...
Me fuí a la Peugueot, y compré el cable (60€). Me lié la manta a la cabeza, y me puse a desmontar: batería, caja del filtro de aire.... y vi que había otro soporte-guía que estaba montado al revés!!! Hacía que el cable rozase en la caja del filtro de aire. La caja (de plástico) estaba toda rozada por la fricción del cable, y justo el cable estaba roto por ahí!!!
Joder 5 cables en talleres y concesionarios oficiales.... y nadie lo ha visto!!!???
Puse el cable nuevo, el soporte como toca..... y ya no rozaba con la caja del filtro.
El embrague iba suave de nuevo!!!! Como antes de los 200.000 kms
Pero ya era tarde, la señal del 159 TBI TI había sido pagada.
Hice Gijón - Barcelona evitando autovías.... y volvía a ser mi 206GTI. Ahora SI iba perfecto el embrague.
En Barcelona quedó..... y empecé mi andadura con el Alfa 159.... otro mundo!!!
Y colorín colorado...
Saludos