Reflexión sobre las casas oficiales

Foreros presentes

cnelmortimer

Alfista Junior

Buenas noches,

Hace un tiempo el compañero @Brera64 (creo) publicó un tema interesante sobre una experiencia decepcionante con su mecánico. Yo planteo una cuestión relativamente similar pero con las casas oficiales en general.

El otro día pase por una casa oficial Alfa y vi por curiosidad los precios de la mano de obra: 60€ la hora sin IVA. El taller donde yo voy la tiene a 30€ con IVA. En ese momento me planteé esta cuestión algo “filosófica”: Sé que al final las empresas quieren ganar dinero, pero ¿no deberían las casas oficiales tratar de premiar al cliente y ser, al menos, tan baratos como un taller general? Es decir, yo opino que deberían esforzarse en vender coches y “premiar” a los clientes que tengan. No sé, de hecho, en algunos casos uno ira allí porque sus productos no son perfectos (todo puede ser más fiable) y hay que “parchear”. En la informática por ejemplo, los sistemas operativos se actualizan gratis durante años (pensad en cualquier Windows).

En fin, y en resumen, ¿por qué se ve normal que una casa oficial te “clave” y se opta muchas veces por generalistas? ¿Qué opináis?

Saludos!
 

Brera64

Gigante Alfista

Pues yo creo que es por el adjetivo que mencionas: OFICIAL.
Yo creo que esa palabra nos hace pensar que nuestro coche va a estar en las mejores manos posibles y por éso estamos dispuestos a pagar más.
Yo no creo en éso, puedes ir a un taller "oficial" y que quien se haga cargo de tu coche sea un mecánico en prácticas al que han contratado por los beneficios fiscales que éso les supone. También puede pasar que se trate de mecánicos veteranos que se sientan a gusto con la tranquilidad que da un contrato indefinido en una gran empresa y que se relajen a la hora de hacer su trabajo.
Ojo que en los talleres oficiales hay mecánicos estupendos, pero también te los puedes encontrar en talleres independientes.
La única pena que tengo es la de ser un negado para la mecánica, porque de no serlo, te aseguro que mi coche pisaba el taller lo menos posible, y no ya por el tema económico, es porque creo que la mayoría de los mecánicos no ponen todo de su parte, no tienen el mismo cariño por su trabajo que nosotros tenemos por nuestros coches.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Se supone que una casa oficial de una marca, tiene ESPECIALIZACIÓN en esa marca. Forma a sus mecánicos para atender los vehículos de esa marca, y en definitiva son EXPERTOS en esa marca...
De ahí los precios/hora.... porque estás dejando tu coche en ‘manos expertas’. Y además los recambios usados son los oficiales.

Un taller generalista, no es experto en ninguna marca.... pero arregla todas..... y a un precio más económico (generalmemte).

Esa es la teoría...... pero todos sabemos, por experiencia en muchos casos... que el tema ‘taller oficial’ con frecuencia de expertos tienen poco (pero el precio lo mantienen como expertos)

Dicho esto..... que cada uno elija.

Años atrás, yo iba con mis coches siempre a talleres oficiales. Pagando una pasta, y no siempre arreglándome las cosas profesionalmente. Alguna chapuza, alguna liada..... y todo, con muchos €s de por medio.
Decidí ir a un taller de barrio. Todo el mundo hablaba maravillas, y barato. Era simple.... un cambio de embrague. Mi coche acabó en el desgüace....

Desde aquello, busqué otro taller oficial..... y di con la gallina de los huevos de oro. Profesionales, competentes.... y con precio de taller de barrio (por debajo de 40€/hora). 10 años llevo con ellos.... y seguiré.

Creo que hay talleres oficiales y no oficiales :
- buenos y caros
- buenos y baratos
- malos y caros
- malos y baratos

Cada uno debe buscar.... y elegir. Aunque uno en la búsqueda acabe a veces desquiciado!!
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Solo digo una cosa
Si vas a un taller oficial y pagas un cambio de aceite y filtro a precio de tarifa, esperas que hagan su trabajo y sepan que aceite le corresponde a tu motor no?
Pues en mi caso veo en la factura que le cascan un 0/30 cuando le corresponde 5/40 ,y no tiene ni DPF.
Negligencia de el mecánico?
Se pasan las iso de calidad por el forro?
Cogen el aceite del bidón a granel y no miran nada?
Sencillamente vergonzoso
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Solo digo una cosa
Si vas a un taller oficial y pagas un cambio de aceite y filtro a precio de tarifa, esperas que hagan su trabajo y sepan que aceite le corresponde a tu motor no?
Pues en mi caso veo en la factura que le cascan un 0/30 cuando le corresponde 5/40 ,y no tiene ni DPF.
Negligencia de el mecánico?
Se pasan las iso de calidad por el forro?
Cogen el aceite del bidón a granel y no miran nada?
Sencillamente vergonzoso

Yo en este caso, SIEMPRE digo que aceite quiero (marca, gradación, etc.). Sea taller oficial, de barrio o lo cambie en Argi, Norauto o similar ....

El aceite es una cosa tan relativa..... en tu manual pone uno ‘de referencia’.... pero de verdad crees que necesita ese que pone ahí y el mismo un coche que circula por Cádiz, o uno que lo hace por el pirineo de Huesca.
Igual uno que hace exclusivamente carretera o uno que hace solo ciudad??

Yo creo que ahí los culpables somos un poco los usuarios. En vez de decir: cámbiame el aceite !!! Deberíamos decir: cambiamé el aceite y ponme marca: pepito y gradación xxWyy....
Tú cuando compras el pan.... no dices: dame pan!! Sino que pides 1 barra de horno de leña.... blablabla

Así no habría engaños....
Yo lo hago así.... en el taller a veces me dicen: tenemos uno que va muy bien, es el “talcualpascual”... lo ponemos?? Cada uno ya es libre de decir OK.... o decir: el que te digo me va perfecto, y paso de inventos...

En fin, mi opinión.

Saludos
 

cnelmortimer

Alfista Junior

Buenos días,

Muchas gracias por vuestra aportación, @Brera64, @Jaspe77 y @jabibi . Al final parece que todo acaba siendo suerte, pero sí, en las casas oficiales ya te cobran "por si acaso". Si son buenos, pues eso que te llevas, pero a la actitud de premiar a los que eligen su marca, ni está ni se la espera.

No podría estar más de acuerdo con esta frase de @Brera64:
"La única pena que tengo es la de ser un negado para la mecánica, porque de no serlo, te aseguro que mi coche pisaba el taller lo menos posible, y no ya por el tema económico, es porque creo que la mayoría de los mecánicos no ponen todo de su parte, no tienen el mismo cariño por su trabajo que nosotros tenemos por nuestros coches."

A mí también me pasa. No me importa "cacharrerar" con PC's y esas cosas, pero con un coche me da mucho más respeto y nunca lo he estudiado. Perder un .doc me preocupa menos que estrellarme a 120 km/h ;-)

Saludos!
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo en este caso, SIEMPRE digo que aceite quiero (marca, gradación, etc.). Sea taller oficial, de barrio o lo cambie en Argi, Norauto o similar ....

El aceite es una cosa tan relativa..... en tu manual pone uno ‘de referencia’.... pero de verdad crees que necesita ese que pone ahí y el mismo un coche que circula por Cádiz, o uno que lo hace por el pirineo de Huesca.
Igual uno que hace exclusivamente carretera o uno que hace solo ciudad??

Yo creo que ahí los culpables somos un poco los usuarios. En vez de decir: cámbiame el aceite !!! Deberíamos decir: cambiamé el aceite y ponme marca: pepito y gradación xxWyy....
Tú cuando compras el pan.... no dices: dame pan!! Sino que pides 1 barra de horno de leña.... blablabla

Así no habría engaños....
Yo lo hago así.... en el taller a veces me dicen: tenemos uno que va muy bien, es el “talcualpascual”... lo ponemos?? Cada uno ya es libre de decir OK.... o decir: el que te digo me va perfecto, y paso de inventos...

En fin, mi opinión.

Saludos
No estoy de acuerdo en mi caso.
Vale que hay unos grados permitidos según clima,aunque es discutible porque un multigrado de hoy vale para todo.
Un modelo de 2004 sin dpf que admite 10/40 o 5/40 por las condiciones climatológicas no le puedes pasar 15 años después a un 0/30 bajo en cenizas para motores de hoy.
Si a eso le sumas el desgaste de materiales internos ese grado 0 que es literalmente agua a pocos kms que tenga se lo beberá y empezará a consumir aceite.
Sólo con fijarse un poquito y leer sus propios manuales muchas cosas así se evitarian.
Y lo mejor de todo cuando preguntas en el conce oficial el porqué no te argumentan nada sólido ni basado en especificaciones eso lo peor casi,no saben ni lo que mantienen
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenos días,

Muchas gracias por vuestra aportación, @Brera64, @Jaspe77 y @jabibi . Al final parece que todo acaba siendo suerte, pero sí, en las casas oficiales ya te cobran "por si acaso". Si son buenos, pues eso que te llevas, pero a la actitud de premiar a los que eligen su marca, ni está ni se la espera.

No podría estar más de acuerdo con esta frase de @Brera64:
"La única pena que tengo es la de ser un negado para la mecánica, porque de no serlo, te aseguro que mi coche pisaba el taller lo menos posible, y no ya por el tema económico, es porque creo que la mayoría de los mecánicos no ponen todo de su parte, no tienen el mismo cariño por su trabajo que nosotros tenemos por nuestros coches."

A mí también me pasa. No me importa "cacharrerar" con PC's y esas cosas, pero con un coche me da mucho más respeto y nunca lo he estudiado. Perder un .doc me preocupa menos que estrellarme a 120 km/h ;-)

Saludos!
Totalmente de acuerdo, lo que hace uno.mismo aunque este poco cualificado en la materia,el cuidado y detalle que pone no lo hace nadie
 

Brera64

Gigante Alfista

Pues imagino que un mecánico de un taller oficial estará cobrando justo lo que le corresponda según su convenio.
Tal vez le compense la estabilidad o el prestigio social de trabajar para la casa, pero cualquier mecánico bueno, si tiene posibilidades, se sentirá muy tentado por la idea de establecerse por su cuenta.
Moraleja, llevar el coche a un taller oficial no te garantiza siempre que lo van a atender los mejores mecánicos, pagar más no significa necesariamente recibir un mejor servicio.
 

KikeAlfa

Alfista Junior

He conocido amigos que recién titulados en FP entraban en concesionarios BMW de renombre y sabían menos que yo y a sueldos de convenio claro
 

KikeAlfa

Alfista Junior

Pues imagino que un mecánico de un taller oficial estará cobrando justo lo que le corresponda según su convenio.
Tal vez le compense la estabilidad o el prestigio social de trabajar para la casa, pero cualquier mecánico bueno, si tiene posibilidades, se sentirá muy tentado por la idea de establecerse por su cuenta.
Moraleja, llevar el coche a un taller oficial no te garantiza siempre que lo van a atender los mejores mecánicos, pagar más no significa necesariamente recibir un mejor servicio.
El problema es que yo no veo mecánicos que quieran o puedan mejor dicho establecerse por su cuenta, veo gente con dinero que tiene la idea de montar un taller, lo ponen en manos de practicantes y quieren hacer clientela y que la gente esté contenta dando un servicio mediocre.
En general en la mayoría de los sectores últimamente pasa esto, ya no veo profesionales que trabajen su negocio y se ganen una clientela por su trabajo y el boca a boca, emprender cada vez está más difícil.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo ni piso las casas oficiales si puedo, no digo que no hayan hecho bien su trabajo las veces que he ido y que me han tratado bien, pero como decis y he dicho muchas veces tratan al cliente como a un cheque en blanco, cuando tendrian que hacerles descuentos serios, promociones, y ofertas mejores si el cliente ha comprado un coche o coches en el concesionario.
Cuantos más coches haya comprado o más fiel más descuentos por fidelidad por ejemplo, pero no ya empezamos con la mano de obra a 80 euros con el iva incluido o a 60 o cualquier burrada de estas.
Luego dejas el coche y ya no sabes que le hacen hasta que te lo devuelven, le han cambiado la pieza? le han puesto una nueva o han metido una de desguace? han cambiado otras cosas que no debian.?
Pues todo eso pasa, desde poner piezas de segunda mano o a reparar y pagar por nuevo o cambiar 10 cosas sin saber que falla.
A mi me gusta hablar con el mecanico, saber que va haciendo y si hace falta ayudarle y sobre todo ver que hace y saber por que lo hace.
Eso de ver al cliente como un tonto para sacarle dinero NO.
Un saludo.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Ah si, quiero hacer incapié sobre algunas cosas más en que la gente no piensa acerca de los concesionarios.
Los cambios de aceite y filtros y revisiones cuando compras el coche nuevo, otra gilipollez para sacar dinero y de que manera.
Antes y hablo por ejemplo de cuando compré mi primer alfa 33 en 1992 en concesionario oficial de lleida resulta que la primera revisión era gratis, cambio aceite, filtros y subsanar defectos, incluso ellos mismos me indicaron un defecto del elevalunas derecho que no habia notado.
En la segunda revisión solo se pagaba la mano de obra y por cierto cada año hacian campañas de verano gratis y daban regalos, una gozada de trato, donde está ahora eso?
Hoy en dia sumas de 300-400 euros por primera revisión abundan y sobran, por que se pasan con el cliente y es una verguenza, ya que compras el coche y haces un favor al menos ver algo de gratitud, pero parece lo contrario.
Otra son las ruedas de galleta o kits reparapinchazos o ya un dia que te den un parche de poliuretano y cola para que te espaviles, antes los coches llevaban una rueda oficial y no estas mierdas.
Quiza muchas cosas sean directrices de marca, pero los concesionarios tienen libertad para hacer muchas cosas por su cuenta.
Nos toman el pelo como les da la gana.
Un saludo.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

@JaumeAlfa , creo que empiezas de nuevo a generalizar cuando hablas de concesionarios oficiales.

Que la mayoría sea como indicas... de acuerdo!! Pero los hay que no van en esa línea.

Estas conversaciones, al final derivan en:
- concesionarios oficiales: unos chupatintas del 15
- talleres de barrio: baratos y que te tratan de lujo

Y yo solo apunto que esto no es así. Que mi anterior coche se fué al desgüace gracias a un taller de barrio (lo barato me salió caro)
Y que yo y hace 10 años voy a un concesionario oficial de la marca..... y no lo cambio pues ningún otro oficial o de barrio me puede aportar calidad-precio como este.

Piratas y maleantes hay en todos lados. Honrados y currantes también . No es correcto generalizar y meter a todos en el mismo saco.

Saludos
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

He generalizado y tienes razón, normalmente digo algunos concesionarios o algunos talleres son asi y ahora me he olvidado de ello, no debemos generalizar desde luego.
No olvides que en muchas ocasiones tambien atacamos o he atacado al taller de barrio por su mal hacer, a algunos talleres de barrio.:rolleyes:
No es una discusión en mi caso talleres de barrio buenos, concesionarios malos, he dicho lo que no me gusta de los concesionarios en particular, pero los hay competentes y otros que no, al igual que los talleres privados.
Tambien se de algun concesionario oficial que ha averiado coches.
Y bueno nada, tienes razón y te la doy.

Un saludo.
 
Última edición:

Realona

Bastión Alfista

@JaumeAlfa , creo que empiezas de nuevo a generalizar cuando hablas de concesionarios oficiales.

Que la mayoría sea como indicas... de acuerdo!! Pero los hay que no van en esa línea.

Estas conversaciones, al final derivan en:
- concesionarios oficiales: unos chupatintas del 15
- talleres de barrio: baratos y que te tratan de lujo

Y yo solo apunto que esto no es así. Que mi anterior coche se fué al desgüace gracias a un taller de barrio (lo barato me salió caro)
Y que yo y hace 10 años voy a un concesionario oficial de la marca..... y no lo cambio pues ningún otro oficial o de barrio me puede aportar calidad-precio como este.

Piratas y maleantes hay en todos lados. Honrados y currantes también . No es correcto generalizar y meter a todos en el mismo saco.

Saludos
Pero cuéntanos que le paso al 206, que me mata la intriga!!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
A ver... Sé que voy a crear polémica, pero voy a hacer de abogado del diablo...y dar unos datos que tengo (ojo, trabajo en otro sector, no soy parte interesada)
1.- sabéis que los talleres suboficiales pagan cada año 5.000€+iva por tener los logos de FCA en su fachada? Eso son, supuestos 220 días/año y 8 horas/día un sobrecoste de 2,84€/hora más IVA.
2.- Alfa Romeo impone la obligación de entregar el coche reparado LAVADO y SECADO, y no puede salir del taller si no es así. Eso tiene un coste de "un lavado" a precio de un trabajador cualificado asegurado. Y esto no aparece en la factura.
3.- los concesionarios oficiales tienen "coches de prueba". Son coches que automatriculan y revenden más tarde... En los que pierden mínimo un 21%, más seguro, más mantenimiento.
4.- las dos veces que precisé coche de sustitución por reparación superior a 2 horas, Alfa Romeo me puso un coche seminuevo (con 6 meses) para que hiciera mis compras, etc... Y eso no se cobra.
5.- a los mecánicos hay que formarlos en los nuevos modelos...y tiene un coste. Otra cosa es el aprovechamiento que cada uno haga del mismo (que presupongo que es bueno).
Conclusión: si bien son precios más elevados que otros talleres, creo que es más justo comparar precios si ambos ofrecen lo mismo. Si ese taller independiente tuviese los mismos servicios, seguramente elevaría ese precio.
Datos de concesionarios:
- Alfa Romeo: 57+iva=68€/h (Coruña)
- AR (suboficial): 52+iva=63€/h(Ferrol)
- Opel (suboficial): 42€+iva=51€/h (Betanzos)
- Audi (oficial): 68+iva=83€/h (Coruña)
- Mercedes (oficial): 80+iva=97€/h (Coruña)
Ahora mirad el precio hora de Feuvert, Midas, Confortauto, Euromaster, etc... y comparad.
 
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