Viaje por el sur de Francia

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¿Os estáis planteando hacer un viaje por Francia con vuestro coche?, ¿o incluso más concretamente por el sur de Francia? Pues este es vuestro post.
Bueno pues hace un par de años me animé a hacer un viaje a Francia, para recorrer parte de la ruta de los castillos del Loira y visitar Paris, me gustó la experiencia y este verano hemos repetido por el sur para visitar los pequeños pero encantadores pueblos de esta parte del país vecino. Desde el primer momento elegimos la opción de hacerlo en nuestro coche, principalmente porque viajamos con nuestro perro y por la comodidad de parar donde quieras y hacer el viaje a tu ritmo. Lo primero sacarnos la tarjeta sanitaria europea por si tuviésemos cualquier percance médico, asegurarse que nuestro seguro tiene cobertura europea y por supuesto que el coche esté en perfectas condiciones, en ambos viajes preferimos usar nuestro Lancia Ypsilon, por ser este diésel y conseguir consumos mucho más razonables que con el Alfa, lo cual me lleva a la primera observación. Procurad llenar el depósito antes de cruzar la frontera, el diésel (gazole) está entre 0,25/0,40 € más caro el litro. En nuestro caso realice la reserva de hoteles en febrero, puesto que para viajar con perro es preferible reservar con tiempo por tener más variedad de elección e incluso mejores precios, realice la reserva a través de Booking con la opción de cancelar hasta la semana anterior o unos días antes de la fecha. Importante, llevad dinero en metálico para afrontar los gastos comunes, sacar dinero allí en el cajero es más difícil aparte de las comisiones que te cobran y tened en cuenta que en las autopistas puede pasar que no acepten tú tarjeta/s y tengas que pagar en metálico (como me pasó a mí), en hoteles y demás establecimientos o tiendas, no tuve ningún problema con las mismas. Precaución en autopistas y carreteras con los radares, los hay como setas, aunque en general diría que se conduce mucho mejor que aquí.
Bueno pues una vez hecha está introducción general vamos con el viaje:
- 1. Saint Jean Pied de Port
Elegí esta primera parada por su situación cerca de la frontera y por distancia (650 km de ruta), entramos por la N-135, sólo circular por ella ya da gusto por los paisajes, sobre todo para nosotros acostumbrados al paisaje manchego y murciano donde el verde no es el color predominante. Nos alojamos en Ferme Ithurburia, un caserío cercano junto al Camino de Santiago, donde sólo por las vistas merecería la pena el viaje.

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No os olvidéis de probar los productos locales.

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En cuanto al pueblo, es una villa fortificada en torno a la ciudadela interior, merece la pena caminar por su calle principal, ver su iglesia, pasear alrededor de la ciudadela recorriendo parte de su muralla y viendo la villa desde el mirador, dónde podemos ver la cantidad de viñedos que la rodean. No dejéis de ver el puente y las casas de la orilla del río.

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Cerca del pueblo encontrareis varias bodegas familiares donde poder degustar y comprar el vino local.

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2- Cordes Sur Ciel
Tras el buen sabor de boca del primer día, nos encaminamos hacia nuestro destino, Cordes Sur Ciel. Conviene no tener prisa, pues el propio camino nos brindará imágenes para el recuerdo al tiempo que atravesamos la campiña francesa. Al menos, hasta llegar a la autopista que nos llevará hacia Toulouse. Aunque tenía previsto parar aquí, el reloj nos aconsejó seguir hacia Albí, nuestra siguiente parada. Visita a la catedral y a la zona antigua, pero sin entretenernos mucho, para llegar con buena hora al destino final.

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Tras luchar durante una hora contra la organización del Tour de France, logramos salir de Albí en dirección a nuestro destino, dónde llegamos a media tarde. Tras el check-in en el hotel, el coche se debe dejar en alguno de los aparcamientos municipales, 3,50€ por todo un día.
Aquí dejamos nuestro magnífico monovolumen...

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El recorrido por la villa lo realizaremos con calzado cómodo caminando por sus cuestas mientras descubrimos los rincones más pintorescos.

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Caminar por aquí te retrae rápidamente al medievo y casi puedes imaginar a los artesanos trabajando mientras algún noble sube a caballo en dirección al castillo y las mujeres se apartan a su paso camino de la iglesia.

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Tras una ducha y reponer energía con una buena cena, decidimos repetir la ruta al abrigo de la noche, con los comercios cerrados y en el silencio sólo roto por el ocasional murmullo de las conversaciones y las risas entorno a una mesa en las casas de los vecinos. Se descubre así otro lugar, donde la luz artificial pinta las casas, los edificios y las calles con tonos más oscuros pero acogedores. Por la calle algún que otro cómplice curioso como nosotros intentando robar alguna imagen para el recuerdo, tened por seguro que no serán pocas las que nos llevemos.

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Nos vamos a la cama cansados pero contentos, con las imágenes del día grabadas en la mente. Mañana será otra día.
Amanecemos con los primeros rayos de sol, este tipo de viajes no son para descansar, si no para disfrutar con los ojos bien abiertos. Tras desayunar y dar un pequeño paseo matinal a modo de despedida, nos preparamos para salir rumbo a Conques.

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3- Conques
La jornada de hoy es tranquila, sólo dos horas de ruta para llegar a nuestro destino, pero una vez más, el propio camino nos regala un nuevo protagonista, el río Lot y sus afluentes, que nos acompañarán en los siguientes días. Gran parte de la ruta de hoy discurrirá por la orilla del río Dourdou de Conques, brindándonos grandes imágenes y ni que decir tiene, que dónde hay agua hay vida. Hasta llegar a Conques iremos rodeados de verde, en algunos momentos en el más amplio sentido literal, pues parecerá que atravesamos túneles de naturaleza donde lo único de otro color será el asfalto. Un regalo para los sentidos conducir de forma pausada por esta ruta, por favor, no tengáis prisa.
A pocos kilómetros de Conques nos sorprendió Salles-la-Source, con su preciosa cascada.

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Desde aquí en pocos minutos llegamos a Conques, desde nuestro punto de vista, la joya de la corona de este viaje. Un lugar de cuento, del que da igual las fotos que veáis, porque nunca le harán justicia. Es necesario caminar por sus calles, buscar distintos ángulos, alejarse, acercarse, respirar su aire, embriagarse con su belleza... Si vais al sur de Francia, este es EL SITIO.
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Nada más llegar veréis que tenéis que aparcar en el parking, por ser el único sitio posible, aquí son 5€ la jornada. Ahora ya podéis dirigiros hacia la villa.
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Totalmente recomendable nuestro alojamiento aquí, Le Compostelle de Conques, a ser posible elegid el apartamento de arriba, una delicia.
Es difícil aconsejar qué ver aquí, en todo caso, si os es posible, tratad de hacer noche, es el único consejo que os daré. Es la forma de garantizar una visita tranquila, más privada, sin la muchedumbre de las horas punta, caminar ausente del tiempo por sus calles, dónde no sería raro encontrar un hoobit, un mago o algún hada revoloteando por sus jardines privados.
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Este, sin duda, es un lugar de cuento, donde ante la duda de entrar por alguna estrecha escalera hacia una calle superior, los propios vecinos te invitan a hacerlo, orgullosos de sus rincones y vistas privilegiadas, generosos con los visitantes. Sorprende su afable actitud y no dudan en obsequiar con un bonjour a cualquier turista con el que se cruzan. Es uno de los principales motivos por los que considero este enclave como la joya de la ruta, es un pueblo habitado más allá de ser un escaparate como os descubriré más adelante de algún otro. Es fácil también encontrarse con algún monje con su hábito caminando por sus calles, lo que recuerda que es su abadía, la razón de ser de esta villa. La abadía de Sainte-Foy, obra maestra del románico en el sur de Francia, llamada así en honor a Santa Fe, una virgen martirizada en tiempos de los romanos, cuyas reliquias fueron reclamo de los peregrinos y aún en el día de hoy.

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De visita obligada, es posible ver durante la noche, un espectáculo de luces proyectado sobre su fachada.
Lo cual me lleva a recordar, la obligatoriedad de ver este pueblo de noche, el silencio y la noche serán nuestros cómplices para mezclar sus imágenes con los sueños venideros, que sólo serán rotos al amanecer por el sonido de algún pájaro o el balar de las ovejas que pueblan sus laderas.
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Aquí todo es paz y sosiego y sólo su recuerdo alegra el espíritu, aunque no se sea creyente.

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Con gran pesar cargamos las alforjas en nuestro borrico y nos adentramos en la foresta avanzando entre el verde para encontrarnos, al fin, con nuestro querido Lot, al cruzar su cristalino lomo giramos a la izquierda y avanzamos por su orilla. No pasarán desapercibidos algún que otro molino o maison ribereña para alegrarnos la vista y poco a poco iremos avanzando hasta el siguiente destino, Rocamadour.
 
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4- Rocamadour y Gouffre de Paridac.

A medida mañana llegamos hasta aquí y nos sorprende la cantidad de gente, coches, caravanas y autocares que hay. Después de aparcar nos dirigimos al mirador para tener un primer contacto con la villa.


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Como si estuviese esculpida en la piedra, parece guardar un hermoso equilibrio con su entorno y el conjunto te sobrecoge. Optamos por ir caminando hasta allí, nos lleva unos quince minutos. Al llegar nos encontramos con una bonita calle principal, pero cada puerta, cada edificio, es una tienda de souvenirs, bar, restaurante, tiendas de ¿artesanía?, ... Me da la impresión de ser un centro comercial abierto para el turismo. No tiene nada del encanto de Conques.


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Después de comer decidimos ir a ver su santuario, elegimos ir en coche hasta el aparcamiento (gratuito) del Castillo, para bajar por las rampas hasta el mismo.


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La otra opción es subir 216 peldaños al sol, esta pareció más razonable.


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Una vez llegamos es obligado ver la iglesia de Notre Dame donde se encuentra la Virgen Negra


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Una vez visto, volvemos sobre nuestros pasos recorriendo las catorce estaciones de penitencia.
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Vuelta al hotel y a descansar de la caminata, por la tarde he reservado entradas para ver el Gouffre de Paridac.

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Se trata de una sima que se encuentra a veinte minutos en coche de Rocamadour, por lo que si vais por la zona, no dejéis de verla, pues su visita merece la pena y en nuestro caso fue lo mejor del día. Es importante reservar las entradas si vais el fin de semana, pues no es raro que se agoten.

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Se encuentra a una profundidad de 103 metros y tiene un recorrido de unos dos kilómetros, incluyendo un tramo que se hace en barca.
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La temperatura interior se mantiene estable a unos 13 grados, así que no os olvidéis la chaqueta. La bajada se realiza por unas escaleras o por ascensor, nosotros bajamos en ascensor pues las piernas empiezan a dar signos de flaqueza por tanto paseo, aún así hay que andar bastante.
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La entrada incluye una audioguía que te va explicando la historia y formaciones geológicas que hay por el camino de forma teatralizada y bastante amena, he de reconocer que nos resultó fascinante.
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Es emocionante adentrarte en la profundidad de la tierra y ver de lo que es capaz la naturaleza, asombrosa la cantidad de formaciones, la altura de algunas galerías, el paso del río subterráneo, parte del cual descubrimos sobre una barca, la sala de la lluvia, donde podrás mojarte con las gotas que van cayendo, sencillamente impresionante.
Esta noche nos la dimos de descanso y no hicimos recorrido nocturno más allá de acercarnos al mirador para ver la postal nocturna. Mañana nos espera una jornada ajetreada, próximo destino, Burdeos. Pero antes un par de perlas.;)
 
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5- Cahors y Saint Cirq Lapopie.
Dejamos Rocamadour con destino a Burdeos, pero no iremos por el camino más rápido, ni por el más corto. Hemos decidido pasar primero por Cahors, hoy es sábado y al igual que los miércoles, celebra un mercadillo por la mañana. Es uno de los mejores de la región y se ubica junto a la catedral, por lo que no pudimos dejar pasar la ocasión de ir de compras. Dejamos el coche cerca del centro, no es necesario preguntar dónde está, tan solo hay que seguir las cestas. Resulta curioso, pero casi todo el mundo va con su cesta de mimbre al mercado, sólo es necesario seguir las vacías y te llevarán hasta él. Es FASCINANTE!!!

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El orden, los colores, la variedad, emociona perderte entre los puestos de quesos, vinos, embutidos, dulces, carnes, pecado, marisco, fruta, comida preparada ante ti, ropa, complementos, y cómo no, cestas,...

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No perdáis la oportunidad de comprar aquí, después podéis sentaros en alguna terraza de las de alrededor a tomar algo mientras veis el trasiego de gente con sus cestas. :LOL:
Por curiosidad, ¿sabéis que río pasa por Cahors? Lo habéis adivinado, el río Lot. Como la entrada al hotel es tarde, decidimos visitar Saint Cirq Lapopie. Está a unos cuarenta minutos y tan solo debemos cruzar el río y seguir su sinuoso curso. El camino es entretenido y nos regala buenas vistas. Al llegar, nos asombra gratamente su idílica imagen, parece sacado de una postal o tal vez sea al revés.

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De nuevo tenemos que aparcar en un parking público de pago. Desde aquí tenemos que caminar un poco, pero una vez llegamos, no puedo evitar otra vez, ese regusto a centro comercial , en este caso más bien a su zona de restauración.

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Puerta tras puerta se suceden restaurantes donde comer, aún así es un pueblo bien bonito, con una pequeña iglesia y alguna que otra tienda de artesanía.

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Preparad de nuevo las piernas para subir y bajar. También es cierto que no pudimos entretenernos mucho, todavía nos queda camino hasta nuestro destino. Volvemos sobre nuestros pasos en dirección a Cahors y desde ahí dirigimos nuestra mirada hacia Burdeos, última parada de nuestro apasionante viaje.
 
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6- Burdeos
Llegamos a media tarde y nos envolvemos con la vorágine de las grandes ciudades, coches, coches y más coches, radares, semáforos, y sin embargo arribamos al parking del hotel a la primera. Esta es nuestra segunda visita a la ciudad, con lo que prácticamente fuimos a nuestros rincones favoritos y no tomé muchas fotos. Sin embargo, como siempre os recomiendo su visita nocturna, la Plaza de la Bolsa (o Plaza de los Espejos), su catedral, sus iglesias y sus edificios junto al río, bien lo valen.

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Es una ciudad que tiene mucho que ver y probar, amplia oferta de ocio, gastronomía y cómo no, enología.
Hasta aquí llega nuestra pequeña aventura por el sur de Francia, no sin cierta pena, pero como pasa en los sueños, tarde o temprano has de despertar. Y precisamente despertar vuestra curiosidad compartiendo este sueño es lo que espero haber conseguido con mi relato.
Un saludo
 
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Gran Alfista
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Por dios Carlos, arráncate y sigue con esto, Carlossssssss!!!!!!!
Gracias por los ánimos, es un follón poner fotos. Tengo que pasarlas a mi mujer por wasap, enviármelas de vuelta, subirlas. A veces suben a la primera, otras tengo que copiarlas y pegarlas una a una... Pero voy avanzando.;)
 

Juan Miguel Villar

Alfista Veterano

Es que esta muy chulo este viaje!!!!! Que envidia. Antaño planeamos uno pero se nos fue de las manos... empezamos pensando en el Loira, pero luego extendimos al Mt S.Michael, sumamos los alineamientos de Carnac... y claro, no pasar por Carcasonne… y fue inviable.
 

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Es que esta muy chulo este viaje!!!!! Que envidia. Antaño planeamos uno pero se nos fue de las manos... empezamos pensando en el Loira, pero luego extendimos al Mt S.Michael, sumamos los alineamientos de Carnac... y claro, no pasar por Carcasonne… y fue inviable.

Francia es demasiado grande, mejor verla en trocitos. ;)
Por fin he terminado este trocito, espero que te guste. Un saludo.
 

Davidhebo

Alfista Veterano
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Excelentes vacaciones para disfrutar en familia y ver otro país, ya nos seguirás contando a ver si un año de estos me animo! Saludos y a disfrutar!
 

Bisagras

Alfista Consagrado
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Que gran viaje y que gran trabajo.en una ocasión me tocó cruzar Francia y los Alpes por carreteras secundarias, en un viaje de trabajo en coche hasta Milán, y nada más entrar a Francia se nos jodió la banda magnética de la tarjeta, y por ese motivo abandonamos las autopistas y llegamos a toda leche a Milán con el efectivo que teníamos los 3 que íbamos.

Pero siempre dije que tenía que repetir la experiencia, pero sin prisa, y por placer. Y creo que me has dado la excusa perfecta para hacerlo.

Adivina quién le va a pasar el enlace del hilo a la jefa para ir calentando motores ..... :p
 

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Adivina quién le va a pasar el enlace del hilo a la jefa para ir calentando motores ..... :p
Me alegra que te haya gustado. No te quepa duda de que os va a gustar, mi hija se pasó el viaje dándome las gracias. :love:
 

laro

Alfista Junior

Precioso reportaje, es una zona a la que voy mucho por las cuevas prehistoricas, en Lot tienes Peche Merle que son mis favoritas, pero mi ciudad magica y os la recomiendo es SARLAT en el Perigord, una autentica maravilla, lo unico las puñeteras gasolineras sin personal, la semana pasada bajando de Bretaña lo pase fatal con la tarjeta o no sabia o no iba, me daba ok y no salia el Gasoil, crei que no llegaba
 

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Gran Alfista
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Es una pena no tener el tiempo, ni el dinero, para conocer en profundidad toda esa zona. Pero gracias por la aportación, es bueno ampliar las opciones de cara a que alguien se anime a hacerlo en el futuro, buen detalle.;)
 

DIABOLO

Gran Alfista
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Primer feedback positivo del reportaje. Gracias a él unos amigos modificaron su viaje para visitar Conques y el Gouffre de Paridac. Encantados con ambos destinos.
 

DIABOLO

Gran Alfista
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Menos mal que lo programé el año pasado. Qué tiempos aquellos en que se podía viajar (y programar un viaje). Esperemos que en el futuro a alguien pueda servirle el post, al menos a mí me sirve para recordarlo.
Malos tiempos para esta sección. :rolleyes:
 

purgo

Alfista Veterano
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Precioso reportaje, es una zona a la que voy mucho por las cuevas prehistoricas, en Lot tienes Peche Merle que son mis favoritas, pero mi ciudad magica y os la recomiendo es SARLAT en el Perigord, una autentica maravilla, lo unico las puñeteras gasolineras sin personal, la semana pasada bajando de Bretaña lo pase fatal con la tarjeta o no sabia o no iba, me daba ok y no salia el Gasoil, crei que no llegaba
No había visto este post antes, pero por si a alguien más le pasa, a diferencia de España cuando te dice ok , tienes que retirar la tarjeta y ya sale la gasolina. Y por otra parte yo vivo a unos 10 km de Avignon, es decir cuando la cosa vuelva a la normalidad ( si es que vuelve) si algún alfista está de visita por la zona, estaría encantado de tomar una cerveza con el , así que cualquier duda lo lo que sea = privado
Saludos
 
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