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Alfista Junior
CAMBIO VOLANTE EN ALFA ROMEO GIULIA / STELVIO
Este brico tiene como objeto servir de ayuda a quien le interese.
No me hago responsable de cualquier daño que se pueda ocasionar al vehículo o a las personas.
El primer paso es desconectar la batería para posteriormente poder retirar el airbag del volante con seguridad.
Para ello abrimos el maletero y retiramos la tapa lateral que da acceso a donde está ubicada la batería.
La batería cuenta con un conector rápido para desconectar el polo negativo sin necesidad de usar herramientas
Simplemente apretamos sobre la pestaña gris y tiramos hacia arriba
Por seguridad esperamos unos 5 min aproximadamente antes de continuar.
A continuacion vamos a sacar el modulo del airbag del volante.
Para ello necesitamos un destornillador fino y algo largo, preferiblemente de punta plana.
En la parte inferior del volante a la altura de los radios veremos un pequeño agujero por el que tendremos que introducir el destornillador y empujar haciendo presión sobre un pequeño resorte.
NO ES NECESARIO TIRAR POR EL AIRBAG, AL HACER PRESION SE DEBERA SOLTAR POR SI SOLO
Primero lo sacamos un poco de la parte superior y desconectamos el conector blanco que se ve en la foto (con cables naranja/negro)
Posteriormente ya nos permitirá retirarlo un poco más y desconectar el cable del airbag (levantar la pestaña naranja y tirar)
Tenemos que desconectar también el conector azul superior que controla las botoneras (1)
Y el conector inferior negro con cables (rojo / negro) que creo que es del volante calefactable (2)
Retiramos el tapón plástico que cubre la tuerca del volante y con una llave y un vaso del nº22 aflojamos y retiramos el volante teniendo cuidado de mantener alineado los triángulos del disco que va detrás.
Una vez colocado el nuevo volante, procedemos a conectar la batería y encendemos el coche.
Nos aparecerán errores de todos los módulos (ABS, ESP, AST…) en el cuadro tranquilos es normal.
Antes de apagar giramos el volante hasta el tope hacia la derecha y hasta el tope hacia la izquierda dejándolo finalmente situado en su posición central. Ya podemos apagar el coche y en el siguiente arranque todo debería ser normal
:::EXTRA:::
En caso de tener que modificar la botonera procedo a explicar cómo desmontarla y sustituirla.
Retiramos los 3 tornillos posteriores y los 3 tornillos interiores del volante
Con la ayuda de una espátula plástica (las que se usan para desmontar pantallas de móviles etc..) vamos pinzando y levantando la pieza tirando con mucho cuidado de no romper las grapas plásticas.
Ahora ya podemos quitar los 3 tornillos que sujetan la botonera y desconectar el conector que la controla.
OJO CON EL CONECTOR, EL CABLE VA UN POCO JUSTO, NO TIRAR DEMASIADO HASTA DESCONECTARLO
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AÑADIR que si teneis la botonera, con el programa multiecuscan 4.1 o superior se puede activar el control de crucero adaptativo.
Consideraciones de esta accion:
- Hay una campaña de seguridad sobre este modulo, si la fecha de fabricacion de vuestro coche es anterior a Nov-Dic 2017 no recomiendo hacerlo si no podeis verificar que version teneis o posibilidad de actualizar el modulo a su ultima version.
Si el coche fue fabricado a partir de esas fechas seguramente ya venga el modulo actualizado de fabrica.
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NO ES UN PROCESO COMPLEJO PERO SE REQUIERE ALGO DE HABILIDAD
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