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Autor Tema: Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)  (Leído 13077 veces)

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Junio 27, 2013, 10:29:55 am

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Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« en: Junio 27, 2013, 10:29:55 am »
En vista de que naf¡die se ha animado con ellos a lo largo de los años voy a publicar lo que he ido encontrando aunque espero que se anime a corregir sus muchos errores alguien más especializado en el tema.
Todas las aportaciones, sugerencias y correcciones son bienvenidas.  ;)


Salud 8)

Alta en Alfistas 14/9/07 [+2220] "Ningún halago iguala al insulto del necio"

Junio 27, 2013, 10:30:03 am
Respuesta #1

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2013, 10:30:03 am »
 

La "Familia Giulia" de Alfa Romeo (1962 – 1994)





 10. Los Alfa Romeo Spider Series 105 y 115 (1966–1994)


 



Identificación provisional de los Spider Series 105 y 115  



1966  Serie I:

El 1600 Duetto y los 1300 y 1750 "Osso di sepia"


Presentada en los Salones del Automovil de Ginebra y Paris de 1966. Por la forma redondeada de su trasera los Spider de esta primera serie son conocidos familiarmente como "Osso di Sepia" (hueso o "pluma" de sepia o jibia) o como "Long tail", "Round tail" o "Boat tail" (cola de barco) en los paises de habla inglesa.


•    Spider 1600 Duetto (1966-1968) (+1 en '70) (Serie: 105.03  Motor: AR*00536
Cabrio    1570 cc    109 CV a 6000 rpm.  Producción total: 5.946 + RHD = 6.325

•   Peso 900 kg. Longitud: 4,25 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 27. 109 CV a 6000 rpm
•   Neumáticos 155/15. Velocidad máxima 182 km/h. (1966-1968) Producción total (incluso RHD): 6.325.


•    Spider 1600 Duetto - RHD (1966-1967)  (Serie: 105.05  Motor: AR*00536
Cabrio    1570 cc    109 CV a 6000 rpm. Producción 379.   

•    1750 Spider Veloce Serie I (1967/68 – 1969) (Serie: 105.57  Motor: AR*00548)   
Cabrio    1779 cc      118  CV (¿114?) Producción total: 4.039 (Fusi)

•   Peso 1.040 kg. Longitud: 4,25 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 32. 118 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 165/14. Velocidad máxima 188 km/h. (1967-1969) Producción total (incluso RHD): ¿6.700?.


•   1750 Spider Veloce  RHD Serie I  (1968 – 1969 1971) (Serie: 10.58 Motor: AR*00548)   
Cabrio    1779 cc      118  CV (¿114?) Producción total: 633 (Fusi)

•   Spider 1300 Junior Serie I (1968–1969) "Osso di Sepia" (Serie: 105.91  Motor: AR*00530)
Cabrio    1290 cc       89  CV Producción 4.359 (Hasta 1972)

•   
El "Junior" no disponía de todos los elementos del 1750. No tiene servofreo ni tapacubos y los derivabrisas de las ventanillas son fijos.
•   Peso 900 kg. Longitud: 4,25 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 26. 89 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 155/15 y 165/14. Velocidad máxima 168 km/h. (1968-1969) Producción total (incluso RHD): ¿2.650?.


•    Spider 1300 Junior - RHD Serie I  (1968 -1969 1970) (Serie: 105.92 Motor: AR*00530)
Cabrio    1291 cc      89  CV Producción 179


•   1750 Spider Veloce Iniezione America Serie I (1968 – ¿1969?) (Serie: 105.62 Motor: AR*00551)
Cabrio    1779 cc    ¿118?  CV (¿114?) Inyección mecánica SPICA . Fusi: Producción 4.049



1969  Serie II:

Los Spider 1300, 1600, 1750 y 2000 "Coda tronca"

La segunda serie de los Alfa Romeo Spider se presentó en el Salón de Turín, en octubre de 1969.
Con diversos cambios de motorización, equipamiento y parachoques, esta carrocería se mantuvo hasta 1983.
 
Su característica más destacada es una carrocería con la trasera cortada, que se había desarrollado siguiendo los principios aerodinámicos del ingeniero Wunibald Kamm que ya se habían aplicado a las Giulia TZ de competición.

La calandra, luces traseras, cerraduras, cabina y salpicadero son nuevos y la longitud 30 mm menor que en los de la Serie I.
Dimensiones (Largo/ancho/alto): 4120 / 1630 / 1290 mm. 
Batalla: 2250 mm.
Ancho de vías (delantera/trasera): 1325 / 1275 mm

Por la forma cuadrada de su trasera los Spider de esta Serie II son conocidos familiarmente como "Coda Tronca" (cola truncada) o "Kamm Tail", en honor al ingeniero, en los paises de habla inglesa.


•    Spider 1750 Veloce Serie II   (1969 – 1971) (Serie: 105.57 Motor: ¿AR*00548?)   
Cabrio    1779 cc      118  CV (¿114?)

•   
En 1971 chasis desde el AR*1820703 hasta el 1841874. Sin cambios reseñables.
•   Peso 1.040 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 32. 118 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 165/14. Velocidad máxima 188 km/h. (1969-1972) Producción total (incluso RHD): ¿8.700?.


•    Spider 1750 Veloce-RHD Serie II  (1969 – 1971) (Serie: 105.58 Motor: ¿?)   
Cabrio    1779 cc      118  CV (¿114?)

•   
En 1971 chasis desde el AR*1835001 hasta el 1835141. Filtro de aceite a la derecha. Sin cambios reseñables.


•    Spider 1750 Veloce Iniezione America Serie II (1969 – 1971)
 (Serie: 105.62 Motor: ¿AR*00551?)  Cabrio    1779 cc      118  CV (¿114?)

•   
En 1971 chasis incluidos entre el AR*1485703 y el 1486880. Sin cambios reseñables.


•    Spider 1300 Junior Serie II (1)  (1969 – 1974) (Serie: 105.91  Motor: AR*00530)
Cabrio    1290 cc       89 CV a 5500 rpm

•   
En 1971 chasis desde el AR*1841129 hasta el 1841874. Sin cambios reseñables.
•   Peso 1.020 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 28. 89 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 155/15 y 165/14. Velocidad máxima 168 km/h. (1969-1977) Producción total (incluso RHD): ¿5.000?.



1971

 


•    Spider 2000 Veloce Serie II (1) (1971 – 1977) (Serie: 105.24  Motor: AR*00512)
Cabrio ¿2+2?    1962 cc      130 CV  (¿132?)  Producción Fusi: 2.258 (Hasta 1972)

Junio 1971 Aparece el Spider 2000 Veloce para sustituir al 1750 que dejará de fabricarse én 1972.
Las modificaciones mecánicas realizadas en el coupé 2000 GT Veloce se aplican al Spider 2000 Veloce, excepto el deposito de combustible que es de 51 litros en vez de 53.
No hay cambios estéticos excepto el rótulo trasero y las llantas sin los tapacubos que llevaban las versiones anteriores.
En 1971 chasis desde el AR*2460001 hasta el 2460850.

•   Peso 1.040 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Solex C40 ¿DCHS?. 130 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 165/14. Velocidad máxima ¿195? km/h. (1971-1977) Producción total (II-1): ¿15.000?.


•    2000 Spider Veloce - RHD Serie II  (1971 – 1972?) (Serie: 105.27 Motor: AR*00512)
Cabrio    1962 cc      130 CV  (¿132?)   Producción Fusi:446

•   
En 1971 chasis desde el AR*2470001 hasta el 2470125


•   2000 Spider Veloce Iniezione America Serie II  (1971 ¿72?-¿1974?)
(Serie: 115.02 Motor: AR*01500 AR*005¿?) Cabrio    1962 cc      130 CV  (¿132?)   Producción 12 + 1.012 +  :?:

•   
1971 Utiliza unos parachoques mayores y lleva luces laterales de color naranja




1972



•    Spider 1600 Junior Serie II (1) (1972 - 1975) (Serie 105.07 Motor: AR*00536)
Cabrio    1570 cc    110 CV a 6000 rpm. Producción total: 2.370 (Fusi: 928 hasta 1972)

•   
En 1972 aparece el 1600 Junior, igual al 1300 Junior externamente. Dos carburadores Weber 40 DCOE 27
•   Peso 1.020 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 27. 110 CV a 6000 rpm.
•   Neumáticos 155/15. Velocidad máxima 184 km/h. (1972-1975) Producción total: ¿2.370?.


1974

Serie II (2) en 1974. Las medidas anticontaminantes bajan las potencias: Spider 1600 Junior de 104 CV y 2000 Spider Veloce  de 128 CV. Mantiene faros carenados, derivabrisas regulables y cerraduras planas.


•    Spider 1600 Junior Serie II (2) (1974 – 1980)  (1989) (Serie: 115.34  Motor: AR*00526A*S)
Cabrio ¿2+2?   1570 cc  104 CV a 5500 rpm.  :!: Número de serie y motor igual a GT 1600 Junior Serie II :?:

•   
Peso 1.020 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 27. 104 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 155/15. Velocidad máxima 184 km/h. (1974-1989) Producción total (Series II-2, II-3 y III): ¿7.000?.

•    Spider 1300 Junior Serie II (2) (1974 – 1977) (Serie: 105.91s  Motor: AR*00530*S)
Cabrio 2+2   1290 cc      89 CV a 5500 rpm

•   
Peso 1.020 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 28. 89 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 155/15 y 165/14. Velocidad máxima 168 km/h. (1969-1977) Producción total (incluso RHD): ¿5.000?.


•    2000 Spider Veloce Serie II (2)   (1975  - 1979)  (Serie: 105.38  Motor: AR*00515)
Cabrio 2+2   1962 cc      128 CV a 5300 rpm

•   
1975 Nuevos neumáticos de prefil más bajo (185/70 SR 14).
•   Peso 1.040 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Solex C40 ¿DCHS?. 128 CV a 5300 rpm.
•   Neumáticos 185/70 SR 14. Velocidad máxima ¿190? km/h. (1975-1982) Producción total (II-2 y II-3): ¿25.000?.


•    2000 Spider Veloce Iniezione America Serie II (2)  (1975  - ¿1982?) (Serie: 115.41  Motor: AR* :?: )
Cabrio    1962 cc      ¿128? CV  Inyección SPICA

•   
1975 Serie II (2) USA.Parachoques mucho mayores que tapan el "scudetto".


 

1980

1980. Serie II (3). Unificación del 1600 y 2000. Reciben elevalunas eléctricos y reloj digital de serie.
 Instrumentación mediante símbolos en vez de en italiano. El 2000 pasa a ser 2 plazas ¿ya en 1979?



•    Spider 1600 Junior Serie II (3)   (1980 – 1983) (Serie: 115.34  Motor: AR*00526A*S)
Cabrio    1570 cc      104 CV a 5500 rpm Número de serie y motor igual a GT 1600 Junior Serie II :?:

•   
Peso 1.020 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 27. 104 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 155/15. Velocidad máxima 184 km/h. (1974-1989) Producción total (Series II-2, II-3 y III): ¿7.000?.


•    2000 Spider Veloce Serie II (3)  (1980  - 1982) (Serie: 105.38  Motor: AR*00515)
Cabrio 2 plazas    1962 cc      128 CV a 5300 rpm 

•   
Peso 1.040 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Solex C40 ¿DCHS?. 128 CV a 5300 rpm.
•   Neumáticos 185/70 SR 14. Velocidad máxima ¿190? km/h. (1975-1982) Producción total (II-2 y II-3): ¿25.000?.


1983 Serie III:

Los Spider 1.6 y 2.0 "Aerodinámica"

Presentada en febrero de 1983. Parachoques grandes de goma negra a la americana pero con "scudetto", spoiler delantero,  alerón trasero de goma, faros traseros mayores, tablero de instrumentos sin cromados, retrovisores en negro y nueva capota de  tela plastificada.
A estas Spider Serie III (1.6 FL y 2.0 FL en Europa) se las conoce como "Aerodinámica". El 1600 pierde el nombre de"Junior"



•    Spider 1.6 FL "Veloce" Serie III (1) (1983 - 1986) (Serie: 115.35  Motor: AR*00526A*S)
Cabrio    1570 cc      104 CV a 5500 rpm

•   
Peso 1.020 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 27. 104 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 155/15. Velocidad máxima 184 km/h. (1974-1989) Producción total (Series II-2, II-3 y III): ¿7.000?.


•    Spider 2.0 FL Serie III    (1983 - 1986) (Serie: ¿115.38  Motor: AR*00515?)
Cabrio    1962 cc      128 CV a 5300 rpm. Producción: ¿14.500?

•   
Peso 1.040 kg. Longitud: 4,27 m. Relación de compresión 9:1. Dos Solex C40 ¿DCHS?.  128 CV a 5300 rpm.
•   Neumáticos 185/70 SR 14. Velocidad máxima ¿192? km/h. (1983-1986) Producción total: ¿14.900?.



 

1985



•   Alfa Romeo Spider 2.0 "El Graduado" USA (1985 - 1990) (Serie: :?:  Motor: AR*00515)
Cabrio    1962 cc      ¿128? CV Inyección.

El Spider "El Graduado" (The Graduate) fue una variante económica de acceso de gama en el mercado USA, para  aprovechar el tirón comercial que obtuvo el Spider Duetto de Dustin Hoffman en la mítica película.
Tiene el mismo motor y transmisión de los modelos QV y SV, pero sin sus llantas de aleación y extras de lujo.
Las opciones de serie incluyen llantas de acero, tapicería sencilla, capota de vinilo y ventanillas manuales.
Presentado en 1985, continuó en el mercado de USA hasta 1990.



1986

1986. Encendido electrónico. Salpicadero, instrumentación, volante y asientos nuevos.


•    Spider 1.6 ¿Veloce?    Serie III (2) (1986 - 1989) (Serie: 115.62  Motor: AR*00526/AS)
Cabrio    1570 cc      104 CV

•   
Peso 1.020 kg. Longitud: 4,12 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOE 27. 104 CV a 5500 rpm.
•   Neumáticos 155/15. Velocidad máxima 184 km/h. (1974-1989) Producción total (Series II-2 y III y RHD): ¿7.000?.


:?:  Spider 2.0 ¿Veloce?   ¿Serie III (2) ó USA? (¿1986 – 1989?) (Serie: 115.66  Motor: AR*00515)
Cabrio    1962 cc      ¿128? CV


•    Spider 2.0 Quadrifoglio Verde   (1986 - 1989) (Serie: 115.38  Motor: AR*00515)
Cabrio    1962 cc      125 CV a 5300 rpm Producción: ¿12.200?

Se presenta en Ginebra. Similar al Spider Veloce pero con taloneras y unos nuevos spoilers delantero y trasero que forman los parachoques, pintados del color de la carrocería. Cambian los retrovisores, el volante (ahora de tres radios) y el salpicadero.
Techo duro desmontable opcional. Longitud 4.27 m. ¿Sustituye al 2.0 Veloce?

•   Peso 1.040 kg. Longitud: 4,27 m. Relación de compresión 9:1. Dos Weber 40 DCOM 45.  125 CV a 5300 rpm.
•   Neumáticos 195/65 HR 15 (185/70 SR 14). Velocidad máxima ¿190? km/h. (1986-1989) Producción total: ¿12.800?.

 

1989


:?:  Spider 1.6 ¿Serie III (3) ó USA? (¿1989 – 1993?) (Serie: 115.A2  Motor: AR*01563)
Cabrio    1570 cc      ¿? CV



:?:  Spider 2.0 ¿Serie III (3) ó USA?  (1989 - 1990) (Serie: 115.A1  Motor: AR*01590)
Cabrio    1962 cc      ¿128? CV



1990 Serie IV:

Alfa Romeo  Spider 2.0 "Iniezione"


Presentada en los EE.UU. en enero de 1990 en el Salón de  Detroit y en  marzo en el Salón de Ginebra.
De Sergio Pinifarina y Renzo Carli. Faros carenados, parachoques del color de la carrocería, desaparece el "spoiler" delantero y el alerón de goma del maletero. La parte trasera es más redondeada con unas luces traseras tipo 164 que doblan sobre las aletas. Reciben el sistema de   inyección electrónica Bosch Motronic (¿J-Tronic?) que ya utilizaban las versiones USA.  126 CV a 5800 rpm. Dirección asistida de serie. (1990-1993) 18.456 unidades. Estos cambios no se aplicarán a las versiones USA hasta 1991 en las que incorpora airbag para el conductor y "power steeling"  ???


•    Spider 2.0i Europa (1990) Serie IV (Serie: :¿115.A1A?  Motor: :¿AR*01588?)
Cabrio    1962 cc   122 CV (¿117?) Inyección Bosch J-Tronic (¿Motronic?)

•   
Peso 1.110 kg. Longitud: 4,25 m. Relación de compresión 10:1. Inyección electrónica Bosch.  122 CV a 5800 rpm.
•   Neumáticos ¿195/60 – 15?. Velocidad máxima ¿192? km/h. (1990-1994) Producción total: ¿?.



•    Spider 2.0i Catalizado Serie IV (1991 - 1993) (Serie: 115.A1A  Motor: AR*01588)
Cabrio    1962 cc       122 CV (¿117?) Inyección Bosch J-Tronic (¿Motronic?)

•   
Peso 1.110 kg. Longitud: 4,25 m. Relación de compresión 10:1. Inyección electrónica Bosch.  122 CV a 5800 rpm.
•   Neumáticos ¿195/60 – 15?. Velocidad máxima ¿192? km/h. (1990-1994) Producción total Serie IV: 18.456.



1994:




•   Alfa Romeo Spider 2000 "Commemorative Edition" America (1994)  (Serie: :?:  Motor: :?:)
Cabrio    1962 cc  ¿122? CV Inyección Bosch J-Tronic Producción 190

Se trata de una edición limitada de 190 vehículos para el mercado de EE.UU. con una numeración que va del 008276 al 228460. Al parecer todos fueron fabricados en mayo de 1993.

Se disferencian del 2000 Spider Veloce USA en que llevan el el salpicadero una placa indicadora del modelo, una insignia distinta en el morro y el rótulo "Commemorative Edition" bajo el de "Spider Veloce en la parte trasera.
Además presentan acabados interiores de madera y llantas de 15" perforadas, con el centro dorado.
Se entregaban con llaves numeradas, un portafolio de cuero y documentación específica.

Al ser un modelo específico para la exportación a los EE.UU. es poco probable que en nuestro mercado nos encontremos con uno. Sin embargo no está de más considerar la opinión de Pat Braden en "Sports Car Market de Keith Martin":

"Algunas personas reclaman que los Spider de la "Commemorative Edition" tienen un valor superior al resto.
Estoy de acuerdo, pero solo en los 10 $ de más que vale el juego de insignias. Estos no son coches de inversión y nunca lo serán. […] Aunque cuando se pilotan su brio revela los vestigios de la historia de Alfa Romeo ausentes a partir de los tracción delantera. En mi opinión, con el Spider 1991 – 1994 Alfa Romeo dejo el mejor para el final".



 Seguro que existen más variantes de modelos, motorizaciónes o restyling… y puede que sobre alguna.
No han sido comprobados todos, asi que hay "gazapos" imprevistos.

La lista se irá actualizando y corrigiendo.





« última modificación: Junio 27, 2013, 11:27:29 am por Doctor Hackenbush »

Junio 27, 2013, 10:30:11 am
Respuesta #2

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2013, 10:30:11 am »
 8)

Junio 27, 2013, 10:30:17 am
Respuesta #3

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2013, 10:30:17 am »
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Junio 27, 2013, 10:30:23 am
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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2013, 10:30:23 am »
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Respuesta #5

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2013, 10:30:30 am »
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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #6 en: Junio 27, 2013, 10:30:38 am »
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Junio 27, 2013, 10:30:45 am
Respuesta #7

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #7 en: Junio 27, 2013, 10:30:45 am »
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Junio 27, 2013, 10:31:18 am
Respuesta #8

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #8 en: Junio 27, 2013, 10:31:18 am »
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Respuesta #9

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #9 en: Junio 27, 2013, 10:31:27 am »
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Junio 27, 2013, 10:31:53 am
Respuesta #10

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #10 en: Junio 27, 2013, 10:31:53 am »

Salud 8)

Junio 27, 2013, 12:08:11 pm
Respuesta #11

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #11 en: Junio 27, 2013, 12:08:11 pm »

Antecedentes


Cuando apareció la "Familia Giulia" en 1962 resultaba evidente que el fin de las Giulietta Spider (Serie 101) que había diseñado Pininfarina y estaban en el mercado con notable éxito desde 1955, estaba próximo.

 Sin embargo Alfa Romeo decidió en 1962 rentabilizarlas un poco más alargando su permanenecia en el mercado  con el sencillo método de mantener su carrocería con pequeñas modificaciones estéticas, dotándolas del nuevo  motor "Giulia" de 1570cc y cambiando su nombre a Giulia 1600 Spider (Serie 101.23), con lo que las mantuvieron  en producción hasta 1964.


•   1963 Giulia 1600 Spider Serie 101


 

E incluso sacaron al mercado en 1964 una versión Giulia Spider Veloce ( Serie 101.18 ) que se mantuvo hasta 1965.

Sin embargo, los carroceros habituales de Alfa Romeo realizaron prototipos para la sustitución del Spider Serie 101, más Giulietta que Giulia en su aspecto, con un auténtico Spider Serie 105 nuevo.

Bertone había perdido en 1954 la batalla por la Giulietta Spider de 1955 cuando presentó unos prototipos con un  aspecto muy futurista, aerodinámico, deportivo y revolucionario:

Morro muy largo, parabrisas envolvente, faros carenados,...


•   1954 Prototipo de Bertone para la Giulietta Spider de 1955


Foto proporcionada por Sombrita
 


 

 

 

 

 

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
 


[...]

Junio 27, 2013, 06:51:32 pm
Respuesta #12

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #12 en: Junio 27, 2013, 06:51:32 pm »

•   1954 Segundo prototipo de Bertone para la Giulietta Spider de 1955

Con un "scudetto" más vertical que remarca el capó y el morro, una trasera más suave, sin aletas verticales,
con  las luces traseras integradas en la carrocería y toma de combustible exterior.


 

Fotos proporcionadas por GPV
 

Pero fueron rechazados (por estimar cara su fabricación) en favor de la propuesta más conservadoras, aunque también muy equilibrada y elegante de Gian Battista "Pinin" Farina: La "bella signorina".


•   1954 Prototipo inicial de Pininfarina para la Giulietta Spider de 1955

Uno de los primeros prototipos de Pininfarina con todos los rasgos característicos del modelo, pero sin manillas  exteriores en las puertas, con el parabrisas más envolvente, y ventanillas laterales desmontables de plexiglás.


Foto proporcionada por Sombrita
 
 […]



Salud 8)
« última modificación: Junio 27, 2013, 06:53:24 pm por Doctor Hackenbush »

Junio 28, 2013, 11:07:29 am
Respuesta #13

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #13 en: Junio 28, 2013, 11:07:29 am »

Tal vez por eso, en 1963 Bertone decidió ser más conservador en su propuesta para una nueva Giulia Sprint y presentó a Alfa Romeo este prototipo que no deja de ser la versión Spider 2+2 de su Giulia Sprint, con unas ligeras modificaciones estéticas. Afiló el morro, bajando el "scudetto", estilizando la calandra que consiste en tres sencillos "bigotes" ("fregio") cromados y modificó las luces traseras con cuatro preciosos pilotos circulares en relieve.


•   1963 Giulia Spider Prototipo de Bertone


 


 

 

Fotos proporcionadas por Sombrita
 

 

 

 

 

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
 

[…]


Junio 29, 2013, 10:24:35 am
Respuesta #14

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Re:Familia Giulia 6.10: Los Spider Series 105 y 115 (1966-1994)
« Respuesta #14 en: Junio 29, 2013, 10:24:35 am »


Sin embargo, Pinifarina esta vez apostó por un diseño radical planteando un modelo específico totalmente
nuevo que no es la versión cabrio de un cupé.

Para ello retomó un "ejercicio de estilo" que había presentado en el Salón del Automovil de Turin de 1961:

La Giulietta SSA "Aerodinamica" Spider, realizada sobre la base de una Giulietta Sprint Speciale y que había
servido para la realización de estudios aerodinámicos.


•   1961 Alfa Romeo Giulietta SSA "Aerodinamica" Spider de Pininfarina


 

Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush
 


Foto proporcionada por Lumeboo
 


La revisó para adaptarla a la producción en serie, prescindiendo de su característica más llamativa, el parabrisas doble (delantero y trasero) totalmente envolvente y dotándola de parachoques y faros carenados (¡como los de la Giulietta Spider de Bertone de 1955!).

El resultado fue el descapotable más bonito de la historia en opinión de la mayoría de los expertos en diseño:


•   La Giulia Spider Duetto de 1966 que se presentó en Salón del Automovil de Paris en marzo de 1966.



 
 
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
 




Y de nuevo Pininfarina ganó "la batalla de los Spider";)



[…]



xx
6. La Familia GIULIA de Alfa Romeo (1962 - 1994)

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