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Autor Tema: 3. Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)  (Leído 32096 veces)

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Mayo 27, 2009, 09:14:09 am
Respuesta #15

Desconectado Doctor Hackenbush

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #15 en: Mayo 27, 2009, 09:14:09 am »

•   4. Las versiones "de carrocero" de los 6C 3000

La carrera de las "24 horas de le Mans" de 1953 fue la última participación del equipo "de fábrica" con las Berlinetta
6C 3000 CM   Colli.

Una par de años después, dos de los participantes en esa última carrera fueron vendidos a Boano y a Pinin Farina
para la realización de sendos "fuoriserie".

Sus chasis dieron lugar, en el caso de Carrozzeria Boano (AR*1361.1026) a un coupé "stradale" (y algo más) para
 el presidente argentino Juan Perón y en el caso de Pinin Farina (AR*1361.1028), a los "showcar" Superflow.

Ambos han pasado por diversas configuraciones hasta llegar a su estado actual.

[Basado en un artículo de  Wouter Melissen ]



Una tercera Berlinetta (al parecer la AR*1361.1025 de Karl Kling y Hans Klenk con el #603 en la Mille Miglia '53) fue
vendida en 1954 al piloto sueco Joakim "Jobo" Bonnier despues de ser  reconvertida en Spider por Zagato tras un
accidente.(¿Pudo ser ese accidente el de Juan Manuel Fangio y Consalvo Sanesi el 26 de julio de 1953 en Spa?)


Sobre el destino de la cuarta berlinetta no he encontrado información. ¿Puede ser que se utilizase su chasis para el
chasis modificado de batalla corta del Spider 6C 3000 PR de Touring?

Estas cuestiónes quedan pendiente de solución.




 


4.1. El 6C 3000 CM de Carrozzeria Boano



•   1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli
(AR*1361.00126)


A principios de 1955, el ingeniero Giuseppe Busso recibió el encargo de fabricar un deportivo de calle para un
cliente muy especial, el presidente argentino Juan Domingo Perón.

Para no empezar desde cero, rebuscó por la fábrica encontrando el chasis AR*1361.00126 de la berlinetta #22
con la que Juan Manuel Fangio había participado,en las "24 horas de Le Mans" de 1953, la última en la que el
equipo de la casa corrió con los 6C 3000 CM Berlinetta.

Busso desmontó la carrocería, restauró el chasis y luego se lo envió a Mario Boano para que diseñase en su propio
 estudio una nueva carrocería.

** Según algunas fuentes en esa carrera Fangio corrió con el AR*1361.00125 y el AR*1361.00126 fue el #23 de Karl
Kling - Fritz Riess. Pero no parece probable que tras accidentarla Kling en la Mille Miglia la usase Fangio en LeMans.


No deja de ser una cuestión menor. Hay grandes coleccionistas de Alfa Romeo que afirman que es imposible saber
que chasis corrió en que carrera pilotado por quien. Y está el aspecto "romántico": De Fangio… a Perón.


•   1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta #22 de Juan Manuel Fangio en las 24 horas de Le Mans [DNF]

 
Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush
 

Y asi, el  AR*1361.00126 renació en una segunda vida como:




•   1955 Alfa Romeo 6C 3000 CM Boano Perón
(AR*1361. 00126)



El resultado fue un "fuoriserie" que se fabricó con gran celeridad por la urgencia del encargo, con una moderna
 carroceria aerodinámica de aluminio (que evoca ligeramente al C52 "Disco Volante" Spider I de Touring, por lo
 que a veces se lo denomina erroneamente "Disco Volante Boano") y que fué pintado en azul y negro carbón.



 

 

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenush
 


•   En Italia, antes de su envío a Buenos Aires en 1955.


Foto proporcionada por Pablodaniel
 

 

 

Fotos proporcionadas por Sombrita
 


El coche le fue regalado a Perón por la Confederación General del Trabajo (CGT), aunque hay rumores de que no
 lo llegaron a pagar… y que un abogado fue enviado a Argentina para solucionar el problema.

Su primera aparición pública se produjo en el  Autódromo de Buenos Aires,  donde Perón condujo durante tres
vueltas antes de una carrera.


•   El Presidente Perón probando el coche en el Autódromo de Buenos Aires en 1955.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 

Foto proporcionada por EX3
 

•   Interior del AR*1361. 00126


Foto proporcionada por EX3
 


•   Motor del 6C 3000 CM Boano Perón AR*1361. 00126


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 

•   Y el motor del 6C 3000 CM Spider Colli AR*1361.1027


Foto proporcionada por Pablodaniel
 

Durante los pocos meses que Perón fue propietario del coche, tuvo un pequeño accidente con un autobus en
 Buenos Aires. La reparación de la carrocería de aluminio se realizó en Argentina corriendo a cargo del artesano
 italiano Alberto Borghi.


El 16 de septiembre de 1955 Perón fue depuesto por la Revolución Libertadora, escapó a Paraguay y sus bienes
 fueron incautados y subastados.

Entre los nueve automoviles que Perón conducía estaban  un Ferrari 212 Inter carrozado por Ghia, un Alfa Romeo
  1900 CSS Touring  y una Giulietta Sprint.

El Boano Perón fue adquirido en pública subasta por Guillermo Decker que luego lo vendió a Carlos Lostaló, un
 piloto local de Maserati. Posteriormente pasó a manos de otro piloto de Maserati, Roberto Mieres.



•   Alrededor de 1965, cuando estaba pintado en color dorado, según fotografías de Don J. M. Ahumada  ya se
aprecian pequeñas modificaciones, posiblemente realizadas durante la reparación de Alberto Borghi: retrovisores,
faros supletorios y desaparición del cromado original bajo el "scudetto".


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 



•   En 1967, reaparece cuando el argentino J. M. Ahumada (que probablemente era sólo un intermediario) lo pone
 a la venta en 10.000 $. En estas fotos (de 1966 ó 1967) probablemente esté ya pintado en rojo.


 

Fotos proporcionadas por EX3
 



Pocos meses después, el Boano ex - Perón vuelve a aparecer anunciado como:
 "…con la pintura ligeramente deteriorada, pero en condiciones excelentes por lo demás":

"ALFA ROMEO DISCO VOLANTE - Extremely rare 1954 "Flying Saucer" [sic] coupe with Boano coachwork. Built for
 Ex-dictator Juan Peròn. One of 6 produced, powered by 6-cylinder twincam 3.5-liter engine, fed through 6 Webers.
 270 bhp at 6500 rpm, 5-speed gearbox. Tested at 170mph. Paintwork slightly blemished but otherwise excellent
condition, $10,500. Vintage Car Store, Inc., 93 S. Broadway, Nyack, N.Y.; (914) EL 8-3800 or (212) LO 2-6048"



El "Boano" abandona Argentina en 1968, al ser adquirido por Mr. Ed Bond (Connecticut, USA) que solo lo conserva
un par de años y lo vende en 1970 a su último propietario, Henry W Wessells III (Paoli, Pennsylvania, USA).

Wessells (que recalca que el coche llegó a los EE.UU. a principios de los '70 pintado de negro) corrió con él en varias
carreras de clásicos durante casi 14 años, hasta que en 1984 lo estrelló contra unos árboles durante el "Pittsburgh
Vintage Grand Prix" causándole graves daños, sobre todo a la carrocería.



Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 



Asi que decidió retirarla sin repararla…

…y asi se cerró el círculo, y el AR*1361. 00126 renació a una tercera vida como…

[…]

« última modificación: Enero 22, 2012, 11:46:40 am por Doctor Hackenbush »

Alta en Alfistas 14/9/07 [+2220] "Ningún halago iguala al insulto del necio"

Junio 12, 2009, 11:59:49 am
Respuesta #16

Desconectado Doctor Hackenbush

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #16 en: Junio 12, 2009, 11:59:49 am »
[...]



•   1992: Alfa Romeo 6C 3000 CM Réplica Berlinetta Colli de 1953
(AR*1361. 00126)


Henry Wessells III envió el chasis y los componentes mecánicos a "Hall & Fowler" en el Reino Unido y pidió a
 "Carrozeria Diamante" de Turin la construcción de una réplica de la carrocería original Berlinetta Colli, con la que
 este Alfa Romeo había competido en Le Mans.


Alfa Romeo 3000CM de 1953

•   Telaio #1361.00126
•   Engine #AR1311.00506
•   Berlinetta Colli, later berlinetta Boano.
•   Now with a berlinetta Colli style body

MOTOR:

•   6 cylinder - twin cam
•   3495cc - 87mm x 98mm
•   Compression ratio: 8.2:1
•   6 Webers Tipo 48 DOM
•   270 BHP @ 6500 RPM
•   5 speed gearbox


Tras un proceso de restauración de siete años, el coche renacido apareció en las "Mille Miglia Clasica" de 1992,
 aunque tuvo que retirarse por problemas mecánicos.


•   1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli Réplica, ya restaurado, ¿en EE.UU.?


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 


•   Con esta nueva configuración ha competido en numerosas carreras de clásicos, como en la Le Mans Classic de
 estas fotos, en las que lo condujo el legendario piloto de Ferrari (y recientemente fallecido), Phil Hill, Campeón
 del Mundo de Fórmula 1
  en 1961, bajo los colores de la "Scuderia del Portello".


 

 

 
 
 


 

 

 

 

 

 

Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush 
 


•   Se puede saber más sobre el aspecto actual del 6C 3000 CM Berlinetta Colli Réplica en:  Sports Car
International, diciembre de 1997: "1953 Alfa 6C 3000 CM: Star Crossed" de John Matras.


En 2008 Henry W Wessells III falleció, pasando la Berlinetta Boano a sus herederos.


Gracias por sus fotos  a Lumeboo y Pablodaniel... y  por "levantar la liebre", a EX3  además por localizar
el modelo, y a Sombrita  por todos los datos que dieron pistas para poder cerrar el círculo.
 
Bien está lo que bien acaba   ;D


« última modificación: Enero 22, 2012, 11:48:53 am por Doctor Hackenbush »

Junio 12, 2009, 02:46:39 pm
Respuesta #17

Desconectado David

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #17 en: Junio 12, 2009, 02:46:39 pm »
Qué buen reportaje y buenos relatos!  Ahora todo está un poco más organizado, cuando empezamos con este tema en el foro antiguo estabamos mas bien perdidos...

Gracias Dr.  ;)

Junio 12, 2009, 03:02:11 pm
Respuesta #18

Desconectado Doctor Hackenbush

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #18 en: Junio 12, 2009, 03:02:11 pm »

•   4. Las versiones "de carrocero" de los 6C 3000


 
4.2.  El 6C 3000 CM de Carrozzeria Pinin Farina
(AR*1361 . 00128)




•   1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM Berlinetta Colli




"El Alfa Romeo 6C 3000 CM, con chasis AR*1361. 00128, que fue conducido por Juan Manuel Fangio en la
 "Mille Miglia" de 1953 [sic] ** y tuvo su última participación en competición en las "24 horas de Le Mans" de ese año.

En 1955 fue entregado a "Pinin" Farina, que realizó con el sus "showcar" Superflow, con cuatro versiones distintas
hasta nuestros días.

**  ???  Si mis datos son correctos, la Berlinetta # 602 con la que Fangio participó en las Mille Miglia de 1953 fue la
AR*1361.00124. La AR*1361.00128 sólo estuvo inscrita como coche reserva en las 24 horas de Le Mans de
 1953 y no consta que haya participado en ninguna carrera importante.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 





•   1956: El Alfa Romeo Superflow I "Pinin Farina"


Este "concept car" fue presentado en el Motor Show de Turín en abril de 1956.

El Superflow I presenta unos aletines delanteros de plexiglás que incorporan el carenado de los faros, parabrisas
 envolvente y techo del mismo material, que incorpora paneles con apertura en "alas de gaviota".
 
Estaba pintado en blanco con una franja azul remarcando la "línea de cintura".


•   1956 Superflow I de "Pinin" Farina


 


Foto proporcionada por Lumeboo
 


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 


•   Maqueta del Superflow I "Pinin" Farina de 1956.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 







•   1956: El Alfa Romeo Superflow II "Pinin Farina"



Desarrollado sobre la base del Superflow I, fue presentado en Salón del Automóvil de Paris en 1956.

En esta ocasión estaba pintado en rojo y blanco, los aletines delanteros pasan a ser  metálicos y las aletas traseras
 incorporan unas extensiones de plexiglás.

•   1956 Superflow II de "Pinin" Farina


Foto proporcionada por Lumeboo
 

 

Foto: Carlo proporcionada por  Doctor_Hackenbush
 




•   Maqueta del Superflow II "Pinin" Farina de 1956.


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 





•   1959: El Alfa Romeo Superflow III [Spider Super Sport] Pinin Farina
 


 Se trataba de un "concept car" realizado sobre la base del Superflow II de 1956 y se presentó en el Salón
de Ginebra,  en marzo de 1959.

En esa ocasión estaba totalmente pintado de blanco y era una versión "roadster", sin techo, aletas ni el
parabrisas envolvente, e incorporaba un nuevo motor 6 cilindros en línea de 3500 cc y 260 CV.

Su nueva trasera, sin aletas, anticipaba las formas del futuro "Spider Duetto" de 1966.
Por las imágenes disponibles, al menos tuvo dos variantes diferentes pues se pude observar en la fotografía
en color que disponía de unos intermitentes delanteros y logotipo lateral que no aparecen en las fotografías
en blanco y negro.

•   1959 Superflow III ‘Spider Super Sport’ de Pinin Farina


 

 

 

Fotos proporcionadas por Diabolo
 

[...]
 

« última modificación: Enero 22, 2012, 11:53:54 am por Doctor Hackenbush »

Junio 12, 2009, 03:05:10 pm
Respuesta #19

Desconectado airon

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #19 en: Junio 12, 2009, 03:05:10 pm »
Bueno ya hay para leer mañana, sabadete alfete...
Gracias  Dr me ahorro el periodico, total pa que
AR Sport Andalucía:037


Il mio compositore preferito?? GIUSEPPE BUSSO!!!

Septiembre 03, 2009, 12:50:36 pm
Respuesta #20

Desconectado Doctor Hackenbush

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #20 en: Septiembre 03, 2009, 12:50:36 pm »
[...]

•   1960: Alfa Romeo Superflow IV [Coupe Super Sport Speziale] Pininfarina

Este modelo, que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en la primavera de 1960, es la última evolución
 que Pininfarina realizó a partir del 6C 3000 CM #00128.

Fue portada de la revista "Sports Cars Illustrated" en febrero de 1961 e incorporaba un nuevo techo "de burbuja"
con lo que  recuperaba su configuración inicial de coupé.


•   1960 Vista del motor del Alfa Romeo 6C 3000 CM 1361.100128 montado en la cuarta versión de carrocería que
 "Pinin" Farina realizó sobre este chasis: Este Superflow IV, también es conocido como " Alfa Romeo Coupe Super
 Sport Speziale", "6C 3500 Super Sport Coupe" y tras su última restauración "3500 Supersport Bubble Topped".


Foto: Carlo proporcionada por  Doctor_Hackenbush
 

Foto proporcionada por EX3
 


Durante muchos años ha sido expuesto en Alemania en la excelente colección de Peter Kraus en el Rosso Bianco
 Museum, de donde procede ésta foto. No había vuelto a ser visto desde la venta de la colección completa en 2005.

 
Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 


Foto proporcionada por Lumeboo
 


 

 

 

 

 

 

 

 
Enlace proporcionado por cuco



 

 

 

Fotos proporcionadas por Sombrita
 

Salud

8)

« última modificación: Enero 22, 2012, 11:55:25 am por Doctor Hackenbush »

Septiembre 13, 2009, 09:47:13 am
Respuesta #21

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #21 en: Septiembre 13, 2009, 09:47:13 am »

•   4. Las versiones "de carrocero" de los 6C 3000


 
4.3.  El 6C 3000 CM de Zagato


•   1953 Alfa Romeo 6C 3000 CM
  [Grupo S+2] (AR*1361.1025)

Este ejemplar fue originariamente una Berlinetta, y como tal participó con el equipo S.p.A. Alfa Romeo en
la "Mille  Miglia" de 1953, pilotada por Karl Kling y Hans Klenk con el #603, abandonando por accidente.


Fotografiada probablemente tras la accidentada carrera de las Mille Miglia 1953 (se pueden ver todavía
los restos del dorsal con la hora de salida) y antes de ser totalmente reparada para su participación en la
siguiente carrera del campeonato: Las 24 horas de Le Mans.


 

Fotos proporcionadas por Sombrita
 


En Le Mans participo con el dorsal #23 (Clase S5.0) pilotada por Karl Kling y Fritz Riess que tuvieron que abandonar
por una avería en el puente trasero  tras 133 vueltas.

** Según algunas fuentes en esa carrera Fangio corrió con el AR*1361.00125 y el AR*1361.00126 fue el #23 de Karl
Kling - Fritz Riess. Pero no parece probable que tras accidentarla Kling en la Mille Miglia la usase Fangio en LeMans.





•   1955? Alfa Romeo 6C 3000 CM Zagato Spider
(AR*1361.1025)

En 1954 lo adquirió el piloto sueco Joakim "Jobo" Bonnier que tuvo un accidente con él.
Fue enviado a Italia y reconstruido como Spider por Zagato en 1955.


•   1955 Alfa Romeo 6C 3000 Spider Zagato #10 ex - 6C 3000 CM Berlinetta Colli.

Tras su transformación en Spider debuta en Suecia en septiembre de 1955, pilotada por John Kvarnstrom.


Foto: Carlo
 

Bonnier compitió con este "nuevo" Spider en Suecia (1955) y en el Reino Unido, Italia y Venezuela (1956)


•   El Alfa Romeo 6C 3000 CM Zagato Spider #61 de Bonnier en una carrera en Gran Bretaña en 1956.


Foto: Carlo
 


•   1956 El 6C 3000 Spider Zagato#61 de Bonnier  junto al autobus de la Escuderia Bonnier.


Foto: Carlo
 

El 26 de agosto de 1956 Bonnier participó en las "5 horas de Messina" con su Spider AR*1361.0125, pero no pudo
 finalizar a causa de un accidente. Tal vez a raiz de ese accidente se modificó el morro antes de embarcarse rumbo a
Venezuela para asistir al GP de Caracas del 4 de noviembre de 1956, donde apareció con un aspecto diferente.


Pero hay división de opiniones sobre este coche porque para algunos Bonnier ya compitió con un Spider "antes" de
la reconversión de Zagato y además porque su aspecto actual tampoco coincide con el de algunas fotos de 1956.

Es posible que la confusión se deba a la serie de cambios en la carrocería que sufrió en poco tiempo, sea por el
accidente de Messina o porque modificó el morro para resolver  problemas de refrigeración. O las dos razones.


Después fue vendido a Henry W Wessells III que a su vez lo vendió a Yoshiyuki Hayashi.


Actualmente conserva la carrocería Zagato y está pintado con los colores de la bandera sueca.


Estas fotos están tomadas en el " Pebble Beach Concours d'Elegance " de 2005.

Se puede apreciar que los cambios respecto a la anterior fotografía de 1956 son muy importantes, especialmente
en lo que se refiere al frontal.


 

 

 

Fotos proporcionadas por Pablodaniel
 

Foto proporcionada por Sombrita
 

 

 

 

Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush
 



Características específicas del Alfa Romeo 6C 3000 CM Zagato Spider de 1953  

•   Chassis number: 1361.00125 
•   Produced in. 1953
•   Body design: Zagato
•   Brakes. Tambor 
•   Weight : 960 kilos   / 2050.3 lbs (¿957 kg)


EN CONSTRUCCIÓN…


Salud

8)

« última modificación: Enero 22, 2012, 11:57:01 am por Doctor Hackenbush »

Septiembre 26, 2009, 12:42:26 pm
Respuesta #22

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« Respuesta #22 en: Septiembre 26, 2009, 12:42:26 pm »
 8)
« última modificación: Julio 31, 2010, 01:41:24 pm por Doctor Hackenbush »

Octubre 04, 2009, 09:14:36 am
Respuesta #23

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #23 en: Octubre 04, 2009, 09:14:36 am »
 8)
« última modificación: Julio 31, 2010, 01:41:52 pm por Doctor Hackenbush »

Octubre 12, 2009, 07:50:41 pm
Respuesta #24

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« Respuesta #24 en: Octubre 12, 2009, 07:50:41 pm »
 8)
« última modificación: Julio 31, 2010, 01:42:15 pm por Doctor Hackenbush »

Octubre 31, 2009, 10:23:04 am
Respuesta #25

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« Respuesta #25 en: Octubre 31, 2009, 10:23:04 am »
 8)
« última modificación: Julio 31, 2010, 01:42:45 pm por Doctor Hackenbush »

Noviembre 08, 2009, 11:37:39 am
Respuesta #26

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #26 en: Noviembre 08, 2009, 11:37:39 am »
Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM  (1952 – 1954)

 



  5. Réplicas, apropiaciones y demás confusiones


Por si fuera poco el lío de confusiones entre los "Disco Volante" y los "6C 3000 CM"… también se apuntan
a la fiesta las réplicas, más o menos reconocidas y algunos  1900 Barchetta que o bien se apropiaron del
nombre "Disco Volante" ya en los años '50…
… o aparecen en eventos de clásicos y galerías fotográficas con ese nombre.

Vamos a ver cuantos aparecen. ;)

 

 
•   Réplica "Disco Volante” Tom Zat

Una carrocería similar a la del 6C 3000 Spider del Museo Biscaretti, pero con un "scudetto" diferente, con el
volante  a la izquierda y sin intermitentes en las aletas ni branquias en el capó.


•   Réplica "Disco Volante” Tom Zat. En la exposición del "Tom Zat Workshop"


 


 Al parecer existe una réplica fabricada en la República Argentina por Froilan Gonzalez de la que no tengo más
información, pues aunque dicen que es de 1951, no parece que una réplica pueda ser anterior al original.



 
•   Réplica "Disco Volante” actual.


“Hola a todos estas fotos son de la expo en la que presentamos nuestros autos son
recreaciones , por si no sabian yo trabajo haciendo estas replicas espero que les guste.

Saludos Diego”

•   Réplica del  Alfa Romeo  Disco Volante


 

 










Fotos  Diegoz  

•   Alfa Romeo 1900 Spider Colli Tubolare Gilco (1952/53)


Una rareza, que aunque recuerda al malogrado 6C 3000 PR "Passo Ridotto" que se destruyó en Monza
Durante  los entrenamientos del "II GP Supercortemaggiore" de 1954 (sobre todo en el morro) no es un
6C 3000 CM y que aunque utilizaba el nombre "Disco Volante" sobre la carrocería, no tiene que ver con ellos.


•   ¿1952 - 1953? Alfa Romeo 1900 Spider Colli Tubolare Gilco #0029853 "Disco Volante 2000 cc"


Foto: tubut
 


Según dretceterini:

Se ha sugerido que este modelo único ("one-off"), actualmente propiedad de un coleccionista italiano, se
realizó en su momento como alternativa al fallido C 52, con un chasis que lo recuerda bastante.

Fue un proyecto privado de Benvenuti, dirigido por Fusi y carrozado por Colli sobre un chasis fabricado por
Colombo (Gilco), firma especializada en chasis tubulares tridimensionales para Ferrari y Maserati, en sus
talleres en Lambrate,  cerca de Milan.

El motor, la caja de cambios, los trenes delantero y trasero, la caja de dirección y algunas otras piezas vinieron
del departamento experimental de Alfa Romeo y fueron ensamblados por "Garage Tinarelli" de Milan.
Se trataba de  una compañía que estuvo relacionada con los deportivos Alfa 412 de pre-guerra, cuando Vignale
sustituyó como carrocero a Touring en torno a 1952.

Su número del chasis ¿podría ser la fecha (29-8-1953) en la que el coche fue terminado?

A falta del número exacto de motor, podría ser el de un 1900 de 1951 del tipo AR*1308.xxx


Su primer propietario fue el Sr. Benvenuti, de Napoles, en ¿1951? El segundo dueño fue Charles Rezzaghi (1954)
después Mr. Domme de Albuquerque y más adelante John  Willock (a partir de 1960 aproximadamente).

Vendido en 1973 a través de Stan Nowak a Corrado Cupellini en Italia.

Durante ese periodo estuvo desaparecido hasta que se puso de nuevo a la venta en 1979.

Actualmente parece ser que pertenece a un coleccionista italiano.


Según Carlo:


"Charles Rezzaghi entre otros muchos coches fue propietario del Alfa Romeo B.A.T 7 de Bertone. […]

A menudo se habla de un misterioso C52 Spider 2000 cc que no es el "Fianchi Stretti" de Carrozzeria Touring y que
 compitió en los EE.UU.

Dado que tan solo se cita en los expedientes de Colli y que no existen otras referencias, se ha llegado a conjeturar
que el "Fianchi Stretti" de Touring hubiera sido realmente fabricado por Colli y que Anderloni tan solo puso su divisa
"Touring Superlleggera" en el capó.

Pero son tan solo rumores, tal vez basados en que Colli y su hijo aprendieron el oficio en Touring, y que cuando se
independizaron instalaron su taller al otro lado de la carretera por lo que la colaboración hubiese sido sencilla.

Pero parece más probable que éste (corrección del nombre aparte) sea el "C 52 2 litros" misterioso de Colli, sobre
todo teniendo en cuenta que acababa de carrozar los 6C 3000 CM oficiales.

Según mis datos se fabricó sobre el chasis de un Alfa Romeo 1900 modificado y fue vendido inmediantamente a
Rezzaghi, sin llegar a competir nunca en Europa antes de la venta".


•   1954 Charles  Rezzaghi debuta en competición con su Alfa Romeo 1900 Spider Colli Tubolare Gilco #102E
en las "Guardsman Campership Races" de 1954, Golden Gate Park (San Francisco, California) [8º]

Rezzaghi había asistido, ya con el #102 en capó y puertas, al "Concours d'Elegance Mount Diabolo Country Club
de California" el 15 de mayo de 1954, asi que para esta carrera tan solo tuvo que añadir al dorsal la pequeña "E".


Foto "Road 'n Track August 1954" by Carlo
 


•   CLASIFICACIÓN en las "Guardsman Campership Races '54"


Foto: Carlo
 



Según tubut:


•   1955: El Alfa Romeo 1900 Spider Colli Tubolare Gilco #0029853 con Charlie Rezzaghi  al volante

Fotografiado por Kenneth Clyde Jenkins el 14 de mayo de 1955 en el Aeropuerto de Sonoma County, California.


 

Fotos Kenneth Clyde Jenkins by tubut
 

"Charles Rezzaghi debe haber sido todo un personaje. Piloto e importador de todas clase de coches italianos (Alfa,
 Maserati y Ferrari) debe haber tenido conexiones muy buenas en Italia, pues he oído que podía conseguir coches
que tenían una larga lista de esperaba mucho antes que los importadores oficiales".

•   Concesionario Ferrari/Alfa/Lancia/Mercedes Benz de Charlie Rezzaghi en Hyde Street, entre North Point y Beach,
en San Francisco, circa 1960.


Foto: tubut
 



EN CONSTRUCCIÓN…


Salud

8)

« última modificación: Diciembre 02, 2016, 01:06:26 pm por Doctor Hackenbush »

Noviembre 21, 2009, 11:14:42 am
Respuesta #27

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #27 en: Noviembre 21, 2009, 11:14:42 am »
 8)
« última modificación: Enero 19, 2010, 09:45:37 am por Doctor Hackenbush »

Enero 19, 2010, 09:41:04 am
Respuesta #28

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #28 en: Enero 19, 2010, 09:41:04 am »
Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM  (1952 – 1954)


6. Revista de prensa



Dossier Doctor Hackenbush


Clásicos italianos: ‘Cuore sportivo’ en estado puro 
["Clásicos Exclusivos" Extra – Diciembre  2010]

 
•   Alfa Romeo 1900 C52 Disco Volante Spider: Belleza necesaria (1952)
 



 

 

 


 

 

 


[…]

« última modificación: Enero 22, 2012, 12:14:08 pm por Doctor Hackenbush »

Enero 26, 2010, 05:51:58 pm
Respuesta #29

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Re: Los "Disco Volante" y 6C 3000 CM (1952-1954)
« Respuesta #29 en: Enero 26, 2010, 05:51:58 pm »
[…]



 

 

 


 

 

 

[…]

« última modificación: Enero 22, 2012, 12:15:29 pm por Doctor Hackenbush »


xx
"Al Volante del Alfa 33" - Motor 16 - "Deportivos 90" - 24/03/90

Iniciado por SoReT

11 Respuestas
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Último mensaje Junio 16, 2011, 12:09:02 am
por sico
xx
COMPRO Volante Alfa 159/Brera o Spider "Gris Aquamarina"

Iniciado por daib27

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Último mensaje Junio 14, 2010, 11:34:14 am
por daib27
xx
ruido al girar el volante,supuestamente te an dicho "bomba direccion"?importante

Iniciado por jadromania

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Último mensaje Mayo 29, 2012, 08:14:35 am
por vitorius
xx
"Click" o sonido metálico al girar el volante.

Iniciado por nacho

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Último mensaje Enero 22, 2014, 12:21:14 am
por Solanno
 


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