Bienvenido a Alfistas.com el foro sobre Alfa Romeo
Por favor ingresa o regístrate.
Sign in with Facebook Sign in with Twitter Sign in with Google



Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: [RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas  (Leído 8863 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Agosto 18, 2014, 08:53:03 pm

Desconectado obusf147

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv
  • Awards Veterano con 3 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 31
[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« en: Agosto 18, 2014, 08:53:03 pm »
Buenas! Hoy os traigo un brico que he hecho recientemente y ha tenido un muy buen resultado, por lo que decido compartirlo con vosotros, como bien dice el título se trata de restaurar las llantas. Tras 11 años batallando las llantas 'tres flores' de mi 147 estaban bastante castigadas y llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza para restaurarlas. Dado que ni tenía ni quería gastarme los cerca de 400€ que vale que te las restauren, decidí hacerlo yo mismo junto a mi padre (el gran artifice), siendo plenamente consciente de que el resultado no sería el mismo, ni quedarían como salidas de fábrica, pero confiado de que mejoraría mucho el estado. Yo personalmente quería el mismo color de origen (aluminio), me costó bastante de encontrar... Aquí va el material que he utilizado para el brico:

- 1 bote de aparejo (400ml)
- 3 botes de spray 'aluminio llantas' (400 ml)
- 2 botes de barniz (500ml)
- Nural 21, soldadura metálica en frío (Pattex) (la masilla, para entendernos)
- Cinta de carrocero
- Lijas
- 1 juego de las tapitas de Alfa Romeo originales nuevas

Tiempo para el brico: Depende los tiempos de secado, 2-3 días.


Depende de donde lo compréis, todo este material os saldrá por algo menos de 80€. Os comento, si las llantas estan muy muy castigadas (y por tanto necesitará varias capas) os recomiendo 2 botes de aparejo, por si acaso. De pintura (depende la llanta) con 3 botes yo he hecho más que de sobras, y el barniz yo en mi caso no lo he utilizado (más adelante veréis por qué) pero tal vez os baste con 1 bote. Bueno, ¡manos a la obra!

En mi caso, mis llantas estaban bastante castigadas, especialmente los bordes estaban muy 'mordidos' de los famosos bordillazos (que ya tenía cuando compré el coche..  >:( ) e incluso alguna pequeña abolladura, por no hablar del centro de la llanta y las tapitas, que estaban hechas polvo, tal y como se ve en la imagen:


Lo primero que debéis hacer es, evidentemente sacar las ruedas. Nosotros las hicimos de dos en dos (con dos gatos) para ir más rápido, si podéis sacar las cuatro a la vez perfecto. Una vez tenemos las ruedas fuera, lo primero que hemos de hacer es lijar la llanta, haciendo especial hincapié allá donde la llanta este dañada, eliminando las ralladas, los "mordiscos", etc. Lijando, debemos eliminar todos los defectos y daños que detectemos, aunque también es posible que algunas imperfecciones no podrán ser eliminadas.


Una vez tenemos la llanta lijada con todos los daños reparados, limpiaremos la llanta a fondo


Una vez la llanta ya esta limpia y seca, prepararemos la masilla de dos componentes para rellenar aquellos desperfectos que no pudimos reparar con la lija.


Una vez la tenemos lista, la aplicamos en los daños de la llanta. Nosotros lo aplicamos en los bordes de la llanta que estaban muy castigados, en algún punto donde había un llantazo importante y en alguna que otra imperfección en la que faltaba material, tal y como podemos ver en la imagen.


Una vez hemos enmasillado las partes que deseábamos, debemos esperar un tiempo a que seque bien la masilla (en mi caso fueron un par de horas).


Una vez haya secado, debemos proceder a enmascarar la llanta con cinta de carrocero, sobretodo cubrir bien el interior de la llanta, y a continuación con papel de periódico, el neumático


A continuación, ya podemos aplicar el aparejo. Tanto para el aparejo, pintura o barniz, debemos seguir las instrucciones que estan en el própio bote. Cubrimos bien la llanta con el aparejo.


Una vez se seque (unos 15-30 minutos) saldrán a la luz las imperfecciones que hayan quedado. Por ejemplo alguna ralla, algún pequeño bollo que no detectamos, etc.



Las imperfecciones que véamos, debemos volver a pasarle la lija o aplicar masilla (según el desperfecto que nos haya mostrado el aparejo), y a continuación, volver a aplicarle el aparejo para que la llanta quede totalmente cubierta.


Una vez el aparejo este seco, podemos proceder a pintar la llanta. Recomiendo empezar por la parte trasera de la llanta, y proceder a pintar la parte delantera. Lo recomendable es dar entre 1-2 capas de pintura para un buen resultado.


Aquí podemos ver una llanta pintada y otra sólo con el aparejo:


El tiempo a esperar que se seque la pintura lo debe indicar el fabricante, yo esperé el tiempo prudencial de una noche. Una vez la pintura haya secado, podemos proceder a aplicar el barniz. Y aquí es donde yo tuve el gran dilema...
El barniz como sabemos le da brillo a la llanta y la protege... El problema es que el barniz oscurece el color y queda un tono que no calificaria ni de feo ni bonito, raro. Es un tono muy diferente al original. También hay que decir que la llanta NO barnizada tiene un tacto muy áspero, y la barnizada ligeramente áspero (menos), en cualquier caso, dista mucho al tacto original. La diferencia en foto no se aprecia demasiado, pero la diferencia es muy notable. Cuando la luz del sol toca la llanta, la diferencia es mínima, pero cuando no toca directamente la luz del sol, la diferencia es abismal. Yo después de un gran dilema valorando los pros y los contra me decidí por hacer mis llantas SIN BARNIZAR, y tuve que volver a pintar dos llantas que ya tenía barnizadas y acabadas. Os explico mi experiencia para que la tengáis en cuenta por si os decidiis, y os adjunto una foto para que valoréis, aunque ya os digo que en foto no se aprecia tanto...
A la izquierda barnizada, a la derecha sin barnizar (he cogido la foto donde más se nota):


Finalmente, ponemos la guindilla al pastel y le ponemos la tapita de Alfa Romeo a la llanta ;D


Bueno, deciros que nosotros no somos profesionales, ni sabemos nada de esto, ni nos puede salir como una recién salida de fábrica, y alguien que entienda realmente pues seguramente haría las cosas de otra manera, pero nosotros con lo que sabemos pues este ha sido el resultado. Personalmente estoy muy contento porque parecen nuevas las llantas, y el tono es justo el que quería (que lo nuestro nos ha costado), recordad, ALUMINIO LLANTAS, que lo ponga, que ya es una lotería, pero vamos, con casi toda seguridad acertaréis.

A continuación os dejo una foto del antes y el después, y algunas con las llantas ya montadas ;D





Bueno, muchas gracias por vuestra atención, espero que os haya gustado el brico y si alguno de vosotros se anima, espero ver vuestras obras por aquí!

Especial agradecimiento, a mi padre como siempre ;D

Saludos! ;D



Agosto 18, 2014, 10:36:31 pm
Respuesta #1

Conectado steeler

  • Alfista Veterano
  • *
  • Mensajes: 504
  • Il cuore della macchina latente
    • Awards
  • Likes recibidos: 10
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2014, 10:36:31 pm »
Muy bien Joan, vuestra Currada os habéis pegado...
Ya las veremos en vivo y en directo. Cuidado con los bordillos! :)

Enviado desde el móvil...
Salut!!!


Si eres alfista y te afeitas o perfumas tu coche o casa, contáctame por privado o visita http://www.alfistas.es/foro-alfistas/venta-de-piezas/ambientadores-car-y-hogar/msg1161920/#msg1161920


Giu TCT JtdM2 - Spider 916 2.0TS / 939 TBi

Ex Tipo16V, ExDelta TD

Agosto 18, 2014, 11:11:53 pm
Respuesta #2

Desconectado obusf147

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv
  • Awards Veterano con 3 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 31
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2014, 11:11:53 pm »
Muy bien Joan, vuestra Currada os habéis pegado...
Ya las veremos en vivo y en directo. Cuidado con los bordillos! :)

Enviado desde el móvil...

Muchas gracias steeler! ;D

Agosto 19, 2014, 03:47:03 pm
Respuesta #3

Desconectado xavilou

  • Alfista Compulsivo
  • *
  • Mensajes: 378
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #3 en: Agosto 19, 2014, 03:47:03 pm »
Bruuuuuuutalllll!!!!!!!!!!!

No había visto fotos del antes y viendo como estaban y como las has dejado, me parece que has hecho un brico que muchos van a agradecer.

Las véo en directo el sábado!!!!

Felicidades por el trabajo

Agosto 19, 2014, 04:52:25 pm
Respuesta #4

Desconectado obusf147

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv
  • Awards Veterano con 3 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 31
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #4 en: Agosto 19, 2014, 04:52:25 pm »
Bruuuuuuutalllll!!!!!!!!!!!

No había visto fotos del antes y viendo como estaban y como las has dejado, me parece que has hecho un brico que muchos van a agradecer.

Las véo en directo el sábado!!!!

Felicidades por el trabajo

Jaja muchas gracias xavi! ;D

Agosto 20, 2014, 08:31:07 pm
Respuesta #5

Desconectado Mouche

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 130
  • 156 1.9 JTD Distinctive
    • Awards
  • Likes recibidos: 3
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2014, 08:31:07 pm »
Vaya currada! Expectacular trabajo y muy bien explicado.
Yo tengo mas o menos el mismo dilema con las mías... Quiero pintarlas en un gris antracita pero claro al darle el barniz se quedará mas brillante y seguramente mas oscura... Llevo dándole vueltas una semana laaarga y nose si darle barniz o dejarlas sin barniz... se quedarían mate. Nose como acabará!
Alfa Romeo 156 1.9JTD Distinctive 2005 Nero Metallico
Llantas GTA 17", Alarma volumétrica, Faros de xenon con lavafaros, Ecomatrículas, Sensor de aparcamiento, Lunas tintadas Solarcheck, Pinzas de freno rojas, Luces de cortesía para los asientos delanteros y traseros, Led en matrícula

Agosto 21, 2014, 10:36:52 am
Respuesta #6

Desconectado obusf147

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv
  • Awards Veterano con 3 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 31
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2014, 10:36:52 am »
Vaya currada! Expectacular trabajo y muy bien explicado.
Yo tengo mas o menos el mismo dilema con las mías... Quiero pintarlas en un gris antracita pero claro al darle el barniz se quedará mas brillante y seguramente mas oscura... Llevo dándole vueltas una semana laaarga y nose si darle barniz o dejarlas sin barniz... se quedarían mate. Nose como acabará!

Muchas gracias Mouche! Pues si tienes un importante dilema... Yo por suerte el color que cogí ya brilla de por sí, pero si a ti te va a quedar mate... Yo te recomendaría una cosa. Pinta una llanta con barniz y otra sin barniz, las montas en el coche y valoras, yo es lo que hice y hombre, ayuda un poco... Jeje Entonces si quieres barnizadas pues solo has de barnizar la otra, y si quieres sin barniz pues la que hayas barnizado vuelves a pintar y listo.

Otra opción es hacer dos y dos, montas dos barnizadas en un lado y otras dos sin barnizar al otro lado, y así comparas mejor.

Pues yanos contaras que has decidido ;D
« última modificación: Agosto 21, 2014, 10:40:44 am por obusf147 »

Agosto 21, 2014, 10:58:28 am
Respuesta #7

Desconectado GERAR

  • Bastión Alfista
  • *
  • Mensajes: 4492
  • Awards Forero con 5 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 155
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2014, 10:58:28 am »
Buen trabajo, el tema de la rugosidad es porque quizás no habéis pulido con diferentes tipos de numeración de lija.

Con los neumáticos sin aire -por no quitarlos que en casa supongo no habéis podido lógicamente :-)- es bueno poder lijar, imprimar y acabar todo el borde includo desde el interior de la propia llanta por el lado del neumático para que luego no se desconche.

Por otra parte sin el barniz no se puede quedar, se saltaría la pintura a no mucho tardar seguramnte.

A disfrutarlas :-)

PD: en taller el precio ronda los 240 o 250 euros

Agosto 21, 2014, 11:24:20 am
Respuesta #8

Desconectado obusf147

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv
  • Awards Veterano con 3 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 31
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #8 en: Agosto 21, 2014, 11:24:20 am »
Buen trabajo, el tema de la rugosidad es porque quizás no habéis pulido con diferentes tipos de numeración de lija.

Con los neumáticos sin aire -por no quitarlos que en casa supongo no habéis podido lógicamente :-)- es bueno poder lijar, imprimar y acabar todo el borde includo desde el interior de la propia llanta por el lado del neumático para que luego no se desconche.

Por otra parte sin el barniz no se puede quedar, se saltaría la pintura a no mucho tardar seguramnte.

A disfrutarlas :-)

PD: en taller el precio ronda los 240 o 250 euros

Sí claro, evidentemente GERAR  al principio del post ya comentaba que esto no era un trabajo de profesional y que esta hecho con las herramientas y conocimientos que cualquiera podemos tener en el garaje de casa ;D Lo de la rugosidad (lo que menos me gusta) lo da la pintura, ya que las llantas estan bien lijadas y luego también con el aparejo incluso. Y barniz evidentemente es mejor poner, porque protege y da brillo, pero a cambio deja un tono muy artificial, por lo que cada uno ha de decidir... Hace más de un año hicimos esto mismo en otras llantas y siguen como el primer día

Un saludo! ;D

Agosto 22, 2014, 08:00:06 pm
Respuesta #9

Desconectado isobuster16

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 2610
  • 147 3.2 GTA
  • Awards Mención a la defensa de los intereses Alfistas Forero con 5 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 8
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #9 en: Agosto 22, 2014, 08:00:06 pm »
Muy buen brico, han quedado como nuevas!  :)

Alfa 147 3.2 GTA '05 [RossoAlfa]
Alfa 147 1.6 TS '02 [RossoAlfa]

Agosto 23, 2014, 11:52:32 am
Respuesta #10

Conectado trichesd

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 3728
  • Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
  • Awards Mención a la organización de una gran quedada alfista Reconocimiento a la ilustración alfista de eventos, quedadas, etc... Forero con 10 años de actividad continuada en el foro
    • Awards
  • Likes recibidos: 333
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #10 en: Agosto 23, 2014, 11:52:32 am »
Obusf!! ...es un gran trabajo!

Así quedan las llantas como se merecen! ;)

Agosto 23, 2014, 11:57:18 am
Respuesta #11

Desconectado bimbo

  • Bastión Alfista
  • *
  • Mensajes: 5879
  • Un Alfa no circula, "desfila"
  • Awards Mención a la organización de una gran quedada alfista Forero con 5 años de actividad continuada en el foro Reconocimiento a la ilustración alfista de eventos, quedadas, etc...
    • Awards
  • Likes recibidos: 2171
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #11 en: Agosto 23, 2014, 11:57:18 am »
Cuando se fastidien las del mio, ya se a quien se las tengo que mandar, je je.

Muy buen trabajo.

Un saludo
   

Agosto 23, 2014, 12:37:31 pm
Respuesta #12

Desconectado Spirit Stilo

  • Gran Alfista
  • *
  • Mensajes: 3232
    • Awards
  • Likes recibidos: 482
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #12 en: Agosto 23, 2014, 12:37:31 pm »
Buena currada compi.No se si me anime yo que las llevo bastante tetricas.Salud y AMBAR

Agosto 23, 2014, 03:14:15 pm
Respuesta #13

Desconectado paul_74cc

  • Alfista Junior Premium
  • *
  • Mensajes: 102
    • Awards
  • Likes recibidos: 0
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #13 en: Agosto 23, 2014, 03:14:15 pm »
Vaya currada!!! Pero que caras os cobran el reparar las llantas por ai no??? Aqui en galicia las vienen a buscar unos portugueses a los talleres y unas 17 por ej salen por unos 30 35 euros cada llanta y vienen como nuevas. Mis 19 del ti las mandé por capricho mio y 40 euros cada llanta y perfectas. Y son buenisimos trabajando que vi llantas que le faltaban trozos y vienen como nuevas. Y cuando hablo de trozos son que a una le faltaba 1/4 de llanta... 😨

Agosto 23, 2014, 10:52:10 pm
Respuesta #14

Desconectado eduVALENCIA

  • Bastión Alfista
  • *
  • Mensajes: 4129
  • Awards Gran hacedor de bricos útiles para la comunidad alfista
    • Awards
  • Likes recibidos: 57
Re:[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas
« Respuesta #14 en: Agosto 23, 2014, 10:52:10 pm »
¡¡¡Buen Trabajo!!!  es impresionante lo bien que te han quedado :o

...muchas gracias por el brico ;)
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-gtv-spider/unas-fotillos-del-spider-de-eduvalencia/msg1023901/#msg1023901

Alfa Romeo 147 JTD 16V...    (reprogramado por Robertop)
Alfa Romeo Spider  2.0 TS
Alfa Romeo 156 sw 2.5 24V...



xx
[RUEDAS Y FRENOS] Pintar pinzas de freno sin desmontar.

Iniciado por rqtec

174 Respuestas
55515 Vistas
Último mensaje Marzo 28, 2013, 12:35:43 pm
por trichesd
xx
a alguien le interesa unos frenos de disco en las 4 ruedas???

Iniciado por Miguel Ti

25 Respuestas
1719 Vistas
Último mensaje Febrero 16, 2015, 10:27:37 pm
por Miguel Ti
xx
[RUEDAS Y FRENOS] Pintar Pinzas Alfa 159 + SPIDER

Iniciado por syker90

14 Respuestas
1370 Vistas
Último mensaje Febrero 05, 2016, 11:18:27 pm
por Spirit Stilo
xx
[RUEDAS Y FRENOS] Cambio discos/pastillas del. y pintar pinzas desmontadas

Iniciado por RadarQ2

16 Respuestas
6064 Vistas
Último mensaje Marzo 26, 2015, 12:30:54 pm
por _IFRIT_
 


Users found this pages searching for: