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Autor Tema: [MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas  (Leído 74984 veces)

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Julio 10, 2011, 05:24:12 pm

Desconectado Blackvim

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[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« en: Julio 10, 2011, 05:24:12 pm »
                                     Cambio de la correa de distribución motor JTD 8v.
Aquí tenéis el enlace para el word con todas las fotos que antes tenia el post y todo bien explicado, siento no haber respondido antes, tengo el foro muy abandonado
https://www.dropbox.com/s/gntxqglsxxdhbgl/Cambio%20de%20la%20correa%20de%20distribuci%C3%B3n%20motor%20JTD%208v.doc?dl=0

Antes de hacer nada leerse detenidamente todo el post

Para realizar el cambio de la correa de distribución se tienen que estar equipado con las herramientas necesarias, desde llaves fijas, llaves tipo “thor”, hasta una llave dinamométrica, y leer detenida mente el manual antes de empezar.
Respetar el par de apriete de los rodillos tensores:
-   4,2-5,2 m.kg rodillo tensor.
-   2,1-2,6 m.kg rodillo guia.

En primer lugar, aflojamos los tornillos de la rueda delantera derecha, elevamos el coche y lo dejamos descansar sobre unas borriquetas u otro sistema para que el coche no este suspendido de forma insegura, sobre los gatos.

Desconectamos el cable de masa de la batería (1) y desmontamos el cubre motor quitando el tapon para el aceite y los cuatro tornillos (2).

A continuación terminamos de quitar la rueda derecha, y la retiramos para que no nos estorbe. Ahora quitamos el cubre carter, quitando los tornillos de cabeza hexagonal y los de cabeza tipo thor.

Tras quitar la rueda y el cubre carter tenemos a la vista esta imagen, desatornillamos la pieza de plástico (3) y tendremos a la vista el “damper” o polea del cigüeñal.

Si nos asomamos por debajo del coche, vemos el tensor de la correa de accesorios, uno de nuestros quebraderos de cabeza. Debido a su ubicación, es muy difícil destensarlo haciendo palanca como normalmente se haría.

Aquí va la solución a nuestro problema, pasamos una cuerda inextensible, entre el rodillo y la correa, de tal manera que la cuerda envuelva el brazo en el que el rodillo pivota (como indican las lineas discaontinuas), ahora llevamos el extremo izquierdo (según la foto) por de bajo del soporte del brazo de la suspensión, y lo anudamos con el otro extremo. La finalidad es meter el gato (completamente cerrado ) entre el soporte y la cuerda, para que cuando empecemos a abrir el gato, la presión que este genere sobre la cuerda, hará que el rodillo se destense y así podremos retirar la correa de accesorios.

   Una vez quitada la correa de accesorios, y retirado el gato, desmontamos la polea del cigüeñal. Ya tenemos parte de la correa de distribución a la vista

Ahora volvemos a la parte superior del coche, y retiramos la siguiente pieza aflojando los tornillos de cabeza exagonal (4).
(la foto la hice antes de quitar el cubre motor)

A continuación procedemos a quitar el soporte, de esta pieza en el motor. Aconsejo, asegurarse antes de realizar todos los pasos anteriores, que disponemos de la llave necesaria para desmontar el tornillo (5), ya que está muy apretado y es muy difícil desatornillarlo si no tenemos las herramientas adecuadas. Desatornillamos el tornillo (5) y los tornillos (6).

Una vez retirado el soporte del motor tenemos que retirar los plásticos protectores de la corea de distribución, los tornillos son tipo “thor” exceptuando dos que son tipo “allen”, el acceso a alguno de ellos es complicado, pero echarle paciencia y se retiran con facilidad.
   Bien ahora la correa de distribución y los tensores estan  a la vista, los pasos siguientes son muy importantes y delicados, prestarle el cuidado necesario.
                 (un detalle de lo que nos vamos a encontrar)

   El primer paso será llevar las marcas de referencia de la polea del arbol de levas a la linea de referencia, girando el cigüeñal mediante una llave fija en sentido horario.
-   ATENCION muy importante hacerlo girar sobre el tornillo del cigüeñal y NO sobre el tornillo del árbol de levas.

A continuación marcamos la correa de distribución con un rotulador permanente, por donde se encuentren las marcas de la polea del árbol de levas y la del cigüeñal.

Estas marcas nos servirán para colocar correctamente la nueva correa, y así el árbol de levas se encuentre en fase con los pistones. Este paso es uno de los más importantes, ya que una mala puesta en fase significaría, daños graves en el motor, de modo que nos aseguraremos que la correa esta bien marcada antes de desmontarla.

Ahora tenemos que aflojar el tensor automático aflojando la tuerca central, y retirar la correa de distribución. Desmontamos también los dos rodillos tensores para su sustitución.

A continuación cogemos el rodillo tensor fijo (rodillo guia), nuevo, y lo montamos, con la llave dinamométrica y le aplicamos un par de apriete de  2,1-2,6 m.kg , es muy importante hacerlo bien, y comprobamos que gire correctamente.
También montamos el tensor automático aunque solo de forma provisional, ya le aplicaremos después su par de apriete exacto.

Cogemos la correa antigua y  la nueva y las superponemos y mirando las marcas que anteriormente realizamos a la correa antigua, le hacemos unas marcas a la correa nueva, la mayor parte de las correas tienes las marcas ya echas junto con unas flechas que indican el sentido en el gira la correa. Uno de los detalles para estar marcas es que la marca que realizamos en el árbol de levas se encuentra en un diente, y la marca del cigüeñal lo esta sobre un hueco.
Antes de empezar a colocar la correa, debemos comprobar, que los dientes de las poleas y la bomba de agua, se encuentra en perfecto estado y que no tienen ningún tipo  de residuo, también comprobaremos si existe algún tipo de fluido y si lo ahí determinar la procedencia y su causa.

Bien ahora pondremos la correa el orden será el siguiente: cigüeñal – rodillo guía – árbol de levas – bomba de alta presión – bomba de agua – tensor automatico.
Para evitar que, al colocar lar marcas de referencia se movieran de su sitio yo me ayude de unas pinzas, de esta forma nos aseguramos que la puesta en fase sea correcta.

Comprobamos que este todo en su sitio, y nos disponemos a tensar la correa

Como se ve en la imagen hacemos palanca, y le ponemos la tensión máxima, le damos un par de vueltas al cigüeñal para que todo ajuste, a continuación soltamos la tuerca y haciendo palanca de nuevo vamos soltando tensión asta que la marca de referencia se  sitúa en su posición, y  apretamos con la dinamométrica la tuerca central con un par de 4,2-5,2 m.kg . Es muy importante respetar el par de apriete porque si apretamos demasiado el tensor no actuara adecuadamente y si no lo apretamos lo suficiente podemos tener una perdida de tensión con la consecuente avería.

   Ahora solo falta volver a montar el coche que estará medio “desmontao”, para ello seguiremos los mismos pasos pero en orden inverso.

Yo en esta ocasión no he cambiado la bomba de agua, de hacerlo; tendríamos que vaciar todo el liquido refrigerante, antes de montar la nueva correa, desmontar y cambiar la bomba de agua, secar bien todas las superficies y continuar con el montaje, llenas el radiador y el vaso de expansión con nuevo liquido refrigerante, y listo.

Espero que os sea de ayuda, y no tener miedo a intentarlo.

Un saludo.      Blackvim

Bueno, aunque el post es para el motor de 8 válvulas, por los aportes que he ido haciendo se ve que el de 16 válvulas no es muy distinto...

Adjunto una foto que he sacado este fin de semana, en la que se ve claramente la diferencia en la bomba del agua (algo ya comentado en este post)...


« última modificación: Diciembre 28, 2015, 03:33:08 pm por Blackvim »
147 cup edition, + admision INOX + flitro K&N+ repro
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Julio 10, 2011, 07:31:21 pm
Respuesta #1

Desconectado Miguel Alfa

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2011, 07:31:21 pm »
Muy buen post te lo paso a bricos pero al ser un tema delicado que requiere de la maxima precision en las explicaciones te rogaria hicieras unos apuntes extra  ;) te explico:

-Tensor accesorios con una llave del 15 larga se hace palanca en direccion antihoraria con eso basta y es mejor porque como sabras despues cuesta mucho meterla.

-Polea conductora de accesorios es necesario extraerla para que salga la carcasa de la distribucion

-Tornillo torx de soporte motor medida??

-Correa distribucion aparte del marcado de la correa vieja sobre la nueva en el marcado de polea de levas y dientes del cigueñal tambien debe marcarse la correa para conocer la posicion exacta, despues de dar las 2 vueltas solo coincidiran la marca de levas y cigueñal sobre el bloque no la de las correas

Creo convenientes estas rectificaciones para evitar problemas, salu2 ;)
Alfa 156 JTD 105 (140), blue cosmo metalizzatto, pack sport, 280.000 km.
Renault Scenic DCI.
Ex-Seat ibiza 1.4 Por fin.
Yo estuve en Calatayud y en Marugan



Julio 10, 2011, 08:56:59 pm
Respuesta #2

Desconectado Herr

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #2 en: Julio 10, 2011, 08:56:59 pm »
¿Porqué no has cambiado la bomba de agua?  ???


Alfa 156 '04 SW 2.4M-jet 20V 175cv
Alfa 156 '98 1.9 JTD 105cv
Alfa 156 '99 2.0TS Selespeed 155cv

Julio 10, 2011, 11:38:34 pm
Respuesta #3

Desconectado Blackvim

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #3 en: Julio 10, 2011, 11:38:34 pm »
deacuerdo, ahora tengo que revisarlo todo para comprobar que lo hice correctamente, despues de haberle hecho 20.000 km mas, apuntare exactamente las herramientas necesarias

si le revise la bomba de agua y estaba en buen estado y no tenia fugas, la correa no se la cambie por km sino por tiempo, asi que aun no se habia deteriorado, los materiales flexibles (compuestos de goma), tienen fecha de caducidad, por eso las correas se cambian a los 120.000km o a los 5 años.
« última modificación: Febrero 29, 2012, 08:25:10 am por Blackvim »

Julio 11, 2011, 12:48:31 am
Respuesta #4

Desconectado Herr

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2011, 12:48:31 am »
deacuerdo, ahora tengo revisarlo todo para comprobar que lo hice correctamente, despues de haberle hecho 20.000 km mas, apuntare exactamente las herramientas necesarias

si le revise la bomba de agua y estaba en buen estado y no tenia fugas, la correa no se la cambie por km sino por tiempo, asi que aun no se habia deteriorado, los materiales flexibles (compuestos de goma), tienen fecha de caducidad, por eso las correas se cambian a los 120.000km o a los 5 años.

Pues te aseguro que es un error no cambiar la bomba de agua al cambiar correa... la próxima vez tenlo en cuenta. ;)

Julio 11, 2011, 11:08:09 am
Respuesta #5

Desconectado alfa

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2011, 11:08:09 am »
deacuerdo, ahora tengo revisarlo todo para comprobar que lo hice correctamente, despues de haberle hecho 20.000 km mas, apuntare exactamente las herramientas necesarias

si le revise la bomba de agua y estaba en buen estado y no tenia fugas, la correa no se la cambie por km sino por tiempo, asi que aun no se habia deteriorado, los materiales flexibles (compuestos de goma), tienen fecha de caducidad, por eso las correas se cambian a los 120.000km o a los 5 años.

Pues te aseguro que es un error no cambiar la bomba de agua al cambiar correa... la próxima vez tenlo en cuenta. ;)


¿Pero siempre hay que cambiarla? Sería bueno saberlo, sobre todo para la gente que lleva el coche al taller para cambiar la correa.
 

“Los ganadores son simplemente aquellos que están dispuestos a hacer cosas que no harán los perdedores”

Julio 11, 2011, 11:51:47 am
Respuesta #6

Desconectado barry147

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2011, 11:51:47 am »
pues es 100% recomendable cambiar la bomba de agua al hacer la distribución ...

que puede pasar si no lo hacemos ?

1- puede darse el caso de que no pase nada ..si la bomba no sufre ninguna averia entre cambio y cambio de correa, pues eso que hemos ganado ..pero es algo que nadie puede garantizar .

2- que entre cambio y cambio, la bomba tenga cualquier tipo de averia (perdida de agua , gripaje, etc..) .. la consecuencia directa de estas posibles averias obliga a desmontar toda el conjunto de la distribución . en caso de hacerlo en taller, toca volver a pagar todas las horas de trabajo .

si tenemos la suerte de que se trate de una averia "simple" como perdida de agua, con desmontar todo el conjunto y reemplazar todas las piezas, estará solventado el problema

pero si por desgracia , la bomba se gripa y se clava,lo mas probable (por no decir seguro) es que la correa se rompa y  las consecuencias suelen ser bastante graves ..tocará abrir motor y ver que elementos se han dañado .. el coste económico es muy elevado .

por esto ,creo que merece la pena no asumir riesgos y cambiar la bomba aprovechando la mano de obra de la distribución .

saludos



Julio 11, 2011, 12:16:19 pm
Respuesta #7

Desconectado andreas

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2011, 12:16:19 pm »
Creo que a sido un buen brico pues tiene en cuenta pares de apriete y marcajes. Lo que también me parece muy correcto son los apuntes de MIGUEL que con esto demuestra sus conocimientos del tema y su preocupación por lo que aquí se aporta.
« última modificación: Julio 11, 2011, 03:02:11 pm por andreas »

Julio 11, 2011, 12:25:04 pm
Respuesta #8

Desconectado humada

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #8 en: Julio 11, 2011, 12:25:04 pm »
Hola a todos , ya me toca cambiar la correa y bomba alguno me puede decir de cuantos eures

Saludos

Julio 11, 2011, 01:05:19 pm
Respuesta #9

Desconectado Miguel Alfa

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #9 en: Julio 11, 2011, 01:05:19 pm »
deacuerdo, ahora tengo revisarlo todo para comprobar que lo hice correctamente, despues de haberle hecho 20.000 km mas, apuntare exactamente las herramientas necesarias

si le revise la bomba de agua y estaba en buen estado y no tenia fugas, la correa no se la cambie por km sino por tiempo, asi que aun no se habia deteriorado, los materiales flexibles (compuestos de goma), tienen fecha de caducidad, por eso las correas se cambian a los 120.000km o a los 5 años.

Pues te aseguro que es un error no cambiar la bomba de agua al cambiar correa... la próxima vez tenlo en cuenta. ;)


¿Pero siempre hay que cambiarla? Sería bueno saberlo, sobre todo para la gente que lleva el coche al taller para cambiar la correa.
Siempre es conveniente cambiar la bomba de agua ademas que su coste es bastante bajo para lo que puede acarrear una rotura de distribucion ,salu2

Julio 12, 2011, 01:20:30 am
Respuesta #10

Desconectado Blackvim

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2011, 01:20:30 am »
haber con respecto la bomba de agua tened encuenta que la desmonte, revise, limpié y sustitui los fluidos, si no e puesto fotos es porque decidi hacer el post despues de cambiar la correa, y no voy a cambiar otra vez los fluidos y desmontarlo todo. Cuando lo modifique para incluir las herramientas que se deben de utilizar aconsejare a todo el mundo que la cambie.

Julio 12, 2011, 12:24:04 pm
Respuesta #11

Desconectado sico

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2011, 12:24:04 pm »
¿Pero siempre hay que cambiarla? Sería bueno saberlo, sobre todo para la gente que lleva el coche al taller para cambiar la correa.

No, no siempre es necesario cambiarla, un ejemplo es en los motores 1.6TS, lo recomendado es cambiarla cada dos cambios de correa, otro ejemplo, 4 años y 20.000km, casi seguro que no es necesario cambiarla.

Lo obligatorio es revisarla y según su estado se cambia o no.

Saludos.
Golf MKVI GTI, Nissan 200sx S13.


Julio 12, 2011, 12:40:55 pm
Respuesta #12

Desconectado Alfagus

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #12 en: Julio 12, 2011, 12:40:55 pm »
interesante este post que me toca ya!

Julio 12, 2011, 01:09:50 pm
Respuesta #13

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #13 en: Julio 12, 2011, 01:09:50 pm »
Interesantisimo, el problema es que ya hay que ser un poco mas profesional.. Como para liarla, la correa ha sido siempre un tema que me ha dado mucho respeto.

Gracias por el brico  ;)

Julio 12, 2011, 02:03:40 pm
Respuesta #14

Desconectado Herr

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Re:[MOTOR] Cambio Correa de distribución JTD 1.9 8 valvulas
« Respuesta #14 en: Julio 12, 2011, 02:03:40 pm »
¿Pero siempre hay que cambiarla? Sería bueno saberlo, sobre todo para la gente que lleva el coche al taller para cambiar la correa.

No, no siempre es necesario cambiarla, un ejemplo es en los motores 1.6TS, lo recomendado es cambiarla cada dos cambios de correa, otro ejemplo, 4 años y 20.000km, casi seguro que no es necesario cambiarla.

Lo obligatorio es revisarla y según su estado se cambia o no.

Saludos.

Cada cual que se arriesgue cómo prefiera, pero recuerda que aunque sean 4 años con pocos km's, está en contacto constante con anticongelante, sufre múltiples  cambios de temperatura, etc...

Pero lo dicho, allá cada uno...


xx
correa de distribucion rota ¿cambio de motor?

Iniciado por elvisrd156

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por rubenacox
xx
Rotura de correa de distribución, reparación o cambio de motor?

Iniciado por nicog10

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por xino
xx
Cambio la correa de la distribución?

Iniciado por Moreno82

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por runi
xx
Cambio de la correa de distribución

Iniciado por Yombu

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por Yombu
 


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