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Autor Tema: [CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140  (Leído 7350 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Agosto 06, 2013, 02:02:45 pm

Desconectado bascoy

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Hola foreros y foreras, hace unos días se me rompió el fuelle exterior de la transmisión. Bueno, realmente fue una rajadura pequeña, de 1cm mas o menos, en uno de los pliegues pero soltó la grasa que lleva en el interior por toda la rueda, disco, guardabarros... una faena vamos, y un peligro.
Como no encontré demasiada información y era la primera vez que lo hacía me llevó una eternidad pero ahora no me llevaría tanto ;-)
Para colaborar con mi grano de arena a la comunidad me he decido hacer un brico, espero que a alguien le ayude a resolver dudas y agilizar el proceso de esta farragosa tarea.
Antes de empezar decir que nos hará falta una llave de vaso de 36 para quitar la tuerca del palier. Yo no he encontrado ninguna que entrara en el agujero por lo que he tenido que limarla por el exterior. Me jodió a horrores estropear una llave buena (y cara) pero no tenía alternativa. La llave Irimo con el mango me costó 45 €, lo más caro de todo el proceso.

Dependiendo qué llantas tengáis os hará falta la rueda de repuesto, explico porqué. Para quitar la tuerca del palier es necesario hacerlo con la rueda puesta, de no ser así será muy complicado y corremos el riesgo de romper una de las cabezas del palier. Pues bien, la llave de vaso non entra por el agujero de la llanta pero si por el del disco de la rueda de repuesto.

El paso siguiente es quitar todos los cables y tubos para que no estorben y no romperlos.
Quitamos los tornillos de las 3 rótulas; superior, inferior y dirección. Un consejo, asegurarse de que la rótula de dirección no la hemos girado, así no tendremos que alinear la dirección al terminar el proceso.

Quitamos las pinzas de freno, las pastillas y el disco (el disco sólo lleva un pequeño tornillo que a la vez sirve de guía cuando quitamos/ponemos una llanta). Otro consejo, la paste de la pinza que lleva el pistón no la dejéis colgando del tubo, ponerle algo debajo para que no quede en tensión y se nos rompa.
Llegados a este punto, si alguien quiere pintar las pinzas de freno, este sería el momento, con todas las piezas desmontadas. Es más laborioso que solo pintando la parte exterior, sin desmontar nada pero, para mi es como mejor queda.

Como no tengo extractor de rótulas me las apañé para quitarlas, a golpes. Deciros que esto fue lo que más me costó y en lo que más tiempo he invertido. Me ayudé del propio gato, mazeta y cortafríos.
Varios consejos:

    Cuidado con las roscas, si se joden la armamos. Cuando golpeemos mejor dejar la tuerca puesta en la cabeza del tornillo y ayudarnos de un taco de madera para no golpear directamente con el martillo.
    Es más efectivo dar unos martillazos de forma lateral a las piezas en las que se asienta la rótula que hartarnos de darle al tornillo de abajo a arriba. Con esta vibración afloja más fácilmente.
    Si el coche hace el ruido a cama vieja al pasar por un badén ya podéis aprovechar para revisar los silentblocks.



Yo también quité el amortiguador y la tapa de plástico inferior del guardabarros, para acceder bien a la parte interior de la transmisión, se hace rápido y facilita el trabajo.
Quitamos el resto de piezas y nos queda solo el palier sujeto a la caja de cambio.
En este punto, con todo desmontado yo me rompí la cabeza para, primero intentar desmontar la junta homocinética sin desmontar todo el palier, tarea harto complicada e incómoda, con algún martillazo en un dedo incluido. Luego quité los tornillos de la caja de cambio con un cubo debajo para recoger el aceite....y bla bla bla... NO HAGÁIS ESTO al la ligera. En mi caso, el palier solo está sujeto al coche por el fuelle interior!!
¡Quitáis la abrazadera grande del fuelle interior y se suelta solo todo el palier!

En algunos vídeos o tutoriales meten el fuelle con una especie de cono, sin desmontar la homocinética, mi consejo es que no lo hagáis así. Desmontar la homocinética es solo cuestión de darle unos martillazos con un martillo de nylon.
Más consejos :-P

    Si no tenéis martillo de nylon se puede utilizar un trapo viejo en el borde para no romper nada.
    Si tenéis un tornillo de banco os ayudará en el proceso, si no lo tenéis intentad mantener el palier lo más recto posible y dar golpecitos secos alrededor de la junta, por el borde (acordaros del martillo de nylon o del trapo viejo).
    Aseguraros primero de que no hay ninguna arandela que tengamos que abrir con un alicate de puntas. En mi caso, al desmontarla he visto una arandela interior abierta por un lado.

Una vez desmontado el palier ya podéis ver la arandela, lo la perdáis. A partir de aquí todo es mas fácil. Colocamos en fuelle, con la abrazadera interior y exterior sin olvidarnos poner la grasa.



Ahora toca montar todo en el orden inverso y listo.
Más consejos, si, ya sé que soy un pesado ;-)

    Dejad un poco de grasa para el fuelle interior.
    Cuando compréis el fuelle acordaros de comprar una abrazadera a mayores.
    Las abrazaderas que sean similares a las que trae, las de apretar con tenaza. Las de tornillo no las recomiendo porque el palier gira a mucha velocidad y puede golpear con algo ya que el tornillo de apriete sobresale bastante.
    Acordaros de utilizar guantes y tened a mano un rollo de papel de cocina, os hará falta.
« última modificación: Agosto 06, 2013, 02:11:14 pm por bascoy »
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Agosto 06, 2013, 02:15:24 pm
Respuesta #1

Desconectado FABRETA turbo

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2013, 02:15:24 pm »
   Faenón veraniego  ;D

  La semana pasada lo hice en el Terrano , los fuelles a mi ya me vinieron con la abrazadera de clic y la bolsita de grasa . Me costaron 9 y 8.50 Euros cada uno en una tienda de repuestos , en Internet eran más caros  ???


            Salut
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Agosto 06, 2013, 02:20:01 pm
Respuesta #2

Desconectado bascoy

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2013, 02:20:01 pm »
A mi me costó 10€ con la abrazadera grande, la pequeña y la bolsa de grasa. La abrazadera grande que compré a mallores me costó 1,5€.
Lo mas caro fue la llave de 36, con el mango: 45€

Agosto 27, 2013, 02:51:56 pm
Respuesta #3

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #3 en: Agosto 27, 2013, 02:51:56 pm »
A mi el guardapolvos de la rueda de mi lado me costó sustituirlo y montarlo 35€ en un taller de confianza. Sin duda no tenia los medios como tu ni el conocimiento. La podria haber liado muy facilmente. Mejor dejarlo en manos profesionales.

Buen post y muy currado de todas formas.
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Agosto 27, 2013, 09:53:29 pm
Respuesta #4

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #4 en: Agosto 27, 2013, 09:53:29 pm »
Un consejo para sacar las rotulas de direcion, los golpes hay que darlos en el lateral ( en el.hierro de la mangueta, no en la propia rotula evidentemente), y no en el "tornillo" con un par de buenos golpes salen facil,

Septiembre 16, 2013, 02:55:55 pm
Respuesta #5

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2013, 02:55:55 pm »
¡¡¡Que bueno!!! no había visto este brico, muchas gracias bascoy  :)

Yo tengo que cambiar los dos fuelles del lado derecho del Spider  ::) ::) ::) supongo que será igual... aunque no sé si llevarlo al taller. Eso de dar golpecitos a la homocinética... me da un coraje ;D ;D ;)
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-gtv-spider/unas-fotillos-del-spider-de-eduvalencia/msg1023901/#msg1023901

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Septiembre 18, 2013, 07:21:55 pm
Respuesta #6

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2013, 07:21:55 pm »
yo le saque las dos trasmisiones a mi 156 hace un mes.compre un extractor de rotulas  y un vaso por internet con con el enganche para carraca de un medio. me costo todo 40 euros los 4 guardapolvos 50 euros y mucha faena como dice el compañero. en la primera transmision quite el amortiguador pero me di cuenta que realmente no hace falta. en la otra solo quite las 3 rotulas y la orquilla que va enganchada al amortiguador para tener espacio para sacar la transmision., tiene mucha faena la verdad jejeje. muy buen brico. solo te a faltado decir que para sacar la transmision larga hay que aflojar los tronillos de una especie de rodamiento que sujeta la transmision en el centro

Septiembre 18, 2013, 11:08:36 pm
Respuesta #7

Desconectado eduVALENCIA

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2013, 11:08:36 pm »
¿Cómo es el extractor de rótulas que habéis usado?

... yo tengo uno de esos de golpeo y cuando desmonté los brazos oscilantes (para cambiarlos) era casi imposible no romper la goma de las rótulas :-\ :-\ :-\

Septiembre 19, 2013, 01:28:03 am
Respuesta #8

Desconectado wesmorlan 26

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #8 en: Septiembre 19, 2013, 01:28:03 am »
uno que es especifico para rotulas. mañana le hecho una foto y lo cuelgo

Octubre 18, 2013, 02:59:11 pm
Respuesta #9

Desconectado Yuxtin

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2013, 02:59:11 pm »
Hola buenas, soy nuevo y estoy viendo los temas del foro y me parecen estupendos, solo comentar q yo al hacer la operacion nos costo muxisimo sacar la homocinetica del palier, lleva una arandela q hay q abrir (Seller creo q se llaman) y dando golpes con el de nylon y en un gato de banco y costo la vida, a mi y a mi padre (mecanico de toda la vida), sudo lo q hacia muxo, la verdad, no se a q fue debido pero espero q no le pase a nadie mas, si alguien sabe si pasamos x alto algo m gustaria saber q, muxas gracias x todos los bricos y temas
P.D. Ya ire personalizando mi perfil jeje

Octubre 18, 2013, 10:15:13 pm
Respuesta #10

Desconectado eduVALENCIA

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2013, 10:15:13 pm »
Hola Yuxtin... no seras el tal Bieber ;D ;D ;D

¡¡¡Bienvenido al foro!!!

Yo transmisión del 147 no he desmontado, pero imagino que no deben ser distintas a las del Spider ::) ::) ::)

En la homocinética del lado del diferencial lleva un anillo de seguridad (seger), que si no sueltas con el alicate adecuado... no quitas la homocinetica ni de coña  ;) ;) ;)

En la del lado de la rueda, lo que lleva es un anillo elástico ::) ::) ::) este sale golpeando en la cruceta con un botador... No sé si es una burrada, pero yo lo hago así ;) ;) ;)

Octubre 18, 2013, 11:43:05 pm
Respuesta #11

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2013, 11:43:05 pm »
Muy buen brico, muchas gracias por compartirlo.

Julio 06, 2014, 09:12:12 pm
Respuesta #12

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2014, 09:12:12 pm »
Lo subo porque me va a hacer falta. Buen trabajo, sí señor!!
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La historia de mi 159... http://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfistas/historia-de-una-importacion-de-dos-159's-de-alemania/

Agosto 07, 2014, 07:41:45 pm
Respuesta #13

Desconectado Torete_Alfista

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #13 en: Agosto 07, 2014, 07:41:45 pm »
Doy fe de k es un curro de cojones.  Yo lo hice hace una semana con mi suegro en un elevador y sin sacar la transmision, intentamos durante un buen rato sacar la jodia homocinetica a golpes y no hubo cojones y eso k soy de bilbao. ....jajaja
Asi que en mi caso pa poder cambiar el fuelle de al lado de l rueda sin sacar la homocinetica termine usando el cono, untandolo bien de grasa pa k resvale y dandole la vuelta al fuelle como un calcetin y muchos huevos conseguimos meter el fuelle eso si, unos universales por que los originales la goma es mucho mas gruesa y no dilata tanto como la de los universales.
Cambie los dos fuelles delanteros del lado donde va la homocinetica y me llevo todo el dia entero.
Otra de las complicaciones fue la turca del eje que al no entras el vaso se escapa al hacer fuerza, en este caso yo no lo hice con la rueda de repuesto aun que fue lo primero k intente pero cuando tiraba movia asta el coche, al final con la rueda kitada y la pinza, la sujecion de la pinza y el disco kitao meti un puntero bueno de acero por uno de los aujeros donde va atornillada la sujecion de la pinza y asi de esta manera consegui que cuando hiciera fuerza no tubiera el mas minimo juego.

Moraleja hay trabajos que en un taller cualquiera que tienen los utiles adecuados y la experiencia te salen mas baratos que ponerte tu a hacerlos.
No creo k un taller te cobre mas de 40eur de mano de obra x cambiarte los dos fuelles.
En mi caso me gaste 60 eur en alquilar un box y 24 eur en los dos fuelles originales los cuales se me rompieron intentando meterlos con el jodio cono y me tube que gastar otros 22 pavos en otros dos fuelles universales
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Agosto 15, 2014, 10:58:26 pm
Respuesta #14

Desconectado wesmorlan 26

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Re:[CAMBIO Y TRANSMISIÓN][156] Cambio fuelle transmisión alta 156 1.9 jtd 140
« Respuesta #14 en: Agosto 15, 2014, 10:58:26 pm »
La homocinetica lleva un circlip que cerrandolo de dos patillitas que sobresalen sale la homocinetica sola lo peor es el baso para la tuerca del buje. Yo tuve que tornearla en cono para que entrase



xx
Fuelle de la transmision

Iniciado por sanbai

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xx
Fuga aceite transmision/palier -- Fuelle

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xx
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por fjr4408
xx
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