VIDEOS

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Sube el volumen, así es el sonido de los nuevos monoplazas de Fórmula E [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de octubre de 2018

audi-fe05-e-tron-formula-e-test-valencia-2018-19_1440x655c.jpg

La Gen2 de Fórmula E presentaba la pasada semana públicamente sus nuevas credenciales para la temporada 2018-19 del campeonato y lo hacía con una parrilla llena de pilotos que han tenido y tienen todavía relación con la Fórmula 1 y con un diseño de monoplazas que sin duda ha dejado a más de uno boquiabierto. Algunos ya apuntaban antes de los test que el chasis de Spark le recordaba a Star Wars o el Batmóvil del héroe oscuro de Gotham City. No es para menos, la ausencia del alerón trasero y los futuristas diseños de los pasos de rueda dan carácter propio a unos vehículos que han ganado claramente en prestaciones. Hora de conocer más de su aspecto técnico y su espectacular sonido.

Los ingenieros apuntan a que un 95% de los trenes motrices que se emplearán en el campeonato la próxima campaña serán completamente nuevos, con los equipos trabajando especialmente en sacar todo el partido a las nuevas baterías, aprovechando a su vez para reducir el peso total del conjunto en un 10% respecto a sus predecesores. Los fabricantes tienen la posibilidad de crear sus propios elementos como el motor, el inversor, la caja de cambios, parte de la suspensión trasera y el software, los mismos que marcarán la diferencia en cada uno de los ePrix si tenemos en cuenta que el resto del vehículo será estándar para todos.

En la parte mecánica, el motor puede producir hasta 250 kW (340 CV de potencia), una cifra a la que se llegará únicamente en clasificación, reduciéndolo en carrera hasta los 200 kW (272 CV). Tenemos que recordar que habrá unas zonas especialmente determinadas por las que los pilotos podrán circular para conseguir un extra de potencia momentáneo durante cuatro minutos que les permitirá alcanzar los 225 kW (306 CV) en una variante estratégica que ha sido introducida debido a que los pilotos ya no tendrán que detenerse en boxes para cambiar de monoplaza y completar la carrera de 45 minutos de duración + 1 vuelta. Aquellos competidores con mayor apoyo del público tendrán de nuevo el beneficio del FanBoost, establecido este año precisamente en el máximo de potencia, los 250 kW antes mencionados.

En cuanto al peso, los monoplazas deben por reglamento estar por encima de los 900 kilogramos (piloto incluido) con la llegada del nuevo Halo y con la presencia de las baterías de ion-litio creadas por McLaren como nuevo suministrador de las series de monoplazas tras el papel jugado por Williams durante los primeros cuatro años. En concreto el conjunto tiene una capacidad de 52 kWh y un peso de 374 kg, siendo obviamente idénticas para todos los equipos. La otra gran novedad técnica de este año será precisamente la presencia del Brake-by-Wire, un elemento que permite controlar la transmisión del eje trasero y los frenos de forma electrónica y sin necesidad de estar conectados ambos elementos, permitiendo que la recuperación de energía sea mayor. Completa el 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de alrededor de 240 km/h.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Así es una vuelta al Circuito de las Américas al volante de un IndyCar [Vídeo]

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 30 de octubre de 2018

kanaan-test-cota-2018_1440x655c.jpg

Una de las principales novedades del calendario 2019 de las IndyCar Series es la visita al Circuito de las Américas de Austin. El escenario del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 era hasta el momento territorio inexplorado por la categoría reina de los monoplazas en América y esta semana Alexander Rossi y Tony Kanaan tuvieron la oportunidad de disfutar de un anticipo con motivo de un test de desarrollo de neumáticos de Firestone.

Aunque no se trata de la primera vez que se ve rodar un monoplaza de IndyCar en Austin, dado que Chevrolet probó allí su aerokit de cara a la temporada 2015, sí se trata de la primera ocasión en que se ha hecho de forma pública y por ello la IndyCar Series no ha perdido la ocasión de ofrecernos imágenes, incluyendo una cámara onboard desde el casco de Tony Kanaan.


Es cierto que algún pequeño error de Tony Kanaan no invita a hacer comparaciones directas con los tiempos marcados con la Fórmula 1 en el mismo escenario, si bien la diferencia rondará los diez segundos por vuelta, pero lo que está claro es que los monoplazas de IndyCar están perfectamente capacitados para rodar y dar espectáculo en el Circuito de las Américas pese a las amenazas de emplear un trazado alternativo para su carrera.

Foto | IndyCar Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Gen1 vs Gen2: ¿Es realmente la nueva Fórmula E más rápida? [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de noviembre de 2018

formula-e-gen-2-fia-temporada-2018-19_1440x655c.jpg

Tal y como recordábamos esta mañana, estamos a apenas un mes de que la quinta temporada de la Fórmula E dé inicio, lo que ya indudablemente debe sugerirnos que estamos ante una competición sobradamente asentada a pesar de las dudas que generó en un inicio. Durante los test de pretemporada ya se pudo ver sobre la pista que los nuevos monoplazas Gen2 son significativamente más rápidos respecto a los utilizados hasta ahora de la primera generación. ¿Pero cuánto?

Durante una jornada de grabación Lucas di Grassi y Antonio Félix da Costa se han encargado de hacer una buena comparativa entre los dos monoplazas protagonistas de las series eléctricas. Una prueba de aceleración 0 a 100 km/h y otra de aceleración-frenada de 0 a 150 km/h y de nuevo a cero que nos revela sin lugar a dudas el potencial de estos nuevos vehículos al menos en línea recta.

Será en curva donde el peculiar diseño realizado por la FIA, sin alerón trasero y buscando generar prácticamente toda la carga aerodinámica de la zaga a través del difusor, donde tendrá que imponerse a la configuración clásica que tenía el antiguo chasis Spark. También ha evolucionado el sonido, especialmente desde el sonido agudo con el que contaban los trenes motrices de la primera temporada al mucho más grave y atronador de los nuevos coches. Pasen, vean y comparen.


Evolución del sonido en la Fórmula E:
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Gracias Fernando. Así es la emotiva despedida de McLaren a Fernando Alonso [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de noviembre de 2018

gracias-fernando-bq_1440x655c.jpg

Al menos al Fernando Alonso del Mundial de Fórmula 1 y quizás no definitivamente tal y cómo se ha empeñado en recalcar el bicampeón durante todo el fin de semana, tal vez abrumado ya por esa visión de su futuro sin estar compitiendo en el Gran Circo. Cuando se apague el semáforo dentro de cuatro horas, el ovetense no será el único que dirá adiós previsiblemente a la parrilla de la categoría reina, pero sin duda sí será el más veterano de todos ellos en un campeonato que recupera a Robert Kubica y que mantendrá al sempiterno Kimi Räikkönen.

Hoy es un día especial. Eso no se puede negar. Quién sabe si dentro de solo unos meses volvemos a tener el anuncio de otro de los regresos más destacados de la historia de la Fórmula 1, sin embargo, por ahora es un adiós con punto y aparte. Más allá del Hastag con el que he decidido titular este breve artículo, el mismo que está utilizando McLaren para que los aficionados, tanto simpatizantes como no, homenajeen a Fernando Alonso, me quedo con la frase que se está repitiendo durante las últimas semanas: “I am a racer”, lo que podríamos traducir como “yo soy un competidor” o “yo soy un carrerista”.


Y es eso lo que debemos esperar de Fernando Alonso en los próximos años. Que nos siga demostrando su hambre competitiva, su voracidad de victorias y triunfos a lo largo y ancho del planeta sin necesidad de poner etiquetas en la que salga el logotipo de la Fórmula 1, las IndyCar Series o el WEC. Disfrutar de uno de los mejores pilotos de la historia, de un talento, un deportista con límites sí, como todos, pero con el afán de descubrir donde están y con el espíritu de luchar por llevarlos un poco más allá, tal y como hizo Carlos Sainz hace más de una década y del que todavía seguimos disfrutando año tras año en competición con un carácter también de “carrerista”.

Hoy se despide Alonso de la Fórmula 1 y sin duda este Gran Premio de Abu Dhabi 2018 quedará marcado en el calendario mental de muchos. No se marchará ganando, ni tan siquiera sabemos si es un adiós definitivo, lo que sí sabemos es que con él hemos disfrutado de grandes momentos de Fórmula 1, tanto afines a su figura de piloto incansable como aquellos a los que no terminó de convencer en pista con su forma de ser ruda, antipática en muchas ocasiones. Hoy, 25 de noviembre dice Adiós o Hasta Luego una parte de Fernando Alonso para dar inicio a otra, simplemente por eso, porque “He is a racer” y eso es algo que es imposible cambiar.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula E aclara por fin cómo funcionará su “Attack Mode” [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de diciembre de 2018

attack-mode-race-format-_-abb-fia-formula-e-championship_1440x655c.jpg

A menos de dos semanas para que comience la cacareada quinta temporada de la Fórmula E, los promotores del campeonato tenían una cuenta pendiente: faltaba por saber cómo iba a funcionar la gran novedad deportiva para la campaña 2018-19, el denominado como “Attack Mode”, o lo que podríamos asimilar a una Joker Lap que te da un ‘empujón’ de rendimiento después de atravesarla.

El último vídeo presentado por las series de monoplazas eléctricos nos permite precisamente ver eso, cómo será el método de activación de este nuevo modo de potencia máxima que podremos ver ya desde el próximo ePrix de Riad. Tal y como podemos apreciar en las imágenes, no se tratará de un trazado alternativo, sino que será una trazada alternativa, más lenta que la idónea, la que permitirá activar tres sensores después de haber accionado el botón del Attack Mode que permitirá contar con 225 kW durante unos segundos.

Será especialmente visual a través de la televisión, ya que los aficionados podrán ver a través de la realidad virtual los pilotos que atraviesan esta zona de activación, algo que sumado a las luces LED que se encuentran sobre el Halo (en azul para los competidores que están usando el Attack Mode con 225 kW y en magenta para los que están empleando el Fanboost con 240-250 kW). Se podrá activar desde la segunda vuelta y todos los pilotos estarán obligados a utilizarlo en carrera, aunque será la FIA la que especifique el número de activaciones y el tiempo total del que disponen para cada ePrix dependiendo de las características del circuito, algo similar a lo que ocurre con el DRS en la Fórmula 1.


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Así vivió Lewis Hamilton su primera vuelta al volante del nuevo Mercedes-AMG F1 W10 [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de febrero de 2019

lewis-hamilton-f1-shakedown-w10-silverstone-2019-1_1440x655c.jpg

Bajo la atenta mirada de su fisioterapeuta. Angela Cullen no podía evitar sonreír hacia Lewis Hamilton cuando este se sentaba por primera vez al volante de su nuevo Mercedes-AMG F1 W10 EQ Power+. El británico no podía evitar lanzar una exclamación mientras terminaba de ajustar todo antes de salir a rodar al Circuito de Silverstone. Si para un mortal es especial siempre que sales por el pit lane con un coche potente o de competición, parece que los pilotos del Olimpo del Motorsport también tienen un cosquilleo similar con la que va a ser su pareja de baile durante el resto del año.

No hubo ni librea de camuflaje, ni tampoco hubo ninguna excentricidad en esta presentación del W10. Apenas las pequeñas estrellas repartidas en la zona del capó motor al más puro estilo Citroën C3 WRC nos anunciaban que los diseñadores de Mercedes AMG F1 habían querido apostar por algo distinto. De nuevo parece que junto a Red Bull son los monoplazas con más secretos de los que se han ido presentando hasta el momento, sin embargo, el mayor de los misterios nos lo encontramos en sus entrañas, en una unidad de potencia completamente renovada.

Si en el caso de Red Bull y Toro Rosso podemos decir que Honda ha vuelto a trabajar por conseguir unas dimensiones muy reducidas que permitan un diseño más libre de los pontones, en Mercedes AMG F1 también se ha confirmado que ha habido cambios en la arquitectura de refrigeración, así como mejoras en las piezas más susceptibles a ello como el ERS, Turbo y los recuperadores de energía. Reserva unos segundos antes de ir a dormir para escuchar cómo suena este nuevo Mercedes W10.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Así suenan los primeros kilómetros de la nueva Alfa Romeo Racing en la Fórmula 1 [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de febrero de 2019

alfa-romeo-racing-2019-f1-decoracion-10_1440x655c.jpg

Sigue siendo el último equipo que nos queda por presentar su coche de forma oficial, sin embargo, las primeras imágenes del monoplaza que utilizará Alfa Romeo Racing inundaron ayer las redes durante el primer shakedown realizado por el equipo en el Circuito de Fiorano. Todavía sin nombre definitivo, la librea especial para el día de los enamorados lució bajo el sol en cada una de las 33 vueltas que pudieron acumular antes de desplazar todo el material hacia el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario en el que comenzarán los test de pretemporada el próximo 18 de febrero.

Se aprovechaba de esta forma todo el tiempo que permite el reglamento para los eventos promocionales con la excusa de celebrar el Día de San Valentín, aunque lo cierto es que la historia tiene su miga ya que fue el propio Antonio Giovinazzi el que se trasladó al aeropuerto para recoger una parte del monoplaza que llegó la misma mañana del jueves desde Hinwil y que hubiera hecho imposible que se pudiera rodar sin la misma. El italiano llegó a tiempo para las fotos oficiales, en este caso con los vehículos de producción de la firma italiana, así como algunos modelos clásicos entre los que se encontraba el propio Alfa Romeo 33/TT/12.

Destaca una vez más la solución adoptada para el alerón delantero, la cual ha sido ocultada por la escudería helvética en sus fotos oficiales mostradas durante la jornada de ayer. ¿Marcará tendencia? Los vídeos que han ido surgiendo desde ayer nos han permitido ver con detalle el nuevo monoplaza de Alfa Romeo Racing, así como la posibilidad de escuchar el sonido del motor V6 Turbo de la Scuderia Ferrari.

Tuvimos una buena sesión en la pista. El coche se sintió bien y pude obtener una primera impresión del monoplaza que utilizaremos esta temporada. Trabajaremos en los últimos detalles y nos dirigiremos a Barcelona durante dos semanas de pruebas. Espero poder conocer mejor el coche allí – Kimi Räikkönen


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ferrari celebra sus noventa años en las carreras con un emotivo vídeo repasando su historia

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de febrero de 2019

190016_sf90_event_1440x655c.jpg

SF90, ese es el nombre con el que ha sido bautizado el monoplaza que utilizará la Scuderia Ferrari esta temporada en el Mundial de Fórmula 1. Celebrando el noventa aniversario de la escudería, parecía obvia la decisión de saltar del SF71-H empleado el año pasado por esta nueva nomenclatura que sirviera de paso para homenajear a la larga historia de la estructura italiana en las carreras.

En la presentación que se llevaba a cabo en Maranello, hubo algunas sorpresas, entre ellas la participación de Piero Ferrari, hijo de Enzo Ferrari, o el recuerdo a Michael Schumacher con la presencia de Mick, el último gran fichaje de la Academia roja. Fundada en 1929, Ferrari cumple en este 2019 uno de sus aniversarios más importantes y es por ello que decidía presentar un vídeo recordatorio de algunas de las grandes imágenes, momentos, pilotos y máquinas que han pasado por la leyenda de la firma del cavallino.

“Essere Ferrari”, ser Ferrari en la lengua de Cervantes, apenas dos minutos de cortometraje que sabe a poco por la naturaleza de los clips históricos que lo conforman, con apariciones especiales de prácticamente todos los grandes pilotos que han marcado a la escudería, desde Juan Manuel Fangio hasta Sebastian Vettel, pasando por Niki Lauda, Nigel Mansell, Alain Prost, Kimi Räikkönen, Michael Schumacher, Felipe Massa o su compatriota, Rubens Barrichello.

El equipo italiano ha ganado 16 campeonatos de constructores y 15 pilotos en el mundo del automovilismo desde el lanzamiento del Campeonato del Mundo en 1950. Este SF90 peleará este año por lograr de lo que no han sido capaces sus predecesores: poner fin a una larga racha sin títulos que ya dura 12 años desde el título de Kimi y 11 respecto al de constructores de 2008.

 
Arriba