Vibración al ralenti...con el soporte de distribución cambiado

Prevision

Alfista Junior

Buenas, llevo aproximadamente 2 años con la típica vibración al ralentí del Giulietta. Al principio me vibraba sobre todo el Retrovisor derecho y algo el izquierdo. También recuerdo que cuando metía una marcha demasiado larga veía el retrovisor interior vibrar. A los meses me decidí llevarlo al taller oficial tras haber leído aquí que serían los soportes motor. Pues bien me cambian el de la distribución y es verdad que algo de vibración le quitó al espejo, pero seguía notándose bronco.

Este año han ido aumentando las vibraciones hasta el punto de que ahora el retrovisor izquierdo vibra que da vergüenza (me refiero siempre al ralenti). Lo llevo al taller oficial con la intención de cambiarle el resto de soportes para dejarlo fino, pero me lo miran y me dicen que no han visto los soportes mal, le hacen una actualización de software y la verdad que cuando me dijeron de probarlo iba mucho más fino, sin necesidad de cambiarle nada así que me voy contento para casa.

El caso es que al día siguiente voy a cogerlo, y al arrancar iba fino pero en el primer semáforo empiezan otra vez las ***** vibraciones. Sabéis de qué puede ser?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo normal será bimasa o soportes.
Si los soportes se han revisado, miraría bimasa pero claro, asegurándose de alguna manera antes, es caro por piezas y mano de obra. Lo extraño es que en servicio oficial se les pase una vibración tan notoria.

Podría ser un inyector estropeado y que el motor girase desequilibrado ... pero que ocurra sólo a ralentí es muy extraño y además debería escribirlo la centralita en log de errores (y probablemente en el cuadro) ... y eso lo debería haber revisado el taller.

Si es sólo a un régimen muy concreto (ralentí justo a X régimen) en frío o en caliente, con marcha o sin ella , embragado o desembragado .... muy probable bimasa.

Saludos
 

Prevision

Alfista Junior

Lo normal será bimasa o soportes.
Si los soportes se han revisado, miraría bimasa pero claro, asegurándose de alguna manera antes, es caro por piezas y mano de obra. Lo extraño es que en servicio oficial se les pase una vibración tan notoria.

Podría ser un inyector estropeado y que el motor girase desequilibrado ... pero que ocurra sólo a ralentí es muy extraño y además debería escribirlo la centralita en log de errores (y probablemente en el cuadro) ... y eso lo debería haber revisado el taller.

Si es sólo a un régimen muy concreto (ralentí justo a X régimen) en frío o en caliente, con marcha o sin ella , embragado o desembragado .... muy probable bimasa.

Saludos
Muchas gracias por la ayuda. Si es biomasa se cumplen mis peores pronósticos

Es a ralentí, o sea sin pisar el pedal del gas, que se quedará a unas 850-900 vueltas. Le pasa tanto en frío como en caliente, si. Lo de embragado y desembragado yo diría que de ambas formas ya que no he notado diferencias. (De hecho al aparcar por ejemplo, cuando levanto el pie del embrague para ir marcha atrás y miro por el espejo, veo que en ese justo momento que estás levantando el pie y empezando a moverse el coche vibra más aún el espejo)

Los soportes como dije le cambiaron el año pasado el de la distribución y cuando lo llevé el otro día me dijeron que los otros los habían visto bien, así que no se...

Lo que me extraña es que el coche sólo tiene 65000 km, es normal que sea bimasa tan pronto?

Y otra cosa que noto al abrir el capó con el coche arrancado a ralentí, es que todo el bloque motor se ve vibrar bastante, no se si esto es normal o puede ser otra pista.

Un saludo y muchas gracias.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Muchas gracias por la ayuda. Si es biomasa se cumplen mis peores pronósticos

Es a ralentí, o sea sin pisar el pedal del gas, que se quedará a unas 850-900 vueltas. Le pasa tanto en frío como en caliente, si. Lo de embragado y desembragado yo diría que de ambas formas ya que no he notado diferencias. (De hecho al aparcar por ejemplo, cuando levanto el pie del embrague para ir marcha atrás y miro por el espejo, veo que en ese justo momento que estás levantando el pie y empezando a moverse el coche vibra más aún el espejo)

Los soportes como dije le cambiaron el año pasado el de la distribución y cuando lo llevé el otro día me dijeron que los otros los habían visto bien, así que no se...

Lo que me extraña es que el coche sólo tiene 65000 km, es normal que sea bimasa tan pronto?

Y otra cosa que noto al abrir el capó con el coche arrancado a ralentí, es que todo el bloque motor se ve vibrar bastante, no se si esto es normal o puede ser otra pista.

Un saludo y muchas gracias.

Sí, a ver si opina algún compañero más y te da otro punto de vista, que siempre son más ideas.
Como confirmas mis sospechas (frío/caliente, embragado/desembragado, /marcha/PM, etc ....) Me inclino por bimasa ....

Mucha suerte
 

Prevision

Alfista Junior

Sí, a ver si opina algún compañero más y te da otro punto de vista, que siempre son más ideas.
Como confirmas mis sospechas (frío/caliente, embragado/desembragado, /marcha/PM, etc ....) Me inclino por bimasa ....

Mucha suerte
Muchas gracias por tu interés Juanjo. Ves normal bimasa con 5 años y 65.000km? Mi padre me ha dicho que el se lo tuvo que cambiar a su antiguo 407 con unos 5 años también pero me parece raro (sin entender del tema)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Mira antes la polea del cigüeñal, eso se ve sin desmontar y es de diagnóstico rápido.
Sería preferible por sencillo y económico. Pero si la vibración es muy notoria, no tiene suficiente momento de inercia como para provocar grandes vibraciones.

Saludos

PD.- Por el kilometraje no es normal ni una cosa ni otra (ni bimasa ni polea) , pero ....
 
Última edición:

Stingerxd

Alfista Junior
Usuario Premium

Si tu coche es manual, haz la siguiente prueba:

- Sientate en el coche
- Deja la puerta abierta
- Enciéndelo
- Fíjate si la puerta vibra en el marco, en caso de que si, intenta tener en cuenta la "magnitud" de la vibración.
- Con la mano derecha, empuja suavemente la palanca de cambios a tercera, tienes que ejercer un poco de presión, sin que la marcha engrane. Solo presionar hasta que notas tope y mantener esa presión.
- A la vez que presionas la palanca, fíjate si la puerta deja de vibrar.

Si es así... tienes el bimasa mal, si la vibración no cambia, en principio no es problema del bimasa.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 

Prevision

Alfista Junior

Buenas tardes, he estado probandolo en el aparcamiento y he notado lo siguiente:
- Al arrancar la primera vez, los primeros 40-60 segundos va suave, y luego ya se pone a vibrar. PERO luego lo he parado, lo he vuelto a arrancar y vibraba desde el principio.
- Sobre la vibración en frío y en caliente no os puedo decir porque no me ha dado tiempo.
- Con respecto a punto muerto y marcha metida (pero con embrague pisado,supongo) no hay diferencias
- Sobre embragado/desembragado no he notado diferencias
- Sobre una prueba que he visto en internet de vibrar el pedal de embrague, NO vibra en absoluto. Vibra el asiento, el volante, algo el salpicadero y los retrovisores, pero el pedal de embrague no vibra nada
- Y sobre la última prueba que ha puesto Stingerxd: con la puerta abierta no noto vibración del marco así que he tomado como referencia el retrovisor, y no he notado diferencias al presionar la palanca. Lo que si he notado es que al dejar de presionar, durante un instante, medio segundo, no vibra.

Perdón por el tocho pero como no tengo ni idea pongo todo aunque sean tonterías. Muchas gracias por vuestra ayuda
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, en principio para mí seguiría todo igual ...
Soportes revisados, luego al taller y que comprueben polea cigüeñal (muy sencillo) y si está ok, que valoren la posibilidad del volante de inercia (bimasa).
El taller in situ no debería tener problema en diagnosticar. Me extraña que no lo hayan hecho ya en anterior visita.

No le des más vueltas ... Saludos
 
Última edición:

Prevision

Alfista Junior

Bueno pues entonces creo que lo llevaré a otro taller de confianza, ya que en dos visitas al taller oficial y parece no haberse dado cuenta del error...

Gracias por la ayuda
 

Prevision

Alfista Junior

Buenas, he tardado en escribir porque lo he llevado a varios talleres a ver qué solución me daban. Os cuento:

En el taller oficial lo vuelven a probar y dicen que no notan vibración exagerada, me hacen probar un Mito con el mismo motor y es verdad que vibraba casi igual, eso sí los espejos no se le movían. Así que ya no sé si es que yo soy demasiado tiquismiquis.

En el taller de un conocido tampoco le han dado importancia.

En un tercer taller de un antiguo mecánico de Alfa me dice que QUIZÁS, quizas sea el bimasa, porque al ir levantando el pedal de embrague en un punto nota un cambio en la vibración, pero que todavía es muy temprano para diagnosticarlo y que la reparación sería muy cara para que luego no sea eso.

Una cosa curiosa que he notado es que desde que le actualizaron el software (como dije cuando salió del taller iba super fino) hay veces que no vibra. Antes vibraba siempre. No sé si esto os puede dar una idea

Conclusión: nadie me ha solucionado nada. Quería gastarme un dinerillo en el coche poniéndole unas llantas de 17 y arreglarle un pequeño bollo pero sin saber lo que tiene no me quiero arriesgar. No sé si venderlo a un precio más bajo comentando mi situación (que lo mismo es una tontería como dicen algunos, o lo mismo es algo más caro) o comérmelo así hasta que dé la cara el fallo (si es que hay fallo). Escucho vuestros consejos/opiniones!
 
Arriba