Turbo roto [gt jtd 16v]

Equipo conectado

telkrak

159 & gt jtd
Usuario Premium

Bueno pues eso... siguiendo mi malisima semana ahora se me rompe el turbo, llevaba unos dias que se me partio el cable del mecanismo de apertura del capot

El caso es que hace un dia se rompio, ya me estaba avisando y tenia pensando cambiarlo antes de que dijese basta, solo sonaba en frio hasta que el fin de semana hice en total 200 km aproximadamente porque me fui de minivacaciones a una casa rural no muy lejos, al volver a casa el domingo desde ahi empezo a sonar incluso en caliente y a menos de 3km de casa el turbo dijo basta

La cuestion es... que no partio limpiamente digamos. En un momento se quedo muerto sin potencia e inmediatamente al intentar bajar marcha se empezo a retroalimentar con aceite y revolucionarse a lo loco, por suerte se lo que hacer y consegui calar el coche tras unos 3 segundos mas o menos

Ahora mi gran duda es si habra tragado algo el motor o no, aceite no parece haber gastado, tampoco tuvo tiempo pero tengo miedo de que se haya tragado algun trozo, le cambie el turbo y no sirva de nada

No se como comprobar que el motor este bien, he pensado en desconectar el tubo de entre colector e intercooler por si hay algun trozo en el intercooler y arrancarlo a ver como se escucha... y ya si se oye bien ir a por un turbo

Yo normalmente me solia hacer todo en el coche pero ultimamente por falta de tiempo y porque tengo un mecanico de confianza que compro yo las cosas y se le pone lo que yo quiero y como yo quiero, pues no me he estado encargando yo de las cosas mecanicas, solo de mantenimientos, aun que tampoco ha hecho falta mas que para otros coches de casa, el 159 ni un problema y ahora el gt esto :(

La cuestion es que mi mecanico esta de vacaciones, no es la primera vez que toco un turbo asi que lo hare yo seguramente, el problema es que nunca se me ha dado el caso de que rompa asi y se retroalimente ??? ???

Cualquier informacion y ayuda os estare muy agradecido.

Un saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

Desmonta el turbo y mira si le falta algun trozo,si la falta,ojo puede andar por el motor.es lo que se me ocurre,por cierto,podrias explicar como se hace en caso de que pase??
Por si acaso
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

pues si te refieres a parar el coche con el turbo alimentando de aceite la camara de explosion, pues metiendo un marcha y calando el coche, por ejemplo la segunda. (nunca me a pasado ) yo ,lo intentaria asi ; tambien se podria parar sacando el tubito de la mariposa de admision para que esta se cierre y se pare por falta de oxigeno;

seguro que abria otras maneras, pero no se me ocurren ;)

salud y saludos
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Dices que tr hacía ruido en frio primero y cuando llegó la avería tambien en caliente? A que ruido te refieres en frio?

Enviado desde mi móvil
 

telkrak

159 & gt jtd
Usuario Premium

Me refiero a que si sibaba en frio y luego tambien en caliente

Si pero cabe la posibilidad de que el intercooler pare los trozos digo yo, no?

Para calar el coche lo mejor es meter 5a 0 6a pisar freno o freno de mano y soltar embrague, otra manera es tapando la admision metiendo un trapo por ejemplo pero se tarda mucho mas, si se retroalimenta empieza a girar desbocado sin control alguno (el mio marcaba 6000rpm) y aun que auites la llave no para porque es un circulo vicioso y hasta que no gasta el aceite, como no hagas una de esas cosas no para

Hoy desmontare el turbo a ver
Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

Desmontar el turbo en los jtd16v es una faena hay que sacar colector de escape rambien,porque hay 2 tornillos del turbo que estan escondidos a mas no poder,suerte!!,a lo mejor solo se solto el eje y esta intacto,un saludo
Por cierto los dias antes de que rompiera notaste perdida de potencia o algo??
 

telkrak

159 & gt jtd
Usuario Premium

Asi es, tuve que quitarlo con el coector porwue a los tornillos de atras no podia acceder, y por debajo salio perfectamente

Finalmente las aspas estaban enteras, como un poco rasgadas en el filo no se porque pero nada que pueda entrar y dañar el motor, menudo alivio. El eje estaba bien.. es decir las fos partes giraban a la vez, tenia alfgo de holgura hacia adelante y atras, y alfgo de lado a lado, no se como se me pudo retroalimentar pero lo hizo desde luego

Tambien quite el tubo de admision de despues de intercooler antes de nada y el motor sonaba gordo por estar sin filtro ni na pero redondo , lo desmonte todo esta tarde




Ahi esta la foto, se ve mas o menos bien digo yo

En cuanto a lo de perdida de potencia, justo antes de que retroalimentase note una perdida total, pero si el eje esta unido digamos, no lo entiendo... no se

Llevaba unos dias dandole vueltas a otra cosa que eran como unos lapsus de potencia, como que tiraba y dejaba de tirar desde las 2200 hasta las 2800 mas o menos, pero lo atribui al caudalimetro

Ahora a buscar turbo, seguramente ponga uno reconstruido

Un saludo
 

alfanacleto

Titán Alfista

Cada dia pienso mas en que el mio tambuen esta al borde del abismo....
Suerte con la busqueda,un saludo
 

telkrak

159 & gt jtd
Usuario Premium

El tema turbo a mi siemore me ha acojonado jajaja y este es el primero que se me rompe

A ver... he encontrado uno hibrido, a 1756 exactamente, a muy buen precio, con 5000km, el caso es... que mi embrague no patina pero mucha mas vida tampoco tiene ya, no se si perderia mucho si pondris ese y lo dejaria sin reprogramar de momento hasta que cambie embrague, cuando tenga que cambiarlo caera uno reforzado pero lo quiero aguantar todo lo posible

Tambien he estado mirando reconstruidos y los hay romdando los 200 euros, pero eso seguro son con mecanismos chinos, y no me fio ni un pelo...

Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

El 1756 si no lo reprogramas el coche quedara"muerto"hasta las 2200-2300 rpm
Yo lo tuve e incluso con una repro normal el coche era superperezoso en bajas y no molaba nada de nada,un saludo
 

telkrak

159 & gt jtd
Usuario Premium

Entonces lo descarto, no creo que mi embrague aguante ni una repro normal, me tocara cambiarlo.pero cuanto mas lo apure... mejor

Alguien tiene experiencias con turbos reconstruidos?

Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

Si no aguanta una repro normal,menos todavia la chicha de un 1756,pero eso ya depende del proyecto que tengas,un saludo
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ese turbo, al menos en lo visible, no se ha desintegrado en la parte que alimenta el motor, yo estaria tranquilo.
Respecto a la realimentacion del aceite, nuestos motores tienen mariposa de admision, al apagar el motor se cierra momentaneamente, aunque no se si el tiempo suficiente como para pararlo.
A mi parecer se te habra roto por el eje, y estara la turbina de escape colgando. O bien se ha roto el cojinete/sello del turbo y se ha puesto a chorrear como loco.
Cuando abras el turbo veras el resto de la rueda compresora y despejaras todas las dudas. La de escape da igual como este, eso va al catalizador y no pasa nada.
Aunque lo normal es que ya se vea desde fuera, que haya rozado con la carcasa y este destrozada:
damaged-turbo-compressor-wheel-turbo-replacement-bmw-320d-birmingham-vw-bora-passat-leon-octavia-golf-520d-330d-530d-525d-reconditioning-garret-new-turbo-turbo-repair-turbo-refurb1.jpg
carnat_large.jpg
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Esta un poco gastada por impurezas que parece haber tragado, eso acaba pasando con muchos km, no se limpia bien la caja del filtro en los cambios, etc...
Lo que queria decir, que no esta destrozada, es improbable que el motor este dañado, no habra trozos de compresora por ahi
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Igual es la perspectiva, pero parece que esta descentrada (la de telkrak), por un lado hay mas espacio que de otro.
Casi seguro eje o cojinete roto...
Rozar ha rozado y ya no vale, pero al motor casi con total seguridad no le ha pasado nada
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

La tuya parece ligeramente gastada por las esquinas, deberían ser muy afiladas y están ligeramente redondeadas, puede ser que lo hubieran usado con un filtro cónico, por lo que he leído parece ser que no filtran partículas tan pequeñas como los convencionales.
images.jpg
 
Arriba