Tornillos colector/turbo

Kokealfa156

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, os voy comentando dudas a ver si alguien sabe o ha tenido situación parecida, en el colector de escape (gracioso de mi intente desmontarlo para limpiarlo pensando q estara a tope de carbonilla ya que el tirón se queda como a medias al acelerar y hasta que no llega a unas 3.000rpm no vuelve a pegar tirón) me puse a desmontar pero como era de esperar los dos tornillos que sujetan creo q el colector con el turbo (los dos que quedan de frente a mano si quitas el protector de colector) y claro con la temperatura que eso coge pues estaban como soldados y las primeras vueltas fue bien pero las siguientes ya se endureció la cosa así q ni para dentro ni para afuera y al intentar dejarlo como estaban para mi alegría los dos se partieron por cabezon.... Sabéis si estos tornillos son espárragos o imagino serán soldados con el colector por lo que parece? Darme consejo o soluciones posibles de saber si es así o como saberlo muchas gracias un saludo
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ese tiron a menudo son mas cosas que la carbonilla.
Tubo de vacio de la regulacion de la geometria, picado. Electrovalvula de control contaminado o estropeado, que no regula suave. Pulmon de control del turbo...
Yo tambien pense que era la geometria del turbo, y cuando lo saque, aquello se movia con el dedo meñique, como la seda.

Tengo la teoria que anular la EGR causa ese efecto, la geometria del turbo viene mas cerrada de lo necesario para aumentar la presion de escape y que los gases entren facilmente al colector pesar de la presion de admision.
Y cuando anulas, entra mas aire limpio, genera mas gases de escape, y con la geometria en exceso eso genera aun mas presion de admision, mas presion de escape...vamos, que genera mas presion de la necesaria por todos lados.
Y hace ese tiron a eso de las 2000rpm, al cambiar el tipo de regulacion de la geometria, que hasta ciertas rpm se hace por tablas predefinidas, y en cierto momento pasa a un sistema de bucle cerrado (PID), en ese momento pega cambio bastante grande para corregir y se nota un huevo.
Lo solucione practicamente reduciendo en bajas un 3% de la regulacion, pero aun lo hace un poco. Y por vagancia lleva asi mucho tiempo... no le toque mas.
Pero recuerdo que lo note desde que anule la egr, el primer dia.
 

Kokealfa156

Alfista Junior
Usuario Premium

Ese tiron a menudo son mas cosas que la carbonilla.
Tubo de vacio de la regulacion de la geometria, picado. Electrovalvula de control contaminado o estropeado, que no regula suave. Pulmon de control del turbo...
Yo tambien pense que era la geometria del turbo, y cuando lo saque, aquello se movia con el dedo meñique, como la seda.

Tengo la teoria que anular la EGR causa ese efecto, la geometria del turbo viene mas cerrada de lo necesario para aumentar la presion de escape y que los gases entren facilmente al colector pesar de la presion de admision.
Y cuando anulas, entra mas aire limpio, genera mas gases de escape, y con la geometria en exceso eso genera aun mas presion de admision, mas presion de escape...vamos, que genera mas presion de la necesaria por todos lados.
Y hace ese tiron a eso de las 2000rpm, al cambiar el tipo de regulacion de la geometria, que hasta ciertas rpm se hace por tablas predefinidas, y en cierto momento pasa a un sistema de bucle cerrado (PID), en ese momento pega cambio bastante grande para corregir y se nota un huevo.
Lo solucione practicamente reduciendo en bajas un 3% de la regulacion, pero aun lo hace un poco. Y por vagancia lleva asi mucho tiempo... no le toque mas.
Pero recuerdo que lo note desde que anule la egr, el primer dia.
Pues por lo que me dices revisaré todas esas partes que me comentas y se lo comentaré tmbn ahora q lo llevo a mi mecánico que ha sido de alfa Ferrari etc y los conoce de pe a pa. Pero lo que me comentas más abajo más o menos lo entiendo pero me quedo un poco corto de conocimientos ojalá supiese un pokito más pero de todas formas me comentas anulando egr pero yo no la tengo anulada. (aunq si me estába informando de si me convenía hacerlo por el tema de suciedad y ganar algo en bajas ya que tamb en bajas nada más darle al salir el primer pequeño impulso y sobre todo con aire ac activado Le cuesta bastante subir) muchas gracias por los aportes
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Ese tiron a menudo son mas cosas que la carbonilla.
Tubo de vacio de la regulacion de la geometria, picado. Electrovalvula de control contaminado o estropeado, que no regula suave. Pulmon de control del turbo...
Yo tambien pense que era la geometria del turbo, y cuando lo saque, aquello se movia con el dedo meñique, como la seda.

Tengo la teoria que anular la EGR causa ese efecto, la geometria del turbo viene mas cerrada de lo necesario para aumentar la presion de escape y que los gases entren facilmente al colector pesar de la presion de admision.
Y cuando anulas, entra mas aire limpio, genera mas gases de escape, y con la geometria en exceso eso genera aun mas presion de admision, mas presion de escape...vamos, que genera mas presion de la necesaria por todos lados.
Y hace ese tiron a eso de las 2000rpm, al cambiar el tipo de regulacion de la geometria, que hasta ciertas rpm se hace por tablas predefinidas, y en cierto momento pasa a un sistema de bucle cerrado (PID), en ese momento pega cambio bastante grande para corregir y se nota un huevo.
Lo solucione practicamente reduciendo en bajas un 3% de la regulacion, pero aun lo hace un poco. Y por vagancia lleva asi mucho tiempo... no le toque mas.
Pero recuerdo que lo note desde que anule la egr, el primer dia.
Joder, yo llevo pensando eso mucho tiempo.
Me di cuenta que a partir de 3000 el coche regula perfectamente mirado por Fes, pero antes va un poco a su bola. Lo peor de todo es que noto que por ese motivo no va fino del todo y rinde peor
Se supone q la egr cierra del todo a.esas revoluciónes y de ahi q entre otro mapa q regula el turbo.
Yo no quise tocar la varilla de la geometría del turbo y le meti diodos al positivo de la N75 ( bajando la señal 1 o 1,5 v)) para no cerrara tanto. Lo he solucionado en parte, pero lo suyo seria hacerlo por software y la gente o no sabe o no quiere.
En fin, me alegra oir una opinión similar
 

alfanacleto

Titán Alfista

hacerlo por software requiere muchas pruebas de ensayo y error,no es cuestion de 1 ni 2 ni 3 retoques,es cuestion de bastantes logs e ir ajustando punto por punto,los mapas de n75 en una edc16c39( la del alfa 159,poe ejemplo son 2,wot y transient,son mapas de 16x16 con ejes de cantidades de gasoil y rpm,es trabajoso dejarlos buen y se necesitan bastantes pruebas pues hay muchas variables,recuerdo que a mi propio coche ne llevo 12 mapas dejarla"fina",lo bueno es que de serie el turbo sigue teniendo "oscilaciones" y grandes sobre todo al pisoton de golpe,no es ni el primero ni el segundo que en su 59 de serie ve llegar la aguja a 1.6 estando de serie,cuando el mapa tienes un soplado maximo de 1.32 milibar lo cual son 280mbar de desfase....
en fin,es un mundo extenso
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

hacerlo por software requiere muchas pruebas de ensayo y error,no es cuestion de 1 ni 2 ni 3 retoques,es cuestion de bastantes logs e ir ajustando punto por punto,los mapas de n75 en una edc16c39( la del alfa 159,poe ejemplo son 2,wot y transient,son mapas de 16x16 con ejes de cantidades de gasoil y rpm,es trabajoso dejarlos buen y se necesitan bastantes pruebas pues hay muchas variables,recuerdo que a mi propio coche ne llevo 12 mapas dejarla"fina",lo bueno es que de serie el turbo sigue teniendo "oscilaciones" y grandes sobre todo al pisoton de golpe,no es ni el primero ni el segundo que en su 59 de serie ve llegar la aguja a 1.6 estando de serie,cuando el mapa tienes un soplado maximo de 1.32 milibar lo cual son 280mbar de desfase....
en fin,es un mundo extenso
Entiendo que pueda ser complicado, pero como comprenderas eso no consuela ni arregla nada.
Si no perjudicara el rendimiento pues me daria un poco igual, pero se aprecia claramente que a partir de 3000 cae 300 o 400 milb y empieza a gastar menos, el tacto del acelerador mejora bastante, sube solo de vueltas.. etc etc
Por debajo de ese régimen es como si fuera mas forzado, necesita más acelerador para acelerar, el sonido es peor,.... Vamos, q no va fino del todo.
En fin, de momento con el apaño tiro q ha mejorado bastante
 

alfanacleto

Titán Alfista

pero no es consuelo,es cuestion de querer,una vez hablamos de esto y yo te dije que te la retocaba sin problema pero que lo mismo necesitaba 12 o 13 logs,y tu dijiste que no,ahi ya no se puede hacer nada

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

pero no es consuelo,es cuestion de querer,una vez hablamos de esto y yo te dije que te la retocaba sin problema pero que lo mismo necesitaba 12 o 13 logs,y tu dijiste que no,ahi ya no se puede hacer nada

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
2 Preguntas :
-Esos mapas van en voltaje ò % de apertura ?
-Hay un mapa turbo especifico para modo digamos sport ?
Porque da sensación que cuando le das 3 o 4 pisostones pasando de las 3000 parece que regula mejor, luego vuelve a las andadas
Gracias
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

hacerlo por software requiere muchas pruebas de ensayo y error,no es cuestion de 1 ni 2 ni 3 retoques,es cuestion de bastantes logs e ir ajustando punto por punto,los mapas de n75 en una edc16c39( la del alfa 159,poe ejemplo son 2,wot y transient,son mapas de 16x16 con ejes de cantidades de gasoil y rpm,es trabajoso dejarlos buen y se necesitan bastantes pruebas pues hay muchas variables,recuerdo que a mi propio coche ne llevo 12 mapas dejarla"fina",lo bueno es que de serie el turbo sigue teniendo "oscilaciones" y grandes sobre todo al pisoton de golpe,no es ni el primero ni el segundo que en su 59 de serie ve llegar la aguja a 1.6 estando de serie,cuando el mapa tienes un soplado maximo de 1.32 milibar lo cual son 280mbar de desfase....
en fin,es un mundo extenso
No me digas... estuve 3h hace 2 semanas, lo flashee como 12 veces, y no hubo forma! :LOL:
A eso de 1600rpm empieza a subir la presion como la espuma hasta alcanzar 2.5bar (absoplutos) a eso de 1700-1800rpm, cae y no recupera hasta 2000.
Pero no siempre exactamente en el mismo punto, a veces ocurre a 1500, otras a 1700...
Empiezo a pensar que el actuador es el culpable, la geometria se movia con el meñique cuando le hice la junta de culata. Aunque el actuador se ve que actua suave y sin tirones en las pruebas del MES.
Tampoco se si se mueve todo lo rapido que deberia. O si la cantidad de vacio que esta generando la bomba depresora es el correcto..

En fin, hacer, hace algo, que a la desesperada puse la vnt al 40% a 1500rpm, y cuando alcanzaba las 1500 se clavaba ahi y no subia de vueltas ni cuesta abajo jajaja, pero igual al 45% vuelve a ocurrir.. o no, segun de donde venga el viento!
Haré la prueba de poner la tabla de boost al maximo, a ver si sigue reduciendo o ya no, aumentando el SVL a 2700mBar, que no se va a romper por soplar un par de veces a +0.2bar en bajas momentaneamente.
Lo curioso es que nunca tengo error overboost, cuando tenia entendido que el mapa de boost no le importa demasiado si se pasa de presion a no ser que alcance el limite impuesto por el SVL. Asi que me confunde si es la transicion a PID o no.
La grafica si que se ve como va bajando la VNT mas y mas hasta que toca minimo y entonces la presion cae de golpe...
Tocara revisar los tubos de vacio a fondo antes de nada, que era de noche y fue imposible.

Por cierto, jamas de los jamases echeis limpiafrenos sobre partes gomosas.
Limpiando un rezume de aceite, accidentalmente salpique de lleno el manguito de admision... 10 dias despues esta empezando a cuartearse, no pierde aun, pero no durara mucho... Y se nota como que se ha endurecido!
 

alfanacleto

Titán Alfista

2 Preguntas :
-Esos mapas van en voltaje ò % de apertura ?
-Hay un mapa turbo especifico para modo digamos sport ?
Porque da sensación que cuando le das 3 o 4 pisostones pasando de las 3000 parece que regula mejor, luego vuelve a las andadas
Gracias
en el tuyo va en porcentaje de apertura pero al ser un sistema mecanico,desde que la ecu detecta el overboost hasta que llega la regulacion se produce un pico por el retraso del sistema,lo que lleva a qye la ecu vuelve a detectar un pico mayor y manda abrir mas,entonces con ka segu da apertura abre mucho y produce ese"bajon"que creo que es lo que tu notas,ademas te conoces bien tu coche

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

yo el 1749 acabe dejandolo a 50-60 mbar solo de overboost me llevo muuuuucho,el 22 paso ya,tengo picos de 100-150mbar y como bien dices en bajas rpm no le van a hacer daño,con lo cual paso ya

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

en el tuyo va en porcentaje de apertura pero al ser un sistema mecanico,desde que la ecu detecta el overboost hasta que llega la regulacion se produce un pico por el retraso del sistema,lo que lleva a qye la ecu vuelve a detectar un pico mayor y manda abrir mas,entonces con ka segu da apertura abre mucho y produce ese"bajon"que creo que es lo que tu notas,ademas te conoces bien tu coche

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Ok gracias... curiosidad
 

alfanacleto

Titán Alfista

espera que creo qua no te conteste a algo,hay como dije 2 mapas de n75,bueno 4 pero 2 son para cuando esta regenerando y esos por norma no se tocan,los otros dos digamos que uno es para cuando pisas afondo de golpe y otro es para cuando circulas"normal"con cambios de marcha y tal pero sin pisotones bruscos..
por ciertosigje en pie lo que te dije hace tiempo,si tu quieres hacer logs yo no tengo problema en ir regulandote la geometria,pero como te dije o acabas de leer a David,es algo que lleva tiempo y se necesita paciencia

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

espera que creo qua no te conteste a algo,hay como dije 2 mapas de n75,bueno 4 pero 2 son para cuando esta regenerando y esos por norma no se tocan,los otros dos digamos que uno es para cuando pisas afondo de golpe y otro es para cuando circulas"normal"con cambios de marcha y tal pero sin pisotones bruscos..
por ciertosigje en pie lo que te dije hace tiempo,si tu quieres hacer logs yo no tengo problema en ir regulandote la geometria,pero como te dije o acabas de leer a David,es algo que lleva tiempo y se necesita paciencia

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Interesante lo que comentas
Como dije anteriormente, si hago una conducción decidida el turbo da la sensación de que regula mejor y se nota la respuesta al acelerador mas directa; en cuanto vuelves a conducción normal el turbo va con sobrepresion y curiosamente noto mas lag ( esto incomprensible para mi)
Que pasaría si se copiara el mapa "modo sport" digamos al "modo normal" ??
 
Arriba