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Galería de fotos de los test de pretemporada 2018 de Fórmula 1

Álex Delgado | 15 de marzo de 2018

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La pretemporada 2018 de la Fórmula 1 fue particularmente interesante este año, con ocho días repletos de elementos a los que prestar atención tanto a nivel de pilotaje como a nivel técnico. A todo ello hay que añadirle los cambios de pilotos y de motores habituales año tras año pero como caso excepcional, Barcelona sirvió como el debut oficial del Halo. Cada equipo resolvió el problema estético a su manera y ello trajo distintas soluciones, a cada cual más peculiar. Hoy os traemos algunas de las mejores imágenes de las dos semanas de test a través de las lentes de Jordi Gimeno, con algunas imágenes dignas de estudio tanto por implicaciones técnicas como por nivel artístico.

En esta extensísima galería, tenemos un poco de todo, desde las imágenes a pie de pista hasta lo que sucede en los boxes, pasando por un poco de ambiente del paddock, las ruedas de prensa, algunos invitados ilustres (cierto célebre mexicano anduvo por Barcelona estos días) e incluso algunas imágenes curiosas protagonizadas por los equipos y pilotos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En definitiva, se trata de una galería de fotos que permite a cualquiera desde casa sentirse algo más cercano a todo lo que ocurrió a lo largo de las dos semanas pasadas. ¡A disfrutarlas!



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Fotos | JordiGimenoFotografia.es
 

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Los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 2018 (Segunda parte)

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de marzo de 2018

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Tras repasar durante la primera semana de test las principales novedades entre los vehículos que se espera que estén en el grupo de cabeza, toca hacer lo propio con aquellas escuderías que en teoría deberían luchar por entrar en la zona media y que en el caso de Force India, Williams y Toro Rosso, quizás puedan incluso permitirse el lujo de dar alguna que otra sorpresa en determinados circuitos. La Temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1 también está a punto de comenzar para todos ellos, los otros grandes animadores de una categoría reina que también debe tener equipos nobles.

Y lo cierto es que la lucha promete ser muy cerrada entre todos ellos. Salvo el rookie de Sauber, Charles Leclerc, todas las formaciones cuentan con pilotos muy experimentados en el mundial, de calidad contrastada y que son capaces de sumar puntos para sus respectivas formaciones. En estos vagones traseros nos encontramos por ejemplo a nombres como los de Romain Grosjean, Brendon Hartley, Checo Pérez o Esteban Ocon, destacando sin ir más lejos lo bien nutrida que vuelve a ser la representación francesa en el campeonato a pesar de que ninguno de ellos está en teoría en disposición de luchar por los triunfos.

Sahara Force India F1 – VJM11

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Force India se ha establecido como la gran incógnita de esta pretemporada. Su monoplaza fue el último en presentarse, ya sobre el pit lane del Circuit de Barcelona-Catalunya y a última hora. Ni el coche, ni los paneles, ni el mono ignífugo de sus pilotos parecía confirmar la continuidad del nombre que hasta ahora ha acompañado a la escudería de Vijay Mallya en la Fórmula 1, una duda más para una de las estructuras que cuenta con más talento entre sus filas. Todas estas dudas han aumentado durante los test invernales después de las promesas de que tendrán un nuevo pack aerodinámico para Australia y que fueran el equipo con menos vueltas a sus espaldas durante las primeras cuatro jornadas de pruebas.

En cuanto al VJM11, esta nueva obra por parte de Andrew Green no mostraba desde la semana pasada prácticamente ninguna de las soluciones por las que sí han apostado sus competidores. Como destacábamos, habrá que esperar a Melbourne para conocer si habrá novedades destacables en el pack aerodinámico, lo cierto es que lo más novedoso que se puede apreciar en el monoplaza era el diseño de los retrovisores de tres soportes, dos de ellos directamente unidos al pontón. El resto, tanto el alerón delantero como el trasero son similares a los utilizados en la fase final de la pasada temporada, mientras que el Halo ha recibido un refuerzo de fibra de carbono que no estaba presente en la fase inicial de los test. La sensación es que un año más van tarde, que cuentan con dos grandes pilotos que deberán confiar en la llegada de dinero y de evoluciones a lo largo del año para lucha por una cada vez más competida clase media.

Alfa Romeo Sauber F1 Team – C37

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La presencia de Charles Leclerc y el patrocinio de Alfa Romeo han supuesto una mayor atención mediática a la escudería helvética respecto a lo que ha acostumbrado durante los últimos años. Se puede decir que el Sauber C37 es un paso adelante, arriesgado, pero la decisión del equipo técnico de salir del ostracismo al que se han visto relegados durante los últimos años. Contarán con la gran ayuda de contar con el mismo propulsor que Ferrari, algo que ha venido acompañado a su vez por una completa renovación del chasis y por adoptar elementos complejos que han llevado al equipo a ser uno de los que más vueltas rodó durante la primera semana buscando comprender el coche mejor. También esto llevó a sus pilotos a ser una de las formaciones que más salidas de pista han acumulado.

La segunda semana del C37 fue también productiva en kilómetros realizados, llegando incluso a situarse cerca de las 800 vueltas en el total de los ocho días, aunque por el momento muy alejados de los mejores tiempos de los equipos más rápidos con los hiperblandos. Desde el equipo, Frédéric Vasseur se ha apresurado en asegurar que al equipo le costará coger ritmo y que los resultados no serán inmediatos. El objetivo sigue siendo el de volver a mitad de la tabla después de haber sido el farolillo rojo durante la temporada 2017, pero esto llevará tiempo y trabajo, razón por la cual el equipo ha pasado de las 320 personas con las que contaba el año pasado a más de 400 que tiene en la actualidad, incluso con previsiones de aumentar en otro medio centenar. A pesar de su relación con Ferrari por el suministro de motores, el monoplaza gestado por los de Hinwil tiene carácter propio, en este caso con detalles como los enlaces del alerón delantero de doble entrada o la configuración de la entrada de aire superior, dividida por un tabique central y situada muy baja, con dos orejas más retrasadas.

Williams Martini Racing – FW41

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Dos pilotos muy inexpertos y mucho trabajo durante los test invernales. El FW41 llegó a rodar hasta 3.842 kilómetros durante la estancia del equipo de Grove en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero en ningún momento buscaron comprobar todo el potencial del monoplaza. Buena muestra de ello es que, en la tabla de los mejores tiempos, tanto Sergey Sirotkin (el más rápido con este compuesto con 1m19.189s) como Lance Stroll figuran con sus mejores cronos con el compuesto blando equipado. Paddy Lowe prometió que estábamos ante un monoplaza revolucionario respecto a su predecesor, algo que, según el responsable técnico de Williams, seguramente no se podría apreciar a simple vista.

Sí, hay un cambio de rumbo por parte de la escudería británica respecto a lo que hemos visto durante las últimas temporadas, optando por un mayor desarrollo aerodinámico que les permita no sólo ser más rápido en las rectas gracias al propulsor Mercedes, sino también mantener el tipo en las curvas. La presentación en Londres nos dejó ver pocas cosas, pero durante los test sí se pudo apreciar el gran trabajo realizado en la zona de los bargeboards y con la introducción de numerosos direccionadores de flujo en los pontones. Según declaraciones de Lowe a Autosport, el FW41 tiene problemas de estabilidad y la entrada en curva, algo que no será sencillo de solucionar al no tratarse en la modificación de un elemento concreto. Sin duda una de las preocupaciones del equipo será la de encontrar un nuevo ‘main sponsor’.

Scuderia Toro Rosso – STR13

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Posiblemente uno de los equipos más vigilados durante la pretemporada. La escudería Toro Rosso nos tiene acostumbrados a monoplazas que adolecen especialmente las limitaciones de sus propulsores y que rinden especialmente bien gracias a configuraciones de chasis muy competitivas. El STR13 se mostraba desde un inicio como un coche que se centraba en mejorar áreas como la suspensión delantera (evolución de la de 2017), elevado también el trapecio superior a través de un codo como en el caso de Red Bull y de Mercedes para permitir que el flujo del aire circulara libremente hacia la parte media del coche lo menos turbulento posible.

Aunque es difícil evadirse de dicho cambio, hay que recordar que los de Faenza contarán a partir de esta temporada con nuevo suministrador de motores que parece haber contentado a ambas partes: a Toro Rosso porque será la primera vez que contarán con un motorista centrado únicamente en trabajar con ellos, mientras que Honda parece haber encontrado ese equipo con el que trabajar sin la presión histórica que ha pesado sobre las espaldas de los de Sakura durante toda su relación con McLaren.

Por el momento todo han sido sonrisas y un ambiente de trabajo distendido. Honda ha aprendido de sus errores y eso se nota en detalles como el de estrenar hasta tres motores durante la primera semana de test para asegurarse de poder aprovechar al máximo los días de test. Esto se tradujo en que el Toro Rosso fue el coche que más rodó durante las primeras cuatro jornadas, completando hasta 324 vueltas a pesar de no salir el día de la nevada. De nuevo el rendimiento debe ser puesto en duda al tratarse de test (Pierre Gasly logró el sexto mejor tiempo con hiperblandos con un 1m18.363s), pero al menos sí llegan con más kilómetros a sus espaldas que McLaren durante años anteriores. Al menos han tenido menos sobresaltos que en el ‘accidentado’ transcurso hacia la presentación del coche.

HAAS F1 Team – VF-18

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Si hubiera que hablar del monoplaza que menos nos ha sorprendido durante la pretemporada, a buen seguro el HAAS sería uno de los favoritos a llevarse el premio junto al VJM11 de Force India. Desde el equipo estadounidense no han ocultado en ningún momento que su nuevo VF-18 buscaba pulir los defectos del coche del año pasado, en este caso apostando precisamente por eso, una línea continuista que no ha perdido ojo al buen rendimiento de sus hermanos mayores de la Scuderia Ferrari. La presencia del Halo y la adaptación del chasis para acogerlo, así como la nueva librea de carreras son los principales cambios que se pueden apreciar a simple vista.

El propio Guenther Steiner reconocía que Dallara ha trabajado precisamente en afinar el monoplaza que utilizó HAAS durante la pasada campaña. Si observamos la vista cenital nos encontraremos con lo más parecido que podremos encontrar en la parrilla al SF70-H en un año en el que muchos equipos han optado por soluciones utilizadas por los de Maranello en 2017. La nariz, la zona de los sidepods y los bargeboards tienen clara influencia, mientras que la zona de los escapes también adelgaza ayuda por la disposición de la unidad de potencia de Ferrari. Al igual que Ferrari coparon las velocidades puntas durante los test, sin embargo, fueron el segundo equipo por la cola con menos vueltas, sólo superado por McLaren.

El objetivo puesto por Gene Haas es sin duda ambicioso, tratar de asaltar la cuarta plaza del mundial de constructores, algo que supondría superar a todos los equipos de la zona media, algo que traducido en tiempo, sería algo así como recortar un segundo con la cabeza, prácticamente imposible si tenemos en cuenta que el concepto ya de por sí es continuista y deberá primero resolver el talón de Aquiles del equipo durante los últimos meses: los problemas con los frenos que ni siquiera solucionó el cambio de suministrador. Todo ello siempre que el hecho de no poder mantener el coche en aceleración en las resalidas desde parado no revele otro problema subyacente.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Sin Alonso este año:

quipo Martes 15/05/2018 Miércoles 16/05/2018
Mercedes
Ferrari
Red Bull
Force India Nicholas Latifi Nikita Mazepin
Williams Oliver Rowland Robert Kubica
Renault
Toro Rosso
Haas
McLaren Stoffel Vandoorne Lando Norris
Lando Norris Oliver Turvey
Sauber
Pirelli George Russell Nicholas Latifi
 

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Romain Grosjean encabeza una mañana de test con problemas para McLaren

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2018

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La Fórmula 1 no es capaz de quedarse quieta y tras el Gran Premio de España el pasado fin de semana, le llega ahora el turno de la primera semana de test de temporada que tiene lugar en el mismo Circuit de Barcelona-Catalunya. El trazado catalán alberga dos días de pruebas vitales para los equipos y pilotos que toman parte en ellos. En la primera mañana, el más rápido fue Romain Grosjean aunque los registros están unos dos segundos por debajo de lo visto durante el Gran Premio. Las pruebas a varios niveles marcan el tempo de los test, mientras multitud de pilotos poco habituales aprovechan para acumular los siempre preciosos kilómetros al volante de maquinaria contemporánea.

Uno de los elementos más peculiares del día fue el hecho de ver a Mercedes realizando pruebas para la FIA de cara a la temporada 2019 con un nuevo sistema de luces traseras. Más allá del LED habitual debajo del alerón trasero, el W09 montó unas barras de luz en los dos laterales del elemento aerodinámico. El objetivo es mejorar la visibilidad en condiciones en las que esta se pueda ver comprometida, como cuando hay lluvia y agua en suspensión. En caso de que los resultados de dichas pruebas sea positivo, se planteará la inclusión de este nuevo sistema de cara a la temporada 2019. No fue el único cambio montado por las flechas de plata, con unos nuevos generadores de vórtices en los pontones laterales que siguen la tendencia marcada por McLaren, que los incluye en su MCL33.

En lo referente a los poco clarificadores tiempos, Romain Grosjean fue el más rápido de la mañana con Haas, por delante de Lewis Hamilton y su Mercedes, mientras Max Verstappen fue el tercer piloto en la tabla. En la jornada de hoy, varios pilotos poco habituales se subieron a los monoplazas, incluyendo al canadiense Nicholas Latifi, que se sube finalmente al Force India después de que una infección le impidiera hacerlo el pasado mes de marzo. También rodó el joven británico Oliver Rowland, uno de los pilotos que más ha tenido que trabajar para tener finalmente la oportunidad de conducir un Fórmula 1 contemporáneo. Lando Norris estuvo en el McLaren por la mañana aunque su trabajo es el de probar neumáticos para Pirelli. El líder de la Fórmula 2 etuvo solo por la mañana y cederá el volante a Oliver Turvey por la tarde.

Finalmente, Antonio Giovinazzi se sube hoy al Sauber junto a George Russell en el Force India destinado a los test de neumáticos, mientras Sean Gelael estuvo cerrando la tabla de tiempos con Toro Rosso. En cuanto a vueltas dadas, el piloto que rodó menos durante la mañana fue un Stoffel Vandoorne que llegó a estar más de dos horas parado con problemas técnicos en su coche. Quien dio más vueltas fue Sebastian Vettel, trabajando con Ferrari para dar la vuelta a lo que fue el fin de semana más complicado para el equipo en términos de rendimiento. La sesión de la tarde comenzará a las dos y seguirá durante cuatro horas hasta las seis, cuando se dará por terminada la primera jornada de pruebas. Los equipos seguirán su trabajo, evaluando nuevas piezas pero también trabajando con Pirelli para adaptarse a los cambios de las gomas que llegaron el pasado fin de semana.

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Max Verstappen y Carlos Sainz, los más veloces en el primer día de test de Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2018

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La Fórmula 1 mantiene la acción en Barcelona después del fin de semana del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya y después de una mañana en la que el más rápido fue Romain Grosjean, la tarde tuvo dos nombres propios gracias a Max Verstappen y Carlos Sainz, que revivieron en cierta forma sus duelos en Toro Rosso en 2015 al ser los más rápidos de la jornada. El holandés marcó el mejor tiempo aunque lejos de los registros del fin de semana, mientras el español estuvo en cabeza durante buena parte de la sesión. Ambos pusieron los motores Renault en lo más alto, con Sebastian Vettel tercero y Romain Grosjean cuarto. El primer motor Mercedes fue el de Nicholas Latifi, que se estrenaba con el Force India hoy y que marcó su registro con neumáticos hiperblandos.

La sesión vespertina tuvo un solo cambio de pilotos, con Oliver Turvey subiéndose en lugar de Lando Norris al segundo MCL33 que cumple las funciones de coche de test para Pirelli. McLaren, al igual que Force India, tiene la tarea de ayudar al fabricante italiano con un coche en cada día de pruebas. El ya veterano piloto de pruebas británico fue el encargado de rodar en lugar de su joven compatriota. Mientras tanto, los neumáticos duros tuvieron su primera aparición desde marzo al ser usados en pista de cara al Gran Premio de Gran Bretaña, primera carrera para la que han sido nominados. El misterio queda en ver dónde se usará el neumático superduro con marcas de color naranja. Se trata del compuesto que el año pasado se usó solo en Barcelona, por lo que existe la posibilidad que no llegue a montarse en todo el año.

La ‘bofetada’ en todos los morros se la llevó en esta sesión Toro Rosso, al estar sin rodar durante prácticamente toda la tarde para cambiar el motor Honda que montaban. Aunque el trabajo comenzó durante el parón para la hora de comer, su retraso se alargó prácticamente hasta los últimos quince minutos de acción en pista. Oficialmente, el motivo fue un problema relacionado con el chasis… pero las sospechas dicen que podría ser una forma de quitar presión a Honda. Desafortunadamente para el equipo italiano, una bandera roja causada por Antonio Giovinazzi tras una sola vuelta del indonesio impidió aprovechar los últimos minutos de tiempo para rodar. Aún así, el tiempo del actual piloto de Prema en Fórmula 2 fue más rápido que el de Turvey, al volante del McLaren dedicado a trabajar para Pirelli.

En lo ‘deportivo’, Max Verstappen fue el más rápido tras marcar un tiempo marginalmente más veloz que el de Carlos Sainz, autor del que había sido el mejor registro durante la mayor parte de la tarde. Aún así, los tiempos tienen una importancia relativa, pues cada equipo tiene sus propias pruebas a realizar, lo que limita la información disponible para cualquier observador. El día de mañana la acción seguirá en pista con distintos protagonistas, incluyendo el paso de Giovinazzi a Ferrari o el de Russell a Mercedes. Pirelli seguirá también con sus trabajos para mejorar el producto que ofrece a los equipos de cara a la temporada 2019.

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Vettel: “Si hubiéramos tenido los neumáticos normales el domingo, habríamos ido peor”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2018

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En el primer día de test de temporada del Circuit de Barcelona-Catalunya, Sebastian Vettel obtuvo el tercer mejor tiempo del cómputo total de la jornada. El piloto alemán no fue el más rápido y estuvo por detrás de Max Verstappen y Carlos Sainz, aunque en Ferrari se centraron en comparar los neumáticos del pasado fin de semana con los de la anterior especificación. Fue una actividad interesante para un equipo que lo pasó sorprendentemente mal en el Gran Premio de España y quedó fuera del podio por una mezcla de falta de ritmo y una mala decisión estratégica. En unas declaraciones sorprendentemente cándidas para el cuatro veces campeón del mundo, dejó claro que la decisión de Pirelli de cambiar los neumáticos para España fue la correcta, zanjando la polémica.

“Creo que el test ha sido bastante sencillo. Normalmente no tienes la oportunidad de reevaluar una decisión ya tomada y hoy hemos podido hacerlo con los neumáticos. Hemos llegado a la conclusión de que si hubiéramos tenido los neumáticos normales el domingo, habríamos ido peor, así que creo que el cambio fue la decisión correcta y que fue culpa nuestra no tener el mismo desgaste que nuestros rivales”, reconocía Vettel, armado con la experiencia de haber podido comparar los dos compuestos (pre-Barcelona y Barcelona) de Pirelli. La comparación durante la primera jornada de pruebas fue especialmente clarificadora, pues el mismo piloto reconocía que el monoplaza usado en los test es básicamente el mismo que el del Gran Premio.

Para Ferrari y sus pilotos, el test es importante por la oportunidad que ofrece de entender sus problemas en su peor fin de semana del año: “Es bueno hacer un test, para poder hacer comparaciones. Tenemos varias ideas pero ahora hay que convertirlas en realidad. Nos va bien probar ahora porque no fuimos lo suficientemente rápidos… aunque más que poco rápidos, sufrimos para alargar la duración de los neumáticos y una cosa lleva a la otra. Es bueno tener la oportunidad de valorarlo de nuevo y ahora vamos a pasar a la acción”, aseveró. “Hemos tenido algunos problemas, lo cual explica nuestro rendimiento. Debemos centrarnos en nosotros mismos y sacarle el máximo partido al coche”.

Otro tema candente es el de la temperatura de pista, pero según Vettel, no es algo clave: “No creo que la temperatura haya afectado a nuestro rendimiento. Creo que la diferencia de temperatura es irrelevante. No creo que la temperatura nos afecte. Aún no hemos presenciado una carrera con temperaturas extremadamente altas pero en China hizo bastante frío y ahí fuimos bien”. Algunos equipos montaron los neumáticos hiperblandos, pensando en Mónaco. No así Ferrari, puesto que según Vettel, no hay nada que válido que probar: “No hemos probado nada para Mónaco, es un circuito tan diferente que no tendría ningún sentido. Lo principal hoy era repasar lo hecho el fin de semana y comprobar qué podríamos haber hecho mejor. Creo que hay que centrarse en entender el coche en términos globales, ver sus debilidades y asegurarnos de tomar el camino correcto que nos ayude a ser competitivos en pistas como esta. Esa es la clave”.

A pesar de los problemas en España, Vettel es optimista y cree en sus opciones para Mónaco: “Sabemos que tenemos un buen coche y que en Mónaco somos competitivos, veremos qué pasa”, concluyó. La temporada es larga y en el equipo todos son conscientes de la importancia de mantener el ritmo: “Después de Mónaco, iremos a Canadá, otro circuito especial. En circuitos normales como este es donde tenemos que encontrar lo que el coche necesita. Sobre Paul Ricard, hay muchas opciones de pista y no sé realmente qué variante usaremos”. Ferrari confirmó que el motor de Kimi Räikkönen estaba ‘sano’, lo cual es una buena noticia para la escuadra: “No hablé con el equipo tras la carrera pero tiene sentido echarle un vistazo al coche y es bueno escuchar que el motor está bien”, explicó. Preguntado sobre si podría dar una vuelta a Montmeló con los ojos vendados, reconoció entre risas que eso podría ser difícil: “Quizá no podría completar una vuelta a ciegas. Quizá alguien piense que debería, pero si quieres extraer el máximo potencial, es mejor saber por dónde vas”.
 

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Carlos Sainz: “El neumático hiperblando será una locura en Mónaco”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2018

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Carlos Sainz fue uno de los protagonistas de la primera jornada de test de temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, firmando el segundo mejor registro del día y estando en cabeza durante buena parte de la tarde. El piloto español llegó a los test después de un fin de semana complejo en el que equipo y piloto trabajaron a destajo para darle la vuelta a una situación del viernes especialmente difícil. De estar lejos de los hombres de cabeza, pasaron a recuperar sus posiciones habituales y Sainz logró su segundo mejor resultado del año en la carrera de casa, lo que le sitúa a tan solo tres puntos de su compañero de equipo, un Nico Hülkenberg que comenzó mucho más fuerte y que poco a poco ha visto como su ventaja se evaporaba. Tras bajarse del coche en Barcelona, habló sobre el trabajo de Renault y aseguró que los neumáticos hiperblandos serán impresionantes en Mónaco.

Después del Gran Premio de España, la Fórmula 1 se dirigirá a Mónaco en dos semanas. Allí se estrenará el neumático hiperblando… y Sainz avisa, será algo digno de ver: “El neumático hiperblando es impresionante. Da un segundo por vuelta aproximadamente y en Barcelona llegas al último sector con su mejor momento al límite. En Mónaco podría ser algo especial. Veremos tiempos muy rápidos este año y estoy seguro que caerán récords allí. Será una locura. Ya lo era el año pasado y con un neumático dos grados más blando será de locos”, explicó. Sobre el trabajo del día, no comentó demasiado pero sí dejó claro que el día sirvió para confirmar buena parte de lo aprendido en el Gran Premio: “Hemos probado neumáticos, reglajes… seguimos aprendiendo como hicimos en el fin de semana, donde aprendimos muchas cosas. Nos vamos a Mónaco tras un fin de semana difícil pero sólido, en el que aprendimos mucho”.

Sainz se muestra optimista tras la progresión mostrada en tiempos recientes: “Venimos de un quinto puesto en Bakú y de un séptimo en Barcelona, dos fines de semana bastante completos y un fin de semana en España en el que mejoramos a lo largo de los días y aprendimos muchas cosas que pueden servirnos para todos los circuitos”, comentó. Buena parte de estas sensaciones vienen tras un difícil pero exitoso fin de semana en Barcelona: “Este fin de semana progresamos mucho así hoy nos ha servido para validar todas estas conclusiones y las sensaciones que tenía con el coche. Me siento mejor con el coche y aunque no sé si está exactamente donde quiero que esté, sí siento que hemos progresado un poco. El coche mejoró mucho desde el viernes pero no ha cambiado demasiado desde el domingo. Tuvimos mucho que cambiar desde el viernes y por eso digo que aprendimos mucho, porque alteramos muchas cosas que funcionaron bien”.

Después de las conclusiones alcanzadas durante el GP de España, Sainz parece estar más hecho al R.S.18, pero es prudente sobre el futuro inmediato: “No diría que sea correcto decir que me siento más cómodo, pero sí conozco mejor el coche. Entiendo mejor cómo reacciona el coche ante distintos reglajes y formas de pilotaje. Veremos si estoy más cómodo; necesito más carreras y no solo un fin de semana en un circuito tan especial como el de Barcelona, con el nuevo asfalto”, confesó. Lo que sí ve claro es que el nuevo asfalto impide que Montmeló sirva como vara de medir tan fiable como antes: “No creo que el GP de España pusiera necesariamente a cada equipo en su sitio. Se habla mucho de este circuito y lo que sirve para todo el año. En China estábamos más cerca y aquí, más lejos. La realidad no es una cosa ni la otra y va a ir variando durante el año”.

Por último, el madrileño ‘defendió’ a Romain Grosjean, afirmando que el error cometido por el galo le podría haber ocurrido a cualquier otro piloto, teniendo en cuenta las características del nuevo asfalto y de los nuevos neumáticos: “Lo que le pasó a Grosjean nos podría haber pasado a todos. Este neumático cuesta mucho de calentar en la nuevo asfalto del circuito. Yo tuve mis momentos, Fernando también y los líderes también casi se salen. Lo que le pasó a Romain le podría pasar a cualquiera”, sentenció. En poco más de una semana, el Gran Circo se preparará para las primeras sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de Mónaco, una cita única que suele sorprender a veteranos y debutantes a partrs iguales.
 

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Max Verstappen: “En Mónaco tenemos opciones de ganar”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2018

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En el pasado Gran Premio de España, Max Verstappen fue uno de los hombres espectáculo del fin de semana. El holandés puso fin a la mala racha que le acompaña en lo que lleva de temporada y logró subirse al podio tras terminar la carrera en tercera posición tras los dos Mercedes. Para Red Bull, se acerca ahora una de las carreras en las que optan a mejores resultados de todo el año, un Gran Premio de Mónaco que se adapta a la perfección a las características de su chasis, que puede maquillar las carencias del propulsor Renault con respecto a los Mercedes y Ferrari. Tanto es así, que el propio Verstappen afirmó después de la primera jornada de test de temporada en Barcelona que se siente con opciones de ganar en Mónaco.


“En Mónaco hay muchas curvas de baja velocidad y el último sector de Barcelona ha sido bueno para nosotros. Espero tener un buen fin de semana en Mónaco, si podemos encontrar un buen reglaje. Mirando el último sector aquí en Barcelona y el tipo de curva que hay en Mónaco, creo que tenemos buenas opciones de ganar“, explicaba el joven holandés después de ser el más veloz en el primer día de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin duda, el objetivo para el equipo de Milton-Keynes será obtener la primera victoria en el Principado desde que lo hiciera Mark Webber en 2012.

Sobre el trabajo del día, Verstappen aseguró que se había hecho mucho más de lo que estaba previsto: “Hemos trabajado mucho en entender el coche, los neumáticos… hicimos más de lo que estaba previsto en nuestro programa, lo cual es muy bueno. No tuvimos ningún problema. Fue un día útil para nosotros, entendimos muchas cosas aunque no puedo detallarlo en exceso, pero fue un día positivo para el equipo. Nuestro programa se centraba en el trabajo con neumáticos medios. Tenía dos juegos de superblandos pero los neumáticos funcionaron igual que lo hicieron durante el fin de semana. Las diferencias no fueron demasiado grandes”, concluyó.

De la misma forma que Carlos Sainz, su excompañero en Toro Rosso cree que más que sentirse cómodo con el coche, lo más importante es conocerlo a fondo para sacarle el máximo rendimiento: “El objetivo no es tanto sentirme más cómodo con el coche, sino entenderlo mejor, porque solo hemos hecho cinco carreras y aún es todo bastante nuevo. Hay que entender los distintos neumáticos y todo. Fue un día muy útil”, explicó. Finalmente, valoró el trabajo que se realiza fuera de los fines de semana de carrera: “Es algo que he hecho tanto en Fórmula 1 como en el karting. El domingo hay mucha gente pendiente de lo que haces pero luego te quedas el lunes para probar el martes y no hay nadie. Hay que tener una mentalidad distinta”.
 

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Bloc de notas desde Barcelona: Martes

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2018

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Tras toda la actividad del fin de semana del Gran Premio de España a lo largo de los últimos días, la Fórmula 1 se mantiene en movimiento y este martes volvió a pista con el primero de los dos días de pruebas de temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Más allá de lo que ocurre en pista, el trazado catalán tuvo también detalles interesantes en el paddock y en el entorno de los pilotos, equipos y periodistas. Algunos de ellos, los recogemos en nuestro primer bloc de notas de la semana de test de temporada desde Barcelona en una jornada en la que Max Verstappen y Carlos Sainz fueron los más veloces.


– El primer día de test de temporada en Barcelona no tuvo una gran cantidad de periodistas cubriendo la actividad en el circuito. El número de reporteros en sala de prensa ascendió a un impresionante total de veintisiete. ¿Algo insuficiente para contar lo que pasa en la Fórmula 1, quizás?

– Uno de los elementos más curiosos del día fue las barras de luz que Mercedes montó en los ‘endplates’ de su alerón trasero. El objetivo es estudiar sistemas para mejorar la visibilidad en condiciones adversas como lluvia y niebla. Esperaremos que se les de un uso, si se llegan a implementar.



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Mercedes-AMG F1
@MercedesAMGF1

It's LIT ⚡#F1Testing
17:53 - 15 de maig de 2018



– Algún periodista pensó que sería interesante seguir insistiendo con el tema de los himnos que sonaron el domingo antes de la salida, buscando polémica y titulares. Carlos Sainz echó balones fuera y buscó evitar polemizar. El contraste entre las preguntas ‘buscatitulares’ y los comentarios técnicos de unos y otros fue remarcable.

– A diferencia de lo habitual en el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya, hoy el lugar fue un hervidero de jóvenes talentos que buscan llegar a la categoría reina. Pilotos como Jack Aitken o Nikita Mazepin fueron vistos por el paddock, además de aquellos que se subieron al coche hoy como Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi o Lando Norris.

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– En ese sentido, la parte trasera del paddock de Fórmula 1 sorprendió por la presencia del equipo Charouz de la Fórmula 2, que aún estaba recogiendo todos los bártulos tras el fin de semana de carreras en Barcelona. Se hace extraño que haya tan poca prisa…

– Por otra parte, los equipos de la Fórmula 1 no paran y aunque los test están en pleno apogeo, los hospitalities están ya en proceso de desmontado. Lo estaban el martes y lo estarán aún más el miércoles, dándole al paddock un aspecto curiosamente provisional.
 

Nicola Romeo

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Valtteri Bottas firma el mejor tiempo de la segunda mañana de test en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de mayo de 2018

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La Fórmula 1 llegó al segundo y último día de pruebas de temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya con varios cambios de alineaciones y bastante trabajo por hacer tras una jornada del martes en la que varios equipos pudieron sacar importantes conclusiones gracias a los test con dos tipos de neumáticos distintos. Los pilotos más rápidos en la segunda mañana fueron Valtteri Bottas y Antonio Giovinazzi, poniendo a Mercedes y Ferrari en sus puestos habituales. La mañana fue algo más descafeinada al no contar con ningún piloto español en pista, aunque la presencia de Robert Kubica atrajo también a varios aficionados a las tribunas del trazado catalán.


Probablemente, los cambios más importantes del martes al miércoles se dieron en las varias alineaciones que cambiaron de piloto. De esta forma, Sebastian Vettel dio paso a Antonio Giovinazzi en Ferrari, Max Verstappen cedió su volante a Jake Dennis (piloto de Aston Martin en las Blancpain Series) y un Robert Kubica que reemplazó a Oliver Rowland. También hubo cambio de pilotos en Haas, con Kevin Magnussen por Romain Grosjean, y en Sauber con Charles Leclerc ocupando el lugar de Giovinazzi. Por otra parte, se mantuvo la alineación de McLaren con Lando Norris y Stoffel Vandoorne, mientras que Force India siguió con Nicholas Latifi pero añadió a Nikita Mazepin en lugar de George Russell. Toro Rosso siguió con Sean Gelael.

El más rápido de la mañana fue Valtteri Bottas, tras un toma y daca con Antonio Giovinazzi por el mejor tiempo de la primera de las dos sesiones del último día de test. Mercedes y Ferrari estuvieron en posiciones destacadas y durante los minutos finales de la mañana se intercambiaron posiciones al frente de la tabla de tiempos. Fueron los únicos pilotos en bajar al minuto y dieciséis segundos, acercándose a los registros del fin de semana. Algo más atrás estuvo Kevin Magnussen, encabezando el grupo de los pilotos en el minuto y dieciocho segundos, un club en el que también encontramos a Lando Norris, Jack Aitken y Charles Leclerc. En cuanto a rodaje, Sean Gelael compensó la falta de acción en pista por parte de Toro Rosso y fue quien más vueltas dio, con un total de 83.

También destacaron Leclerc y Vandoorne, con 71 vueltas por cabeza, aunque si se habla de vueltas por equipo, McLaren y Force India tienen ventaja al tener a dos coches en pista. Eso sí, es importante recordar que en ambos casos, esa segunda unidad está trabajando para Pirelli, evaluando neumáticos. La sesión vespertina tendrá dos cambios en las alineaciones, con Pierre Gasly subiéndose en lugar de Sean Gelael y Oliver Turvey en el coche de Lando Norris, de la misma forma que ayer. Será la última sesión de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya a lo largo de 2018, rodando por última vez en el nuevo asfalto estrenado este 2018.

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Lando Norris: “El ‘nuevo’ McLaren es más nervioso”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de mayo de 2018

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Lando Norris es uno de los jóvenes talentos más emocionantes de los últimos años. Apoyado por McLaren, su ascenso meteórico a través de las categorías formativas como la Fórmula 4 y la Fórmula 3 le han situado en una posición envidiable. Veloz, educado, carismático y técnicamente capaz, el británico encabeza la Fórmula 2 y es el niño de oro de McLaren. Después de subirse al MCL32 en Hungría la pasada temporada, Norris prueba un Fórmula 1 por segunda vez esta semana en Barcelona. Su rendimiento fue positivo en ambos días y en el descanso vespertino entre ambas sesiones del segundo día de pruebas, se reunió con la prensa para contar sus sensaciones.


Norris explicó la diferencia clave entre los test y los fines de semana de carrera: “No pilotamos como si fuera una sesión clasificatoria o carrera. Es un test aerodinámico y no pilotamos al máximo. De lo que se trata es de mantener el coche en pista —lo cual no hice— y ser consistente mientras pruebas para el equipo. Mi error fue en la curva 12, que es una curva bastante peliaguda por el viento; a veces está y a veces no. El error fue mío, sinceramente. Entré demasiado fuerte y perdí el tren trasero. En el Fórmula 2, se puede contravolantear algo más pero en Fórmula 1… quizás sea por la combinación de alta carga aerodinámica y el nuevo asfalto, pero cuando pierdes el coche, sigue deslizando y es difícil recuperarlo. En un momento creía que lo tenía y se fue de nuevo, luego otra vez… y se fue. Pero no hubo ningún daño, solo un trompo”, confesó sin ocultar su equivocación.

Uno de los puntos más interesantes del equipo McLaren en tiempos recientes son las mejoras introducidas el fin de semana del Gran Premio de España. Según Norris, el monoplaza es notablemente mejor… aunque tiene puntos que aún pueden trabajarse: “Hay algunas diferencias entre la versión anterior y la actual del coche. Principalmente buenas, claro. Ahora se trata de juntar todo lo bueno en un solo coche, lo que nos daría como resultado una mejor máquina. En general, el coche tiene más carga aerodinámica, me da más confianza en las curvas de alta velocidad y es un paso adelante. No creo que haya muchas cosas negativas de la actual versión del coche, pero quizás es algo más nervioso. Aún así, en términos generales es mejor y más rápido. El problema está en que, por el comportamiento del coche, si cometo un error me costará más caro. El coche anterior es algo más permisivo”, explicó.

Pero para el joven talento de McLaren, la temporada 2018 es especial puesto que se le espera peleando por el título de la Fórmula 2, lo que le situaría en el punto de mira para debutar en la categoría reina en 2019. Aún así, solo piensa en aprender: “Probar aquí es una gran oportunidad para mi de conocer este coche, el nuevo motor… y el coche de este año es más rápido, así que es un gran paso adelante. Creo que no es tan importante para mi, aunque siempre es bueno enseñar lo que hago para poder correr en 2019 o 2020. Lo importante de verdad es el poder seguir aprendiendo de Stoffel y de Fernando durante los fines de semana de carrera, escuchando las rádios y en general, desarrollándome. Eso es más important que demostrar que pueda hacer este u otro tiempo”, concluyó. Se acerca un más que probable gran talento de futuro…
 

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Valtteri Bottas cierra las pruebas de Barcelona con el mejor registro

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de mayo de 2018

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La Fórmula 1 completó este miércoles la primera mitad de los test de temporada al finalizar el segundo día de pruebas en Barcelona con Valtteri Bottas como el piloto más veloz. El finlandés estuvo por delante en la sesión matinal y nadie mejoró su registro durante la tarde. De hecho, la sesión vespertina fue especialmente tranquila en lo que se refiere a mejoras de tiempos y pocos pilotos alteraron sus números de la mañana a la tarde. De esta forma, Bottas se mantuvo arriba con Antonio Giovinazzi segundo y Lando Norris en tercera posición, con unos tiempos relativamente cercanos a los que se vieron el pasado fin de semana a pesar de las diferencias en las condiciones de pista.

De la mañana a la tarde, finalmente solo hubo un cambio de piloto, el protagonizado por un Pierre Gasly que tomó el volante de Sean Gelael en el Toro Rosso para aprovechar algo más el tiempo perdido durante la jornada del martes. El francés apenas pudo rodar el domingo tras verse involucrado en el accidente de la primera vuelta causado por Romain Grosjean y a lo largo de la tarde tampoco tuvo un gran rodaje, dando menos de 40 vueltas en total. Quien sí aprovechó la tarde fue un Lando Norris que logró el tercer mejor tiempo al firmarlo a falta de apenas unos minutos para la bandera de cuadros.

A lo largo de la sesión vespertina, hubo un total de dos interrupciones, causadas por sendas paradas de Kevin Magnussen y Lando Norris. Fueron las únicas interrupciones en un día bastante tranquilo, como suele ser habitual en los test de temporada de Barcelona. En el lado opuesto en lo que se refiere a problemas, encontramos a Antonio Giovinazzi, con un total de 148 vueltas. El italiano dio más vueltas que nadie, por delante de Charles Leclerc y Valtteri Bottas con 139. Destacó también la actuación de Robert Kubica con 123 giros y Nicholas Latifi con 121, a pesar de ser el canadiense el más lento de todo el día.

Una de las sorpresas del día estuvo en Nikita Mazepin, que marcó un registro competitivo aunque con neumáticos hiperblandos que le permitieron estar mucho más arriba de lo esperado. De hecho, el uso de las gomas más blandas que tiene Pirelli fue bastante generalizado, esperando que la experiencia pueda ser útil de cara al Gran Premio de Mónaco de la próxima semana. Para el Circuit de Barcelona-Catalunya, se termina la presencia de la Fórmula 1 este 2018 y comienza ahora la larga espera de nueve meses hasta la disputa de la próxima pretemporada… siempre que el calendario se mantenga igual que este año, en este sentido.

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Antonio Giovinazzi: “Hoy mi padre me vio de rojo por primera vez”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de mayo de 2018

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A lo largo de los dos días de test de temporada de la Fórmula 1 en Barcelona, se pudo ver en pista a un Antonio Giovinazzi que es uno de los talentos de futuro para la Scuderia Ferrari. El italiano rodó ayer con Sauber y hoy con Ferrari, dando cerca de 150 vueltas por jornada, completando los programas previstos y volviendo a rodar en seco por primera vez en un Fórmula 1 desde el pasado Gran Premio de Abu Dhabi (probó en mojado en Fiorano hace unas semanas). Giovinazzi se mostró tan contento por su trabajo en pista como emocionado por permitir que su padre le viera vestido de ‘rosso corsa’ en tarea oficial de Ferrari por primera vez desde que comenzó su asociación con el legendario equipo.

Las primeras conclusiones de Giovinazzi tras bajarse del coche fueron positivas: “Lo he disfrutado mucho. Hemos probado muchas cosas; distintos sets de neumáticos en casi 150 vueltas… estoy muy contento, porque además hacía mucho tiempo que no me subía al coche así que volver a subirme ayer con 135 vueltas y hoy con 148, no está mal por mi parte”, comentó. Para el piloto, fue un día especial al estar su padre presente en el circuito: “¡Creo que mi padre ha estado incluso más contento que yo, hoy! La última vez que me vio fue en las pruebas invernales de Barcelona en 2017 y fue muy bonito verle desde la pista. Además, es la primera vez que me vio vestido de rojo en el coche rojo así que para él, seguramente también fue un sueño vuelto realidad”, confesó emocionado.

Lo cierto es que a día de hoy, el inconveniente que tiene el puesto de Giovinazzi en Ferrari es que a pesar de ser el reserva oficial del equipo, no ha competido en una sola carrera desde 2016. Cuando se le preguntó sobre sus expectativas de futuro, prefirió centrarse en lo positivo: “Por ahora, disfruto día a día. La última vez que rodé (en pista seca) fue en los Libres 1 del Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado y allí puedes dar diez vueltas y basta. Esto fue un test de verdad y lo disfruté mucho. Recopilamos mucha información y pudimos compararla con lo que sacamos del simulador así que fue un día muy positivo. Gracias al equipo hemos podido sacar el máximo provecho”, afirmó.

Otro tema importante para el piloto es la que será su primera carrera en más de un año y medio, cuando tome parte en las 24 horas de Le Mans con uno de los coches de AF Corse: “Es muy emocionante estar en Le Mans. Será un coche distinto, una carrera distinta, 24 horas con tres pilotos… así que tengo ganas de que llegue el evento. Antes de eso habrá el test de Le Mans y luego la carrera así que tengo ganas. No he competido en algún tiempo y serán 24 horas así que ¡es una carrera larga! Una cita histórica, de esas que ves siempre en televisión así que ir y tomar parte en ella será genial”, reconoció.

Sobre las diferencias entre el Sauber y el Ferrari, prefirió no comentar demasiados detalles, apoyándose en los distintos programas de las dos escuadras: “El Sauber y el Ferrari son distintos, claro, pero también probamos cosas distintas así que no es fácil comparar los dos coches. Disfruté con ambos, di muchas vueltas y completamos ambos programas y ese era mi principal objetivo. Salir a pista con estos coches siempre es emocionante y un privilegio. Me he divertido mucho”, sentenció.
 

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Bloc de notas desde Barcelona: Miércoles

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2018

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Se termina la actividad relacionada con el Gran Premio de España y sus días de test posteriores, lo que a su vez despide a la Fórmula 1 de Barcelona hasta el próximo año. El trazado catalán vio una vez más una jornada entera de doce monoplazas rodando entre nueve de la mañana y seis de la tarde, con la actividad fuera de pista algo reducida al tratarse del último día de actividad. Aunque los equipos se mantienen en pleno funcionamiento, el circuito entra lentamente en un letargo que debe durar hasta la próxima temporada, a nivel de Fórmula 1. A pesar del extraño hielo de actividad en el paddock, os traemos nuestro segundo y último bloc de notas de la semana de test de temporada desde Barcelona.

– A lo largo de todo el fin de semana, en McLaren estuvo presente un Gil de Ferran que solo con su presencia alimenta los rumores de una posible aparición del equipo de Woking en la IndyCar el próximo año. El brasileño estuvo también en el paddock hasta el último día de test.

– Daniil Kvyat estuvo presente en el test de temporada de Ferrari para asistir con su experiencia al equipo italiano. El expiloto de Red Bull y Toro Rosso ya había rodado con el coche sobre pista mojada en Fiorano pero suele probar el simulador a menudo, convirtiendo sus opiniones en algo escuchado en Maranello.



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Àlex Garcia
@alexgarciaGV27

Daniil Kvyat, presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya con Ferrari. Está en el muro de Ferrari, luciendo palmito. #F1 #F1Testing
15:40 - 16 de maig de 2018



– La polémica del día fue la carta abierta publicada por la Real Federación Española de Automovilismo sobre la polémica de los himnos en el pasado Gran Premio de España. No fue algo que sucediera en Montmeló pero la sacudida del ‘terremoto’ mediático se sintió en el propio circuito.



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R.F.E. de A.
@RFEdeA

Consulta la carta abierta emitida por la @RFEdeA en relación a lo acontecido en los momentos previos a la celebración del #SpanishGP2018 de @F1 el pasado domingo, 13 de mayo: bit.ly/2GpXeNA
17:36 - 16 de maig de 2018



– Toro Rosso y Red Bull suelen servir como uno de los ‘hogares’ de los periodistas durante las largas jornadas de test de Fórmula 1. Sus cafés y latas de Red Bull ayudan a los periodistas a mantener los niveles de energía. Otros años también ayudaban a la hora de comer… pero la política cambió para este 2018, para decepción de buena parte de los ‘ciudadanos’ del paddock.

– La Fórmula 1 se despide del Circuit de Barcelona-Catalunya hasta un mínimo de nueve meses en el futuro. La imagen del paddock a medio desmontar es completamente distinta de lo habitual en el trazado catalán, dándole al lugar un aspecto bastante particular.
 

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HAAS renuncia a los test conjuntos después del Gran Premio de Hungría

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de julio de 2018

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Apenas restan dos semanas para llegar al parón veraniego de la Fórmula 1 y los equipos ya empiezan a mirar al futuro y a lo que resta de temporada. El plan de la mayoría de las escuderías pasa por realizar los test conjuntos justo en la semana posterior al Gran Premio de Hungría, sin embargo, ha habido uno de los equipos que ha decidido saltarse dichas pruebas y volver directamente a la fábrica para continuar trabajando.

En este caso la decisión viene de la mano de HAAS F1 Team, en el centro de la noticia en más de una ocasión durante las últimas semanas debido a los incidentes y declaraciones sucedidas fuera de la pista, en gran parte por los problemas de uno de sus pupilos, Santino Ferrucci, el cual ha sido despedido de Trident tras su lamentable espectáculo en Silverstone. El equipo estadounidense no estará presente en los test que se celebrarán en dos jornadas, del 31 de julio al 1 de agosto sobre el asfalto del Circuito de Hungaroring.

Según ha reconocido Guenther Steiner recogidas por el medio británico Autosport, en esta decisión ha tenido mucho peso el haber tenido cinco carreras en seis semanas, algo tras lo que la formación ha preferido empaquetar todo el material y regresar a la base en Norteamérica durante la breve parada de dos semanas que tendrán los competidores hasta el próximo Gran Premio de Bélgica. Aunque la decisión no parece tener nada en cuenta con los problemas de Ferrucci, el asistir a los test hubiera obligado al equipo a utilizar otro piloto en su coche ya que ni Grosjean ni Magnussen podían tomar parte de los mismos después de haber estado ambos en las dos jornadas de test anteriores realizadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

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En lugar de participar en los test de Hungría, Haas utilizará este tiempo para analizar los datos recabados en los recientes test de Pirelli en Silverstone, de los seis grandes premios pasados y del trabajo en nuestro simulador. Entendemos que nuestro tiempo está mejor empleado en la fábrica.

Vía | Autosport.com
 

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Los equipos de Fórmula 1 deciden sus pilotos para los test en Hungría

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de julio de 2018

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Con la excepción de Mercedes y de Toro Rosso, el resto de equipos anunció hoy a sus pilotos para las pruebas que se realizarán este martes y miércoles en el circuito de Hungaroring. Tras finalizar el gran premio, buena parte del personal de las escuderías, incluyendo pilotos, inició sus vacaciones, sin embargo, todavía permanecen allí quienes participarán en los tests, incluyendo a Daniel Ricciardo y a Nico Hülkenberg.

Está programado que el día martes estarán en pista Antonio Giovinazzi (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull), Nico Hülkenberg (Renault), Nicholas Latifi (Force India), Oliver Rowland (Williams), Lando Norris (McLaren) y Marcus Ericsson (Sauber). En cuanto al miércoles están anunciados: Kimi Räikkönen (Ferrari), Jake Dennis (Red Bull), Artem Markelov (Renault), Nikita Mazepin (Force India), Robert Kubica (Williams), Lando Norris (McLaren) y Antonio Giovinazzi (Sauber).

Con antelación, el equipo Haas F1 informó que no estarán en las pruebas ya que prefieren invertir los días previos al cierre de vacaciones para analizar toda la información que recopilaron durante los últimos cinco grandes premios.
 

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Los nuevos alerones delanteros se dejan ver en las pruebas de Hungría

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 31 de julio de 2018

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En la primera jornada de pruebas realizadas hoy en Hungaroring, se observó el concepto del nuevo alerón delantero cuyas medidas entrarán en vigencia la próxima temporada. El reglamento se estableció para que el diseño sea más limpio y menos complejo, con medidas que serán de 20 centímetros más ancho y 2,5 centímetros más largo que los utilizados en la actualidad.

Los prototipos de Williams y de Force India se dejaron ver, así que los ingenieros aprovecharon la ocasión para obtener experiencia e información acerca de sus propuestas. El alcance y el impacto de las nuevas medidas del alerón delantero en todo el diseño del coche de 2019 es lo que intentan determinar, aprovechando la ocasión que permiten las pruebas ya que en las sesiones libres de cada gran premio no está permitido.

Vía | Motorsport Total
 

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Antonio Giovinazzi se luce en los test de Hungaroring al volante del Ferrari

Iván Fernández | @fernischumi | 31 de julio de 2018

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Primera jornada de test en Hungaroring y prácticamente todos los ojos se han centrado en mirar cómo era el diseño de los alerones delanteros, teóricamente similares a las que veremos a partir de la próxima temporada y que deberían ayudar a aumentar el número de adelantamientos más allá del DRS. En una jornada en la que sólo había nueve equipos presentes después de que HAAS confirmara la pasada semana que no estaría presente en la cita, regresando a la factoría y mientras que todo el mundo está pendiente de lo que ocurrirá con el futuro de Force India, ha sido Antonio Giovinazzi, piloto de Ferrari, el que se ha llevado el mejor tiempo.

El italiano, lograba hacer un crono de 1:15.648 segundos con el compuesto más blando de la gama Pirelli montado en el SF71H, por debajo incluso del mejor de los tiempos realizado por los dos pilotos oficiales de la Scuderia Ferrari durante este fin de semana (Sebastian Vettel realizó un tiempo de 1:16.170 en los libres, por debajo del récord de pista) y con una ventaja de 2,5 segundos sobre el segundo mejor tiempo, el realizado por otro de los monoplazas con motor Ferrari, el Sauber Alfa Romeo de Marcus Ericsson. Giovinazzi además conseguía realizar casi 100 vueltas, aprovechando sin duda esta primera de las dos jornadas antes de encarar las vacaciones de verano.

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Recordemos que estos test de temporada tienen la limitación para los equipos de que los pilotos oficiales no pueden realizar más de dos jornadas de pruebas, por lo que los que contaron con ellos en los de Barcelona, posteriores al Gran Premio de España, han tenido que recurrir a sus hombres de pruebas o jóvenes talentos. En el caso de Ferrari, será Kimi Räikkönen el encargado de pilotar mañana el monoplaza rojo, mientras que Giovinazzi pasará a Sauber para sustituir al sueco. Sean Gelael, cuyo fin era probar para Pirelli hoy con el Toro Rosso, se salía de psita y obligaba a asacar la bandera roja durante más de 20 minutos.

En cuanto al resto de tiempos, Brendon Hartley llevaba el Toro Rosso a la tercera posición con más de 120 giros, a más de tres segundos y medio del mejor tiempo y seguido muy de cerca por las jóvenes promesas británicas, Lando Norris con McLaren y George Russell con Mercedes. Red Bull se quedaba sin la posibilidad de rodar con una de las perlas de su cantera, Dan Ticktum, el cual no contaba con la superlicencia después de su sanción tras la maniobra realizada en Silverstone hace ya unos años. Daniel Ricciardo salía en la jornada de hoy, pero será Jake Dennis el que tomará el testigo el miércoles. Será una jornada en la que a buen seguro Robert Kubica al volante del Williams concentrará la atención.

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Problemas con la caja de cambios no impiden a George Russell lograr el mejor tiempo de la semana con Mercedes

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de agosto de 2018

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Vestido de gala para volver a ver a Robert Kubica al volante de un Fórmula 1. Los aficionados del piloto polaco se han acercado a las gradas del Circuito de Hungaroring, mismo trazado al que hemos visto muchas veces volverse loco precisamente con el ídolo local, Norbert Michelisz. Jornada calurosa después de la lluvia que ya pudimos ver durante la primera jornada y un segundo protagonista en la tabla de tiempos, el piloto de Mercedes AMG F1 y líder de la Fórmula 2, George Russell.

El británico ha aprovechado a la perfección estas dos jornadas para dejar una buena muestra de su talento y para seguir entrando en la dinámica del equipo de la estrella. Con los hiperblandos montados en el W09, Russell rebajaba el mejor tiempo realizado por la mañana por Kimi Räikkönen al volante del Ferrari y el realizado por Antonio Giovinazzi en la jornada del miércoles con un 1:15.575, el mejor crono de lo que llevamos de semana en la pista húngara y el mejor registro nunca antes realizado a pesar de los problemas en la caja de cambios. En el caso del finlandés, se centró en sumar el mayor número de vueltas posible, un total de 131 y una buena forma para los de Maranello de volver al trabajo después de dos fines de semana muy malo para los intereses del equipo.

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Si ayer era Sean Gelael el que obligaba a sacar la bandera roja, hoy era el turno del piloto de Force India, Nikita Mazepin, otro de los que precisamente también se encuentra salpicado por los numerosos rumores que hablan sobre el futuro de la escudería. En tercera posición nos encontrábamos al piloto de Red Bull Racing y protegido de Aston Martin en GT’s, Jake Dennis, el cual se quedaba a 1,4 segundos de Russell, mientras que para encontrarnos a Norris debíamos bajar hasta la séptima plaza para un piloto que ya ha advertido que quiere continuar con McLaren, pero que de no tener garantías no descarta salir de la estructura.

Por su parte, Brendon Hartley se sumaba a Sean Gelael hoy y se enfundaba el mono de Pirelli para sentarse de nuevo en el Toro Rosso y probar soluciones para la empresa italiana. Pierre Gasly tomaba en este caso su relevo en el monoplaza de los de Faenza terminando décimo entre los tiempos en un día en el que el equipo se ha centrado en hacer distintos tipos de simulaciones. Mucha parafina y algunas soluciones aerodinámicas novedosas, muchas de ellas ya pensando en 2019. En el caso de Williams, el FW41 salía a pista con su blanco impoluto completamente teñido con numerosos tintes y con Robert Kubica centrado en realizar pruebas aerodinámicas.

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Así está el orden de batalla de la Fórmula 1 tras media pretemporada 2019

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de febrero de 2019

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La primera semana dep ruebas de pretemporada siempre tiene una intensidad especial (como la segunda tiene un sabor distinto, a su manera). Los equipos prueban por primera vez y dan validez a lo que sus simulaciones les decían. En algunos casos hay sorpresas positivas y en otros, negativas. Lo que está claro es que en años recientes la cobertura de estas pruebas ha aumentado exponencialmente y no siempre es fácil saber qué condiciones tenía cada coche y cada piloto en cada vuelta. En muchos casos es justo lo contrario, no sabemos nada y evaluar lo visto se convierte en algo casi imposible. Casi acaba teniendo más validez el lenguaje corporal de cada piloto y miembro del equipo que los tiempos marcados en la pista. Nosotros hacemos nuestra parte y os traemos nuestro primer análisis de batalla. Son percepciones personales a pesar de los datos empleados y así deben ser tomadas… ¿nos acercaremos a la realidad? Lógicamente, diríamos que sí. Pero la próxima semana hay otro test al que prestar atención. ¡Ojo!

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Ferrari

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Vueltas: 598
Mejor tiempo: Charles Leclerc (1:18.046 – C3), Sebastian Vettel (1:18.161 – C3)

Terminada la primera semana de test en Barcelona, Ferrari es clara favorita con los mejores resultados de los cuatro días de pruebas celebrados hasta el momento. Su número de vueltas acumuladas está solo por detrás de una Mercedes que juega al camuflaje hasta el punto de no tener suficientes datos que valorar. La lectura es ‘fácil’ en el caso de Ferrari; sus tiempos son los mejores con los neumáticos C3, los que están en el centro en cuanto a dureza. Sus sensaciones son buenas y según hemos visto en las cámaras a bordo, el coche va muy por el sitio. Es posible que los de Maranello no hayan ocultado mucho rendimiento pues un 1:18.0 con C3 suena bastante razonable ya que estaríamos hablando de un posible 1:17.0 con C5… a falta de esas últimas décimas que se sacan en situación de fuego real. La teoría les sitúa, como mínimo, donde estaban el año pasado. Salvo que Mercedes tenga guardado algo muy grande, estamos ante una posible repetición de las temporadas 2017 y 2018, por lo menos. Pero a día de hoy, sin tener información sobre sus rivales, son favoritos.

Red Bull

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Vueltas: 475
Mejor tiempo: Pierre Gasly (1:18.780 – C3), Max Verstappen (1:18.787 – C3)

Menos vueltas que sus colegas de motor y unos tiempos algo por debajo de lo esperado, siempre contando con que los tiempos valen lo justo. Lo mostrado por Red Bull en la primera semana de pretemporada 2019 está… ligeramente por debajo de las expectativas. Pero esto es teniendo en cuenta lo que vimos en 2018, con el motor Renault. Hay que valorar su pretemporada hasta el momento como lo que es, los primeros cuatro días de test con motor Honda. El propulsor japonés está montado finalmente en un chasis que puede pelear por ganar carreras y el resultado por ahora no está nada mal. En 2019, Red Bull y Honda tienen la difícil papeleta de posiblemente estar en tierra de nadie. La apuesta más común para esta temporada es la de verles por detrás de Mercedes y Ferrari pero por delante de todos los demás. ¿Ganar carreras? Si el motor responde y el chasis está donde estaba el año pasado, no es imposible. Dicho esto, nada en la última semana nos hace pensar que estén a la altura de Ferrari, por lo menos. En determinados momentos, el equipo Red Bull pareció algo tenso. Nada definitivo, pero… ¿será que no acaban de estar satisfechos?

Mercedes

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Vueltas: 610
Mejor tiempo: Valtteri Bottas (1:17.857 – C5), Lewis Hamilton (1:17.977 – C4)

Al igual que Ferrari, los chicos de Brackley tienen a su segundo piloto como el más veloz de la primera semana de test de pretemporada. La diferencia con respecto a sus rivales italianos radica en que Mercedes ha dado ‘vueltas de camuflaje’ la mayor parte del tiempo. Les costó días bajar del 1:20 cuando Ferrari tenía su 1:18 bajo desde el primer día. ¿Significa esto que los Mercedes están sufriendo? En absoluto. De hecho, lo normal es imaginar que están por delante de Ferrari, aunque los datos que tenemos no son suficientes. Doce vueltas más que Ferrari completadas en cuatro días no son suficientes como para llegar a una conclusión definitiva. Los tiempos apenas dos décimas más rápidos que sus rivales con neumáticos uno y dos grados más blandos respectivamente tampoco. No me cabe la menor duda que Mercedes estará peleando por podios y victorias. Intuyo que van a mantener su puesto como el equipo más competitivo y el coche más veloz. Pero no hay suficiente información para afirmarlo. Hasta el momento en el que enseñen sus cartas, siguen teniendo buena parte de incógnita.

Alfa Romeo

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Vueltas: 507
Mejor tiempo: Kimi Räikkönen (1:17.762 – C5), Antonio Giovinazzi (1:18.511 – C3)

Si hay una gran sorpresa en estos primeros días de pruebas en Barcelona, esta debe ser indudablemente Alfa Romeo (Sauber, vamos). Más allá del tiempo más veloz de Kimi Räikkönen con los neumáticos más blandos, sus registros con los C4 y sobre todo los C3 son especialmente prometedores. No hay que ser un especialista en técnica ni aerodinámica para ver que el concepto de coche del equipo de Hinwil sigue el patrón de Ferrari y si este último funciona, Alfa Romeo se beneficiará también. Mismo motor, misma caja de cambios… aerodinámica aprendida de Ferrari… y los pilotos deberían estar a la altura. En especial el tiempo de Antonio Giovinazzi con C3 es prometedor, incluso más rápido que los Red Bull en estas condiciones de gomas (el carburante es más complicado de deducir). ¿Nos creemos que Alfa Romeo pueda estar por delante de Red Bull? En teoría no, pero si Honda no respondiera como se espera y el C38 hubiera nacido especialmente bien, quizás la diferencia podría ser menor de lo esperado. Han dado más vueltas que nadie salvo Mercedes y Ferrari y eso es una muy buena señal. Hay quien bautiza a Alfa Romeo como “Ferrari C”, siendo el tercer equipo de los que montan los motores italianos y bebiendo directamente de Maranello, por detrás de Haas. Pero, ¿y si su puesto es el “B”?

Haas

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Vueltas: 384
Mejor tiempo: Romain Grosjean (1:18.563 – C3), Kevin Magnussen (1:18.729 – C3), Pietro Fittipaldi (1:19.249 – C4)

El principal problema mostrado por Haas durante la primera mitad de pretemporada es la fiabilidad. Sí, sobre todo fue el tercer día y no los demás… pero cuando das 130 vueltas menos que el otro coche que lleva el mismo motor en calidad de cliente, algo estás haciendo mal. Los tiempos de Grosjean y Magnussen están a la altura de lo que se esperaba, situando a Haas a la cabeza del grupo medio con el permiso de la sorprendente Alfa Romeo. El equipo americano fue el único en tener a tres pilotos en pista, con un Pietro Fittipaldi que es el primer nieto de piloto de Fórmula 1 en tomar parte en unas pruebas oficiales de la categoría reina. Los tiempos del brasileño estuvieron un poco por debajo de sus compañeros de equipo, a medio segundo de Magnussen con un neumático un grado más blando. En 2018, Haas pudo haber sido el cuarto equipo en la clasificación general y no lo hizo por falta de aprovechamiento de sus oportunidades. En ocasiones decepcionaron sus pilotos, en otras los coches… el equipo de Gene Haas (presente esta semana en Barcelona) querrá maximizar su potencial, pero perder jornadas enteras de rodaje no es el camino.

Renault

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Vueltas: 433
Mejor tiempo: Nico Hülkenberg (1:17.393 – C5), Daniel Ricciardo (1:17.785 – C5)

Los tiempos con los neumáticos más blandos siempre hay que tomarlos con pinzas. De ahí que no podamos acabar de fiarnos de la actuación de Renault en pretemporada, por ahora. El equipo francés ha sido discreto durante sus pruebas y por lo general no habían estado especialmente arriba ni especialmente abajo. Habría sido fácil situarlos justo detrás de Alfa Romeo y Haas, aún con la salvedad que sus recursos y su oficialidad les pondrían las cosas más fáciles para acabar superándoles durante la ‘carrera de evolución’ durante el año. Pero sus tiempos finales el último día nos hacen dudar. ¿Intentaron sacar titulares cuando no había velocidad? ¿Era simplemente una prueba de clasificación? En caso de serlo, ¿cuán real es su rendimiento? La lógica dicta que estarán junto a Haas y Alfa Romeo en el primer grupo perseguidor, quizás con Toro Rosso según como funcione el coche de Faenza. Los pilotos están entre los mejores de la zona media, con el primer ganador de Grandes Premios en un Renault desde Robert Kubica en 2010 y el primero en un coche de Enstone desde Pastor Maldonado en 2015 (nos encanta la estadística) y un ganador de las 24 horas de Le Mans. El talento de sus pilotos es indiscutible, pero su rendimiento esta semana es difícil de analizar, más allá de las expectativas basadas en lo visto en temporadas recientes.

Toro Rosso


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Vueltas: 482
Mejor tiempo: Alex Albon (1:17.637 – C5), Daniil Kvyat (1:17.704 – C5)

A cualquiera se le perdonaría tener pocas expectativas sobre Toro Rosso este 2019. A fin de cuentas, tienen en su equipo a un piloto rescatado por enésima vez (esta ya parece ser la última) y a un novato que antes de llegar esta pretemporada había dado un puñado de vueltas (menos de 50km) en un Fórmula 1 con motivo del ‘filming day’ de su equipo en Misano. Sin embargo, el tailandés estvo brillante en sus primeros dos días de test y fue rápido y fiable, más allá de un tonto error en su primera mañana con pista fría. Los tiempos de los dos coches han sido competitivos con los neumáticos más blandos e incluso han dado más vueltas que Red Bull, lo que sitúa a los chicos de Faenza como los que más kilometraje han sumado con Honda. Sin duda, el fabricante japonés habrá agradecido tener finalmente dos coches en pista en pretemporada, los mismos que Renault. Pero, ¿qué hay de las opciones de Toro Rosso? A priori, deberían estar en la parte media de la zona media, pero su situación es la contraria a la de Mercedes. Se han mostrado demasiado rápidos como para que nos los creamos. La próxima semana sabremos más.

McLaren

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Vueltas: 445
Mejor tiempo: Lando Norris (1:18.431 – C4), Carlos Sainz (1:18.558 – C4)

Qué buena pinta tenía el McLaren los primeros días, ¿no? Pues quizás no habría que venirse muy arriba, porque con los datos en la mano, la cosa no acaba de estar del todo clara. Su rendimiento no es malo pero los tiempos logrados con neumáticos C4 no acaban de ser del todo convincentes. Sus tandas largas son correctas pero no espectaculares y en una zona media espectacularmente igualada, cualquier mínima diferencia te puede hacer pasar de ser décimo a décimoctavo. Sabemos que los pilotos son capaces y el MCL34 parece haber nacido mejor que su predecesor. Dicho esto y aún contando que el segundo año con Renault debería entregar un coche mejor que el primero… que el mayor tema de conversación alrededor del equipo sea el rumore sobre la posibilidad que Fernando Alonso ruede la próxima semana o no es sintomático. McLaren está en un momento difícil y debe empezar a sentar las bases de su recuperación. En caso contrario, lo único histórico que veremos en pista será su naranja papaya.

Racing Point


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Vueltas: 248
Mejor tiempo: Lance Stroll (1:19.664 – C2), Sergio Pérez (1:19.944 – C3)

Si hay un equipo que oculta su rendimiento tanto o más que Mercedes, este tiene que ser Racing Point. Sus registros están por debajo de lo que deberían y en especial los tiempos de Pérez con los C3 no hablan de la realidad. Hay que mirar a Stroll y su 1:19.6 con C2, que es algo más representativo. Pero incluso así, sus expectativas no parecen ser especialmente buenas. Es extraño pensar así del ex-Force India, el matagigantes de temporadas recientes que incluso en 2018 aún fue el quinto mejor equipo que solo se perdió esa posición final por su renovada identidad a partir del Gran Premio de Bélgica. La inyección de dinero por parte de Lawrence Stroll será importante pero el diseño del coche de este año anduvo con poca claridad durante demasiado tiempo, forzando que el coche de este año sea poco más que una evolución del anterior monoplaza de Silverstone. El equipo mira hacia un futuro a medio plazo y 2019 es un año en el que hay que sentar bases, más que lograr resultados. Eso sí, el patrocinio de SportPesa no nos acaba de convencer. Y mejor ni hablamos del genérico nombre final del equipo…

Williams


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Vueltas: 88
Mejor tiempo: George Russell (1:20.997 – C3), Robert Kubica (1:21.542 – C2)

Cuando Esteban Ocon vio que el volante en el equipo Williams iba para George Russell y no para él, aquello no debió sentarle demasiado bien. A día de hoy, su opinión es seguramente muy distinta. No se puede valorar el rendimiento del equipo de Grove tras sus primeros dos días de pruebas (uno de pruebas y medio de ‘shakedown’, en realidad). Pero lo que está claro es que si en media pretemporada han dado 88 vueltas y están a un segundo del equipo más lento que no sean ellos mismos… la situacióne stá complicada, muy complicada. El coche no estuvo listo hasta el miércoles y eso ha demorado todo su progreso. Lo que vemos ahora no es su realidad en cuanto a rendimiento, pero sí una muestra de lo difícil que es la situación en el equipo. Que Williams lo iba a pasar mal este año, lo tenía claro todo el mundo. Hasta qué punto eso iba a suceder, era algo que había que esperar para ver. El retraso de los británicos es evidente ahora y los próximos cuatro días deberán luchar por disipar las dudas a su alrededor. Por lo menos, el coche es bonito en directo…
 
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