Temperatura del agua a 75º ¿Termostato roto?

Equipo conectado

glarcam

Alfista Junior

Desde que he comprado el coche, la aguja de la temperatura del agua siempre ha estado entre la raya de 50º y la siguiente raya, que no se si representa 70 u 80. Desde luego, nunca jamas de los jamases ha revasado esa segunda raya y como mucho la ha "igualado" subiendo algún puerto de montaña por la autovía.

Como andaba un poco mosca, hoy he conectado el adaptador OBD2 bluetooth y con la aplicación para Android Torque he mirado el valor exacto de la temperatura del refrigerante.

Vale que es invierno, pero la temperatura alcanza 80-82º si le doy mucha zapatilla en autovía, mientras que si llaneo a 120 Km/h estables baja a unos 75º, y al volver a casa, por ciudad, incluso ha llegado a estar a 70-71º.

Hasta donde yo se, estas temperaturas son muy bajas para un motor así que supongo que el termostato está KO. ¿Alguien que me pueda dar una referencia de por donde se mueve la aguja de su coche? O si tiene datos de diagnostico de la centralita, mucho mejor :D.

gracias!
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Buenas, la temperatura debería ser estable rondando los 90° para eso está el termostato, cuando baja la temperatura se cierra el circuito y cuando sube se abre. Cambia termostato y arreglado por lo visto es un mal común en nuestros coches
 

glarcam

Alfista Junior

Gracias por el apunte. Por lo que me dices lo normal es que se clave en 90.

Ya tengo localizada la pieza. Por 36€ puesta en casa con Oscaro. Espero que sea igual de fácil de colocar que en mi viejo Fiat.
 

adryan9

Alfista Compulsivo

Desde que he comprado el coche, la aguja de la temperatura del agua siempre ha estado entre la raya de 50º y la siguiente raya, que no se si representa 70 u 80. Desde luego, nunca jamas de los jamases ha revasado esa segunda raya y como mucho la ha "igualado" subiendo algún puerto de montaña por la autovía.

Como andaba un poco mosca, hoy he conectado el adaptador OBD2 bluetooth y con la aplicación para Android Torque he mirado el valor exacto de la temperatura del refrigerante.

Vale que es invierno, pero la temperatura alcanza 80-82º si le doy mucha zapatilla en autovía, mientras que si llaneo a 120 Km/h estables baja a unos 75º, y al volver a casa, por ciudad, incluso ha llegado a estar a 70-71º.

Hasta donde yo se, estas temperaturas son muy bajas para un motor así que supongo que el termostato está KO. ¿Alguien que me pueda dar una referencia de por donde se mueve la aguja de su coche? O si tiene datos de diagnostico de la centralita, mucho mejor :D.

gracias!

El mío llega a 90 pero después de 5-10 min en autovía. Normalmente los coches tardan en abrir el circuito.

Si vas a comprar un termostato nuevo mira que abra a 80-88 grados que es lo recomendable. Y acuérdate de que tienes que cambiar el anticongelante y mirarle los niveles durante 2 o 3 días más por si pierde una vez cambiado
 

runi

Alfista Consagrado

Pues sí, deberás cambiar el termostato ya que al no llegar a 90° es que se ha quedado abierto.

A mi me pasó lo mismo, no pasaba de 70° y fue que se quedó abierto, fue cambiarlo y a 90° clavado hasta hoy.
 

adryan9

Alfista Compulsivo

Pues sí, deberás cambiar el termostato ya que al no llegar a 90° es que se ha quedado abierto.

A mi me pasó lo mismo, no pasaba de 70° y fue que se quedó abierto, fue cambiarlo y a 90° clavado hasta hoy.

Pues yo nunca voy a 90 100% ... Será que hago mucha autovía a 100-110? :s

Normalmente se queda un pelín por debajo del medio
 

moises70

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Lo q abre y cierra el termoststo....un aceleron y la energia, al menos un 40% se transforma en calor.

Funcionando el termostato y segun estacion (verano, invierno) por encima de 80 y por debajo de 95...es perfecto

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

A mi el coche de nuevo se ponia clavado en los 90 tal y como debe ser.
Pero al estropearse el termostato se cambió, y entonces no se clava a 90 por que el reloj o el sensor no está ajustado como de fabrica.
No digo que no funcione, funciona bien pero sabiendo que marca menos, ahora en vez de 90 va a 75-77, pero se que funciona por que primero, lo hace desde el mismo momento en que se puso nuevo y casi siempre marca igual, segundo, antes cuando no funcionaba tardaba media hora en subir hasta 66 o 67 si llegaba a subir y ahora lo hace en pocos kms recorridos.
Un saludo.
 

glarcam

Alfista Junior

De momento le he tapado toda la superficie frontal del radiador con un plástico semi flexible. Va todo tapado a cal y canto y ahora la cosa ha mejorado un poco. En autovía anda entre 80 y 85º pero no sube de ahí. En ciudad se sigue enfriando igual y va sobre 75. No hay problema de que "arda" nada porque en caso de que se calentase subiendo algún puerto o algo entraría el eletro a enfriar la siuación. De todas formas lo llevo monitorizado con el OBD.

De momento dejaré este apaño puesto hasta que me llegue el termostado y pueda sacar un rato para colocarlo. Gracias a todos por la infor.
 
Yo ando con un problema similar pero a mi me va mucho mas bajo, se me queda ahora en invierno 50º o 60º así que me tengo que plantear cambiar el termostato pero en oscaro me sale bastante mas caro que esos 36 euros unos 50 o 60 sin ser el original me parece caro
 

adryan9

Alfista Compulsivo

Yo ando con un problema similar pero a mi me va mucho mas bajo, se me queda ahora en invierno 50º o 60º así que me tengo que plantear cambiar el termostato pero en oscaro me sale bastante mas caro que esos 36 euros unos 50 o 60 sin ser el original me parece caro

Pues 50-60 está en precio... Si quieres mirar otras páginas míratelas, aunque no creo que encuentres un precio más bajo de entre 50-55€ por un termostato.

Por otra parte, espero que no lleves mucho con el coche así porque en mayúsculas dicho ES MALISIMO para el motor estar siempre frío....

Un saludo!
 

glarcam

Alfista Junior

Yo compré este:

https://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-vernet-s-a-s-th7149-88j-4706954-316-p#/?vid=153

Estas fiestas que tenía vacaciones cogí la caja de herramientas y lo monté. No es especialmente difícil pero si me llevó una horilla y media y algún que otro dolor de cabeza.

Ahora la aguja siempre en toda circunstancia va por encima de 80 grados (una vez que ha calentado el motor) y lo normal es que se situe en el medio entre 80 y 90, que para ser invierno e ir con la calefacción puesta no lo veo mala cosa.
 

Brera64

Gigante Alfista

Es una de las cosas que tengo pendientes para este mes o el siguiente. Supongo que el termostato está mal: en invierno, por autovía a 120 km/h en quinta, sobre todo en bajadas, la temperatura se queda a veces en los 60º, ya os comentaré qué dice mi mecánico.
 

glarcam

Alfista Junior

Si os animáis a cambiarlo, yo recomendaría tener al menos el clásico maletín de carracas y vasos para acometer la operación con garantias.

Yo tengo este: https://www.amazon.es/Mannesmann-M9...d=1547070884&sr=8-3&keywords=maletin+carracas

Lo compré por 54 euros hace unos años y me ha salvado en numerosas operaciones con coches y motos. También compré uno parecido en el brico por treinta y pocos euros y... una basura. Se rompían los vasos a nada que hacías un poco de fuerza y las puntas se caen constantemente de la carraca lo cual hace que sea un infierno utilizarlas. Dinero tirado. No hay nada como trabajar con herramientas un poco curiosas.

A parte de eso, el coche viene de fábrica con unas abrazaderas raras en los manguitos, que hace falta una herramienta especial para aflojarlas y apretarlas, por lo tanto yo lo que hice fue quitarlas y poner abrazaderas de las de "toda la vida" en todos los tubos que tuve que aflojar para cambiar el termostato. Consejo: pilladlas inoxidables. Son un poco más caras pero así no se os pudrirán de óxido en unos años. En total yo me gasté unos 10€ en abrazaderas en la ferretería de mi barrio.

Con estas dos cosas: maletín de carracas y abrazaderas, ya solo os hace falta tener una garrafa de anticongelante a mano para rellenar todo lo que tiremos al suelo al sustituir la pieza. El mio lleva del rosita, pero no se si es así en todos los motores.
 

adryan9

Alfista Compulsivo

Como dice el compañero, con un maletín más o menos adecuado te salvas de un montón de cosas... Le doy un +1 a su aporte del maletin!

Por otro lado, el color del refrigerante depende de los aditivos que lleve para aguantar más o menos temperatura y de la pureza del mismo. El mío por ejemplo, en andalucia, con un 5% y que aguante de -10 a 55 grados me es suficiente y el color es verde chillón.

Saludos!
 
Arriba