"TELEMETRIA" GIULIETTA

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Bueno señores como puse en el post de presentacion de mi coche, me instale en el movil una aplicacion que por medio del GPS te graba el trazado por donde as circulado, velocidad, altitud, fuerzas G, tiempo, distancia, practicamente de todo, a parte de que de la posibilidad de exportar el trazado para verlo en Google earth/maps, muchos ya lo conocereis pero igual el que no lo conoce le parece interesante. Tambien tiene la posibildad de aceptar datos extraidos del OBDII y meterlos al movil por el puerto USB.



Lo rosita son las fuerzas G laterales, lo rojo las fuerzas longitudinales, y el resto pues nada que explicar, velocidad, distancia, altitud... 0.97G laterales y no iba a fuego
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Pues se llama Race Chrono, la instale hace tiempo en el Nokia C7 pero no la habia usado, instalo tantas cosas que...
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

0,97 G de fuerza lateral no se lo cree NI EL TATO.

El programa miente como un bellaco.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Teniendo en cuenta que el 147 con Q2 tenia 1.05G lateral no se porque no puede ser real, al fin y al cabo lo cal
 

Lercas

Uno que pasaba por aqui

Hombre partiendo de la base de que lo estas haciendo todo con el movil y sus acelerometros pues tiene fallos, pero tener ciertos datos sin gastarte un pastizal en un equipo de telemetria en condiciones, no tiene precio.

Yo utilizo el programa para grabar las tandas y los tiempos y la trazada de colegas. Con otro programa haces el video.

Un ejemplo:

20110819 Jarama Tanda 4
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

El programa no usa los acelerometros del movil, sino el GPS.Lercas es cierto tener ciertos datos del coche a este coste no tiene precio.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

algún programa del estilo para android?

me gustaría alguno que midiese 0-100, supongo que con el acelerómetro bastante más preciso que con gps, que actualiza la velocidad cada X segundos.

y alguno para poder exportarlo a google maps y poder ver velocidades y demás.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Este tiene una modalidad de test performance, 0-100 60-120 80-120 0-1000, el gps es mas preciso que los aceleeometros del movil, como va a saber que ha llegado a 100km/h
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

piratiyabkr dijo:
Este tiene una modalidad de test performance, 0-100 60-120 80-120 0-1000, el gps es mas preciso que los aceleeometros del movil, como va a saber que ha llegado a 100km/h

un gps tiene una velocidad de refresco de medio segundo, aprox. La velocidad la calcula viendo qué espacio ha recorrido entre un punto y el anterior (esos puntos no son precisos del todo) y me imagino que interpolará un poco con los puntos anteriores. Conclusión: para dar una velocidad lineal constante, sí es preciso. Para dar una velocidad instantánea, no.

Con un acelerómetro, calcular la velocidad es tan sencillo como integrar la aceleración longitudinal que mide. Esa aceleración, se mide de forma muy muy precisa e instantánea.

Sin ir más lejos, el sistema de posicionamiento certificado para los aviones comerciales es inercial (giróscopos que integran 2 veces la aceleración, sacando como resultado los desplazamientos en todos los ejes. Con poner las coordenadas del aeropuerto con el avión parado, es capaz de calcular la posición del avión en todo momento a partir de las aceleraciones). El gps se usa como ayuda y redundancia, pero no está certificado por sus posibilidades de fallo y de desconexión.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Si me parece muy bien, pero como sabe el acelerometro si estas a una altitud constante, si asciendes o desciendes, o aparte de todo eso crees que los acelerometros de los moviles son buenos porque apaga y vamonos. Y si el GPS tiene tasa de refresco, pero la velocidad que te de, aunque te la de con 1 segundo de retraso sera una velocidad real, ya que aunque triangulice la señal entre el punto que estabas antes y el de ahora al final cuando tu te pares el detectara que te has parado pero 1 segundo mas tarde, por lo que la señal será igual de validad aunque con retraso.

Y los GPS no se usan en aviacion salvo ayuda, ya que el error que tienens los mejores sistemas de posicionamiento son de unos mm cosa inaceptable en aeronautica
 

alfaromero

Alfa 147 1.9JTDm 150cv

yo quiero un programa de estos para el iphone, como no lo va a ver para el ios hombre :D
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

piratiyabkr dijo:
Si me parece muy bien, pero como sabe el acelerometro si estas a una altitud constante, si asciendes o desciendes, o aparte de todo eso crees que los acelerometros de los moviles son buenos porque apaga y vamonos. Y si el GPS tiene tasa de refresco, pero la velocidad que te de, aunque te la de con 1 segundo de retraso sera una velocidad real, ya que aunque triangulice la señal entre el punto que estabas antes y el de ahora al final cuando tu te pares el detectara que te has parado pero 1 segundo mas tarde, por lo que la señal será igual de validad aunque con retraso.

Y los GPS no se usan en aviacion salvo ayuda, ya que el error que tienens los mejores sistemas de posicionamiento son de unos mm cosa inaceptable en aeronautica

los márgenes de error en aeronáutico son bastante más amplios que los mm que dices.

Un gps tiene error de cms, no mm. Un inercial, después de un viaje largo, tiene un error de decenas y centenas de metros.

La limitación en posicionamiento en aeronáutica es la disponibilidad más que la precisión.

Un gps, como bien dices, si lleva un desfase de un segundo, si es el mismo para cuando vas a 0 y cuando vas a 100, puede calcular el tiempo bien. Pero no tienes en cuenta que la resolución del sistema es de 1 segundo, con lo cual tiene una precisión máxima de un segundo (tienes muestras cada segundo pero entre segundo y segundo tienes incertidumbre). Es decir, si en el segundo 9 tienes 95kmh y en el siguiente tienes 104kmh, por poner un ejemplo, solo puedes saber que tu 0-100 está entre 9 y 10 segundos.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Il_Venturetto dijo:
Por cierto, muy interesante la conversación sobre aeronáutica. ¡Que siga! ;)

toca desempolvar mis conocimientos adquiridos en la asignatura de "aviónica" entre otras :)
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Estas conversaciones asi tranquilas son las sanas para el foro, yo tengo que decir que lo que comento son conocimientos que me ha enseñado el colega que ha estudiado aeronautica, aunque su especialidad sea motores. Pero creo que el sistema de posicionamiento que tiene ese margen/precision de mm no es el actua he mezclado yo, no se si era el galileo o...l, pero unos cm no son admisibles por ejemplo para aterrizar en "automatico" que es a lo que se aspira, me comento que habia varios aeropuertos en los que los actuales GPS marcaban la pista algun que otro m por debajo de lo real, uno de ellos creo recordar que era el de santander
 
Si mal no recuerdo, con la precisión civil, el GPS puede llegar a dar errores del orden de los 10 metros en determinadas condiciones de cobertura, dejando al margen que si a un tocahuevos del Pentágono se le pone, puede alterar el error a voluntad.

La manera de incrementar a lo bestia la precisión del GPS es utilizarlo de manera diferencial. Simplificando bastante el asunto, el GPS calcula la posición de un punto como la intersección de tres esferas que están centradas en cada uno de los satélites a los que está enganchado. Para corregir el error, se recurre a otro satélite por lo que se necesitan al menos 4 satélites visibles para tener una medida.

Si se conoce la posición topográfica de un punto en concreto con mucha precisión y se coloca un receptor en ese punto, los receptores que se encuentren cerca de él estarán conectados con los mismos satélites, por lo que su error será similar. Teniendo en cuenta que el primer receptor está en un punto fijo cuyas coordenadas conocemos con total precisión, el error que tenga ese receptor será también el que tenga cualquier receptor próximo linkado a los mismos satélites.

Ese es el principio del DGPS, que es el que puede dar precisiones milimétricas.

Aun así, sigue sin usarse el GPS como ayuda al aterrizaje, y en general tampoco como guiado de precisión (el GPS forma parte del sistema de guiado pero no para la fase terminal de muchos misiles)

Aun así, debería repasarme la aviónica yo también. Por cierto, Marcos Elgóibar, mi profesor de aviónica era alfista, tenía un 155.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

sí, el sistema Galileo será bastante más preciso que el GPS. Realmente el GPS es más preciso de lo que es para nosotros en el caso del modo militar. Cuantos más satélites se usen, más precisión se puede sacar, pero esa precisión está limitada por la que definen los americanos para uso civil. Aunque tengas sopetecientos satélites sintonizados, en uso civil hay un margen de error amplio.

El sistema inercial es muy preciso, pero como el error que tenga es acumulativo y no se puede corregir, hay que tener en cuenta que este puede ser de decenas de metros al cabo de un viaje de varias horas. El gps tiene un error de precisión, pero no es acumulativo. Como dije antes, si no se acepta (y se quiere hacer) como un sistema de navegación válido y solo se queda como sistema de navegación de apoyo, es porque no es controlable, puede dejar de prestar servicio en cualquier momento o dar posiciones erróneas (si se les pone en las narices a los americanos), por lo tanto no es un sistema íntegro 100% para estos temas y no pasa la aceptación.

Ni el GPS ni el inercial se puede usar para aterrizar, puesto que se necesitan fiabilidad total (que no tiene el gps) y mucha precisión (que no tiene el inercial). En los aterrizajes automáticos, se utilizar cualquiera de los dos para llegar hasta el aeropuerto y cuando comienza el aterrizaje automático, es unas millas antes de llegar a la pista, con un sistema instalado en la propia pista, que indica la senda de descenso. Este sistema de forma general se llama ILS. No me extiendo más, porque está muy bien explicado aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_aterrizaje_instrumental . Un sistema similar visual para uso del piloto sin necesidad de ayudas electrónica es el PAPI o el VASIS: http://en.wikipedia.org/wiki/Visual_approach_slope_indicator
 
Arriba