Tata Mini Cat

Miguel Alfa

FORZA IL CUORE SPORTIVO

Ni híbridos, ni eléctricos, ni propulsados por hidrógeno... Un ex ingeniero de F1 cree que la solución a los problemas energéticos pasa por el aire comprimido. Para demostrar que funciona, ha creado este prototipo con la participación de Tata: el Mini Cat.

A juzgar por los primeros datos, los motores de aire comprimido parecen interesantes: La autonomía de 300 kilómetros que alcanza el Mini Cat es superior hoy por hoy a la de cualquier eléctrico enchufable, y sus responsables calculan que el coste de circular con este modelo no pasaría de unos 50 céntimos por cada 100 kilómetros recorridos -llenar el depósito saldría por 1,5 euros-.

Mas info:

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor-ecologico/noticias/3859735/03/12/Tata-Mini-Cat-un-coche-con-una-autonomia-de-300-kilometros-por-solo-15-euros.html

http://www.autocity.com/tata/reportajes/tata-mini-cat-revolucion-del-aire-comprimido/

tata-mini-cat.jpeg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Replico mi respuesta del hilo abierto anteriormente en el general de este subforo: TATA MINI CAT... el futuro?

Nicola Romeo dijo:
Al loro con esta multinacional india y el tipo que le da nombre (Ratan Tata), que pasito a pasito están marcando el camino, en cada vez más categorías del mundo del automovil:

AirPod, el coche a aire comprimido se niega a morir

airpod-610b.jpg

Los vehículos movidos por un motor que funciona a base de aire comprimido son casi tan antiguos como la propia automoción, pero sus muchos problemas, empezando por la poca eficiencia, han ido retrasando su llegada al gran público. Pero una pequeña empresa francesa, MDI, se negaba a creer que no se podría diseñar y fabricar un coche movido por un motor que funciona con aire comprimido y es por eso que ha pasado los últimos años trabajando en un diseño funcional. Pero a pesar de las muchas bondades del sistema, una circulación libre de emisiones y un sistema relativamente económico, necesitaba un impulso, un empujón que el pasado año llegó en la forma del gigante indio Tata, que ha invertido en MDI para hacer realidad la llegada al mercado de este modelo.

01.jpg

El AirPod, aparte de un diseño que deja mucho que desear, destaca por una configuración de ruedas 1+2 que nunca ha triunfado en la industria de la automoción y que a primera vista transmite una sensación de poca estabilidad. Dispone de capacidad para tres pasajeros y un acceso extremadamente cómodo mediante una luna que se abre totalmente, ofreciendo un gran espacio de entrada.

La conducción se realiza con un joystick, lo que nos ahorra espacio y evita las complicaciones de poner un volante, como la que podemos ver en el Hiriko, aunque en el lado negativo suponemos que hacerse con el control no será tan sencillo como con el método tradicional.

02.jpg

Su funcionamiento es relativamente simple, dispone de un motor cuyos pistones son movidos en lugar de por explosiones como en los motores de combustión, por aire comprimido, lo que le permite al igual que los coches eléctricos, una circulación totalmente libre de emisiones contaminantes, aunque si emite un ruido similar al de un cortacesped.

En cuanto a sus prestaciones, sus diseñadores aseguran que dispondrán de versiones limitadas a 45 km/h y una que alcanzará los 80 km/h, mientras que la autonomía estará entre los 150 y los 220 kilómetros con cada depósito. La recarga de un depósito necesita unos dos minutos, el problema es que no puede realizarla en cualquier enchufe y necesita una infraestructura que inyecte aire comprimido, mientras que el coste operativo se estima en unos 50 céntimos cada 100 kilómetros.

05.jpg

La principal crítica a este sistema según los expertos, es que a pesar de que se trata de una tecnología mucho más eficiente que los motores de combustión, el problema es que la energía necesaria para comprimir el aire es más elevada que la de los motores eléctricos ya que cuando comprimes el aire, se pierde mucha energía durante el proceso.

Sin duda que la llegada de Tata al accionariado de MDI ha supuesto un importante impulso a una tecnología que según sus creadores, podría poner un modelo en el mercado por unos 7.000 euros, una alternativa de un coste razonable a la que le ha llegado la hora de decidirse si saltar al mercado o desaparecer para siempre en el baúl de los recuerdos, aunque si logran poner una unidad en el mercado, deberían replantearse seriamente un rediseño completo de su apariencia.


http://www.forococheselectricos.com/2012/03/airpod-el-coche-aire-comprimido-se.html#more
 
Arriba